La Policía Local inmoviliza el vehículo en Santa Cruz de Tenerife tras una persecución, mientras en Lanzarote el infractor podría enfrentarse a multas superiores a 1.500 euros
Agentes de la Policía Local de Santa Cruz de Tenerife interceptaron la pasada madrugada a un conductor que circulaba en patinete a casi 100 kilómetros por hora en la carretera del Rosario. Los oficiales iniciaron la intervención al observar una infracción vial y detuvieron el vehículo tras una persecución cerca del Hospital de La Candelaria.
Sorprenden a un patinete circulando a casi 100 kilómetros por hora en Tenerife / Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife
Los policías realizaban un servicio de patrullaje preventivo por la zona. En ese momento, observaron al conductor del patinete mientras realizaba un cambio de sentido prohibido sin respetar la señalización vial.
Por este motivo, la patrulla procedió a darle el alto de forma inmediata. Sin embargo, el conductor no atendió las indicaciones y trató de eludir la acción policial circulando a gran velocidad. La patrulla llegó a ponerse a la altura del patinete para insistir en su detención. Ambos mantuvieron una velocidad de 100 kilómetros por hora hasta que los agentes lograron interceptarlo.
Un vehículo sin limitador de velocidad
El conductor afirmó a los agentes que el citado patinete no era de su propiedad. Asimismo, manifestó que se lo había prestado un amigo esa misma noche.
El infractor confirmó también que el vehículo no tiene ningún tipo de limitador de velocidad. Por ello, los agentes verificaron todos los datos, la marca, el modelo y la titularidad. Los policías detallaron que el manillar tiene un botón para aumentar la velocidad. Además, el patinete cuenta con un selector de cinco marchas diferentes.
Los agentes realizaron un reportaje fotográfico completo del patinete manipulado. Posteriormente, la Policía Local remitirá este material junto al informe correspondiente a la Jefatura Provincial de Tráfico. Además, las fuerzas de seguridad localizaron al propietario real del vehículo. Los agentes verificaron que el patinete no figuraba como sustraído en las bases de datos.
Finalmente, la Policía Local procedió a la inmovilización del vehículo de forma cautelar. El patinete no tiene en vigor el seguro obligatorio desde diciembre del año pasado.
Situación similar en Lanzarote
En Lanzarote, otra persona circuló con un patinete eléctrico por una vía interurbana rozando los 100 kilómetros por hora, en un episodio de temeridad e imprudencia en la carretera.
El infractor se enfrenta a una sanción administrativa que puede superar los 1.500 euros por conducir por una vía prohibida, utilizar un vehículo modificado o sin homologar o por carecer de los requisitos exigidos para un ciclomotor.
Además de las sanciones administrativas, el conductor podría tener que responder por un presunto delito contra la seguridad vial por conducción temeraria si finalmente resulta investigado. Este delito está castigado con penas de prisión de seis meses a dos años, según contempla la normativa vigente.
La inflación subyacente repunta hasta el 2,9 % mientras CEOE Tenerife reclama mantener las ayudas para contener el impacto sobre familias y empresas
El Instituto Nacional de Estadística ha publicado el indicador adelantado del Índice de Precios al Consumo (IPC) correspondiente al mes de mayo de 2026, situando su variación anual en el 3,2 % a nivel nacional, manteniendo el mismo registro de inflación alcanzado en abril.
RTVC
De confirmarse este dato, la inflación interanual consolidaría una fase de estabilización tras las oscilaciones observadas en los meses precedentes, aunque continúa situándose por encima del objetivo de estabilidad de precios del 2 % fijado por el Banco Central Europeo para el conjunto de la zona euro, reflejando la persistencia de tensiones inflacionistas en la economía.
La inflación subyacente aumenta una décima en mayo
La inflación subyacente, que excluye los alimentos no elaborados y los productos energéticos, se sitúa en el 2,9 % en mayo, lo que supone un incremento de una décima respecto al mes anterior.
Esta evolución pone de manifiesto que los componentes más estructurales del consumo continúan mostrando una resistencia significativa a la moderación, manteniendo una presión de fondo sobre los precios pese a la estabilidad observada en el índice general.
