El equipo de Hospiten se suma al entrenamiento del baloncesto en silla de ruedas Tenerife con el ADEIN Fundación CB Canarias

0

Una representación de la red de centros hospitalarios se acerca a la realidad del deporte adaptado Tenerife para comprender sus retos y valores

Participación de Hospiten en sesión de deporte adaptado con el Fundación CB Canarias en Tenerife

El Santa Cruz ADEIN Tenerife Fundación CB Canarias recibió el pasado 6 de mayo la visita de Hospiten. Una representación del personal de la compañía acudió al Pabellón Sergio Rodríguez, donde presenció un entrenamiento del equipo representativo en la Superliga de baloncesto en silla de ruedas Tenerife.

La presidenta Ana Magali Rodríguez fue la encargada de dar la bienvenida y a continuación pasó la palabra a Alejandro Mendoza, jugador del conjunto aurinegro, que ofreció una charla donde explicó las singularidades del deporte adaptado Tenerife.

Seguidamente se invitó a los integrantes del equipo de Hospiten a participar en el entrenamiento de la escuadra canarista. Los profesionales de Hospiten se mostraron muy interesados por los pormenores del día a día de los jugadores, tanto dentro como fuera de la cancha, además de conocer la realidad del deporte inclusivo Canarias y del proyecto deportivo que impulsa el club chicharrero.

Entrenamiento de baloncesto en silla de ruedas en Tenerife con jugadores del ADEIN y personal de Hospiten

La presidenta incidió especialmente en los valores y el esfuerzo inherente a esta práctica deportiva, que fomenta la igualdad de oportunidades y la superación personal.

“Esta acción nos ayuda a acercar el deporte inclusivo Canarias a la sociedad, generando conocimiento desde la experiencia directa y así contribuir a la normalización de la discapacidad”, explicó Ana Magali Rodríguez.

La Fundación CB Canarias y Hospiten mantienen desde hace años un acuerdo mediante el cual la prestigiosa red de centros hospitalarios es responsable de los servicios médicos oficiales de la Fundación.

Dentro del mencionado acuerdo se contempla que los jugadores de la plantilla del Santa Cruz ADEIN Tenerife Fundación CB Canarias puedan realizar pruebas médicas en las instalaciones del Hospital Universitario Hospiten Rambla y del Hospital Universitario Hospiten Bellevue.

León XIV traerá su primera encíclica para reflexionar sobre la Inteligencia Artificial

0

El Pontífice visitará Madrid, Barcelona y las Islas Canarias entre el 6 y el 12 de junio para defender la centralidad del ser humano

El papa León XIV viajará a España el próximo mes de junio para presentar su primera encíclica titulada ‘Magnifica humanitas’. El Pontífice recorrerá Madrid, Barcelona, Gran Canaria y Tenerife durante una semana de visita apostólica oficial. Esta gira busca reflexionar sobre el impacto tecnológico en la sociedad y fortalecer el apoyo a los colectivos más vulnerables.

León XIV traerá su primera encíclica para reflexionar sobre la Inteligencia Artificial
León XIV traerá su primera encíclica para reflexionar sobre la Inteligencia Artificial / Imagen de archivo

El nuevo texto pontificio pone el foco en los peligros que amenazan a la humanidad actualmente. La encíclica dedica un apartado extenso a los desafíos éticos de la Inteligencia Artificial. El papa firma el documento hoy mismo para coincidir con el aniversario de la histórica ‘Rerum novarum’.

Luis Argüello destaca la alegría de la Iglesia ante esta publicación tan esperada. El presidente de la Conferencia Episcopal subraya la importancia de proteger la dignidad de cada persona. La encíclica resalta la esencia humana frente al avance desmedido de los algoritmos modernos.

El Vaticano busca emular el impacto social que logró León XIII en el siglo XIX. Aquel texto marcó un hito durante las grandes revoluciones industriales de la época. Ahora, León XIV pretende orientar a los fieles en plena era de la digitalización.

