Curbelo reclama rebajar las tasas aeroportuarias para proteger la conectividad de Canarias

0

El presidente del Cabildo de La Gomera respalda la propuesta de la CNMC y advierte de que una subida de tasas aeroportuarias encarecería los desplazamientos en las islas

El presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, ha respaldado la propuesta de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia para reducir las tarifas aeroportuarias entre 2027 y 2031, al considerar que una subida como la planteada por Aena supondría un perjuicio para territorios insulares como Canarias, donde el transporte aéreo es fundamental para la movilidad y la actividad económica.

Curbelo defendió que la conectividad aérea en el Archipiélago constituye un servicio esencial vinculado a la cohesión territorial, la igualdad de oportunidades y el desarrollo económico.

Por ello, instó al Gobierno de España a tener en cuenta las singularidades de Canarias durante la aprobación del III Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA III), que definirá las condiciones del sistema aeroportuario para los próximos años.

Curbelo reclama rebajar las tasas aeroportuarias para proteger la conectividad de Canarias
Curbelo reclama rebajar las tasas aeroportuarias para proteger la conectividad de Canarias. EFE

Reducción anual del 0,59 % de las tarifas aeroportuarias

La CNMC propone una reducción anual del 0,59 % de las tarifas aeroportuarias entre 2027 y 2031, frente al incremento del 3,82 % planteado inicialmente por Aena.

El presidente insular advirtió de que trasladar estos costes a las compañías aéreas y, posteriormente, a los pasajeros podría afectar a la competitividad de los aeropuertos y encarecer los desplazamientos, especialmente en islas como La Gomera, cuyo aeropuerto supera ya los 128.

La UCO registra durante diez horas la sede de Tubos Reunidos en Bilbao por el ‘caso Leire Díez’

0

La investigación del ‘caso Leire Díez’, dirigida por el juez Santiago Pedraz, se enmarca en una pieza secreta vinculada a una presunta trama para influir en actuaciones judiciales y policiales

Agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) han registrado este jueves durante cerca de diez horas la sede de Tubos Reunidos en Bilbao, así como su fábrica de Amurrio (Álava), en el marco de una investigación dirigida por el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz.

Los agentes también se desplazaron a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales para requerir documentación relacionada con el caso.

La actuación forma parte de una pieza separada que permanece bajo secreto y que investiga una presunta trama destinada a interferir en actuaciones judiciales o policiales que afectarían al PSOE y al Gobierno.

La investigación del ‘caso Leire Díez’, dirigida por el juez Santiago Pedraz, se enmarca en una pieza secreta vinculada a una presunta trama para influir en actuaciones judiciales y policiales
La investigación del ‘caso Leire Díez’, dirigida por el juez Santiago Pedraz, se enmarca en una pieza secreta vinculada a una presunta trama para influir en actuaciones judiciales y policiales. EFE

Préstamo de 112,8 millones de euros

Según fuentes jurídicas, la investigación apunta a una supuesta red en la que figuran el exsecretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, y la exmilitante socialista Leire Díez, entre otras personas.

Entre los hechos investigados figura la concesión de un préstamo de 112,8 millones de euros de la SEPI a Tubos Reunidos y posteriores gestiones relacionadas con la deuda de la compañía.

El sumario recoge reuniones entre responsables políticos y directivos de la empresa, así como presuntas actuaciones de intermediación que ahora son objeto de análisis por parte de la UCO dentro del denominado ‘caso Leire Díez’.

Felipe VI despedirá al Papa León XIV en Tenerife antes de su regreso al Vaticano

El Rey Felipe VI sustituirá a la Reina Sofía en la ceremonia de despedida del Pontífice el próximo 12 de junio y estará presente tanto en su llegada como en su marcha de España

Felipe VI despedirá al Papa León XIV en Tenerife antes de su regreso al Vaticano
Felipe VI despedirá al Papa León XIV en Tenerife antes de su regreso al Vaticano. Europa Press

Felipe VI será finalmente el encargado de despedir al León XIV el próximo 12 de junio en Tenerife antes de su regreso al Vaticano.

La decisión modifica la previsión inicial de la Casa Real, que había anunciado que sería la Reina Sofía quien representaría a la Familia Real en el acto de despedida.

Según fuentes de Zarzuela, el monarca ha querido encargarse personalmente de despedir al Pontífice, por lo que estará presente tanto en su llegada a Madrid este sábado como en su partida desde Tenerife.