Imagen de archivo – Moerschy
La evolución del IPC en mayo responde, principalmente, al comportamiento del transporte y de las actividades recreativas, deportivas y culturales, cuyos precios descienden con menor intensidad que en el mismo mes de 2025, contribuyendo al mantenimiento de la tasa interanual.
Vestido, calzado y alimentos moderan los precios
Por el contrario, actúan como factores moderadores los precios del vestido y el calzado, que disminuyen frente a las subidas registradas un año antes, así como los alimentos y bebidas no alcohólicas, cuyos precios permanecen estables mientras que en mayo de 2025 experimentaron incrementos.
En términos mensuales, los precios registran en mayo una tasa de variación del 0,1 % respecto al mes de abril, según el indicador adelantado del IPC, lo que refleja una moderada evolución de los precios en el corto plazo.
En cuanto al Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA), referencia utilizada por la Comisión Europea para las comparaciones internacionales, la tasa interanual se sitúa en el 3,6 %, una décima por encima de la registrada el mes anterior.
La variación mensual estimada del IPCA es del 0,1%, mientras que la inflación subyacente del IPCA alcanza el 3,3 %.
Desde CEOE Tenerife valoran positivamente la moderación de la inflación, aunque recuerdan que este comportamiento está condicionado en gran medida por las medidas extraordinarias adoptadas para amortiguar el impacto de las tensiones geopolíticas y energéticas internacionales.
Por ello, la organización considera fundamental mantener y renovar aquellas ayudas que han contribuido a contener los precios, ya que, de no existir estos mecanismos de apoyo, la inflación estaría situándose en niveles superiores al 4 %, con un impacto mucho más severo sobre las familias, las empresas y la actividad económica en Canarias.
Asimismo, la Confederación destaca el importante esfuerzo que está realizando el tejido empresarial en materia salarial, con incrementos retributivos pactados en negociación colectiva superiores al 3,4 % y, por tanto, por encima de la inflación.
Este compromiso con el mantenimiento del poder adquisitivo de los trabajadores se está produciendo en un contexto de elevados costes laborales y de producción.
La Confederación señala también que será necesario seguir de cerca la evolución de la política monetaria europea, ya que cualquier endurecimiento de las condiciones de financiación podría afectar al consumo y a la inversión durante los próximos meses.
El canal autonómico ofrece una emisión ininterrumpida dedicada a la identidad y las tradiciones este sábado a partir de las 10:30 horas
Radiotelevisión Canaria celebra el Día de Canarias con una programación especial durante toda la jornada de este sábado 30 de mayo y bajo el lema “Más nuestra que nunca”. Esta propuesta televisiva y radiofónica de la cadena pública autonómica, enmarcada dentro de los actos conmemorativos del Mes de Canarias, ofrecerá un despliegue continuo orientado a difundir la identidad, las tradiciones y el patrimonio cultural de las ocho islas.
La programación matinal arrancará desde el Auditorio Alfredo Kraus a las 10:30horas con el ‘Especial Informativo 30M’, un espacio conducido por Pilar Rumeu que realizará conexiones con las ocho islas y mostrará testimonios de comunidades de canarios en el exterior. Durante esta emisión, la presentadora entrevistará al director musical de la gala, Julio Tejera, y a los galardonados con los Premios Canarias 2026, que corresponden a la Fundación Canaria MAIN en Acciones Altruistas y Solidarias, a José Luis Padilla Morilla -Padylla– en Comunicación, y a Fernando Martín Menis en la categoría Internacional. De forma paralela, los periodistas Eva Trujillo y Miguel Vega recogerán las impresiones de las autoridades y de los distinguidos con las Medallas de Oro de Canarias.
Imagen de archivo de los Premios Canarias 2025.Pilar Rumeu presentará el ‘Especial Informativo 30M’.
