Alumnos y padres reclaman acondicionar los márgenes de la GC-100, denuncian el peligro diario frente a miles de vehículos
Estudiantes y familias del IES José Frugoni Pérez en Telde reclaman un acceso seguro al centro. Cada día caminan por los peligrosos márgenes de la vía GC-100. Por consiguiente, exigen al Cabildo acondicionar la zona inmediatamente.
Informa: Redacción Informativos RTVC
La comunidad educativa del Instituto José Frugoni Pérez denuncia un grave problema. El acceso peatonal al colegio presenta un estado verdaderamente lamentable. Por ello, exigen acondicionar los márgenes de la vía urgente.
El peligro diario en la vía GC-100
Diariamente, más de 700 alumnos utilizan este camino inestable. Entran y salen del instituto sorteando numerosas dificultades en la zona. Además, la carretera soporta el paso de 5 mil vehículos diarios.
América Franco, coordinadora del centro, explica la situación actual. Los estudiantes cruzan la vía deprisa para coger la guagua. Asimismo, el camino tiene muchísima maleza y grandes socavones.
En consecuencia, la lluvia empeora todo al generar mucho barro. Lidia Santiago, expresidenta del AMPA, ratifica la imposibilidad de caminar. También subraya que este problema afecta a todos los vecinos.
Hace unos años, el Cabildo realizó mejoras en el camino. Sin embargo, la comunidad educativa considera estas acciones totalmente insuficientes. Los trabajadores solo levantaron la pionda por otra más grande.
Por su parte, el alumnado confirma la clara falta de espacio. Un estudiante señala que muchísimas personas acuden a esta escuela. Por eso, necesitan urgentemente un camino seguro para los transeúntes.
Actualmente, Coalición Canaria llevó esta importante denuncia al Pleno insular. Vidina Cabrera, portavoz del grupo Coalición Canaria en el Cabildo de Gran Canaria, pide al consejero Augusto Hidalgo que ejecute la obra. Finalmente, el Cabildo responde que planea expropiar terrenos para solucionarlo.
La periodista Nanda Santana redacta este manual para ayudar a madres que sufren violencia vicaria e institucional
El delegado de Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana, presentó este martes este manual para las madres víctimas. Nanda Santana elaboró el documento para ofrecer apoyo práctico durante la Semana de la Administración Abierta 2026. Las instituciones pretenden mejorar la atención integral y proteger firmemente a los menores.
Informa: Redacción Informativos RTVC
La Delegación del Gobierno en Canarias acoge el lanzamiento oficial de la ‘Guía para madres que sufren violencia vicaria e institucional’. Este proyecto reúne la experiencia directa de madres supervivientes junto al conocimiento de diversos expertos. De esta forma, el manual ofrece claves fundamentales de acompañamiento para las mujeres afectadas.
Un compromiso institucional firme
Anselmo Pestana inauguró este importante acto junto a Carmen Martínez y Teresa Mayans. En este sentido, el delegado definió el proyecto como una valiosa herramienta de gran compromiso público y responsabilidad.
Asimismo, las autoridades buscan mostrar un reconocimiento profundo hacia muchísimas mujeres valientes. Ellas afrontan continuamente el inmenso dolor, la enorme incomprensión y la soledad ante esta crueldad machista.
Por consiguiente, el Gobierno de España quiere avanzar rápidamente en la erradicación de estas violencias. Las instituciones pretenden reforzar la protección integral de las víctimas en todo momento.
Datos alarmantes y recuerdo a las víctimas
España registra cifras terribles desde el inicio de los recuentos oficiales en 2013. Los padres o parejas asesinaron brutalmente a sesenta y ocho niñas y niños. Concretamente, nueve de estos trágicos crímenes ocurrieron en Canarias.
Además, el sistema VioGén publicó datos muy preocupantes en el pasado mes de abril. Actualmente, 311 menores permanecen en clara situación de riesgo por la violencia hacia sus madres.
