Canarias afronta este martes el pico de calor antes de un descenso progresivo de temperaturas

Este martes será la jornada más intensa de este episodio de calor que afronta Canarias, con máximas que pueden superar los 30 grados incluso en La Palma y El Hierro

Informa: Redacción Informativos RTVC

El calor continúa instalado en Canarias y este martes se espera la jornada más intensa de este episodio de altas temperaturas. Los termómetros podrán alcanzar e incluso superar los 34 grados en las islas orientales, mientras que en las occidentales se prevén máximas por encima de los 30 grados, especialmente en La Palma y El Hierro, donde no se habían registrado valores tan elevados durante los últimos días.

A pesar del ambiente plenamente veraniego, el cielo presenta nubes altas repartidas de manera desigual por todo el archipiélago. Además, persiste una capa de nubosidad baja situada por debajo de los 400 metros de altitud. Esta nubosidad afecta principalmente a zonas del oeste de Lanzarote y Fuerteventura, así como a distintos puntos del norte y la vertiente este de La Palma y al norte de otras islas.

En cuanto al viento, la situación será de relativa calma. Predominará el viento flojo de componente norte en costas, con dirección variable en medianías y vientos moderados del oeste y suroeste en las cumbres de Tenerife y La Palma.

Respecto al estado del mar, el mayor oleaje se concentrará en las costas del norte de La Palma y Tenerife, donde las olas podrían alcanzar hasta metro y medio de altura. En el resto del litoral, el oleaje no superará el metro. No obstante, se recomienda precaución en algunas playas del sur de La Gomera, El Hierro y Tenerife debido a la presencia de mar de fondo del sur y suroeste, una situación poco habitual que puede alterar las corrientes y el arrastre en la costa.

Continúa el calor en las islas. Gran Canaria. Imagen Cabildo de Gran Canaria
Continúa el calor en las islas. Gran Canaria. Imagen Cabildo de Gran Canaria

Descenso de temperaturas

A partir de este miércoles comenzará un descenso progresivo de las temperaturas, con bajadas que podrían situarse entre los 6 y 8 grados en algunas zonas. Sin embargo, el ambiente seguirá siendo cálido y agradable durante el resto de la semana.

La pasada madrugada ya dejó noches muy difíciles para descansar en algunos puntos del archipiélago, con temperaturas cercanas a los 30 grados durante la noche, reflejo de un episodio de calor que, aunque perderá intensidad, mantendrá el sabor plenamente veraniego en Canarias.

Radiación ultravioleta

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha informado que, según los datos suministrados por la Agencia Estatal de Meteorología, y los indicadores establecidos por este Plan, actualmente el riesgo por radiación ultravioleta en Canarias se mantiene entre “muy alto” y “extremadamente alto”.

Las zonas con riesgo extremo en Canarias son: La isla de El Hierro, la isla de La Palma con excepción de San Andrés y Sauces, Santa Cruz de La Palma y Tazacorte, La Gomera con excepción de San Sebastián y Hermigua, Gran Canarias con excepción de Gáldar, Agaete y La Aldea de San Nicolás, y los municipios de Antigua y Betancuria de Fuerteventura y Granadilla de Abona, San Miguel de Abona, Vilaflor de Chasna, Arona, Guía de Isora y Santiago del Teide en Tenerife. El resto de municipios de Canarias continúan en riesgo muy alto por radiación UV.

10 detenidos por más de 30 robos violentos y alunizajes en Tenerife

0

El grupo criminal se dedicaba a realiza robos con alunizaje en comercios y atracos con machete en joyerías y casas en Tenerife

La Guardia Civil ha detenido a 10 personas que conformaban un grupo criminal especializado en el robo violento mediante alunizajes de madrugada en comercios y atracos con machetes en joyerías y viviendas de la isla de Tenerife. Los realizaban sobre todo en zonas turísticas del sur. En sus asaltos utilizaban coches robados a empresas alquiler, de los que sustrajeron más de 20.