El itinerario por territorio español

La visita comenzará en Madrid con un encuentro cargado de simbolismo social. El Pontífice acudirá al centro de personas sin hogar situado en el barrio del Lucero. Allí compartirá tiempo con los usuarios del centro y escuchará la voz de Niña Pastori.

La artista gaditana actuará ante el santo padre tal como hizo anteriormente con Juan Pablo II. Esta parada representa la puerta de entrada de Robert Prevost a nuestro país. El papa conoce bien España por su antigua etapa como prior general de los Agustinos.

La gira continuará por Barcelona antes de poner rumbo hacia el archipiélago canario. Las autoridades religiosas califican este viaje de una semana como una estancia relativamente larga. El periplo coincide además con el primer aniversario del inicio de su pontificado.

Canarias como cierre y símbolo migratorio

Las Islas Canarias funcionarán como la «puerta de salida» de este viaje apostólico tan relevante. El arzobispo de Valladolid vincula esta elección con el drama que viven actualmente los refugiados. El Pontífice quiere visibilizar la realidad de la migración en condiciones extremas desde las islas.

La visita a Gran Canaria y Tenerife supone un gesto de paz para todo el archipiélago. León XIV invita a vivir la comunión de la Iglesia desde todas sus realidades. El Papa sitúa a los más necesitados como los verdaderos protagonistas de sus jornadas.

Luis García no descarta el ascenso directo

0

El entrenador de la UD Las Palmas aseguró en rueda de prensa previa al partido ante el Almería que no descarta entrar entre los dos primeros clasificados que dan el ascenso directo

El entrenador de la UD Las Palmas, Luis García, en rueda de prensa. Imagen UDLP
El entrenador de la UD Las Palmas, Luis García, en rueda de prensa. Imagen UDLP

La UD Las Palmas afrontará las tres últimas jornadas de LaLiga Hypermotion en las que luchará «por todo», incluida la posibilidad del ascenso directo, según ha manifestado este viernes su entrenador, Luis García, en conferencia de prensa.

El técnico asturiano no renuncia a la opción de terminar entre los dos primeros clasificados y lograr así el regreso a Primera División por la vía rápida, sin necesidad de disputar las eliminatorias por el ascenso, aunque para ello el equipo amarillo está obligado a puntuar en Almería ante un rival directo por el mismo objetivo.

Pese al 5-1 encajado en Andorra en la jornada anterior, Luis García asegura que su equipo está «concienciado» para afrontar «un bonito reto», y afirma que se han ganado la posibilidad de afrontar las tres últimas fechas del campeonato con el abanico de posibilidades abierto.

El preparador ovetense afirma que «la foto es más amplia» que ese mal resultado ante el Andorra, pues su equipo «ha ganado cinco de los siete últimos partidos» y niega que esté en una mala dinámica, aunque fuera de casa no consigue puntuar ante rivales de la zona media-alta de la tabla, una circunstancia para la que no encuentra una explicación.

«Equilibrio interno»

Además, subraya que en el vestuario siempre han hecho autocrítica, independientemente de los resultados, y todos mantienen un «equilibrio interno», sin que les afecte en exceso las derrotas o las victorias.

También ha aclarado que en caso de realizar cambios en este inmediato partido, segundo consecutivo fuera de casa, su intención no será señalar a ningún futbolista por el abultado marcador de Andorra.

Para competir contra el Almería, el técnico del equipo amarillo se aferra a su habitual discurso de llevar el partido a donde más les interesa, frente a un rival que tiene «jugadores muy valiosos» y que les ganó en la primera vuelta en Gran Canaria con un gol de Arribas (0-1).

«Espero un partido muy bonito, de dos equipos que tratan de atacar y de hacer buen fútbol», ha vaticinado, sin obviar que mirando exclusivamente las posibilidades matemáticas para el ascenso directo, «puede ser una final». 