Este reconocimiento del Gobierno de Canarias distingue en esta edición la trayectoria del cantante Braulio, la gestión del presidente honorífico de Cajasiete Fernando Berge Royo, la acción benéfica de La Casa de Galicia y los éxitos deportivos de Juan Espino Dieppa. Asimismo, se otorgará el reconocimiento a la expansión empresarial de Destilerías Arehucas, la defensa de los derechos civiles a título póstumo de Pedro Zerolo, el apoyo a pacientes de la asociación Ámate, y el legado educativo, cultural y deportivo de Antonio López Bonilla, también a título póstumo. La lista de galardonados se completará con la especialista en indumentaria tradicional María del Carmen Almenara Ramos, la labor asistencial de los Colegios de Enfermería de Canarias, el impacto social del Club Deportivo In Corpore Sano de El Hierro y la preservación histórica de la Danza de las Cintas de Güímar.
Justo al término del especial informativo, a partir de las 12:00 horas, la señal en directo ofrecerá el acto institucional de entrega de galardones con la narración de MartaModino.
Tradición en las calles con el Paseo Romero
La actividad festiva se trasladará a las 14:00 horas al tradicional Paseo Romero de Santa Catalina, en Las Palmas de Gran Canaria. El desfile, que discurre hasta la playa de Las Canteras con la participación de once carretas y doce grupos folclóricos, contará con la conducción de Ana Trabadelo e Ibán Padrón desde el set de la Plaza Saulo Torón, donde está prevista la participación de un representante del Real Club Victoria, junto a los reporteros Patricia Henríquez y Baby Solano a pie de calle.
Posteriormente, a las 15:15 horas, tomará el relevo una entrega especial del programa ‘Entre Nosotras’ dedicada a la canariedad. El espacio combinará la presencia de José Toledo, Ana Trabadelo e Ibán Padrón en Gran Canaria con la de Jessica Déniz en Tenerife, mientras el equipo de reporteros realiza un amplio despliegue en directo por todas las islas para pulsar el ambiente, el folclore, la gastronomía y las historias de los canarios residentes en el extranjero.
Imagen de archivo del tradicional Paseo Romero en Las Palmas de Gran Canaria.
Deporte vernáculo y música tradicional canaria
La programación de tarde se centrará en el deporte de la arena a partir de las 18:00 horas con la retransmisión de la cuadragésima edición de la Luchada Institutional del Día de Canarias desde el municipio herreño de El Pinar. El espacio ‘Terrero y Gloria’ cubrirá una vez más este encuentro oficial del Torneo Disa–Gobierno de Canarias de Primera Categoría, donde se miden el CL Bediesta de La Palma y el CL Guamasa de Tenerife, suponiendo la vigesimosexta emisión de esta cita en la historia de la cadena.
Tras el encuentro de lucha canaria, la jornada festiva proseguirá en la televisión autonómica con la emisión a las 21:20 horas del programa ‘Noche de Taifas Especial: Feliz Día de Canarias’. El espacio de música popular, conducido por Elvis Sanfiel, ofrecerá un repertorio centrado en la música de raíz y la cultura tradicional del Archipiélago. Para esta entrega especial, el programa contará con la participación de artistas de la escena musical isleña como Luisa Machado, el Taller Canario de Canción, Ciro Corujo, Iván Quintana y Besay Pérez.
Especial de ‘Noche de Taifas’.A la izquierda, cartel de la luchada institucional. A la derecha, actuación musical del especial de ‘Noche de Taifas’.
Como broche final, justo después de ‘Noche de taifas’, la música tradicional canaria prolongará la noche de Televisión Canaria con el espectáculo ‘Voces de la tradición’, a las 23:55 horas. Una cita musical que reúne a más de 150 artistas que interpretan los hitos musicales y de baile más populares del Archipiélago.
Programación especial en La Radio Canaria
La emisora pública autonómica se suma de igual modo a las celebraciones de la jornada del 30 de mayo a través de una parrilla adaptada. Los contenidos temáticos comenzarán temprano, en horario de 8:00 a 11:00 horas, en el espacio ‘Tiempo de Alisios’ conducido por Elena Falcón, que repasará las principales citas culturales del día.