Durante la presentación, las autoridades recordaron especialmente los casos de las pequeñas Anna y Olivia. Estos duros sucesos grabaron sus nombres en la conciencia colectiva de todo el país.
Tras presentar el documento principal, los organizadores celebraron una mesa redonda. Los participantes abordaron los principales retos en la atención integral a las víctimas.
Evelia Déniz moderó este necesario coloquio entre especialistas del ámbito jurídico y forense. En este debate participó Auxiliadora Díaz, magistrada del Juzgado de Violencia de Género.
Por otra parte, Eva Bajo aportó su valiosa visión profesional al encuentro institucional. Ella dirige el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Las Palmas.
Todos los detalles de la previsión del tiempo en Canarias para este miércoles 20 de mayo
En los próximos días notaremos como poco a poco las temperaturas irán sumando grados y la humedad irá cayendo, con ella, la probabilidad de lluvia que se disipa durante varios días.
Este miércoles veremos nubes bajas al amanecer casi pegadas a la costa en torno a los 900 metros que tenderán a perder terreno, algunas nubes por la tarde también se podrían generar en el sur pero de poca importancia.
Se verán grandes ratos de sol sobre todo hacia las cumbres y, en el caso de la provincia oriental, no se descarta que se vea también ligera calima en las cumbres.
El viento irá a menos y soplará de componente norte de flojo a moderado.
Las temperaturas irán en ascenso tanto las máximas como las míni9mas, algo menos en La Palma.
El estado de la mar será de marejada con áreas de fuerte marejada en las costas del norte y canales entre islas donde las olas podrían llegar a los 2 metros.
El Hierro: Esperamos menos nubes, las más compactas se verán por la mañana y luego de forma dispersa, se combinarán con ratos de sol. El viento amainará y las temperaturas subirán.
La Palma: Las nubes bajarán de cota, las veremos pegadas a la costa norte y este por la mañana y luego tenderán a disiparse. Las temperaturas no variarán mucho en esta isla.
La Gomera: Esperamos nubes, más por la mañana que por la tarde en el norte, algunos se podrían generar por el sur por la tarde. Amainará el viento y las temperaturas subirán.
Tenerife: La nubosidad se situará en el norte por la mañana y tenderá a disiparse. Se generarán algunas por el sur. Habrá numerosos ratos de sol. Las temperaturas subirán.
Gran Canaria: Manto nuboso por el norte, en el resto estará despejado con ligera calima y alguna nube dispersas por el sur. Las temperaturas irán de los 17 a los 23 grados.
Fuerteventura: Habrá nubes al amanecer que se irán despegando de la costa, quedarán cielos despejados difuminados con ligera calima. Las temperaturas irán de los 17 a los 26 grados.
Lanzarote: Se verán más nubes por la cara oeste y perderán terreno conforme avance el día. Las temperaturas se moverán entre los 17 y los 25 grados en Arrecife.
La Graciosa: Intervalos nubosos a lo largo del día y ligera calima en el horizonte. El viento tenderá a amainar y las temperaturas máximas ganarán unos grados.
Más de 200.000 personas en total se han inscrito para ser partícipes de los diversos eventos de la visita papal
La visita apostólica del papa León XIV a España, prevista entre el 6 y el 12 de junio, ya calienta motores con una campaña de comunicación que busca transmitir un mensaje de cordialidad y unión entre personas de distintos ámbitos.
La organización ha presentado dos spots promocionales que se emitirán a través de diversos canales y redes sociales para acompañar el recorrido del sumo pontífice por el país.
La iniciativa llega acompañada de una importante movilización ciudadana. Según explicó Rafael Rubio, coordinador de comunicados de Papa’s Travel, ya se han registrado más de 160.000 personas para la vigilia del sábado por la tarde.
Además, el coordinador también confirmó que unas 36.000 participarán en la Santa Misa de Gran Canaria y cerca de 25.000 asistirán a la celebración prevista en Tenerife.