10 personas detenidas por más de 30 robos violentos y alunizajes en la isla de Tenerife
10 personas detenidas por más de 30 robos violentos y alunizajes en la isla de Tenerife

Operaban principalmente de madrugada, utilizando coches robados a empresas de alquiler. Llegaron a sustraer más de 20 vehículos que estampaban contra los comercios que robaban. Para dificultar su identificación utilizaban pasamontañas, máscaras, cambios continuos de vestimenta y placas de matrícula falsas.

Las 10 personas detenidas eran jóvenes de entre 18 y 25 años. Tras su detención por la Guardia Civil, la autoridad judicial ha decretado el ingreso en prisión provisional comunicada y sin fianza de los tres principales acusados.

10 personas detenidas por más de 30 robos violentos y alunizajes en la isla de Tenerife
Imagen de uno de los robos en el interior de un establecimiento

Al menos 35 delitos

El grupo criminal cometía todo tipo de delitos contra el patrimonio. Desde robo con fuerza en farmacias, cafeterías, restaurantes o gasolineras mediante alunizajes, hasta robos con violencia en joyerías o viviendas con machetes, cuchillos de grandes dimensiones y bates de béisbol. También estaban especializados en el robo masivo de vehículos de empresas de alquiler o hurtos en comercios mediante engaños y distracciones.

Los daños materiales ocasionados por los alunizajes y destrozos en los robos supera los 60.000 euros. El valor de las piezas de oro sustraídas en joyerías asciende a 38.600 euros, mientras que los efectos y bienes robados en comercios alcanzan los 30.000 euros.

A los acusados se les atribuyen al menos 35 hechos delictivos en una docena de municipios de la isla de Tenerife: Adeje, Arona, San Miguel de Abona, Granadilla de Abona, Guía de Isora, Santiago del Teide, Güímar, Candelaria, Fasnia, Santa Cruz de Tenerife, San Cristóbal de La Laguna y Tacoronte.

La investigación ha culminado con la realización de tres registros domiciliarios simultáneos en Adeje, Arona y San Cristóbal de La Laguna. En ellos se intervinieron vehículos sustraídos; herramientas utilizadas para los robos como mazas, patas de cabra, cizallas, destornilladores, alicates, martillos y punzones, machetes y cuchillos; material que utilizaban para ocultarse como pasamontañas, guantes, máscaras, chalecos o gorras; placas de matrícula falsas y muchas de las joyas de oro sustraídas.

La operación, de nombre “Enjambre”, ha sido dirigida por el Juzgado de Instrucción número 3 de Arona y la Fiscalía Provincial de Santa Cruz de Tenerife, desarrollada por la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil en Tenerife junto a distintas unidades de la Compañía Playa de las Américas. También se ha contado con el apoyo del Grupo de Reserva y Seguridad de Canarias y el Servicio Cinológico.

Andoni Aldekoa, director general de EITB, nuevo presidente de la red europea CIRCOM Regional

La Asociación Europea de Televisiones Regionales (CIRCOM) ha elegido al director general de EITB como nuevo presidente de la entidad

Andoni Aldekoa, director general de EITB, nuevo presidente de la red europea CIRCOM Regional
Andoni Aldekoa junto al presidente saliente de CIRCOM, Eivind Jacobsen.

El director general de Euskal Irrati Telebista (EITB), Andoni Aldekoa, ha sido elegido nuevo presidente de CIRCOM Regional, la Asociación Europea de Televisiones Regionales. La elección de Aldekoa se enmarca en la celebración en Tampere (Finlandia) de la 42ª Conferencia Anual de una organización de la que forman parte 29 países, 40 grupos de comunicación y una red de 230 centros de producción.

Andoni Aldekoa, representante de España y miembro del Comité Ejecutivo de CIRCOM, sustituye al noruego Eivind Jacobsen en la presidencia, quien ostentaba este puesto desde el año 2022. La llegada de Aldekoa a la presidencia de CIRCOM supone otro hito; es el primer representante de FORTA en alcanzar esta posición. La elección ha entrado en vigor desde este lunes 25 de mayo.

Tras su elección, Andoni Aldekoa ha destacado que “este reconocimiento es un aval al trabajo que realizamos en los medios públicos de proximidad, garantes de la cercanía ciudadana y motores fundamentales para la diversidad cultural en el espacio audiovisual europeo”.

