EEUU emite sanciones contra el presidente de Cuba, contra Raúl Castro y sus familias

Trump asegura tener «planes muy buenos» para la isla tras negar buscar acelerar su colapso con estas sanciones a Díaz-Canel, Castro y cinco entidades de Cuba

El Tesoro de Estados Unidos ha incluido este jueves en su lista de sancionados al presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, y a otras cuatro personas entre las que figura su predecesor, Raúl Castro, en el marco de las presiones de la Administración Trump a las autoridades cubanas y del bloqueo al país caribeño.

Los otros tres sancionados por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos ha sancionado son la primera dama y segunda esposa de Díaz-Canel, Lis Cuesta Pedraza; el hijo de esta e hijastro del presidente cubano, Manuel Anido Cuesta; además del único hijo de Raúl Castro, Alejandro Castro.

El presidente de Cuba, Miguel Diaz-Canel y la primera dama, Lis Cuesta Peraza
El presidente de Cuba, Miguel Diaz-Canel y la primera dama, Lis Cuesta Peraza

La cartera de Scott Bessent ha emitido las mismas medidas contra cinco entidades cubanas: el Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, los Comités de Defensa de la Revolución, la agencia de viajes Amistur Cuba S.A., el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos y la minera La Victoria.

La Administración estadounidense ha impuesto un bloqueo de facto sobre el combustible y ha ido aumentando la presión sobre la isla en un intento por deshacerse de las autoridades comunistas que la dirigen desde 1959.

Trump define a la isla como una «nación fracasada»

Negando que el objetivo de esta medida sea acelerar el colapso de la isla, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha asegurado que Cuba es una «nación fracasada». Todo ha ocurrido después la captura a comienzos de año del mandatario venezolano, Nicolás Maduro, en un ataque militar perpetrado por Washington sobre Caracas, el cual se saldó con más de un centenar de muertos.

«El país está muriendo de hambre y no tiene energía, ni petróleo, ni dinero. No tiene nada«, ha considerado el inquilino de la Casa Blanca en declaraciones a la prensa agregando que, a su juicio, «de alguna manera» el país «ya se ha venido abajo». No obstante, ha reiterado, en línea con declaraciones anteriores, que una vez se haya «encargado» de Irán, «de camino de vuelta» hará «una pequeña parada» para «solucionar» la situación.

A ese respecto, el magnate republicano ha manifestado querer «ayudar» a la isla. «El 95% de los cubanos votaron por mí. Son personas increíbles, son enérgicos, emprendedores… ¡Algunas de las personas más ricas de Miami son cubanas! (…) Y yo voy a cuidarlas bien y voy a dejar que vuelvan a su tierra con sus familias«, ha insistido.

«Tenemos planes muy buenos para Cuba», ha sostenido para finalizar su intervención reivindicando la importancia de que, para ello, Washington deberá deshacerse de un «régimen que era muy duro y muy desagradable».

‘Terrero y Gloria’ ofrecerá este sábado el duelo por los cuartos de final entre Tamanca de Las Manchas y Victoria de Acentejo

El programa de Televisión Canaria retransmitirá en directo la luchada a las 19.40 horas, en Deportes de YouTube, Canarias Play y RTVC.es y en redifusión en TDT el domingo 7 de junio, a las 16.55 horas

El programa Terrero y Gloria de Televisión Canaria ofrecerá en directo desde el Pabellón Municipal de El Paso, en La Palma, el duelo por los cuartos de final entre el club palmero CL Tamanca de Las Manchas y el tinerfeño CL Victoria de Acentejo, este sábado 6 de junio a partir de las 19.40 horas en la plataforma Canarias Play, en el canal de Deportes de TVC en YouTube y por la web de rtvc.es. Esta final anticipada en la última jornada de la fase regular del Torneo Disa – Gobierno de Canarias de Primera se podrá seguir también en redifusión el domingo 7 de junio, a las 16.55 horas, en el canal TDT de TVC.

Este enfrentamiento de la 14ª y última jornada de la fase de grupos de la la máxima competición regional decidirá el pase directo a los cuartos de final entre estos dos equipos dentro del Grupo B. Al equipo palmero le vale con un empate mientras que la escuadra tinerfeña está obligada a ganar para pasar a la siguiente ronda.