SOS Playa de San Marcos se moviliza para exigir el desbloqueo de las obras tras tres años de parálisis

La plataforma denuncia el grave deterioro de la playa de Icod de los Vinos y la falta de coordinación entre administraciones, por lo que han convocado una concentración ante la sede del Gobierno de Canarias.

SOS Playa de San Marcos se moviliza para exigir el desbloqueo de las obras tras tres años de parálisis.

La plataforma ciudadana SOS Playa de San Marcos, en Icod de los Vinos, ha convocado una concentración este fin de semana frente a la sede del Gobierno de Canarias en Santa Cruz de Tenerife para denunciar el bloqueo administrativo que mantiene paralizado el proyecto de recuperación de este enclave litoral desde hace tres años.

Así lo explicó en el programa De La Noche Al Día de La Radio Canaria la portavoz del colectivo, Ana Delia González, quien lamentó el avanzado deterioro que sufre la playa y la falta de avances pese a contar con un proyecto ya aprobado.

Una playa “irreconocible”

González describió la situación actual de la playa de San Marcos como «un deterioro extremo» en comparación con décadas anteriores. “Es como comparar a una jovencita de quince años con una señora de ochenta”, señaló.

Según detalló, la playa presenta una notable pérdida de arena, sustituida en gran parte por callaos, accesos complicados para los usuarios, aceras dañadas tras los temporales, el muelle cerrado y la desaparición de negocios de restauración en la zona. “Lo único que no han podido estropear es el agua”, ironizó.

Bloqueo administrativo y falta de coordinación

Desde la plataforma denuncian que el principal obstáculo es la falta de coordinación entre administraciones. El proyecto, presupuestado en unos siete millones de euros, sigue pendiente —según explicó— de un informe de impacto medioambiental, tras años de retrasos y cambios de criterio.

“Se pasan la pelota unos a otros: que si Costas, que si el Gobierno de Canarias, que si las competencias transferidas… mientras tanto, la playa sigue deteriorándose”, criticó.

La portavoz también cuestionó la falta de voluntad política para desbloquear una actuación que consideran prioritaria para el municipio.

Ana Delia González: “Es como comparar a una jovencita de quince años con una señora de ochenta”.

Una reivindicación “apartidista”

González subrayó que la plataforma mantiene una posición apartidista y que su único objetivo es la recuperación de la playa, independientemente de qué administración o partido impulse la solución.

“No queremos entrar en debates políticos. Lo que queremos es que arreglen la playa”, afirmó.

Movilización y posibles nuevas acciones

La concentración prevista en Santa Cruz de Tenerife busca presionar al Ejecutivo autonómico como “organismo superior” para agilizar los trámites. No obstante, desde SOS Playa de San Marcos no descartan llevar sus reivindicaciones a otras instancias, incluso a nivel estatal si fuera necesario.

“Estamos dispuestos a todo. Llevamos doce años luchando y no nos vamos a quedar parados”, advirtió González.

La plataforma espera ahora que la movilización contribuya a desbloquear un proyecto clave para recuperar uno de los enclaves naturales más emblemáticos del norte de Tenerife.




España logra un nuevo récord: 39 donantes de órganos en 48 horas

0

46 hospitales de 10 comunidades autónomas fueron los involucrados en este nuevo récord en la donación y trasplantes de órgano

Trasplantes. Imagen de recurso Consejería de Sanidad
Trasplantes. Imagen de recurso Consejería de Sanidad

La sociedad española ha vuelto a marcar un nuevo hito en la actividad de donación y trasplante en nuestro país. Según datos de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), entre el martes 24 y el miércoles 25 de marzo, 34 familias dijeron sí a la donación de órganos en el trágico momento que supone la pérdida de un ser querido. En ese periodo, otras cinco personas donaron un órgano en vida. En total, en sólo 48 horas, 39 personas dieron la oportunidad de salvar o mejorar la calidad de sus vidas a 75 pacientes, gracias a la donación de órganos.