La visita del papa León XIV desata una movilización masiva en España
Por otro lado, la organización ha puesto en marcha una tienda oficial con 20 puntos de venta en centros de El Corte Inglés y una plataforma virtual. Entre los productos más demandados destacan las 20.000 camisetas y gorras preparadas para el evento.
Las camisetas estarán diferenciadas por colores según las funciones: rojo para el staff, naranja para voluntarios, azul para accesibilidad y verde para información. El interés mediático también ha sido notable, ya que existen diez solicitudes de acreditación por cada plaza disponible para periodistas.
Organizaciones sociales han denunciado el decreto que regula el acceso a la vivienda protegida por discriminatorio y racista
Declaraciones: Isabel Saavedra, portavoz de `Derecho al Techo´
El decreto del Gobierno de Canarias que regula el acceso a la vivienda protegidaha sido recurrido en los tribunales por organizaciones sociales que reclaman anularlo alegando que es ilegal por discriminatorio y racista, según han anunciado este martes.
Portavoces de la plataforma Derecho al Techo y del Observatorio de Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (DESCA), promotores de la iniciativa, han asegurado a las puertas de la Ciudad de la Justicia de Las Palmas de Gran Canaria, donde han presentado su recurso ante la Sala de lo Contencioso Administrativo, estar convencidos de que su demanda será atendida porque la norma que cuestiona vulnera garantías constitucionales y europeas.
Puesto que el Decreto 23/26 de Acceso a la Vivienda Protegida establece condicionantes temporales y económicos para poder ser solicitante de una casa social que impiden que se inscriban como tales, precisamente, a los colectivos que más ayuda necesitan para conseguir un hogar.
Familias con recursos escasos o inmigrantes son algunos de esos perjudicados por una política de la que deberían ser beneficiarios prioritarios, al establecer la norma niveles de ingresos económicos y de arraigo en las islas demostrando haber residido en ellas más de una década que hacen que, en lugar de ser una herramienta de auxilio a los más necesitados, sea un mecanismo de discriminación, según ha expuesto la portavoz de Derecho al Techo Sofía Olivares.
Presentan un recurso contra el decreto para el acceso a una vivienda protegida en Canarias. Imagen DESCA
Discriminador e ilegal
Las organizaciones denunciantes alegan que el decreto es discriminador e ilegal, además, porque rechaza como solicitantes de casas sociales a inquilinos cuyo contrato esté por vencer y personas que se hayan visto envueltas en situaciones de desalojo o desahucio, «que también suponemos que son de los colectivos que más podrían necesitar ese tipo de viviendas protegidas», ha añadido.
Miguel Ruiz, abogado que ha elaborado y presentado el recurso, ha concluido que se trata de «un decreto que trata de excluir a gran parte de la población que necesita una vivienda en Canarias».
El letrado ha declarado: «creemos que es muy importante luchar jurídicamente contra estos mecanismos excluyentes, discriminatorios y que tratan, de alguna forma, de cambiar un principio constitucional fundamental de nuestras sociedades, que es la igualdad, por otro que es el de preferencia étnico-racial».
Derecho al Techo y Observatorio DESCAsostienen, al tiempo, que el establecimiento de esta norma del Gobierno de Canarias obedece también a una estrategia del Ejecutivo encaminada a «maquillar las cifras reales de necesidades de vivienda» del archipiélago, ha dicho.
La razón es que, en lugar de identificar el volumen real de gente que tiene problemas para acceder a un hogar, «lo que hace es excluir de forma automática a muchísimas, muchísimas personas» de las más afectadas por esta carencia.
Miguel Ruiz ha insistido, por otra parte, en la convicción de los demandantes de que la Justicia les dará la razón porque ya hay precedentes de normas aprobadas en Europa buscando «discriminar a través de requisitos como el arraigo a un territorio o la residencia y de nuevo todos los tribunales han dictaminado que este tipo de medidas son ilegales».