La narración del encuentro correrá a cargo de Willy Rodríguez Calero, y se verá apoyado con los comentarios técnicos de David Yanes y las entrevistas a pie de arena de Nereida Alonso. En la previa, desde el plató del programa Beatriz García y José Manuel Pitti analizarán todas las claves del enfrentamiento y los puntos fuertes de cada escuadra y sus puntales.

Disputa por los cuartos de final

El Tamanca estará apuntalado por Fernando Rodríguez, ‘Pollo de La Montaña’. El puntal B grancanario se despide a final de temporada del equipo manchero y quiere hacerlo logrando el pase a cuartos de final por segunda temporada consecutiva. Para ello cuenta con una gran plantilla que completan Humberto Vera y Rafa Fernández, ambos puntales A, y Ruymán Peñate, también puntal B.

Los palmeros no lo tendrán nada fácil ante un CL Victoria que saldrá a ganar con el puntal A majorero Javier García junto a luchadores de espectáculo como el puntal C tinerfeño Argeo García. El equipo norteño tiene otros luchadores destacados como los experimentados Eusebio Díaz, Josué Acosta o el veterano Shein Hernández.

Como es habitual, ‘Tierra y Gloria’ ofrecerá esta semana una nueva entrega de la sección ‘Pollito de la arena’, con Juan Antonio Cabrera, mientras que Juan Espino Dieppa ‘El Trota’ analizará desde su punto de vista los temas de más actualidad de la lucha canaria.

El particular test de los puntales o la clasificación actualizada de la competición en la aplicación ‘Terrero y Gloria PLAY’, completan los contenidos del programa de este fin de semana. ‘Terrero y Gloria’ es una producción de Soluciones Creativas El Plan SL para la televisión pública autonómica.

‘Crónicas de San Borondón’ desentraña los ritos y sacrificios practicados por los antiguos gomeros

El programa de La Radio Canaria analiza algunos rituales en La Gomera que sobrevivieron a la Conquista este viernes a las 22:00 horas

Crónicas de San Borondón‘ dedicará su próxima entrega de este viernes 5 de junio a las 22:00 horas a analizar parte del legado antropológico de los antiguos pobladores de La Gomera, y, en concreto, los rituales, ceremonias y sacrificios que practicaban antes de la Conquista y que lograron mantener mucho tiempo después.

El espacio de La Radio Canaria se adentrará en la cultura prehispánica de los pobladores gomeros de la mano del arqueólogo Juan Carlos Hernández. El conductor del espacio, José Gregorio González, junto al experto invitado aportarán detalles a la audiencia sobre el tipo de ceremonias que practicaban así como los rituales y sacrificios que lograron mantener vivos mucho tiempo después de finalizada la conquista castellana.

Juan Carlos Hernández, arqueólogo.

¿Cómo lograron mantener vivos estos rituales? Este es uno de los interrogantes que formula ‘Crónicas de San Borondón’ y que será parte del contenido de esta entrega ya que de aquellas estrategias para preservar sus costumbres surge el legado que ha llegado a nuestros días. En este contexto, José Gregorio González asegura que «es vital para las investigaciones abiertas ya que es el modo fiable para seguir investigando sobre su lugar de procedencia o sobre el origen de su escritura rupestre y sobre qué contactos marítimos mantenían con otras Islas».

Asimismo, ‘Crónicas de San Borondón’ recibirá la visita de la psicóloga y experta en acompañamiento político, Maite Fernández Valderas, además de autora del libro ‘Psicóloga en Campaña’. La invitada reflexionará sobre el liderazgo, los valores en política y cómo la psicología puede ser útil para arrojar claridad sobre esta materia. Además, Fernández ayudará a entender por qué unos candidatos convencen más que otros.

Maite Fernández Valderas, autora del libro ‘Psicóloga en Campaña’, junto a José Gregorio González, director y conductor de ‘Crónicas de San Borondón’.