Esta actividad fue fruto de un gran trabajo en equipo y del esfuerzo de cientos de profesionales y organismos coordinados al milímetro por la ONT, para que el valioso gesto de la donación se transforme en la realidad del trasplante.

46 hospitales de 10 comunidades autónomas

Según un comunicado del Ministerio de Sanidad, fueron 46 hospitales de 10 comunidades autónomas los involucrados en este nuevo récord de trasplante. De los 75 trasplantes efectuados, 49 fueron renales, 14 hepáticos, 8 pulmonares, 2 cardiacos y uno de páncreas-riñón. Entre las personas trasplantadas se encontraban cuatro pacientes incluidos en el Plan Nacional de Acceso al Trasplante de pacientes Hiperinmunizados (PATHI) de la ONT, personas con enormes dificultades para trasplantarse por sus características inmunológicas.

Las comunidades autónomas implicadas en la actividad de donación y trasplante el 24 y 25 de marzo fueron: Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Madrid y Murcia.

Para el transporte de órganos y equipos de trasplante, se precisó la movilización de 5 aviones privados, con la implicación de los aeropuertos de Badajoz, Barcelona, Madrid, Murcia, Valencia y Zaragoza.

Este pico de actividad de trasplante de órganos solo se puede comparar con el récord anterior registrado el 17 de abril de 2024, cuando se realizaron 48 trasplantes en 24 horas de 19 donantes fallecidos. Este número de procedimientos confirma la robustez del modelo español de donación y trasplante y la solidaridad de nuestra sociedad.

[bucle_consulta_genaral]

6.334 trasplantes de órganos en 2025

En 2025, en España se realizaron 6.334 trasplantes de órganos, lo que supone una tasa de 129,0 trasplantes por millón de población. Esto fue posible gracias a las 2.547 personas que donaron sus órganos tras fallecer, lo que sitúa la tasa de donación en 51,9 donantes por millón de población, y a las 408 personas que donaron un órgano en vida. España mantiene el liderazgo mundial en donación de órganos desde hace más de tres décadas.

La ONT recuerda que toda esta actividad es posible gracias a la generosidad de los donantes y de sus familias. Además, destaca la gran implicación de todos los profesionales que participan en cada operativo. Pese a estos datos, cada día más de 5.000 personas esperan un órgano en España. Para obtener más información sobre cómo ser donante visite la página web de la ONT.

‘El Alpende’ analiza este sábado la deuda histórica con África y el reto de la reparación

A partir de las 06:00 horas, el espacio de La Radio Canaria analiza la reciente resolución de la ONU que califica la esclavitud racializada como el crimen más grave de lesa humanidad

El programa de La Radio CanariaEl Alpende abordará este sábado 16 de mayo, a las 06:00 horas, una reflexión sobre la deuda histórica con África a partir de la reciente resolución de la ONU que califica la esclavitud racializada como el crimen más grave de lesa humanidad. “La historia no es un libro cerrado, es un organismo vivo que respira en nuestras calles, en nuestras fronteras y en el color de nuestra piel”, resume su directora, Leny González, como punto de partida de esta entrega.

El espacio se adentra así en las implicaciones actuales de este reconocimiento internacional y plantea preguntas clave: ¿qué significa en el día a día? ¿Por qué, en pleno 2026, países como Estados Unidos o Argentina han votado en contra, mientras Europa ha optado por la abstención? Para “desenredar esta maraña de política, ética y sentimientos”, en palabras de su directora, el espacio reúne a dos voces expertas que aportarán contexto y mirada crítica a un debate aún abierto.

Por un lado, Germán Santana, profesor de la ULPGC y especialista en relaciones hispano-africanas, analizará el marco histórico y político. Desde el origen de las subastas en la bahía de Arguin hasta las reticencias europeas a asumir su pasado colonial, Santana abordará si el sistema económico actual es heredero directo de aquella explotación. Una reflexión “cruda y necesaria” que interpela al presente.

