Cultural Leonesa vs SD Eibar: horario, alineaciones y minuto a minuto | LaLiga Hypermotion 25-26

Consulta el horario Cultural Leonesa vs SD Eibar, las alineaciones y el minuto a minuto en directo del partido de la J40 de LaLiga Hypermotion 25-26

Cultural Leonesa y SD Eibar se enfrentan este sábado 16 de mayo, a la 15:15 (hora canaria) en el Estadio Reino de León, en un partido correspondiente a la jornada 40 de LaLiga Hypermotion 25-26. El partido en directo se podrá seguir en nuestro minuto a minuto.

Cultural Leonesa vs SD Eibar | LaLiga Hypermotion 25-26

Minuto a minuto en directo del partido

Estadísticas del partido en vivo

Alineaciones del partido

Últimos resultados H2H entre Cultural Leonesa y SD Eibar

Te puede interesar:

Canarias registrará más de 50.000 contratos nuevos este verano, según Randstad

Por provincias, Las Palmas liderará la contratación con 26.090 contratos, seguida de Santa Cruz de Tenerife (24.375)

Canarias generará un total de 50.465 contratos durante la campaña de verano de 2026, lo que supone un incremento del 12,3% respecto al año anterior, cuando se firmaron 44.955, según datos hechos públicos este miércoles por Randstad.

Imagen cedida.

Por provincias, Las Palmas liderará la contratación con 26.090 contratos, seguida de Santa Cruz de Tenerife (24.375).

En conjunto, ambas provincias registrarán una evolución positiva durante esta campaña estival, impulsadas por el peso del turismo y la actividad vinculada a los meses de verano.

Niveles récord

La campaña veraniega de 2026 registrará niveles récord en España, ya que generará alrededor de 790.245 nuevos contratos, lo que supone un 12,2% más que el año anterior, cuando se rubricaron 704.435.

El informe de predicciones publicado este miércoles apunta a que la campaña de verano de 2026 marcará un nuevo récord de contratación con más de 790.000 contratos, superando ampliamente los registros prepandemia de 2019 (621.736).

Contratación estival

Desde 2014, cuando se firmaron algo más de 383.000 contratos, la contratación estival ha mantenido una trayectoria creciente con especial impulso en el periodo 2015-2019. La pandemia de 2020 supuso un fuerte retroceso, con una caída del 40% respecto al año anterior, hasta los 369.966 contratos.

Sin embargo, la recuperación fue rápida y sostenida: en 2021 se superaron los 528.000 contratos y en 2022 se registró una ligera moderación. A partir de 2023, con la reactivación económica y la estabilización tras la reforma laboral. Así es que, la tendencia ha sido claramente ascendente. En concreto, alcanzando en 2026 el volumen más alto de toda la serie histórica, según se explica en el informe.

Investigan el trasmallo de grandes dimensiones localizado en el fondo de la playa de Las Teresitas

Durante la intervención se encontraron un angelote y cuatro chuchos amarillos

La Policía Local de Santa Cruz de Tenerife ha localizado en la playa de la capital tinerfeña, un trasmallo de grandes dimensiones en el fondo de esta zona costera. Se trata de un arte de pesca prohibido que fue detectado con varias especies atrapadas en su interior.

Informa. RTVC.

El hallazgo se produjo en la zona del acceso número 2. En concreto, a unos ocho metros de profundidad, donde se localizó una red de entre 40 y 60 metros de longitud.

Imagen cedida.
Imagen cedida.

Gracias al aviso de un ciudadano y a la rápida coordinación de los recursos intervinientes, se pudo proceder a su retirada y a la activación del operativo correspondiente.

En las labores participaron agentes del Grupo Operativo y del Servicio de Anaga de la Policía Local y el Grupo Subacuático de Bomberos de Tenerife. Así como, Cruz Roja Española con la embarcación del servicio de salvamento de la playa y la Policía Local de Santa Cruz de Tenerife.

Centro de recuperación

Además, de personal veterinario y técnico del centro de recuperación de fauna silvestre de La Tahonilla.

Del mismo modo, durante la intervención fueron encontrados atrapados un angelote y cuatro chuchos amarillos.