El recibimiento junto a la Reina Letizia

En el recibimiento en el aeropuerto de Barajas estará acompañado por la Reina Letizia y está prevista también la asistencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

La visita de León XIV a España comenzará en Madrid y continuará por Barcelona antes de desplazarse a Gran Canaria y Tenerife.

Durante su estancia, mantendrá diversos actos institucionales y religiosos, entre ellos una misa en la Plaza de Cibeles y otra en la Basílica de la Sagrada Familia, a las que asistirán miembros de la Familia Real.

Una avioneta aterriza de emergencia en una calle del sur de Tenerife

0

Los dos ocupantes de la avioneta resultan ilesos tras una maniobra de emergencia en Amarilla Golf, en San Miguel de Abona, Tenerife

Una avioneta ha realizado un aterrizaje de emergencia en la tarde de este jueves en una calle de la zona de Amarilla Golf, en el municipio de San Miguel de Abona.

Los ocupantes de la aeronave lograron salir por sus propios medios y no sufrieron heridas de gravedad, según informaron fuentes del 112 Canarias. Los dos ocupantes son un varón de 50 años, que ha sido trasladado a Hospiten Sur, y otro de 20 años, que ha sido derivado al hospital del sur. En ambos caos para observación y completar la valoración sanitaria.

El incidente se produjo en la calle María de los Ángeles Ascanio Cullen, a pocos kilómetros del Aeropuerto de Tenerife Sur. Tras tomar tierra, la avioneta impactó contra una rotonda.

Derrame de combustible

En el operativo participaron tres ambulancias del Servicio de Urgencias Canario, además de efectivos de la Guardia Civil, la Policía Local y los Bomberos de Tenerife.

Una avioneta aterriza de emergencia en una calle del sur de Tenerife
Una avioneta aterriza de emergencia en una calle del sur de Tenerife

Estos últimos tuvieron que verter espuma sobre la calzada debido al derrame de combustible registrado tras el aterrizaje de emergencia.

Los médicos amplían la huelga autonómica contra el SCS al 22 y 23 de junio y piden la mediación de Clavijo

0

Los sindicatos médicos denuncian con una nueva huelga la sobrecarga laboral, diferencias salariales y falta de negociación con Sanidad en Canarias

Los médicos amplían la huelga autonómica contra el SCS al 22 y 23 de junio y piden la mediación de Clavijo
Los médicos amplían la huelga autonómica contra el SCS al 22 y 23 de junio y piden la mediación de Clavijo. Europa Press

El Servicio Canario de la Salud (SCS) afrontará una nueva huelga autonómica los días 22 y 23 de junio, convocada por el Sindicato de Empleados Médicos de Canarias (SEMCA), Médicos Unidos por sus Derechos (MUD) y la Asociación MIR España (AME), en un conflicto que se prolonga desde hace meses.

Los facultativos denuncian la sobrecarga asistencial y las diferencias retributivas entre la sanidad pública y la concertada, además de exigir un ámbito propio de negociación y mejoras en salarios, descanso y condiciones laborales.

Critican también la falta de avances en las conversaciones con la Consejería de Sanidad y reclaman resultados concretos para desconvocar el paro.

Mediación directa con Fernando Clavijo

Las organizaciones convocantes han pedido la mediación directa del presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, al que señalan como responsable político de resolver el conflicto.

Además, aseguran que dejarán de realizar intervenciones y consultas extraordinarias voluntarias hasta que se produzcan avances en la negociación.

El Hierro bate récord turístico en 2025 con más de 405.000 visitantes

La isla de El Hierro consolida el récord turístico con un modelo basado en la sostenibilidad, el aumento de la conectividad y un mayor peso del turismo de naturaleza

La isla de El Hierro consolida el récord turístico con un modelo basado en la sostenibilidad, el aumento de la conectividad y un mayor peso del turismo de naturaleza
La isla de El Hierro consolida el récord turístico con un modelo basado en la sostenibilidad, el aumento de la conectividad y un mayor peso del turismo de naturaleza. Europa Press

La isla de El Hierro cerró el año 2025 con un récord turístico tras registrar la llegada de más de 405.000 visitantes, según datos del Cabildo insular.

El crecimiento se atribuye a la mejora de la conectividad, la diversificación de la oferta y la apuesta por un modelo sostenible y de calidad.

La consejera de Turismo, Transporte y Comunicaciones, Davinia Suárez, destacó que estos resultados son fruto del trabajo en los últimos años para consolidar la isla como destino turístico equilibrado.