A partir de las 11:00 horas toma el testigo el ‘Especial Día de Canarias’ desde el Auditorio Alfredo Kraus con Leticia Martín Llarena y Tomás Galván, encargados de contextualizar la jornada antes de conectar a las 12:00 del mediodía con la retransmisión en directo del acto oficial de entrega de los Premios Canarias y las Medallas de Oro. Durante la franja vespertina, la radio pública mantendrá el seguimiento de los actos festivos del archipiélago a través de diferentes espacios con contenidos dedicados a la identidad isleña.
A través de la emisión de sus contenidos en televisión, radio y plataformas digitales, el grupo de comunicación público reafirma su compromiso con la divulgación de la cultura, la defensa de las tradiciones y la cohesión social de todo el Archipiélago, consolidándose como la ventana de referencia para la ciudadanía canaria en las jornadas de relevancia institucional y popular.
La Asociación Tinerfeña de Esclerosis Múltiple (ATEM) leyó su manifiesto por la investigación, concienciación y apoyo a los enfermos y sus familiares en la sede del Cabildo de Tenerife
El Salón Noble del Cabildo de Tenerife acogió este viernes la lectura del manifiesto elaborado por la Asociación Tinerfeña de Esclerosis Múltiple (ATEM), destacando la importancia del trabajo conjunto entre instituciones y entidades sociales para seguir construyendo una Tenerife más accesible e inclusiva.
RTVC
Día Mundial de la Esclerosis Múltiple
El acto se celebró con motivo del Día Mundial de la Esclerosis Múltiple, que se conmemora cada 30 de mayo. Fue un acto de sensibilización y reivindicación para visibilizar la realidad de las personas que conviven con esta enfermedad y sus familias.
El acto contó con la participación de la presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila; la consejera de Acción Social, Inclusión, Voluntariado y Participación Ciudadana, Águeda Fumero; y la presidenta de ATEM, Ángeles González, además de personas usuarias, familiares, profesionales y voluntariado.
El Cabildo reafirma su compromiso con las personas con esclerosis múltiple y sus familias en la lectura del manifiesto por su Día Mundial
Durante el encuentro se dio lectura al manifiesto elaborado con motivo de esta jornada. El documento recoge diez reivindicaciones dirigidas a mejorar la atención, la investigación, la rehabilitación, la accesibilidad y el apoyo social a las personas con esclerosis múltiple. Entre ellas figuran la necesidad de favorecer el diagnóstico temprano, garantizar el acceso a tratamientos y servicios especializados, reforzar el apoyo a las familias y avanzar hacia una sociedad más accesible e inclusiva.
Miles de personas diagnosticadas en Canarias
La presidenta de ATEM, Ángeles González, agradeció el respaldo institucional recibido y destacó la importancia de continuar avanzando en la sensibilización social sobre una enfermedad que afecta a miles de personas en Canarias. González recordó que la esclerosis múltiple tiene un importante impacto en la autonomía personal, la vida familiar, el empleo y la participación social de quienes conviven con ella, y defendió la necesidad de seguir garantizando recursos estables que permitan mantener una atención integral y especializada desde el diagnóstico y durante todo el proceso de la enfermedad.
Fundada en 1995, ATEM trabaja para mejorar la calidad de vida de las personas con esclerosis múltiple y otras enfermedades neurológicas, físicas y orgánicas mediante servicios de atención, rehabilitación, orientación y apoyo psicosocial. Su actividad forma parte del Anillo Insular de Políticas Sociales del IASS, una herramienta que permite articular la colaboración entre la administración insular y las entidades sociales para reforzar la atención a las personas más vulnerables y seguir construyendo una Tenerife más inclusiva, accesible y centrada en las personas.
La presidenta del Cabildo de Tenerife destacó la importancia de visibilizar la esclerosis múltiple y seguir concienciando a la sociedad sobre una enfermedad que afecta a miles de personas y tiene un importante impacto en su vida diaria y en la de sus familias.
Dávila agradeció la labor que realiza ATEM, de la que resaltó sus 30 años de compromiso y acompañamiento a las personas afectadas. “ATEM ha sido durante tres décadas un apoyo fundamental para quienes conviven con esta enfermedad y para sus familias, ofreciendo atención, orientación y esperanza en momentos especialmente difíciles”, señaló.