La Palma exige una ley de vivienda vacacional flexible y adaptada a la reconstrucción de la isla

El presidente del Cabildo, Sergio Rodríguez, advierte de que el texto autonómico actual frena la recuperación de las plazas turísticas destruidas por el volcán y perjudica a las familias

El presidente del Cabildo de La Palma, Sergio Rodríguez, ha reclamado este sábado un cambio de enfoque en la futura normativa autonómica sobre vivienda vacacional, ya que, a su juicio, el planteamiento actual no se ajusta a las necesidades excepcionales de la isla tras la erupción volcánica. El líder insular defiende una regulación diferenciada que tenga en cuenta el momento crítico que atraviesa el territorio palmero tras la catástrofe natural.

Volcán de Tajogaite
Volcán de Tajogaite

A través de un comunicado oficial, Rodríguez ha señalado que el objetivo del Cabildo palmero «va más allá» de la recuperación de las viviendas vacacionales que fueron sepultadas por la lava. La propuesta de la corporación insular apuesta decididamente por permitir la creación de nuevas viviendas vacacionales que generen las camas alojativas necesarias y reactiven la economía de la isla de forma inmediata.

Rodríguez ha recordado que las viviendas vacacionales representan la fórmula «más rápida» para lograr un crecimiento en plazas alojativas mientras los promotores trabajan en otros proyectos hoteleros a largo plazo. Igualmente, ha insistido en que el modelo de La Palma aspira a contar con una horquilla de entre 25.000 y 30.000 camas en total, un objetivo que se aleja del desarrollo masivo de las islas orientales o de las zonas turísticas del sur de las islas capitalinas. «Apostamos por un modelo de menos camas pero de más calidad», advierte el presidente.

Rechazo a los criterios generales de Canarias

El presidente insular ha considerado que el texto normativo que tramita actualmente el Gobierno de Canarias «no está entendiendo la realidad de La Palma». Rodríguez sostiene con firmeza que la isla necesita herramientas flexibles que permitan crecer en oferta alojativa sin las limitaciones temporales que podrían condicionar y encorsetar el desarrollo socioeconómico del territorio durante los próximos años.

«No podemos permitir que se apliquen criterios generales a una isla que está en pleno proceso de reconstrucción y que necesita el turismo vacacional como un pilar fundamental para el sustento de muchas familias y pequeñas pymes locales», ha señalado el presidente palmero para justificar la necesidad de una excepcionalidad legal.

El presidente del Cabildo ha defendido, asimismo, «blindar» un modelo turístico insular que es «fundamentalmente diferente al de las islas capitalinas». Rodríguez busca facilitar que la vivienda vacacional actúe como un verdadero motor de recuperación social y económica, permitiendo a los palmeros recuperar «su autonomía financiera» con la explotación de sus propiedades mediante una normativa que se encuentre totalmente «adaptada» a sus circunstancias actuales.

Canarias conecta su historia y su futuro en el Día Internacional de los Museos

0

Los centros de las islas combinan inteligencia artificial, recorridos por zonas ocultas y música en directo para reivindicar la cultura como un espacio de encuentro

Los centros culturales del archipiélago ultiman los preparativos para conmemorar el Día Internacional de los Museos con una extensa agenda de actividades. Esta edición destaca por combinar la tradición con la innovación tecnológica, buscando siempre estrechar el vínculo con la ciudadanía.

Canarias conecta su historia y su futuro en el Día Internacional de los Museos
Canarias conecta su historia y su futuro en el Día Internacional de los Museos | Cabildo de Tenerife

Un manifiesto por la paz desde Gran Canaria

Los museos del Cabildo de Gran Canaria convocan a la ciudadanía este sábado 16 de mayo. Será a las 19:00 horas, en la plaza del Pilar Nuevo. El objetivo, celebrar el acto institucional de la Noche Europea de los Museos y del Día Internacional de esta efeméride. El Consejo Internacional de Museos (ICOM) promueve esta cita mundial, que este año se desarrolla bajo el lema ‘Museos uniendo un mundo dividido’. El encuentro reunirá a representantes institucionales, responsables de los centros, profesionales de la cultura y público general para defender la paz y el diálogo. La consejera de Cultura del Cabildo grancanario, Guacimara Medina Pérez, dará la bienvenida institucional a un acto diseñado para reflexionar sobre el papel de la cultura frente a las desigualdades y la polarización social.