«Por lo tanto, para nosotros la sorpresa es que, después de toda esta jurisprudencia amplia en todo el mundo, se trate de nuevo de volver a plantear este tipo de medidas que son conocidamente ilegales», ha apostillado.
La presidenta de FEPECO advierte de que el bloqueo de obras pone en riesgo empresas, empleo y el acceso a la vivienda, aunque valora el decreto de agilización del Gobierno canario como una herramienta “poderosa”.
Entrevista íntegra a Olga Sanfiel, presidenta de FEPECO, en La Radio Canaria.
La presidenta de la Federación Provincial de Entidades de la Construcción de Santa Cruz de Tenerife, FEPECO, Olga Sanfiel, ha advertido hoy del impacto que puede tener la paralización de licencias urbanísticas en los ayuntamientos de Canarias.
Según ha señalado en una entrevista en el programa De La Noche Al Día de La Radio Canaria, con Estíbaliz Pérez, cuando un expediente se bloquea “en las puertas de un ayuntamiento”, las consecuencias afectan no solo a la construcción de viviendas, sino también a la supervivencia del tejido empresarial vinculado al sector.
Sanfiel ha asegurado que “hay muchas empresas pendiendo de un hilo muy fino”, y ha subrayado que el frenazo administrativo puede derivar en un “grave problema” económico y social.
La dirigente empresarial ha reconocido que el decreto ley de agilización de licencias urbanísticas aprobado por el Ejecutivo regional supone una herramienta “poderosa” para acelerar procedimientos, aunque considera que la norma “hace aguas” en algunos aspectos.
Olga Sanfiel alerta del “peligro” de paralizar licencias urbanísticas en los ayuntamientos / Foto: La Radio Canaria.
Falta de diálogo con los ayuntamientos
Entre las principales críticas, ha destacado la falta de diálogo con los consistorios, al entender que son las administraciones locales las que “dibujan su territorio”, pero que no han sido suficientemente partícipes en el proceso de elaboración y aplicación de la medida.
Por ello, Sanfiel ha defendido la necesidad de desarrollar este trabajo “de forma conjunta”, para así «evitar el rechazo de los ayuntamientos» y facilitar la implantación efectiva de las medidas de agilización.
Asimismo, ha reclamado “más seguridad jurídica para los funcionarios de carrera”, ya que son quienes asumen la firma y la responsabilidad final de las licencias urbanísticas. En este sentido, ha apostado por crear “una mesa de diálogo” en la que quede claro que “la responsabilidad es compartida”.
El XI Salón Gastronómico de Canarias – GastroCanarias 2026 se celebrará del 19 al 21 de mayo en la Gran Nave del Recinto Ferial de Tenerife
Informa: Redacción Informativos RTVC
El XI Salón Gastronómico de Canarias-GastroCanarias 2026 dio el pistoletazo de salida este martes con su inauguración oficial, celebrada en el escenario Cabildo de Tenerife del Recinto Ferial de Tenerife.
La presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, apuntó que GastroCanarias “es mucho más que un salón gastronómico; es un espacio donde la cocina cuenta la identidad de un territorio, conecta generaciones y profesionales, y une tradición con innovación”. Asimismo, expresó que aquí “se celebra no solo la gastronomía, sino también la formación, la sostenibilidad, el talento y la capacidad de generar cultura, empleo y turismo de calidad”. Destacando que en este encuentro se refleja “que cocinar también es preservar memoria y construir futuro, unir a personas, territorios y experiencias en torno a una misma mesa”.
Dávila añadió que este año, con Galicia como comunidad invitada, “reafirmamos el espíritu atlántico de cooperación y el valor humano que hace posible que cada plato cuente una historia”, a la vez que invitó a todos a visitar un espacio consolidado, que en cada edición no deja de sorprender.