Aldekoa desempeña desde 2020 el cargo de director general de EITB, miembro de FORTA y cuenta con una trayectoria profesional estrechamente vinculada al periodismo y a la gestión institucional. Destacan en su currículum sus etapas como director de Gabinete de la Alcaldía del Ayuntamiento de Bilbao durante más de 16 años, director de comunicación de Lehendakaritza del Gobierno Vasco, además de haber liderado entidades estratégicas para la promoción económica, turística y cultural de la capital vizcaína como la dirección general del Palacio Euskalduna. Asimismo, es profesor de postgrado de la George Washington University en “Gerencia Pública” para los programas de América Latina.

Para Fernando Ojea, secretario general de FORTA y exsecretario general de CIRCOM, la elección de Andoni Aldekoa es “un impulso más a la labor conjunta de nuestras entidades para proyectar el modelo de medios públicos de calidad que realizamos, y un hito que demuestra el peso y el prestigio de las cadenas de FORTA en el marco audiovisual europeo”.

42ª Conferencia Anual de CIRCOM

La 42ª Conferencia Anual de CIRCOM Regional se ha desarrollado los días 21 y 22 de mayo bajo el lema Shared moments. En esta edición, los miembros de FORTA han alcanzado su mejor palmarés histórico en los premios Prix CIRCOM 2026. Concretamente, 3Cat y TVG han sido distinguidas con cuatro galardones y una mención especial en categorías como Documental, Entretenimiento, y Música y Artes. De hecho, 3Cat se alzó con el Grand Prix CIRCOM 2026 por el documental “Et faran un home». Morts silenciades”, el reconocimiento más importante para los medios públicos regionales en Europa.

Este reconocimiento, logrado en una edición con una participación récord de 272 candidaturas, consolida la calidad, la innovación narrativa y la proyección europea de la producción audiovisual de proximidad.

Sobre FORTA

La Federación de Organismos o Entidades de Radio y Televisión Autonómicos (www.forta.es) integra a las principales entidades de derecho público que se encargan de la gestión directa de los servicios públicos de radiodifusión y televisión en las Comunidades Autónomas. Actualmente, FORTA está integrada por 12 organismos de radio y televisión autonómicos.

EEUU lanza «ataques en defensa propia» en el sur de Irán en plena vigencia del alto el fuego

Entre los objetivos se encontraban bases de lanzamiento de misiles y embarcaciones iraníes que intentaban «colocar minas», según el ejército de Estados Unidos

EEUU ataque Irán
Un destructor lanzamisiles estadounidense lanza un misil de ataque en el marco de la operación Furia Épica. Imagen de archivo. EP

El Ejército de Estados Unidos ha lanzado este lunes «ataques en defensa propia» contra embarcaciones iraníes y bases de lanzamiento de misiles ubicadas en el sur de Irán, en plena vigencia del alto el fuego pactado por Teherán y Washington el 8 de abril, prorrogado desde entonces sin fecha límite por parte del jefe de la Casa Blanca, Donald Trump.

Así lo ha indicado el portavoz del Mando Central del Ejército de Estados Unidos (CENTCOM), el capitán Tim Hawkins, en unas declaraciones en las cuales se ha referido a tales ataques como «en defensa propia» para «proteger» a las tropas estadounidenses «de las amenazas que plantean las fuerzas iraníes».

Bases de lanzamiento de misiles y embarcaciones

«Entre los objetivos se encontraban bases de lanzamiento de misiles y embarcaciones iraníes que intentaban colocar minas«, ha indicado Hawkins. Ha dicho que el CENTCOM «sigue defendiendo» a sus uniformados al tiempo que actúa «con moderación durante el alto el fuego en curso».

Con todo, las autoridades de la República Islámica no se han manifestado hasta el momento, si bien la agencia estatal de noticias IRNA ha informado que en la mayor parte de la ciudad de Bandar Abbás, situada frente al estrecho de Ormuz, se han escuchado múltiples explosiones.

Anotando que ninguna fuente oficial se ha manifestado con respecto a dichas explosiones, la agencia ha recordado, sin embargo, el anuncio de detonaciones de municiones sin explotar vinculadas a la guerra realizado en la víspera por el Departamento de Relaciones Públicas de los Guardias del Imán Sajad, brigada de la Guardia Revolucionaria activa principalmente en las provincias de Fars y Hormozgán, en el sur de Irán.