Asimismo, la presidenta hizo un llamamiento a la implicación de toda la sociedad para seguir avanzando en la sensibilización, la inclusión y el apoyo a las personas con esclerosis múltiple. “Debemos seguir estando a su lado, visibilizando esta realidad y respaldando el trabajo de entidades como ATEM, que contribuyen cada día a mejorar la calidad de vida de muchas personas”, indicó.
Trabajo conjunto
Fumero destacó la importancia del “trabajo conjunto entre las administraciones públicas y las entidades sociales para garantizar una atención integral y mejorar la calidad de vida de las personas con esclerosis múltiple y sus familias”. Asimismo, puso en valor “la labor imprescindible que desarrolla ATEM dentro del Anillo Insular de Políticas Sociales, una alianza que nos permite mantener recursos especializados de atención y rehabilitación que el pasado año beneficiaron a 234 personas y seguir avanzando en una atención más cercana, coordinada y centrada en las personas”.
Asimismo, Fumero reafirmó el compromiso del Cabildo con la accesibilidad universal y la inclusión social a través de iniciativas como la Red Tenerife Accesible, impulsada por SINPROMI, y del programa Tenerife Isla Solidaria, que contribuye a fortalecer el voluntariado y las redes comunitarias de apoyo en la isla.
Todos los detalles de la previsión del tiempo en Canarias para este sábado 30 de mayo
Fin de semana marcado por los vientos alisios y temperaturas primaverales. Este sábado tendremos cielos nubosos por debajo de los 1000 metros en el norte de las islas montañosas. Sin descartar alguna llovizna débil y ocasional en zonas de medianías.
Cabe destacar que en el resto de vertientes, poco nuboso o despejado. En las islas más orientales nuboso en el norte y litoral oeste que tenderá a poco nuboso. En el resto de zonas de estas islas estará poco nuboso o despejado.
Imagen RTVC.
Las temperaturas no se moverán mucho. Las máximas experimentarán ligeros descensos en algunos puntos de las islas occidentales salvo en las cumbres de Tenerife y en áreas de las islas más orientales donde subirán ligeramente. Las mínimas se mantendrán sin cambios.
El viento será el alisio moderado con intervalos de fuerte en vertientes expuestas, noroeste y sureste donde son probables rachas localmente muy fuertes.
Y en el mar, predominará la mar combinada del norte-noroeste en costas abiertas al norte y litoral oeste de las islas más occidentales y de Fuerteventura y Lanzarote con olas que pueden superar el 1,5m. En costas más resguardadas del sur habrá áreas de marejada.
El Hierro: Intervalos nubosos en el norte y noreste que tenderá a poco nuboso. En el resto, poco nuboso o despejado. Alisio moderado acelerándose por la tarde.
La Palma: Nubosidad en el norte y este sin descartar alguna gota. Tenderá a poco nuboso por la tarde. En el resto, poco nuboso o despejado. Viento alisio moderado con probables rachas fuertes en el sureste. Por tanto, 18ºC a los 22ºC en la capital.
La Gomera: Nuboso en el norte e interior donde no se descarta alguna gota. En el resto, poco nuboso o despejado. El viento alisio será moderado a más intenso en el entorno de la capital por la tarde. Temperaturas máximas entre los 20ºC – 25ºC en costas.
Tenerife: Cielos nubosos en el norte sin descartar alguna llovizna débil y ocasional especialmente en medianías. En el resto, poco nuboso o despejado salvo en el oeste que habrá algunos intervalos matinales.
Además, viento alisio moderado acelerándose en los extremos. Más intenso en el entorno de Anaga. Hay que destacar que la temperatura estará entre los 18ºC y los 24ºC en la capital.
Gran Canaria: Panza de burro en el norte. Probable llovizna débil y dispersa en medianías. En el resto , poco nuboso o despejado. Viento alisio moderado que será más intenso en el sureste y oeste sin descartar rachas muy fuertes como en Arinaga o La Aldea. Así es que el termómetro irá desde los 19ºC a los 22ºC en la capital.