Reparación y memoria

La conversación incorporará también una dimensión más cercana con Carla Corsino, máster en Cooperación Internacional para el Desarrollo, que centrará su intervención en los «procesos de sanación», según explica. Más allá de lo jurídico, Corsino pondrá el foco en la identidad y en la necesidad de una reparación que sea también íntima y colectiva, donde las comunidades puedan “reconocerse y nombrarse sin pedir permiso”.

El espacio abordará además el debate sobre el patrimonio africano expuesto en grandes museos internacionales. ¿Deben instituciones como el British Museum o el Louvre devolver piezas como los Bronces de Benín o la Piedra de Rosetta? ‘El Alpende’ plantea si la restitución de estos bienes supone también la recuperación de la memoria y la dignidad de los pueblos a los que fueron arrebatados.

Leny González propone así “un encuentro familiar, ameno y, sobre todo, valiente” para mirar de frente a la historia desde Canarias como territorio puente. Una invitación a reflexionar sobre el pasado para entender el presente y avanzar hacia una memoria compartida.

En buen estado de salud las 16 personas migrantes que viajaban ocultas en una embarcación

Los 16 migrantes viajaban ocultos en una embarcación que hacía la ruta Singapur destino Rotterdam y que realizó escala en Senegal antes de su paso por Canarias

El buque Miguel de Cervantes de Salvamento Marítimo
Una de las embarcaciones de Salvamento Marítimo. Imagen de recurso Europa Press

Salvamento Marítimo procedió este jueves al rescate de unas 16 personas que habrían viajado ocultas como polizones en una embarcación que partió de Singapur con destino a Rotterdam y que realizó una escala en Senegal antes de su paso por aguas canarias.

Las personas evacuadas ayer, que viajaban como polizones a bordo de una gabarra remolcada, arribaron al Aeropuerto de Tenerife Norte en «buen estado de salud», por lo que no precisaron de traslado a centros sanitarios, según ha informado el Centro Coordinador de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias (Cecoes 112).

Por su parte, fuentes de la Policía Nacional han confirmado que las personas auxiliadas, probablemente de origen subsahariano, ya se encuentran en el Centro de Atención Temporal de Extranjeros (CATE) de Los Cristianos, donde se les ofrece una primera acogida, se les identifica y se define si son solicitantes de asilo.

Alertados el pasado miércoles

La alerta fue notificada el pasado miércoles, a las 22.00 horas, al Centro Coordinador de Salvamento Marítimo por un remolcador portuario, que realizaba un viaje con origen en Singapur y destino a Rotterdam, y que tenía sospechas de que pudiera haber personas a bordo de la gabarra que transportaba, según informaron fuentes de Salvamento Marítimo.

En el momento de los hechos, el remolcador se encontraba en ruta entre Gran Canaria y Tenerife y, según detallan fuentes de Salvamento Marítimo, la embarcación habría hecho escala previa en Senegal.

El organismo estatal procedió a activar una Salvamar, que partió al auxilio de la embarcación, y dos helicópteros que fueron activados para proceder a la evacuación de las 16 personas en la gabarra y aterrizar, posteriormente en el Aeropuerto de Tenerife Norte.

Exhuman los restos de tres marineros del pesquero Domenech de Varó tras más de medio siglo de incertidumbre

El pesquero Domenech de Varó naufragó frente a la costa de Mala, al norte de la isla de Lanzarote con décadas de incertidumbre para los familiares de los desaparecidos

Informa: Redacción Informativos RTVC

La Asociación de Familiares de las víctimas del naufragio del pesquero Domenech de Varó ha asistido este viernes a la exhumación de los restos de tres marineros en el cementerio de San Román, en Arrecife. El acto, celebrado entre las 09:00 y las 09:30 horas, marca un nuevo paso en el largo proceso de recuperación e identificación de las víctimas de una tragedia ocurrida hace más de 50 años.

Informa: Redacción Informativos RTVC

El pesquero naufragó frente a la costa de Mala, al norte de la isla de Lanzarote, dejando tras de sí una profunda huella en la comunidad local y décadas de incertidumbre para los familiares de los desaparecidos. Durante años, la falta de medios técnicos impidió esclarecer completamente la identidad de los cuerpos recuperados.