Instituciones vivas, abiertas e inclusivas

La programación principal incluirá la lectura pública del manifiesto insular. La jefa del Servicio de Museos, Alicia Bolaños Naranjo, y el director de la Casa-Museo Antonio Padrón, Franck González, leerán el documento junto a los directores de los distintos centros dependientes de la institución. El texto reivindica firmemente el papel de los museos como agentes activos para lograr sociedades más inclusivas. “Somos instituciones vivas, abiertas e inclusivas”, recoge el texto. En él, se define a los museos como espacios donde “la investigación, la conservación y la mediación cultural son claves para ofrecer experiencias centradas en la educación, el disfrute, la reflexión y el intercambio de conocimientos”.

“Vivimos en un mundo hiperconectado pero atravesado por profundas fracturas”, señala el documento, aludiendo a las tensiones globales que dificultan el acceso equitativo a la memoria. Frente a esto, los museos del Cabildo se consolidan como “espacios seguros y de paz donde el conocimiento se construye de forma compartida”. Los profesionales expresan además su preocupación ante las crisis humanitarias que amenazan el patrimonio mundial, sumándose al llamamiento del ICOM. La velada se cerrará con música en directo. Mari Carmen Segura, Paulina Niemczycka, Abraham Ramos y Kevin González ofrecerán el concierto ‘Acordes de paz’, un viaje sonoro con temas universales como Imagine o Sólo le pido a Dios. El Servicio de Museos, que engloba centros como la Casa de Colón, la Casa-Museo Pérez Galdós o la Cueva Pintada, impulsa esta llamada colectiva a la convivencia.

Alianza artística y vanguardia tecnológica

Por otro lado, la Sociedad Científica El Museo Canario y la Fundación de Arte y Pensamiento Martín Chirino inauguran el acto de presentación de la instalación temporal «Inspiraciones y reencuentros». Esta propuesta de intercambio ofrece un diálogo visual que entrelaza la obra de los creadores grancanarios Manuel Millares Sall y Martín Chirino López con los fondos arqueológicos de la institución científica. La presentación de esta muestra conjunta correrá a cargo del presidente de El Museo Canario, Diego López Díaz, y el director de la Fundación Martín Chirino, Jesús M. Castaño.

Tras este encuentro inaugural, El Museo Canario estrenará de forma independiente dos herramientas tecnológicas que transformarán la experiencia del visitante. Se trata del asistente virtual D.A.R.Y.L., que adaptará el recorrido por las salas según los intereses del público, y el recurso de inteligencia artificial HABLARTE, que dará vida al personaje histórico de Gregorio Chil y Naranjo para dar la bienvenida y responder preguntas preestablecidas.

Tesoros ocultos y secretos científicos en Tenerife

Por su parte, Museos de Tenerife se suma a la festividad con una programación especial que invita a descubrir piezas singulares de sus colecciones y a reflexionar sobre la conexión social. La institución organiza visitas guiadas gratuitas al Museo de Historia y Antropología de Tenerife (MHAT) y a los ‘Tesoros ocultos del Museo de Ciencias Naturales’. El consejero insular de Cultura, Museos y Deportes, José Carlos Acha, destaca que esta iniciativa permite acercar a la ciudadanía un enorme patrimonio científico e histórico, mostrando áreas y objetos que habitualmente quedan fuera de la mirada del público general.

El Museo de Ciencias Naturales de Tenerife, integrado en el Museo de Naturaleza y Arqueología (MUNA), abrirá al público los días 19 y 21 de mayo una selección de sus áreas de reserva. El público podrá contemplar fondos tan curiosos como el pez diablo negro (Melanocetus johnsonii), capturado en 2025 en aguas canarias. También, diversos meteoritos del continente africano. Paralelamente, el MHAT, en su sede de la Casa Lercaro, ofrecerá entre el 18 y el 22 de mayo las visitas guiadas ‘Objetos ordenados, mundos conectados’. Conservadores del centro guiarán a los asistentes por las zonas restringidas de catalogación. Se persigue plantear una mirada crítica sobre cómo los museos clasifican y generan memoria compartida.