Fuerteventura: Nuboso en el norte y oeste que tenderá a poco nuboso. En el resto de zonas, poco nuboso. Alisio moderado, que será más intenso en Jandía por la tarde. En cuanto a las temperaturas oscilarán entre los 18ºC y los 24ºC en la capital.
Lanzarote: Cielos nubosos que tenderá a intervalos en el este. Viento alisio moderado acelerándose en el interior. Temperatura máxima que rondará los 24ºC en Arrecife.
La Graciosa: Predominará la nubosidad. Viento alisio moderado y temperaturas que irán desde los 18ºC a los 24ºC en Caleta de Sebo.
La Policía Nacional investiga la participación de más personas en el altercado ocurrido en el área de urgencias del centro hospitalario de Las Palmas de Gran Canaria
Agentes de la Policía Nacional detuvieron en Las Palmas de Gran Canaria a un joven como presunto autor de un delito de amenazas graves tras protagonizar, junto a otras personas, un altercado en el área de urgencias del Hospital Universitario Doctor Negrín.
Imagen del machete cedida por la Policía Nacional
Los hechos ocurrieron durante la mañana del pasado 24 de mayo. Ese día, la Sala CIMACC 091 comisionó a varias patrullas al centro hospitalario después de que el personal de seguridad alertara de una riña entre varios individuos.
Amenazas de muerte y un machete de grandes dimensiones
A su llegada, los agentes se entrevistaron con varios testigos que manifestaron haber sido amenazadas de muerte por un grupo de personas. Uno de ellos portaba un machete de grandes dimensiones.
Según las manifestaciones recabadas, los implicados habían participado previamente en una pelea tumultuaria.Ocurrió horas antes en las inmediaciones de un local de ocio de la capital grancanaria, en la que un trabajador del establecimiento resultó herido de gravedad con fractura de mandíbula.
Durante las gestiones policiales, los actuantes localizaron en las inmediaciones del hospital un machete de aproximadamente 51 centímetros de hoja. El arma, presuntamente, habría sido utilizado durante las amenazas.
Posteriormente, los agentes localizaron y detuvieron a uno de los presuntos implicados en las proximidades del centro hospitalario.
La investigación continúa abierta para el total esclarecimiento de los hechos y la identificación del resto de participantes en el altercado. Mientras, el detenido ya ha sido puesto a disposición de la autoridad judicial competente.
El Cabildo de Tenerife exhibe la «estrategia integral de movilidad» que existe en la isla, con 100 actuaciones estratégicas y más de 5.000 millones de euros previstos
RTVC
La presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, ha resaltado la reducción de entre un 10 y un 12% de los tiempos de viaje en la Autopista Norte (TF-5), en el tramo entre Los Realejos y el área metropolitana, tras las iniciativas implantadas para mejorar la movilidad y la apuesta por el transporte público.
«El transporte público no sólo es imprescindible para mejorar el tráfico, es un multiplicador de la economía insular. Los medios para cambiar el modelo de movilidad están dando ya sus frutos. Tenerife se está moviendo mejor. Desde 2023, el uso del transporte público crece y el del coche privado empieza a reducirse», ha añadido.
Debate del estado de la isla
Así lo ha expuesto durante la celebración del Debate del Estado de la Isla en el Cabildo tinerfeño, donde ha resaltado los más de «120.000 tinerfeños y tinerfeñas como nuevos usuarios de la guagua y el tranvía».
«El sistema de datos del transporte público indica que si comparamos los últimos cuatro meses de enero-abril con el mismo periodo de hace tres años, los tiempos de viaje en las dos autopistas han empezado a mejorar. Fíjense, entre Los Realejos y el área metropolitana, entre un 10 y un 12%», ha advertido Dávila.
Foto de archivo de la Autovía TF-5.
La institución estima que la apertura de la Pasarela Peatonal Padre Anchieta en La Laguna y la aplicación del escalonamiento en la entrada de los universitarios a partir de septiembre introduzcan nuevas mejoras.
«Empezamos a tener buenos resultados, pero Tenerife necesita que en la próxima década, 150.000 personas que hoy se mueven en vehículos privados pasen al transporte público», ha añadido.