Exhumación de los restos en el cementerio de Arrecife. Imagen RTVC
Exhumación de los restos en el cementerio de Arrecife. Imagen RTVC

Sin embargo, una investigación reciente, apoyada en análisis de ADN y en un trabajo exhaustivo de documentación histórica, ha permitido identificar a cinco de los marineros que se enterraron en Arrecife. Dos de ellos ya se recuperaron en noviembre de 2024, mientras que la exhumación realizada hoy completa la recuperación de los tres restantes.

Este avance pone fin a 53 años de incertidumbre para las familias, que han luchado durante décadas por obtener respuestas.

Canarias llena Madrid de música urbana en la primera edición de ‘Canarias Tiene el Flow’

0

Artistas del archipiélago convierten la capital española en epicentro de la música canaria con una noche que combina tradición, electrónica y sonidos urbanos

Informa: Redacción Informativos RTVC

Canarias Tiene el Flow aterrizó en Madrid con todas las entradas vendidas. Cerca de 2.000 personas pudieron vibrar con una gran representación de la escena musical actual de las islas. El festival desembarcó en la sala La Riviera con un cartel que reunió en su primera edición a La Pantera, Juseph, Don Patricio, Sara Socas, Ale Acosta, Daniela Garsal, Ventura, Julia Rodríguez y el ganador de Sonora 2026 Los Blody.

Un cartel con nueve artistas de las islas de distinto acento y carácter musical que incorporaron la identidad canaria, las formas del español que se habla en Canarias y las tradiciones a su universo musical, que marcan tendencia y son referentes en su estilo en las plataformas musicales con millones de reproducciones en todo el mundo.

A estos artistas invitados se sumó en Madrid presentadores y conductores como Karin Herrero, una de las voces más reconocibles de la radio musical en España, junto a otro símbolo de las islas, Eloísa González.

Canarias Tiene el Flow es mucho más que un festival de música urbana al uso, es un punto de encuentro, plataforma promocional y de celebración con el público del momento histórico que atraviesa la música hecha en Canarias, y que marcará un antes y un después.

Informa: Redacción Informativos RTVC

Nueve artistas canarios con Flow

Canarias Tiene el Flow presentó en Madrid un cartel artístico de excepción con las actuaciones de La Pantera, Juseph, Don Patricio, Sara Socas, Ale Acosta, Daniela Garsal, Ventura, Julia Rodríguez o Los Blody, en una apuesta por los ritmos urbanos, las secuencias electrónicas y de baile con clara denominación de origen, pop, rock y otras propuestas sonoras.

Canarias Tiene el Flow en la sala La Riviera de Madrid. Imagen cedida
Canarias Tiene el Flow en la sala La Riviera de Madrid. Imagen cedida

La Pantera

La Pantera, todo un fenómeno en ascenso con un peculiar estilo que mezcla trap, rap y sonidos latinos, consolidándose como una de las voces más influyentes de la nueva generación urbana canaria.

Juseph

Juseph conecta con el público joven a través de plataformas digitales y actuaciones en directo, establecido ya como uno de los artistas más dinámicos de la escena canaria actual.

Don Patricio

Don Patricio con su estilo distintivo dentro del urbano español y canciones que han cruzado fronteras, convertido ya en uno de los músicos canarios con mayor proyección nacional.

Sara Socas

Sara Socas, referente mayúsculo del freestyle y del rap femenino en español. Su fuerza escénica y sus habilidades como improvisadora la han llevado a actuar en numerosos escenarios nacionales e internacionales, lo que la convierte en una de las figuras más destacadas del género.

Ale Acosta

Ale Acosta, el productor y músico, que tras su etapa con Fuel Fandango abraza otros horizontes sonoros en una fascinante fusión de electrónica pegada a la tradición y sonidos contemporáneos, que aporta frescura al cartel y refleja la vertiente más experimental de la música canaria actual.