Análisis de la violencia en el mundo antiguo

El MUNA acogerá también los días 19 y 21 de mayo las jornadas ‘Violencia en el mundo antiguo: el contexto aborigen canario’. El encuentro será de acceso gratuito hasta completar aforo. El Instituto Canario de Bioantropología y el Museo Arqueológico de Tenerife organizan esta propuesta científica para analizar los conflictos en las sociedades antiguas. Se prestará especial atención a las poblaciones aborígenes antes y durante la conquista europea. José Carlos Acha señala que el objetivo fundamental consiste en generar espacios de reflexión multidisciplinar sobre fenómenos complejos. Como, por ejemplo, el poder y la organización social, evitando visiones simplificadas del pasado.

El programa reúne a prestigiosos investigadores que desvelarán las evidencias de violencia física a través de los restos óseos y las dinámicas de conflicto territorial. El martes 19 de mayo, tras la apertura, el técnico del Servicio de Patrimonio Histórico del Cabildo de Gran Canaria, Javier Velasco Vázquez, ofrecerá la conferencia inaugural, seguido por la conservadora de El Museo Canario, Teresa de Jesús Delgado Darias, y la arqueóloga Verónica Alberto Barroso, quienes analizarán las distintas caras de la violencia en la población indígena.

El jueves 21 de mayo, el científico Conrado Rodríguez-Maffiotte Martín expondrá el testimonio osteológico de las agresiones. Seguidamente, los conservadores Alberto Jesús Martín Rodríguez, María Candelaria Rosario Adrián y Sarah Delgado Luis cerrarán las jornadas desvelando las huellas traumáticas específicas de la población guanche de Tenerife.

Real Sociedad B vs CD Mirandés: horario, alineaciones y minuto a minuto | LaLiga Hypermotion 25-26

Consulta el horario Real Sociedad B vs CD Mirandés, las alineaciones y el minuto a minuto en directo del partido de la J40 de LaLiga Hypermotion 25-26

Real Sociedad B y CD Mirandés se enfrentan este sábado 16 de mayo, a la 13:00 (hora canaria) en el Estadio Zubieta XXI, en un partido correspondiente a la jornada 40 de LaLiga Hypermotion 25-26. El partido en directo se podrá seguir en nuestro minuto a minuto.

Real Sociedad B vs CD Mirandés | LaLiga Hypermotion 25-26

Minuto a minuto en directo del partido

Estadísticas del partido en vivo

Alineaciones del partido

Últimos resultados H2H entre Real Sociedad B y CD Mirandés

Te puede interesar:

Canarias acumula una deuda de 5,5 millones por la atención sanitaria a sus reclusos

0

El Ministerio del Interior reconoce un impago de 76 millones en todo el Estado, situando al archipiélago entre las regiones afectadas por los retrasos de Instituciones Penitenciarias

El Ministerio del Interior ha reconocido que la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias tiene contraída una deuda de 76,3 millones de euros por gastos sanitarios ocasionados por la atención a los reclusos desde 2018. El departamento estatal aclara que el Gobierno central ha abonado 121,4 millones de euros a las administraciones autonómicas desde esa misma fecha por este concepto.

Imagen de archivo

Dentro de este reparto de impagos, Canarias figura entre las comunidades damnificadas con una deuda pendiente de 5,5 millones de euros. El Ejecutivo central sitúa las cifras del archipiélago a la par de otras regiones como Baleares, que reclama 7,2 millones de euros, Aragón, con 6,6 millones, Castilla y León, que espera 4,5 millones, o Galicia, que registra 3,4 millones de euros acumulados.

La Comunidad de Madrid destaca como la región a la que el Gobierno central adeuda la mayor cantidad, con 27,2 millones de euros, una cifra que representa el 35 % del total del dinero pendiente de pago. Una respuesta parlamentaria a la que ha tenido acceso Europa Press detalla que el Ejecutivo central ya ha pagado a las arcas madrileñas 21 millones de euros por estos servicios asistenciales, mientras que Andalucía sigue a Madrid en la lista con 14,8 millones pendientes de cobro.