Estrategia de movilidad
Durante su intervención, la presidenta insular ha disgregado, asimismo, la «estrategia integral de movilidad sin precedentes» que existe en la isla, con 100 actuaciones estratégicas y más de 5.000 millones de euros previstos para transformar el modelo de desplazamientos durante las próximas décadas.
La estrategia combina actuaciones simultáneas en carreteras, transporte público, inteligencia artificial aplicada al tráfico, movilidad universitaria, intercambiadores, renovación aeroportuaria e infraestructuras ferroviarias, situando a Tenerife «en una planificación propia de las grandes regiones metropolitanas europeas».
Entre las medidas destacadas figuran la Pasarela del Padre Anchieta, que ya habría mejorado la fluidez de 41.000 vehículos diarios; el escalonamiento de entradas a la Universidad de La Laguna, con reducciones de entre el 10% y el 15% en los tiempos de trayecto en la TF-5; la construcción de los terceros carriles de la TF-1 y TF-5, así como la modernización de enlaces estratégicos como Chafiras o el Polígono del Valle de Güímar.
El Cabildo también ha destacado la apuesta por el transporte público, con la incorporación de más de 350 nuevas guaguas, más de 100.000 expediciones adicionales y la contratación de 160 nuevos conductores.
La gala «Rumor de islas» cerrará este sábado las celebraciones con un emotivo viaje sonoro y la entrega de los premios de la comunidad
Canarias culmina este sábado un mes de intensa actividad cultural con su tradicional gala oficial en el archipiélago. El Gobierno regional entregará los Premios y Medallas de Oro de Canarias durante este evento institucional. Los directores Mario Vega y Julio Tejera diseñaron un viaje sonoro para arropar a los galardonados de la noche.
Informan: Helena Diez / Ayoze Casañas
El archipiélago finaliza una agenda que contó con un centenar de actos para divulgar la identidad de las islas. Por lo tanto, esta gran fiesta servirá para homenajear a las personas que mejoran la realidad de nuestra comunidad autónoma.
Un relato con identidad propia
El director musical Julio Tejera defiende que la comunidad autónoma posee una sonoridad totalmente exclusiva. Según explica el músico, esta marca sonora posiciona con fuerza al archipiélago dentro del mapa internacional. Así, la propuesta artística busca reflejar las raíces culturales de nuestra tierra.
Informa: Redacción Informativos RTVC
Por su parte, el director artístico Mario Vega invita a escuchar el latido cotidiano de nuestros pueblos y costas. El creador busca inspiración en el agua de las acequias y en el canto de las gaviotas. En consecuencia, estos elementos naturales construyen un relato íntimo sobre la propia historia canaria.
Asimismo, el viceconsejero de la Presidencia, Alfonso Cabello, resalta el valor de los entornos tradicionales en el proyecto. El político destaca los sonidos de la laurisilva, los oficios artesanos y los barcos portuarios. En conclusión, el Gobierno busca emocionar al público mediante estos estímulos tan cercanos.
La producción cuenta con un equipo numeroso para ejecutar este recorrido sonoro por todas las islas. Mario Vega confirma la participación de tres vocalistas andaluzas, dos intérpretes y una banda musical espectacular. Además, un coro gigante aportará una enorme potencia a toda la estructura del espectáculo.
La cantante Ana Falcón describe esta cita como un reencuentro directo con el hogar de la infancia. Este proyecto musical apela directamente a la esencia que define a los habitantes como personas. Por ello, la artista considera indispensable mirar al pasado para entender el presente.
Finalmente, el espectáculo arropará la entrega de los máximos reconocimientos que otorga la comunidad autónoma. Las distinciones aplauden la labor de los ciudadanos que aportan un valor extra a la sociedad. La música y el compromiso social se darán la mano en una noche inolvidable.
Los buenos datos de ocupación se centrarán en las áreas metropolitanas
Los hoteles de Gran Canaria y Tenerife esperan una buena ocupación para los días en que el papa León XIV visitará ambas islas, en el primer viaje oficial de un pontífice a Canarias, si bien las reservas no llegarán al nivel de la temporada alta canaria (otoño-invierno) y rondarán el 60-70 %.