XI Salón Gastronómico de Canarias-GastroCanarias 2026. Imagen cedida Cabildo de Tenerife
Consolidación del evento
Por su parte, El vicepresidente y consejero de Turismo del Cabildo de Tenerife, Lope Afonso, señaló que «GastroCanarias se ha consolidado como el gran escaparate del talento, la creatividad y la capacidad de innovación de nuestra gastronomía. Esta undécima edición vuelve a demostrar que tenemos no solo producto y tradición, sino también una enorme capacidad para generar conocimiento, atraer profesionales y proyectar una imagen moderna y competitiva de nuestro destino turístico”.
Lope Afonso añade que “desde el Cabildo de Tenerife entendemos la gastronomía como un elemento estratégico de nuestra identidad y de nuestra oferta turística. Eventos como GastroCanarias fortalecen el vínculo entre el sector primario, la restauración, la formación y el turismo, generando oportunidades económicas y posicionando a Tenerife como un referente gastronómico en el Atlántico”.
Para el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, “Gastrocanarias se ha consolidado como uno de los grandes escaparates de la gastronomía, la hostelería y la producción agroalimentaria de las Islas, y vuelve a demostrar la fuerza de un sector que crece desde la calidad, la creatividad y la identidad”.
El consejero subrayó que “detrás de cada plato y de cada experiencia gastronómica está también el trabajo de nuestros agricultores, ganaderas, pescadores, bodegas, queserías y otras empresas agroalimentarias”, por lo que “seguir impulsando una gastronomía basada en el producto de cercanía es apoyar al sector primario, generar oportunidades para sus profesionales e incentivar la economía de nuestro medio rural”.
Asimismo, señaló que la participación del Gobierno de Canarias en esta cita a través de GMR Canarias “responde al compromiso de seguir reforzando la presencia, reconocimiento y proyección al producto canario dentro y fuera del Archipiélago”.
XI Salón Gastronómico de Canarias-GastroCanarias 2026. Imagen cedida Cabildo de Tenerife
El mayor evento gastronómico de Canarias
La concejala de Empleo, Comercio y Turismo del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Carmen Pérez, aseguró que “el Ayuntamiento y la Sociedad de Desarrollo no pueden dejar de estar presente en esta cita” recordando que “Santa Cruz se va a presentar a ser la próxima candidata a capital española de la gastronomía”. “Estamos bañados por el atlántico, lo que nos permite tener un producto sin igual. Esa es nuestra cocina y lo que vamos a disfrutar en GastroCanarias”, concluyó.
Por último, Cristina Hernández, directora del Salón Gastronómico de Canarias – GastroCanarias 2026, record que se trata del “mayor evento gastronómico de Canarias y uno de los encuentros mas importantes a nivel nacional” destacando la marcada “vocación regional” de GastroCanarias. “En solo tres dias concentrará más de 80 expositores, 205 stand, 14 campeonatos de cocina y bebida”.
“La gastronomia y hosteleria de hoy no es la misma de hace 10 años y temenos que adaptarrnos y dar lo que necesita el sector, que son herramientas”.
El XI Salón Gastronómico de Canarias – GastroCanarias 2026, que cuenta con Galicia como destino invitado, se inicia con uno de los platos fuertes del evento, el XX Campeonato de Canarias de Cocina Gran Premio Cepsa, en el escenario Cabildo de Tenerife, lugar donde también se celebra el Campeonato de Jóvenes Cocineros Gran Premio Binter.
El Escenario Heineken será uno de los espacios protagonistas gracias al Hub Gastronómico Trend Talks, donde chefs, expertos y profesionales debatirán sobre tendencias, rentabilidad, salud, vino, branding y el futuro de la hostelería. Durante las jornadas se desarrollarán ponencias y mesas redondas sobre gastronomía saludable, enogastroturismo, cocina canaria, Slow Food, diseño gastronómico y formación profesional, con la participación de reconocidos expertos del sector. También se celebrarán campeonatos especializados, como el de pizzas y el de montaje de mesas, consolidando el enfoque innovador y profesional del evento.