Aumento de la conectividad marítima y aérea

El gasto medio por visitante se situó en 1.133 euros por viaje, mientras que la media diaria alcanzó los 130,6 euros, reflejando un impacto económico al alza en el sector.

El informe también subraya el aumento de la conectividad marítima y aérea, así como el crecimiento del tráfico de cruceros, que aumentó un 79%.

Más del 63% de los visitantes elige El Hierro por su naturaleza, y actividades como el senderismo y el consumo de producto local se mantienen como principales atractivos del destino.

Gran Canaria conmemora los 50 años del Centro Espacial de Maspalomas con la exposición ‘Destino: La Luna’

El Museo Elder acoge una muestra que repasa el papel clave del Centro Espacial de Maspalomas de la NASA y su evolución bajo el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial

Gran Canaria conmemora los 50 años del Centro Espacial de Maspalomas con la exposición ‘Destino: La Luna’
Gran Canaria conmemora los 50 años del Centro Espacial de Maspalomas con la exposición ‘Destino: La Luna’. Europa Press

El Cabildo de Gran Canaria ha inaugurado en el Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología la exposición ‘Destino: La Luna’, una muestra con la que se conmemoran los 50 años de la transferencia del Centro Espacial de Maspalomas, actualmente gestionado por el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA).

La exposición repasa la participación del histórico centro grancanario en misiones espaciales de la NASA como los programas Mercury, Gemini y Apolo, que fueron clave en el seguimiento de las comunicaciones de la llegada del ser humano a la Luna en 1969.

Además, acerca al público la actividad actual del INTA en la isla, vinculada a comunicaciones espaciales, meteorología y seguimiento de satélites.

Material original de la NASA

El presidente del Cabildo, Antonio Morales, ha destacado que la muestra permite “mirar la historia desde una perspectiva diferente” y reivindicar el papel de Gran Canaria en procesos tecnológicos de alcance global.

La exposición estará abierta hasta el 30 de noviembre de 2026 e incluye material original de la NASA, documentación histórica, maquetas y actividades paralelas como talleres, conferencias y visitas guiadas.

Carolina Darias entregará las llaves de Las Palmas de Gran Canaria al papa León XIV

0

El actual Obispo de Roma será la quinta personalidad en recibir esta distinción por parte del Ayuntamiento

El Pleno del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria aprobó el pasado viernes por unanimidad la entrega de las Llaves de la Ciudad al papa León XIV con motivo de su visita oficial a la capital grancanaria prevista para el próximo 11 de junio.

Según un comunicado de la institución local, la concesión de esta distinción honorífica reconoce el significado histórico e institucional de la primera visita de un Pontífice a Canarias, así como la estrecha relación que la ciudad ha mantenido con la Santa Sede desde su fundación.

Una distinción única

La visita del sumo pontífice supondrá un acontecimiento histórico para la ciudad y para el conjunto del archipiélago, no solo por su dimensión religiosa, sino también por su carácter institucional y diplomático como jefe de Estado de la Ciudad del Vaticano.

Por otro lado, las Llaves de la Ciudad constituyen uno de los máximos reconocimientos protocolarios y simbólicos que concede el Ayuntamiento a personalidades de especial relevancia. Su origen se remonta a las antiguas ciudades amuralladas medievales, donde la entrega de las llaves representaba un gesto de confianza y reconocimiento institucional hacia visitantes ilustres.

Carolina Darias entregará las llaves de Las Palmas de Gran Canaria al papa León XIV. EFE

León XIV será la quinta personalidad en recibir esta distinción por parte del Ayuntamiento. La última entrega tuvo lugar en 1996, cuando distinguieron con las Llaves de la Ciudad a los premios Nobel de Medicina Werner Arber, microbiólogo y genetista suizo; Jean Dausset, inmunólogo francés; Renato Dulbecco, virólogo italoestadounidense; y Carleton Gajdusek, médico e investigador estadounidense.

Junto a ellos también recibió este reconocimiento el premio Príncipe de Asturias Santiago Grisolía, bioquímico español. La concesión se produjo con motivo de su visita a Gran Canaria para investirle como doctores Honoris Causa por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

El ‘Gran Canaria Surf Fest 2026’ convertirá La Cícer en epicentro del surf inclusivo del 12 al 14 de junio

0

El evento de El ‘Gran Canaria Surf Fest 2026’ reunirá el Campeonato de España de Parasurfing y el Longboard Challenge

El ‘Gran Canaria Surf Fest 2026’ convertirá La Cícer en epicentro del surf inclusivo del 12 al 14 de junio
El ‘Gran Canaria Surf Fest 2026’ convertirá La Cícer en epicentro del surf inclusivo del 12 al 14 de junio

La playa de La Cícer, en Playa de Las Canteras, acogerá del 12 al 14 de junio el Gran Canaria Surf Fest 2026, una cita que combinará el Campeonato de España de Parasurfing y el Gran Canaria Longboard Challenge, dentro del circuito nacional de longboard.