Tanto la patronal turística de Santa Cruz de Tenerife, Ashotel, como la de Las Palmas, FEHT, creen que los buenos datos se centrarán en las áreas metropolitanas, y que el efecto de León XIV no se verá en otros puntos, salvo en el caso de que los hoteles de las capitales insulares cuelguen el cartel de completo, algo que por ahora no se espera, aunque sí un repunte con las reservas de última hora.
Ambas patronales también señalan que las reservas hoteleras serán, sobre todo, de residentes canarios de otras islas no capitalinas que quieran ver de cerca al papa y se queden alguna noche en hoteles o apartamentos turísticos de Gran Canaria y Tenerife.
Hoteles canarios esperan un 60-70% de ocupación con la visita del papa León XIV. Imagen de archivo
En cualquier caso, el presidente de la patronal de Las Palmas, José María Mañaricúa, cree que la visita de León XIV a Gran Canaria será un «hito importantísimo», que servirá como elemento de difusión de la isla gracias a las publicaciones de los cientos de periodistas internacionales que se han acreditado para esos días.
«Estos serán el altavoz y las islas podrán llegar a puntos de Asia o América que ahora mismo no las conocen», insistió Mañaricúa en conversación con EFE, quien agregó que los profesionales de la información se encargarán de reflejar en sus crónicas «las bondades del clima y de los residentes en las islas, de las instituciones hoteleras, la capacidad organizativa de la isla», etc.
Sin necesidad de campaña especial
Por su parte, para la vicepresidenta de Ashotel, Myriam Ortega, reconoció que, aunque que haya este tipo de eventos en las islas «es positivo», no considera que pueda tener la visita papal «ninguna vinculación con las visitas turísticas» de cara al futuro.
«Es una visita importante y seguro que de alguna manera nos beneficia, pero no directamente en el volumen de reservas», argumentó la empresaria, quien apuntó que no han hecho ninguna campaña especial coincidiendo con este hito histórico que supone que un papa pise por primera vez el archipiélago.
Santa Cruz de Tenerife se prepara para la misa de León XIV con estrictas medidas de acceso. EFE/EPA/Maurizio Brambatti/Archivo
Tanto Mañaricúa como Ortega recordaron que estos son los meses de la temporada baja en Canarias, por lo que la visita del papa puede incrementar ligeramente lo que son las reservas habituales de estos meses, pero que sobre todo se verá el efecto en Las Palmas de Gran Canaria y en el área metropolitana de Tenerife (Santa Cruz y La Laguna).
El lugar donde se notará algo más en La Laguna, donde las previsiones son más halagüeñas que en la capital tinerfeña, por lo que quizás en este municipio haya alguna otra actividad paralela que coincida con la llegada de León XIV.
El playoff de ascenso a Segunda División arranca con los ocho clasificados y cruces entre filiales y clubes históricos
Playoff de ascenso a Segunda División 25-26
La lucha por el ascenso a Segunda División ya está en marcha. Tras finalizar la temporada regular en Primera RFEF, ocho equipos afrontan desde esta semana las semifinales del playoff que decidirá qué dos clubes acompañarán a los campeones de grupo en el salto a LaLiga Hypermotion.
El formato vuelve a apostar por eliminatorias a doble partido, con ventaja de campo para los equipos mejor clasificados durante la liga regular. Los cruces enfrentan a clubes históricos y filiales con gran proyección, en una promoción marcada por la igualdad y la tensión competitiva.
Los ocho clasificados para la eliminatoria
Los dos primeros ascendidos a LaLiga Hypermotion han sido el CD Tenerife y el CD Eldense campeones de sus respectivos grupos.
Estos son los ocho clubes que disputarán las cuatro primeras eliminatorias que darán acceso a la gran final doble.
Grupo 1: Celta Fortuna, Zamora CF, Ponferradina y Real Madrid Castilla
Grupo 2: Sabadell, Atlético Madrileño, Villarreal B y CE Europa