El ataque estadounidense ha tenido lugar tras varios días en los que la Administración de Donald Trump y el Ejecutivo iraní han estado apuntando a una supuesta proximidad de un acuerdo para reabrir el estrecho de Ormuz, uno de los grandes puntos calientes de la guerra.

En declaraciones recientes, Trump ha recalcado que no firmará un acuerdo con Teherán que no sea «grande y significativo». Y que el uranio enriquecido que posee Irán deberá ser destruido en Irán o entregado a Estados Unidos, mientras que la República Islámica ha apostado por establecer una «tasa» por servicios marítimos y protección medioambiental como solución, descartando imponer un peaje al paso de buques mercantes por el estrecho de Ormuz –idea que había sido vehementemente rechazada por la Casa Blanca–.

La Asociación Romí Camela Nakerar premia la trayectoria de Noemi Galván

La periodista y delegada de Igualdad de RTVC recibe el Premio Romí por su compromiso con la visibilización de las mujeres gitanas y la denuncia de los estereotipos

La Asociación Romí Camela Nakerar ha distinguido a la periodista Noemi Galván, delegada de Igualdad de Radio Televisión Canaria, con uno de sus Premios Romí. Este reconocimiento pone en valor su trayectoria profesional y su labor social a través del programa Ídolos de Tara’, en La Radio Canaria, desde el que, desde hace 16 años, da voz a distintas realidades, visibilizando a las mujeres gitanas y cuestionando los estereotipos que las afectan.

Galván agradece el reconocimiento de la Asociación de Mujeres Gitanas “Romí Kamela Nakerar” y, especialmente, a su presidenta, Josefa Santiago. Subraya además la carga simbólica del galardón, al tratarse de un premio que “se gesta en su barrio, La Cuesta, en La Laguna, donde también se instaló buena parte de la comunidad gitana cuando llegó a las islas”.

La entrega del premio tuvo lugar este lunes 25 de mayo en el Espacio Multifuncional Tranvía, en La Laguna, en el marco de la Gala de Premios Romí, que la asociación celebra cada año en torno al Día Internacional del Pueblo Gitano.

Una trayectoria dedicada a la promoción de la Igualdad

La galardonada también participa semanalmente en el programa Buenos Días Canarias de Televisión Canaria, donde aborda contenidos de actualidad con perspectiva de género. A lo largo de su carrera, ha desarrollado una línea de trabajo en radio y televisión centrada en la comunicación con enfoque social, destacando por su compromiso en la lucha contra la violencia de género y la promoción de la igualdad.

En este sentido, la periodista explica que en los últimos años su programa ha mantenido un interés constante en visibilizar la lucha de las mujeres gitanas frente a los estereotipos de género, a los que se suman los prejuicios vinculados a la raza. “Las mujeres gitanas luchan por superarlos, por distanciarse de las visiones que ofrecen algunos programas de televisión con los que la mayoría de ellas no se identifica”.

‘Ídolos de Tara’, añade, ha actuado “simplemente como un altavoz para que ellas trasladaran sus inquietudes y anhelos”.

La Asociación Romí Camela Nakerar impulsa proyectos orientados a mejorar la calidad de vida de las mujeres gitanas y sus familias en Canarias, fomentando redes de apoyo entre la comunidad gitana y la sociedad en su conjunto. Entre sus primeras iniciativas destacó el impulso a la escolarización infantil mediante la provisión de materiales básicos.

Con este reconocimiento, la asociación destaca el papel de la comunicación como herramienta clave para avanzar en igualdad y dar voz a realidades diversas dentro de la sociedad canaria.

El Consejo de Ministros aprueba la ley para limitar el uso de la inteligencia artificial

0

Este martes el Consejo de Ministros aprueba el proyecto de ley que quiere sancionar con multas millonarias a quienes utilicen la inteligencia artificial para engañar

Las herramientas de Inteligencia Artificial contribuyen en la preparación de los estudiantes que se preparan para la Selectividad de 2025

Adaptación a la normativa europea

El Consejo de Ministros aprobará este martes el proyecto de Ley para el buen uso y la gobernanza de la inteligencia artificial (IA). Establece un régimen sancionador para quienes utilicen estas tecnologías de forma perversa con multas que pueden alcanzar los 35 millones de euros.