Por su parte, el Espacio La Marzocco acogerá el I Campeonato de Baristas de Canarias, centrado en el café de especialidad y en toda su cadena de valor, desde el cultivo hasta el tueste. Paralelamente, el Aula Makro ofrecerá numerosos talleres gastronómicos enfocados en formación práctica y divulgación culinaria, impartidos por chefs y especialistas de prestigio nacional. En conjunto, GastroCanarias 2026 se presenta como un gran punto de encuentro para profesionales de la gastronomía y la hostelería, donde la innovación, la formación y el intercambio de conocimiento serán los ejes principales.
GastroCanarias 2026
El XI Salón Gastronómico de Canarias – GastroCanarias 2026 se celebrará del 19 al 21 de mayo en la Gran Nave del Recinto Ferial de Tenerife, consolidado como uno de los principales encuentros profesionales del sector gastronómico, hostelero y alimentario de Canarias.
El Salón Gastronómico de Canarias cuenta con la organización del Recinto Ferial de Tenerife y GastroCanarias, con la colaboración institucional del Cabildo de Tenerife, Gobierno de Canarias y Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife; el patrocinio principal de Heineken y Cajasiete; y la colaboración de Volcanic Xperience, Tenerife Despierta Emociones, Vinos de Tenerife, Hecansa, Makro, Harinalia, Cepsa, Grupo Comit, Haricana, Fred. Olsen Express, Binter, Europastry, Hellmann’s, El Corte Inglés, Nespresso, Royal Bliss, La Marzocco, San Pellegrino, Hoalve, Sammic, Chafiras, Electrodomésticos Bosch, Barceló Santa Cruz Contemporáneo, Cointeca, Fiat, Adom, Canarias Cocina, Titsa y Thermomix.
La delegación palmera espera movilizar entre 300 y 400 personas para la visita papal
La visita del papa León XIV a Canarias ya despierta una enorme expectación en todo el archipiélago. El sumo pontífice llegará a Tenerife el próximo 12 de junio dentro de su viaje apostólico por España, una cita histórica que marcará la primera visita papal al archipiélago canario.
Desde La Palma, cientos de fieles ya preparan su desplazamiento para participar en el encuentro religioso y poder vivir de cerca un evento histórico como será la visita del Obispo de Roma a Canarias.
Según explicó Fernando Lorenzo, rector del Santuario de Las Nieves, entre 300 y 400 personas integrarán la delegación palmera. “Somos seis o siete parroquias las que estamos organizando el viaje y calculamos unas cuatrocientas personas”, señaló.
La organización del viaje permitirá a los asistentes salir a primera hora de la mañana y regresar esa misma noche. Además, según afirma Lorenzo, la compañía aérea Binter ha facilitado plazas para hacer posible el desplazamiento en un solo día.
La Palma se moviliza para acompañar al papa León XIV en su histórica visita a Tenerife. EFE
Aunque todos los actos del Papa serán gratuitos, los organizadores recuerdan que es obligatorio inscribirse previamente a través de parroquias o centros educativos para controlar el aforo y coordinar el acceso al recinto.
Desde la organización también recomiendan acudir en grupo para agilizar la entrada y evitar complicaciones logísticas.
A menos de un mes del evento, todavía continúa abierto el plazo de inscripción para los palmeros interesados en asistir a esta histórica jornada religiosa.
La aplicación del sistema ETS de comercio de emisiones al transporte marítimo perjudica la competitividad y conectividad de los puertos canarios
Informa: Redacción Informativos RTVC
Canarias, junto a regiones ultraperiféricas de Francia y Portugal, reclamó este martes a la Unión Europea (UE) flexibilidad en la aplicación del sistema ETS de comercio de emisiones al transporte marítimo, al considerar que está perjudicando la competitividad y conectividad de sus puertos frente a terceros países.
El objetivo es obtener un «tratamiento distinto» en ETS que reconozca la «excepcionalidad» de regiones como Canarias, marcada por su «lejanía e insularidad», declaró el presidente de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, Pedro Suárez.