Cine y extraterrestres

En el último tramo del programa, la intrahistoria de ‘He-Man y Master del Universo‘ será el tema que desgranará Manuel Díaz Noda en la sección de cine y rarezas ‘Expediente Melier’, ante el regreso a la gran pantalla de esta serie mítica de los años ochenta del siglo pasado que rindió a varias generaciones de niños, y no tan niños, ante He-Man y los Amos del universo. El éxito de aquella ficción dio paso a un fenómeno cultural que aún hoy hace eco en un público que ya superó hace tiempo los cuarenta años. Díaz Noda ahondará en este ‘Crónicas de San Borondón’ en el secreto que envuelve a este personaje de ficción.

Boceto del diseñador Mark Taylor del guerrero que inspiró en los años ochenta del siglo XX la serie He-Man y los Amos del universo.

El broche final llegará de la mano de Miguel Ángel Cabral con una nueva entrega de ‘Crónicas de Prometeo’, esta vez para reevaluar las posibilidades científicas de encontrar a día de hoy indicios de vida extraterrestre.

‘Crónicas de San Borondón’ añade un nuevo peldaño en su recorrido por los enigmas relacionados con la arqueología y las civilizaciones antiguas, la mitología, las leyendas y los fenómenos paranormales.

Un acertante de La Primitiva gana más de 1,3 millones de euros en San Cristóbal de La Laguna

0

El único premio de Primera Categoría del sorteo del jueves de La Primitiva se validó en Tenerife y deja un premio de más de 1,3 millones

Un acertante de La Primitiva gana más de 1,3 millones de euros en San Cristóbal de La Laguna
Un acertante de La Primitiva gana más de 1,3 millones de euros en San Cristóbal de La Laguna. Europa Press

Un boleto de La Primitiva validado en el municipio de San Cristóbal de La Laguna ha resultado agraciado con el único premio de Primera Categoría (seis aciertos) del sorteo celebrado este jueves, lo que deja un premio superior a 1,3 millones de euros, según ha informado Loterías y Apuestas del Estado.

En concreto, el agraciado percibirá un total de 1.302.539,42 euros tras acertar la combinación ganadora formada por los números 38, 32, 35, 25, 16 y 40.

Agraciado con el único premio de Primera Categoría

El boleto se selló en el Despacho Receptor nº 68.150, situado en la Carretera General Norte, en el kilómetro 13.

El sorteo de este jueves contó con una recaudación total de 10,7 millones de euros y dejó además el número complementario 18, el reintegro 9 y el Joker 1747075.

El II Congreso de Reto Demográfico debatirá en La Palma las bases de la “Canarias de los 15 minutos”

Más de 250 personas participarán en Breña Alta en el II Congreso de Reto Demográfico centrado en el arraigo, la vivienda, el empleo y el equilibrio territorial del Archipiélago

El municipio de Breña Alta acogerá los próximos 18 y 19 de junio el II Congreso de Reto Demográfico, un encuentro impulsado por el Gobierno de Canarias que analizará estrategias para afrontar los desafíos poblacionales del Archipiélago.

Bajo el lema “Territorio y arraigo: de la estrategia a la acción”, la cita pondrá el foco en el desarrollo de la denominada “Canarias de los 15 minutos”, un modelo que busca garantizar el acceso cercano a servicios básicos y mejorar la calidad de vida de la ciudadanía.

Durante la presentación del congreso, el viceconsejero del Gabinete de la Presidencia, Octavio Caraballo, destacó que fijar población al territorio requiere generar actividad económica y garantizar servicios públicos accesibles.

El II Congreso de Reto Demográfico debatirá en La Palma las bases de la “Canarias de los 15 minutos”
El II Congreso de Reto Demográfico debatirá en La Palma las bases de la “Canarias de los 15 minutos”. Gobierno de Canarias

Un territorio más cohesionado y sostenible

En este sentido, señaló que actualmente el 58 % de la población canaria puede acceder a servicios básicos caminando menos de quince minutos, un indicador que el Ejecutivo pretende reforzar para avanzar hacia un territorio más cohesionado y sostenible.