El lento avance del traspaso de competencias

El Ministerio del Interior recuerda en su contestación que avanzar en el traspaso de servicios y funciones en materia de sanidad penitenciaria constituye un «objetivo estratégico» para la Administración Penitenciaria. Esta hoja de ruta atiende al mandato de la Ley 16/2003 de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud, una normativa estatal que busca unificar la gestión sanitaria en todo el país.

Hasta el momento, solo el País Vasco (2011) y Navarra (2021) han completado esta transferencia competencial, además de Cataluña, que asumió estas funciones con anterioridad a la vigencia de la citada norma. La disposición adicional sexta de esta ley ordena explícitamente la integración de los servicios sanitarios penitenciarios en el Sistema Nacional de Salud y su posterior traspaso definitivo a las comunidades autónomas.

El Gobierno ha deparado estos datos económicos en una respuesta por escrito dirigida al Grupo Popular en el Congreso, después de que el PP se interesara formalmente por el importe exacto que Instituciones Penitenciarias ha abonado y el que todavía adeuda a cada una de las autonomías por la atención médica prestada a la población reclusa desde 2018 hasta la actualidad.

Alianzas digitales para esquivar el bloqueo

El Ministerio del Interior recuerda que la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias «viene haciendo importantes esfuerzos, a todos los niveles» para cumplir eficazmente con la asistencia sanitaria penitenciaria a falta de que se materialice dicha transferencia total de competencias. El Gobierno defiende su gestión ordinaria de los centros penitenciarios a pesar de las tensiones financieras con las regiones demandantes.

El Ejecutivo central destaca la firma de convenios de colaboración con distintas comunidades autónomas en materia de asistencia sanitaria, interoperabilidad de la Historia Clínica Digital y telemedicina. Estas herramientas de coordinación técnica intentan paliar el retraso en la descentralización de las competencias médicas dentro de las cárceles españolas.

Interior subraya que estos convenios sectoriales permiten a los profesionales sanitarios de los establecimientos penitenciarios acceder directamente a los datos médicos públicos, tanto de atención primaria como de la red especializada. Este sistema informático unificado facilita la consulta del historial de las personas privadas de libertad ingresadas actualmente en cualquiera de los centros del país.

El Cabildo de La Gomera restringe el estacionamiento en la Avenida José Aguiar por trabajos de señalización

Las tareas de repintado comenzarán este lunes desde la rotonda del Hospital y avanzarán de forma progresiva para minimizar las afecciones al tráfico

El Cabildo de La Gomera informa de restricciones de estacionamiento en la Avenida José Aguiar, en San Sebastián de La Gomera, a partir de este lunes, 18 de mayo. El motivo, el inicio de las labores de pintado de señalización horizontal. Las cuadrillas operativas desarrollarán la actuación de forma progresiva desde la rotonda del Hospital hasta la zona de El Pulpo. Este método permitirá a los usuarios estacionar los vehículos nuevamente a medida que los operarios completen el pintado en cada tramo.

El Cabildo de La Gomera restringe el estacionamiento en la Avenida José Aguiar por trabajos de señalización
Vista aérea de la zona objeto de los trabajos | Cabildo de La Gomera

Para garantizar el correcto desarrollo de los trabajos, la institución insular prohibirá el estacionamiento en horario de 08:00 a 18:00 horas en las zonas afectadas. Los responsables del proyecto ejecutarán las tareas de manera escalonada y coordinada. El objetivo es minimizar las molestias a vecinos y usuarios de esta vía de la capital gomera.

Prioridad para el transporte público y emergencias

Asimismo, el área de Carreteras instalará señales provisionales de prohibición de estacionamiento acompañadas de carteles informativos en los que indicará los días previstos de restricción en cada tramo de la avenida. Esta señalización específica servirá para alertar a los conductores con suficiente antelación y evitar sanciones o la retirada de automóviles durante las jornadas de trabajo.

Durante toda la actuación, los operarios coordinarán los trabajos mediante una señalización específica que garantizará la continuidad del tráfico rodado. Además, el plan de tráfico prestará especial atención a los vehículos de emergencia y al transporte público, colectivos a los que los controladores darán prioridad de paso en todo momento para evitar retrasos en sus servicios esenciales.