El evento volverá a posicionar a la isla como referente del deporte inclusivo y de alto nivel.

La competición está organizada por Federación Española de Surfing y la Federación Canaria de Surfing, junto a MPG Events, con el apoyo institucional del Cabildo de Gran Canaria a través de distintas áreas como Turismo de Gran Canaria y el Instituto Insular de Deportes, además de la colaboración de entidades sociales vinculadas a la inclusión.

Actividades abiertas al público

El festival reunirá a figuras destacadas del parasurfing como Aitor Francesena o Sarah Almagro, además de deportistas canarios, en una edición que repartirá premios y ofrecerá actividades paralelas abiertas al público.

El programa incluirá charlas, música, gastronomía y acciones de sensibilización, reforzando el carácter inclusivo y social del evento y su impacto en la promoción turística de la isla.

Canarias trabaja en un decreto autonómico para regular los vertidos al mar

Entre los principales objetivos del decreto se encuentran la creación de un procedimiento autonómico para la concesión de autorizaciones de vertidos

La Consejería de Transición Ecológica y Energía del Gobierno canario trabaja en la elaboración del primer decreto autonómico que regulará los vertidos en el archipiélago. Se trata de una herramienta normativa que prevé simplificar. Así como, agilizar los procedimientos administrativos y dotar de mayor seguridad jurídica a las administraciones.

Imagen archivo RTVC.

El proyecto normativo se encuentra actualmente en fase de consulta pública. Por tanto, un proceso abierto a la participación de la ciudadanía, entidades y organizaciones interesadas. En concreto, hasta el próximo 30 de junio a través del portal de participación del Gobierno de Canarias.

La elaboración del decreto respondería a la necesidad de dar solución a una problemática que Canarias arrastra desde «hace años por no contar con un marco normativo propio». Todo ello, frente a la gestión de los vertidos al mar.

Carácter vinculante

Hasta ahora, el archipiélago disponía únicamente de normativa estatal general y de documentos orientativos sin carácter vinculante. Por tanto, una situación que generaba dificultades administrativas y una falta de homogeneidad en los procedimientos.

Recuerda la Consejería que en 2026 presentó la actualización del censo de vertidos de Canarias, un trabajo que permitió disponer por primera vez de una radiografía actualizada de la situación existente en el archipiélago.

Punto de partida

«La actualización del censo fue imprescindible para conocer con precisión el punto de partida. Actuamos sobre el problema desde todos los ámbitos: mejorando el conocimiento, reforzando la planificación y dotándonos de nuevas herramientas normativas», ha señalado el director general de Calidad Ambiental, Ángel Montañés.

La futura norma permitirá contar por primera vez con un procedimiento autonómico específico para la solicitud, tramitación y concesión de autorizaciones de vertido, definiendo de manera homogénea los límites de emisión, los mecanismos de control y seguimiento y las condiciones que deberán cumplir las autorizaciones.

Calidad ambiental

«Estamos trabajando para mejorar la calidad ambiental de nuestras aguas costeras y para ofrecer una respuesta eficaz a una cuestión que preocupa a la ciudadanía y a las administraciones desde hace muchos años. Este decreto aportará mayor claridad, simplificará los procedimientos y reforzará las garantías de protección ambiental»,

La regulación prevé mejorar coordinación administrativa y facilitar el seguimiento de los vertidos autorizados para cumplir con los objetivos de calidad de las aguas y de conservación de los ecosistemas marinos.

Principales objetivos

Entre los principales objetivos del decreto se encuentran la creación de un procedimiento autonómico para la concesión de autorizaciones de vertido, el canon de vertido, la regulación de su contenido y condiciones de control, el establecimiento de valores máximos homogéneos, la creación de un registro público de autorizaciones y la integración de estos procedimientos con las concesiones vinculadas al dominio público marítimo-terrestre.

Asimismo, la norma regulará los plazos y condiciones de revisión, renovación, caducidad y extinción de las autorizaciones, establecerá un régimen transitorio para adaptar las existentes y contribuirá a simplificar tanto los procedimientos de autorización como las labores de seguimiento e inspección.