Daniela Garsal

La artista Daniela Garsal, en una de las que comienza a sumar reproducciones en las plataformas a un ritmo vertiginoso, y acaba de publicar un nuevo tema en colaboración con Cruz Cafuné, uno de los referentes del género en España, y continúa consolidando una trayectoria que conecta con la nueva generación de creadores musicales de las islas.

Ventura

Ventura, un artista que combina sensibilidad y energía en directo, con la que muestra cómo la escena canaria también abraza sonidos alternativos e independientes con gran personalidad.

Julia Rodríguez

Julia Rodríguez aporta un toque singular al evento con su interpretación contemporánea del timple, instrumento tradicional de Canarias, con el que fusiona raíces culturales con arreglos modernos que amplían el abanico de estilos del cartel.

Los Blody

Los Blody, banda cuyo norte es el rock de la vieja escuela pero con el nuevo sonido del rock nacional que también tiene acento canario. Ganadores de Sonora 2026 y finalistas de MadCool Talent 2026 esta poderosa banda de rockeros con letras de raperos y edad de reggaetoneros ha llegado para comerse Madrid.

El hantavirus, las inversiones de AENA en Canarias y la visita del papa León XIV protagonizan el estreno de ‘La Retranca’

Televisión Canaria inauguró este nuevo espacio dedicado al debate ciudadano y conducido por Mayer Trujillo y Marta Rodríguez ayer jueves 14 de mayo en prime time

Marta Rodríguez y Mayer Trujillo, conductores de ‘La Retranca’.

Televisión Canaria estrenó La Retranca, un nuevo formato de actualidad, conversación y análisis, ayer jueves 14 de mayo en la franja de prime time. Producido por Macaronesia, el nuevo programa pretende convertirse en un espacio de referencia para abordar los asuntos que marcan el día a día de Canarias.

El programa, emitido en directo y con una duración de 90 minutos, apostó en su primera entrega por un formato dinámico, cercano y didáctico, combinando reportajes y mesas de debate para profundizar en algunos de los temas de mayor interés social, político y económico del Archipiélago, tomando además el pulso de la opinión de la calle.

Presentado por Mayer Trujillo junto a la periodista Marta Rodríguez y bajo la dirección de Desireé Hernández, ‘La Retranca’ dedicó buena parte de su estreno al análisis del hantavirus y sus implicaciones sanitarias, las inversiones previstas por Aena en Canarias y la repercusión de la próxima visita del Papa León XIV.

La emisión inaugural contó con la participación de los periodistas Antonio Salazar, Lourdes Santana y Janire Alfaya; la exdiputada Melisa Rodríguez; la abogada María Isabel Santana; y el director de ECCA.Edu, José María Segura, quienes aportaron diferentes puntos de vista y análisis sobre los asuntos abordados.

Además, el programa recibió como invitado al presidente de ASHOTEL, Jorge Marichal; ofreció una entrevista al catedrático de Parasitología Basilio Valladares; y contó también con la participación del presidente de la patronal de la construcción en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, FEPECO, Óscar Izquierdo.

La actualidad en directo

Cada jueves, ‘La Retranca’ ofrecerá un análisis en tiempo real de los acontecimientos más relevantes de Canarias, acompañado de reportajes que permitirán contextualizar los temas y aportar claves para su comprensión.

El equipo del programa ha diseñado una propuesta visual dinámica y una realización que refuerza el carácter directo y vivo del formato, con especial atención a la interacción entre presentadores, invitados y contenidos audiovisuales.

Con este estreno, Televisión Canaria refuerza su compromiso con el servicio público y con la creación de espacios que fomenten la reflexión, el pensamiento crítico y la participación ciudadana.

Durante 90 minutos en directo, ‘La Retranca’ abordó temas de interés social, político y económico del Archipiélago como la crisis sanitaria de Hantavirus o las inversiones previstas por Aena en Canarias.