‘Canarias Futura’ mira hacia La Gomera como ejemplo de sostenibilidad y reforestación

El programa de Televisión Canaria analiza los grandes avances de la isla colombina este domingo a las 13:40 horas

En esta nueva entrega Canarias Futura‘ se desplaza este domingo 17 de mayo, a las 13:40 horas, hasta La Gomera para descubrir cómo una isla pequeña puede liderar grandes avances con un recorrido que tiene como punto de partida Alojera, la primera comunidad energética que marca un antes y un después en la sostenibilidad y un modelo único en el mundo que ya se busca replicar en otros territorios insulares.

El programa de Televisión Canaria ahonda en el proyecto ‘Plántate‘ que trata de salvar del olvido a algunas de las especies más valiosas del Archipiélago y, además, visita viveros y zonas de restauración con expertos que están reforestando la Isla planta a planta.

Fotogramas del próximo episodio de este domingo 17 de mayo.

El Parque Etnográfico, donde tradición y tecnología se fusionan para preservar la memoria de La Gomera, es otra de las paradas obligatorias del equipo de `Canarias Futura´ que aprovecha para conocer la historia de una enfermedad rara y endémica de familias gomeras, un trastorno genético que hoy impulsa una investigación pionera en Canarias en busca de un tratamiento.

Este viaje también descubre qué ocurre en nuestro cerebro cuando silbamos, de la mano de un neurocientífico que demuestra cómo, incluso, los sonidos más cotidianos activan procesos fascinantes.

El programa se sumerge en la innovación, la identidad y la ciencia que nace en una isla única como es La Gomera.

Con esta nueva apuesta, Televisión Canaria refuerza su compromiso de servicio público y divulgación del conocimiento científico y tecnológico que se genera en el Archipiélago, ofreciendo a la audiencia una mirada rigurosa y accesible sobre cómo se investiga y cómo se construye el mañana desde nuestras islas.

El Supremo obliga al personal temporal de la administración a ir a juicio para lograr la fijeza

0

El nuevo criterio judicial contra el abuso de temporalidad en el sector público anticipa una oleada de demandas en Canarias, la segunda comunidad con mayor tasa de precariedad estatal

El personal laboral temporal público, que representa el 37,8 % del total en Canarias, deberá litigar en los tribunales para poder cobrar indemnizaciones o para obtener la fijeza en su puesto si superó una oposición sin conseguir plaza. Las nuevas reglas que ha marcado el Tribunal Supremo ante el abuso de la temporalidad en las administraciones públicas obligan a los afectados a iniciar esta vía judicial.

Fachada del Tribunal Supremo
Fachada del Tribunal Supremo | Alberto Ortega / Europa Press

La principal novedad radica en que el tribunal reconoce la conversión de la relación laboral temporal en fija, en lugar de indefinida no fija como ocurría hasta ahora, si el trabajador que sufre el abuso de temporalidad superó un proceso selectivo para un puesto fijo aunque no lograra la plaza.

Desde UGT Servicios Públicos inciden en que, en este supuesto concreto, la fijeza ya no resulta contraria a derecho porque los procesos respetan «los principios de igualdad, mérito y capacidad», demostrando además que el abuso revela una necesidad estructural «que exige una reacción efectiva». El segundo punto clave del fallo beneficia a quienes han sido víctimas de este abuso pero no han superado nunca un proceso selectivo para personal fijo, los cuales podrán reclamar una indemnización compensatoria.

Canarias a la cabeza de la precariedad pública

Según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre del año, España registra 981.000 empleados temporales en el sector público, lo que deja la tasa de temporalidad pública en el 26,8 %, una cifra que supera notablemente el 14,7 % del sector general. Por regiones, Andalucía encabeza el mayor número absoluto de temporales con 153.000 trabajadores, seguida por Madrid con 120.000, la Comunidad Valenciana con 105.000 y Cataluña con 102.000.

El panorama cambia al analizar el porcentaje de precariedad sobre el total de las plantillas públicas, donde el archipiélago canario muestra una de las peores situaciones del Estado. Las tasas más elevadas de temporalidad se concentran en el País Vasco (38,5 %), Canarias (37,8 %) y Navarra (34,9 %), seguidas de cerca por Extremadura (33,4 %), Murcia (33,3 %) y Aragón (31,7 %).