«Nos comparan con territorios como Malta, como Chipre. Entendemos que no nos entienden realmente. No hay un entendimiento claro de lo que son las regiones ultraperiféricas y ese es el principal reto que nosotros tenemos», declaró a la prensa la presidenta de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Beatriz Calzada, tras dos días de reuniones en Bruselas.
Esa incomprensión detectada en la capital comunitaria ha llevado a los puertos canarios de Tenerife y Las Palmas a asociarse con las regiones ultraperiféricas (RUP) francesas de Guadalupe, Martinica, Guayana, Reunión, Saint-Martin y Mayotte y con las portuguesas de Azores y Madeira para «hacer frente común» de cara a la revisión del ETS prevista para julio.
Imagen Puertos de Las Palmas
Sistema de emisiones ETS para el transporte marítimo
El sistema europeo de comercio de emisiones ETS aplicado al transporte marítimo obliga desde 2024 a las navieras que operan en puertos de la UE a pagar derechos de CO2 por parte de las emisiones de sus trayectos.
El mecanismo cubre el 100 % de las emisiones en rutas entre puertos europeos y el 50 % en trayectos entre la UE y terceros países, un coste que, según los puertos ultraperiféricos, está incentivando el desvío de tráficos hacia enclaves no comunitarios del norte de África o Reino Unido que no aplican esas tasas.
«Nos está haciendo perder competitividad y conectividad, fundamentalmente en las Islas Canarias, pero también afecta a otros puertos de distintas naciones de la UE. Hemos creado esta asociación para presionar en la Unión Europea para que conozcan nuestra realidad, que en muchísimas ocasiones que hemos venido aquí es totalmente desconocida», dijo Suárez.
Canarias importa el 85 % de los productos que consume, casi todo por barco, por lo que cualquier medida que «venga a penalizar» ese tráfico marítimo supondrá un «encarecimiento de la vida» en el archipiélago, sostienen sus gestores portuarios.
«Incluso podemos llegar a tener el riesgo de que las cosas no lleguen a nuestros puertos, que se deslocalicen, que las compañías navieras, las diferentes navieras, los armadores, decidan dejar nuestra mercancía en puertos donde no se pagan, por ejemplo, las ETS», agregó la responsable grancanaria.
El miedo es que las navieras empiecen a utilizar puertos en el norte de África, que «están extremadamente desarrollados» como el caso de Tánger (Marruecos), sino también en África Occidental con infraestructuras que podrían absorber el tráfico que hoy llega a Canarias.
«Hay algo que yo creo que Europa no está viendo, que es que está trasladando toda la estrategia logística de un continente a otro continente y que, por lo tanto, va a perder el control de la mercancía que entra», subrayó Calzada.
Reunión en Bruselas para solicitar la flexibilización del sistema ETS de emisiones CO2 en el transporte marítimo. Imagen cedida Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife
El Observatorio UE-ETS de Puertos del Estado, que depende del Ministerio de Transportes y apoya la iniciativa canaria, ha constatado «una reducción de la conectividad de los tráficos de contenedores para servicios de larga distancia realizados en puertos de la UE frente a países vecinos», según un informe publicado en febrero.
Elbloqueo del estrecho de Ormuz está aliviando temporalmente esa situación, pero «es ficticio» porque, «cuando todo vuelva a la normalidad, será cuando realmente empecemos a ver ese vacío», señaló.
Las cinco reuniones mantenidas el lunes en Bruselas con distintas direcciones generales de la Comisión Europea no han alejado los temores del archipiélago, al contrario.
«Salimos realmente preocupados. Ayer tuvimos reuniones con cinco direcciones generales -de la Comisión Europea- diferentes donde hemos podido exponer cuál es nuestra realidad», agregó Calzada, quien destacó el «compromiso» de los puertos canarios con la descarbonización y lamentó haberse encontrado con «un muro» en las discusiones con los responsables de políticas climáticas.