El programa abordará cuestiones como el acceso a la vivienda, la innovación territorial, el empleo, la atracción de talento y los nuevos modelos económicos en zonas rurales. La conferencia inaugural correrá a cargo de Serafín Corral, que analizará el denominado REF Verde.

El encuentro ya supera los 250 inscritos y forma parte del desarrollo de la Estrategia Canaria de Reto Demográfico y Cohesión Territorial aprobada por el Gobierno autonómico en 2025.

Curbelo reclama rebajar las tasas aeroportuarias para proteger la conectividad de Canarias

0

El presidente del Cabildo de La Gomera respalda la propuesta de la CNMC y advierte de que una subida de tasas aeroportuarias encarecería los desplazamientos en las islas

El presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, ha respaldado la propuesta de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia para reducir las tarifas aeroportuarias entre 2027 y 2031, al considerar que una subida como la planteada por Aena supondría un perjuicio para territorios insulares como Canarias, donde el transporte aéreo es fundamental para la movilidad y la actividad económica.

Curbelo defendió que la conectividad aérea en el Archipiélago constituye un servicio esencial vinculado a la cohesión territorial, la igualdad de oportunidades y el desarrollo económico.

Por ello, instó al Gobierno de España a tener en cuenta las singularidades de Canarias durante la aprobación del III Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA III), que definirá las condiciones del sistema aeroportuario para los próximos años.

Curbelo reclama rebajar las tasas aeroportuarias para proteger la conectividad de Canarias
Curbelo reclama rebajar las tasas aeroportuarias para proteger la conectividad de Canarias. EFE

Reducción anual del 0,59 % de las tarifas aeroportuarias

La CNMC propone una reducción anual del 0,59 % de las tarifas aeroportuarias entre 2027 y 2031, frente al incremento del 3,82 % planteado inicialmente por Aena.

El presidente insular advirtió de que trasladar estos costes a las compañías aéreas y, posteriormente, a los pasajeros podría afectar a la competitividad de los aeropuertos y encarecer los desplazamientos, especialmente en islas como La Gomera, cuyo aeropuerto supera ya los 128.

La UCO registra durante diez horas la sede de Tubos Reunidos en Bilbao por el ‘caso Leire Díez’

0

La investigación del ‘caso Leire Díez’, dirigida por el juez Santiago Pedraz, se enmarca en una pieza secreta vinculada a una presunta trama para influir en actuaciones judiciales y policiales

Agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) han registrado este jueves durante cerca de diez horas la sede de Tubos Reunidos en Bilbao, así como su fábrica de Amurrio (Álava), en el marco de una investigación dirigida por el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz.

Los agentes también se desplazaron a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales para requerir documentación relacionada con el caso.

La actuación forma parte de una pieza separada que permanece bajo secreto y que investiga una presunta trama destinada a interferir en actuaciones judiciales o policiales que afectarían al PSOE y al Gobierno.

La investigación del ‘caso Leire Díez’, dirigida por el juez Santiago Pedraz, se enmarca en una pieza secreta vinculada a una presunta trama para influir en actuaciones judiciales y policiales
La investigación del ‘caso Leire Díez’, dirigida por el juez Santiago Pedraz, se enmarca en una pieza secreta vinculada a una presunta trama para influir en actuaciones judiciales y policiales. EFE

Préstamo de 112,8 millones de euros

Según fuentes jurídicas, la investigación apunta a una supuesta red en la que figuran el exsecretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, y la exmilitante socialista Leire Díez, entre otras personas.

Entre los hechos investigados figura la concesión de un préstamo de 112,8 millones de euros de la SEPI a Tubos Reunidos y posteriores gestiones relacionadas con la deuda de la compañía.

El sumario recoge reuniones entre responsables políticos y directivos de la empresa, así como presuntas actuaciones de intermediación que ahora son objeto de análisis por parte de la UCO dentro del denominado ‘caso Leire Díez’.

Felipe VI despedirá al Papa León XIV en Tenerife antes de su regreso al Vaticano

El Rey Felipe VI sustituirá a la Reina Sofía en la ceremonia de despedida del Pontífice el próximo 12 de junio y estará presente tanto en su llegada como en su marcha de España

Felipe VI despedirá al Papa León XIV en Tenerife antes de su regreso al Vaticano
Felipe VI despedirá al Papa León XIV en Tenerife antes de su regreso al Vaticano. Europa Press

Felipe VI será finalmente el encargado de despedir al León XIV el próximo 12 de junio en Tenerife antes de su regreso al Vaticano.