La ley supone la adaptación de la legislación española al Reglamento Europeo de IA. Pretende asegurar un uso «ético, inclusivo y beneficioso» de la inteligencia artificial. También facilitar que los usuarios puedan diferenciar con nitidez los contenidos que son reales de los que son virtuales.

Texto revisado

El texto llega al Consejo de Ministros un año después de que el Ejecutivo aprobara un primer anteproyecto y sometiera el contenido del mismo a alegaciones durante un periodo de información pública y el texto haya sido revisado por varios órganos, entre ellos el Consejo General del Poder Judicial.

El proyecto del Gobierno, que será remitido a las Cortes para iniciar su tramitación parlamentaria, diferencia varios niveles de infracciones. Fija sanciones que oscilan entre los 6.000 euros para los casos más leves y los 35 millones de euros para los casos más graves, como puede ser comercializar un sistema de inteligencia artificial que esté prohibido.

Prácticas prohibidas

Como el reglamento europeo, el primer texto elaborado por el Gobierno establece las prácticas prohibidas de la IA. Algunas son el uso de técnicas subliminales para manipular decisiones sin consentimiento o el uso de ‘chatbot’ que sean capaces de identificar por ejemplo a usuarios con adicción al juego para incitarles a entrar en plataformas de juego online. O explotar vulnerabilidades relacionadas con la edad, la discapacidad o la situación socioeconómica de las personas.

Críticas al texto

Desde que se aprobó el anteproyecto, varias asociaciones de internautas, usuarios y expertos en derecho digital han criticado que el texto que prepara el Gobierno excluya a las administraciones públicas del régimen de sanciones que se pueden imponer a quienes hagan un uso inadecuado de la IA y se limite en esos casos a un ‘apercibimiento’ sin multas.

Modificaciones del texto

El texto que tiene previsto aprobar el Consejo de Ministros ha experimentado algunos cambios con respecto al anteproyecto inicial, con el fin de adaptarlo con fidelidad a las últimas modificaciones que también ha sufrido el Reglamento Europeo de IA. Entre otros ha incluido -a propuesta del Gobierno español- la prohibición específica de los ‘deepfakes’ (ultrasuplantación) sexuales, tras la polémica generada por la publicación de desnudos de mujeres y menores creados por el asistente virtual (Grok) de la red social X.

Buscan a una mujer que desapareció en El Golfo por un golpe de mar

0

La mujer fue arrastrada al mar en El Golfo, en el municipio lanzaroteño de Yaiza, y la buscan desde este lunes por tierra, mar y aire

Informa: Redacción Informativos RTVC

Los servicios de emergencias buscan a una mujer desaparecida en la costa del sur de Lanzarote, en concreto, en la zona de El Golfo, en Yaiza.

Se le perdió la pista este lunes por la tarde cuando se la llevó un golpe de mar. Desde entonces la buscan por aire y mar, y este lunes se suma la búsqueda por tierra. La búsqueda se ha reanudado desde las siete de la mañana.

Están activos un helicóptero de Salvamento Marítimo, una Salvamar y por tierra, se incorporarán Guardia Civil, Policía Local y Protección Civil.

‘Todo Goles’ despliega una programación especial para una semana decisiva del deporte canario

Las retransmisiones incluirán el cierre de la fase regular en Liga ACB, la despedida del curso en Liga F y una jornada definitiva para la Unión Deportiva Las Palmas en Segunda División

La redacción de Deportes de Todo Goles Radio afronta una de las semanas más intensas y decisivas de la temporada con una amplia cobertura radiofónica marcada por jornadas clave en el fútbol femenino, la Liga ACB y la lucha por el playoff de ascenso en Segunda División. Entre martes y domingo, el equipo seguirá en directo encuentros que pueden definir posiciones, objetivos y desenlaces deportivos.