«No sólo las ETS, es cualquier regulación europea que sale del centro del continente europeo está alejada totalmente de nuestra realidad», resumió.
Esta zona se habilitará en el anexo del Estadio de Gran Canaria y contará con un aforo de 17.000 personas
La visita del papa León XIV a Canarias ya comienza a tomar forma más allá del plano estrictamente religioso. La diócesis de Canarias presentó este martes la gran “fanzone” cultural que acompañará la histórica eucaristía papal prevista en el Estadio de Gran Canaria el próximo 11 de junio.
Este espacio se ha concebido para mostrar al mundo la identidad musical y humana del archipiélago ante la llegada de miles de peregrinos y la atención internacional.
El evento previo a la misa papal arrancará a las 14:00 en el anexo del Estadio de Gran Canaria y contará con actuaciones de artistas canarios como Los Gofiones, Yeray Rodríguez, Cristina Ramos, el Hakuna Group Music y la banda La Clave de Agaete, entre otros.
También participarán Domingo “El Colorao” y Benito Cabrera, aunque ambos no pudieron asistir a la presentación oficial.
La visita del papa León XIV en Gran Canaria tendrá una Fan Zone inédita con artistas canarios/ Imagen de Ana Tristán (RTVC)
Durante la rueda de prensa, monseñor José Mazuelos destacó que la música y la cultura canaria debían ocupar un lugar central en una cita “histórica” para las islas. “Queríamos que esta celebración fuera también una expresión de nuestra identidad, de nuestra manera de compartir lo que somos”, señaló.
La organización espera que la fanzone se convierta en un espacio de acogida y fraternidad para las cerca de 50.000 personas previstas en torno a la eucaristía papal aunque la zona habilitada para la Fanzone contará con un aforo de 17.000 personas.
El dispositivo tendrá además una enorme proyección mediática. Según explicó la diócesis, más de 1.650 profesionales de medios de comunicación de todo el mundo cubrirán la visita del pontífice. “Será también una oportunidad para mostrar nuestra tierra y nuestros artistas”, afirmó Mazuelos.
Voz a los artistas canarios
Uno de los momentos más simbólicos de la visita papal se vivirá en el muelle de Arguineguín, donde Pedro Manuel Afonso y Benito Cabrera participarán en un acto dedicado especialmente a las personas migrantes.
Yeray Rodríguez subrayó que la música tradicional isleña también es “una estrofa migrante” que ha viajado por el mundo y ha acompañado históricamente a quienes tuvieron que abandonar su tierra. “Priorizar la humanidad y la justicia está por encima de todo”, afirmó el verseador, quien además destacó la importancia de transmitir esos valores a las nuevas generaciones.
En orden de izquierda a derecha: Saulo Armas (La Clandestina de Agaete), Pedro Manuel Afonso, Cristina Ramos, Monseñor José Mazuelos, Yeray Rodríguez, José Afonso (Los Gofiones) y Jose María (Hakuna Group Music)
Cristina Ramos expresó sentirse “orgullosa y honrada” de participar en un acontecimiento que “pasará a la historia de Canarias”, mientras que representantes de agrupaciones populares insistieron en la necesidad de aprovechar la cita para mostrar “la verdadera realidad” de las islas: una tierra abierta y hospitalaria pese al “ruido” social y político que rodea actualmente el debate migratorio.
La organización confirmó que la misa será animada musicalmente por la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria y su coro, con más de cien integrantes sobre el escenario principal. Las actuaciones musicales de la fanzone, sin embargo, se desarrollarán únicamente en el anexo del estadio, donde habrá capacidad para unas 17.000 personas y pantallas gigantes para seguir la ceremonia.
La visita movilizará además a unos 1.200 voluntarios y contará con importantes medidas de seguridad y transporte. Por otro lado, la diócesis pidió colaboración institucional para reforzar el servicio de guaguas y facilitar la llegada de fieles desde todas las islas.