La decisión modifica la previsión inicial de la Casa Real, que había anunciado que sería la Reina Sofía quien representaría a la Familia Real en el acto de despedida.

Según fuentes de Zarzuela, el monarca ha querido encargarse personalmente de despedir al Pontífice, por lo que estará presente tanto en su llegada a Madrid este sábado como en su partida desde Tenerife.

El recibimiento junto a la Reina Letizia

En el recibimiento en el aeropuerto de Barajas estará acompañado por la Reina Letizia y está prevista también la asistencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

La visita de León XIV a España comenzará en Madrid y continuará por Barcelona antes de desplazarse a Gran Canaria y Tenerife.

Durante su estancia, mantendrá diversos actos institucionales y religiosos, entre ellos una misa en la Plaza de Cibeles y otra en la Basílica de la Sagrada Familia, a las que asistirán miembros de la Familia Real.

Una avioneta aterriza de emergencia en una calle del sur de Tenerife

0

Los dos ocupantes de la avioneta resultan ilesos tras una maniobra de emergencia en Amarilla Golf, en San Miguel de Abona, Tenerife

Una avioneta ha realizado un aterrizaje de emergencia en la tarde de este jueves en una calle de la zona de Amarilla Golf, en el municipio de San Miguel de Abona.

Los ocupantes de la aeronave lograron salir por sus propios medios y no sufrieron heridas de gravedad, según informaron fuentes del 112 Canarias. Los dos ocupantes son un varón de 50 años, que ha sido trasladado a Hospiten Sur, y otro de 20 años, que ha sido derivado al hospital del sur. En ambos caos para observación y completar la valoración sanitaria.

El incidente se produjo en la calle María de los Ángeles Ascanio Cullen, a pocos kilómetros del Aeropuerto de Tenerife Sur. Tras tomar tierra, la avioneta impactó contra una rotonda.

Derrame de combustible

En el operativo participaron tres ambulancias del Servicio de Urgencias Canario, además de efectivos de la Guardia Civil, la Policía Local y los Bomberos de Tenerife.

Una avioneta aterriza de emergencia en una calle del sur de Tenerife
Una avioneta aterriza de emergencia en una calle del sur de Tenerife

Estos últimos tuvieron que verter espuma sobre la calzada debido al derrame de combustible registrado tras el aterrizaje de emergencia.

Los médicos amplían la huelga autonómica contra el SCS al 22 y 23 de junio y piden la mediación de Clavijo

0

Los sindicatos médicos denuncian con una nueva huelga la sobrecarga laboral, diferencias salariales y falta de negociación con Sanidad en Canarias

Los médicos amplían la huelga autonómica contra el SCS al 22 y 23 de junio y piden la mediación de Clavijo
Los médicos amplían la huelga autonómica contra el SCS al 22 y 23 de junio y piden la mediación de Clavijo. Europa Press

El Servicio Canario de la Salud (SCS) afrontará una nueva huelga autonómica los días 22 y 23 de junio, convocada por el Sindicato de Empleados Médicos de Canarias (SEMCA), Médicos Unidos por sus Derechos (MUD) y la Asociación MIR España (AME), en un conflicto que se prolonga desde hace meses.

Los facultativos denuncian la sobrecarga asistencial y las diferencias retributivas entre la sanidad pública y la concertada, además de exigir un ámbito propio de negociación y mejoras en salarios, descanso y condiciones laborales.

Critican también la falta de avances en las conversaciones con la Consejería de Sanidad y reclaman resultados concretos para desconvocar el paro.

Mediación directa con Fernando Clavijo

Las organizaciones convocantes han pedido la mediación directa del presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, al que señalan como responsable político de resolver el conflicto.

Además, aseguran que dejarán de realizar intervenciones y consultas extraordinarias voluntarias hasta que se produzcan avances en la negociación.