La primera cita llegará este martes 26 de mayo, a las 20:00 horas, con la penúltima jornada de la Liga F, la jornada 29. El equipo de La Radio Canaria se desplazará hasta la Ciudad Deportiva de Alcalá de Henares, en Madrid, para narrar el encuentro entre el Costa Adeje Tenerife, también conocido como Tenerife Sur, y el Atlético de Madrid. Javier Fernández pondrá voz al partido y Tamara Blasco participará en los comentarios.

Viernes decisivo para el baloncesto canario en la ACB

El viernes el foco se trasladará al desenlace de la fase regular de la Liga ACB, que celebra su jornada 34 con horario unificado. Desde las 19:30 horas arrancará una programación especial para seguir una tarde cargada de emoción y cuentas pendientes. José Antonio Felipe narrará el encuentro de La Laguna Tenerife, acompañado por Fernando Yombe, mientras Moisés Rodríguez hará lo propio con el choque entre Valencia Basket y Dreamland Gran Canaria, junto a Juan Antonio Enríquez.

La jornada llega cargada de alicientes deportivos. La Laguna Tenerife se juega su posición definitiva en el playoff por el título y el camino que recorrerá en la fase decisiva del campeonato, mientras que Dreamland Gran Canaria afronta un encuentro determinante para asegurar su continuidad deportiva.

La importancia del momento queda reflejada en las palabras de Juanjo Toledo, director de ‘Todo Goles’, que reconoce que «hay muchísimo juego» en una jornada en la que cada resultado puede alterar el desenlace de la temporada. Sobre la situación de los equipos canarios, explica que «el Canarias se está jugando el playoff, su presencia y desde qué posición va a pelear por el título de Liga».

Toledo también pone el foco sobre la trascendencia del encuentro para el conjunto grancanario y recuerda que «el Dreamland Gran Canaria se está jugando la vida, deportivamente hablando». Una situación que pasa por «certificar la permanencia con los resultados que haya en otras pistas» y evitar un desenlace que, admite, «esperemos que eso no ocurra».

Domingo de desenlaces en ‘Todo Goles’

El domingo la programación contará con una doble sesión de ‘Todo Goles’. La primera arrancará a las 11:00 horas bajo la conducción de Carlos Guillermo Domínguez para seguir la última jornada de la Liga F, la número 30. El cierre de temporada llegará en el estadio Rodríguez López, donde a las 12:00 horas se enfrentarán Costa Adeje Tenerife y Deportivo Abanca. Javier Fernández narrará el encuentro y Tamara Blasco volverá a encargarse del análisis.

La segunda gran cita dominical comenzará a las 17:00 horas con una nueva edición de ‘Todo Goles’ dedicada a la última jornada de la fase regular de Segunda División, antes del inicio de los playoffs. Desde el estadio de Riazor, a las 17:30 horas, se disputará el encuentro entre el Real Club Deportivo de La Coruña y la Unión Deportiva Las Palmas.

El programa estará dirigido por Juanjo Toledo y producido por Simón Abreu. Juan Luis Monzón narrará el encuentro y Chus Trujillo y Víctor Afonso participarán en los comentarios.

La emoción también estará presente en el cierre del fin de semana. Juanjo Toledo anticipa que «va a ser una tarde emocionante» porque la jornada permitirá conocer el desenlace definitivo del conjunto amarillo. «Sabremos definitivamente desde qué posición la Unión Deportiva Las Palmas pelea en el playoff: tercero, cuarto, quinto o sexto», explica el director de ‘Todo Goles’, en un domingo que puede decidir el futuro inmediato del equipo.

La semana deportiva concluirá así con varios frentes abiertos y con la emoción propia de los momentos en los que cada partido puede cambiar el rumbo de una temporada.

El calor llega a Canarias con temperaturas superiores a los 34 grados

Las islas orientales registran los valores más altos, mientras que Gran Canaria y Tenerife mantienen la prealerta por riesgo de incendios

El calor afecta con fuerza a Canarias durante esta última semana de mayo, especialmente a la provincia oriental. Los termómetros han superado los 34 grados en varios puntos del archipiélago, obligando a los ciudadanos a buscar zonas de sombra. Por este motivo, se mantiene activa la prealerta por riesgo de incendios forestales en la isla de Gran Canaria y en Tenerife.

Informa: Redacción Informativos RTVC

El ambiente puramente veraniego ha llegado de forma notable a todo el archipiélago durante estos últimos días de mayo. No obstante, todavía faltan 27 días para el inicio oficial del verano. Los ciudadanos buscan las sombras en las calles para protegerse de este ascenso térmico.

Registros máximos en Fuerteventura y Gran Canaria

El aumento de las temperaturas se ha notado especialmente en la provincia oriental de la comunidad autónoma. Por ejemplo, los termómetros de Betancuria y Tiscamanita, en Fuerteventura, superaron los 33 grados. Además, los valores meteorológicos también alcanzaron cifras idénticas en la localidad de Tejeda, en Gran Canaria.

Sin embargo, los registros más altos de toda la jornada se concentraron en los municipios del sur grancanario. Las estaciones ubicadas en Tasarte y Las Tirajanas marcaron los picos máximos al superar los 34 grados.

Por su parte, la localidad de Las Mercedes, en La Laguna, registró la temperatura más alta de la isla de Tenerife. Además, las previsiones indican que este martes los termómetros podrían subir un poco más en todo el archipiélago. Posteriormente, el calor descenderá de forma ligera, aunque continuará el ambiente veraniego.

Los ciudadanos buscan el frescor de la calle

La población canaria ha recibido este incremento térmico con diversas opiniones y con la necesidad de cambiar sus hábitos diarios. Muchos vecinos afirman que ya hacía falta un poco de calor para disfrutar plenamente de la jornada. Por ello, algunas personas prefieren salir al exterior de sus viviendas para encontrar una temperatura más agradable.

Por otra parte, los ciudadanos modifican sus rutas habituales para caminar exclusivamente por las zonas donde da la sombra. Varios ciudadanos bromean con la sensación de derretirse si caminan bajo la exposición directa de los rayos del sol. A pesar de la intensidad, la mayoría coincide en que todavía no sufren un calor sofocante.

Finalmente, los residentes recuerdan que el clima de las islas suele cambiar de manera muy rápida en esta época. Algunos esperan que el viento alisio vuelva a soplar con fuerza en los próximos días para refrescar el ambiente. Mientras tanto, la población disfruta de este anticipo del verano con la cautela necesaria ante las altas temperaturas.

Informa: Redacción Informativos RTVC

El balonmano canario llora la muerte de Antía Piñeiro a los 23 años

0

La jugadora del CB Zonzamas, Antía Piñeiro, fallece a los 23 años tras una vida marcada por su pasión por el deporte y su fortaleza después de dos trasplantes de corazón

El balonmano canario llora la muerte de Antía Piñeiro a los 23 años / Instagram cbzonzamas

El deporte canario está de luto tras el fallecimiento de la joven jugadora de balonmano Antía Piñeiro, integrante del CB Zonzamas de Lanzarote, a los 23 años. La noticia ha provocado una profunda conmoción en el balonmano español y especialmente en la isla.

Antía Piñeiro se había convertido en un ejemplo de superación y lucha dentro y fuera de las pistas. La deportista había afrontado dos trasplantes de corazón a lo largo de su vida, una situación extremadamente complicada que nunca le hizo abandonar su pasión por el balonmano. Esta temporada había conseguido cumplir uno de sus grandes sueños: volver a competir oficialmente con el Zonzamas.

El CB Zonzamas le dedicó un emotivo mensaje de despedida en redes sociales, donde la definieron como “una luchadora incansable” y “un ejemplo de superación, de amor por este deporte y de vida”. El club también destacó la valentía y la ilusión con la que afrontó su regreso a las canchas.

Las muestras de cariño no tardaron en multiplicarse. La Real Federación Española de Balonmano, instituciones deportivas canarias y numerosos clubes trasladaron sus condolencias a familiares, amigos y compañeras de equipo. Además, en el encuentro disputado este fin de semana entre el Elda Prestigio y el Zonzamas Plus Car Lanzarote se guardó un minuto de silencio en memoria de la jugadora, mientras las jugadoras lanzaroteñas lucieron brazaletes negros como homenaje.