El canario Miguel Moreno relata los 209 días de cautiverio que vivió en Venezuela

0

El periodista grancanario, Miguel Moreno, denuncia torturas psicológicas y asegura que él y sus compañeros fueron utilizados como “rehenes políticos”

Lo que comenzó como una expedición para buscar barcos hundidos de la Segunda Guerra Mundial terminó convirtiéndose en una experiencia que cambió para siempre la vida de Miguel Moreno.

Al periodista grancanario lo detuvieron en junio de 2025 por la Armada Bolivariana mientras trabajaba a bordo del buque N35 y permaneció 209 días encarcelado en Venezuela acusado de terrorismo y atentado contra la soberanía del país.

Moreno asegura que durante su estancia en el penal de máxima seguridad de El Rodeo sufrió condiciones extremas marcadas por la falta de higiene, la mala alimentación y las torturas psicológicas.

El canario Miguel Moreno relata los 209 días de cautiverio que vivió en Venezuela
El canario Miguel Moreno relata los 209 días de cautiverio que vivió en Venezuela. RTVC

Ambiente de desesperación

Nuestra detención fue un secuestro”, afirma el canario, que describe celdas diminutas, golpes durante los traslados y un ambiente de desesperación en el que muchos presos intentaron quitarse la vida.

Al periodista lo liberaron el pasado 8 de enero junto a otros ciudadanos españoles y trasladado a la Embajada de España en Caracas antes de regresar a Canarias.

Cuatro meses después de recuperar la libertad, Moreno pide que no se olvide a quienes siguen encarcelados en Venezuela y advierte de las secuelas psicológicas que todavía arrastran muchos de sus compañeros tras el cautiverio.

RC Celta de Vigo vs Levante UD: horario, alineaciones y minuto a minuto | LaLiga EA Sports 25-26

Consulta el horario del RC Celta de Vigo vs Levante UD, las alineaciones y el minuto a minuto en directo del partido de la J36 de LaLiga EA Sports 25-26

RC Celta de Vigo y Levante UD se enfrentan este martes 12 de mayo, a las 18:00 horas (hora canaria) en el Estadio Abanca Balaídos, en el partido correspondiente a la jornada 36 de LaLiga EA Sports 25-26. El partido lo puedes seguir en directo hoy en nuestro minuto a minuto.

RC Celta de Vigo vs Levante UD | LaLiga EA Sports 25-26

Minuto a minuto del partido

Estadísticas del partido en vivo

Alineaciones del partido

Últimos resultados H2H entre RC Celta de Vigo y Levante UD

Te puede interesar:

El tiempo en Canarias | Vuelven los alisios y se van las nubes altas

0

Las temperaturas no experimentarán grandes cambios, en general se volverá a repetir en algunos puntos del sur máximas por encima de los 25 grados

El tiempo en Canarias | Vuelven los alisios y se van las nubes altas
El tiempo en Canarias | Vuelven los alisios y se van las nubes altas

Este miércoles esperamos el regreso del anticiclón y con él los viento alisios que volverán a acumular nubes al norte de las islas de tipo bajo, más bien, aunque mañana aún se verán sobre todo durante la primera mitad del día nubes de tipo alto que poco a poco se irán retirando primero de las islas occidentales y luego del resto, las últimas en ver desaparecer ese tipo de nubosidad será Fuerteventura y Lanzarote, allí habrá bastantes ratos de sol.

El viento será del nordeste de flojo por la mañana a moderado por la tarde en la provincia occidental y con rachas más intensas en la oriental, el jueves irá girando a componente norte. Las temperaturas no experimentarán grandes cambios, en general se volverá a repetir en algunos puntos del sur máximas por encima de los 25 grados. El estado de la mar será de fuerte marejada en las costas del norte con olas de menos de 2 m. de altura y de menos de 1 m en las resguardadas del sur.

Previsión por islas:

  • El Hierro: Esperamos menos nubes altas a partir del mediodía, quedarán intervalos nubosos bajos poco importantes, se notará el alisio y las temperaturas irán de los 11 a los 17 grados.
  • La Palma: Será un día de nubes bajas y se irán generando de evolución tanto en el oeste como el este, no se descarta aquí alguna gota por la tarde. Las temperaturas serán parecidas.
  • La Gomera: Restos de nubes altas que se irán con rapidez, lucirá el sol con algunas nubes dispersas por el centro y sur-suroeste. Las temperaturas irán de los 17 a los 23 grados.
  • Tenerife: Los alisio se harán notar en la costa sureste y en el noroeste. La nubosidad se situará en el norte y crecerán de evolución en las medianías del sureste. Baja probabilidad de lluvia.
  • Gran Canaria: El viento ganará en los extremos. Las nubes bajas se verán por el nordeste sin lluvia y las de tipo alto se irán disipando. Las temperaturas irán de los 18 a los 22 grados.
  • Fuerteventura: La nubosidad alta seguirá hasta mediodía. Las de tipo bajo se verán en el norte Las temperaturas irán de los 17 a los 24 grados en Puerto del Rosario. Alisio moderado.
  • Lanzarote: Alisios moderados en el interior-sur y pocas nubes bajas, a lo sumo salpicando el norte, las de tipo alto se irán por la tarde. Temperaturas entre los 17 y los 23 grados.
  • La Graciosa: Esperamos intervalos nubosos más por la mañana que por la tarde, las nubes altas se irá a mediodía y el viento ganará presencia las temperaturas serán parecidas.

La pasión por la geología y El Hierro se unen en la mirada de José Morales

0

El joven divulgador herreño, José Morales, acerca la importancia geológica de El Hierro a las nuevas generaciones a través de la ciencia y las redes sociales

José Morales encontró en la geología una forma de entender la tierra en la que nació. El joven herreño recuerda cómo las erupciones del Tagoror en 2011 y de La Palma en 2021 marcaron su vida y despertaron definitivamente su vocación científica.

“Todos los de aquí nos sentimos marcados”, explica al rememorar aquellos días en los que, siendo apenas un niño, hacía sismógrafos en el colegio mientras la isla vivía pendiente del volcán.

Con el paso de los años, las redes sociales se han convertido en su particular aula divulgativa. Morales defiende la necesidad de que los canarios conozcan el valor geológico de las islas y, especialmente, de El Hierro, un territorio que considera “un sitio de referencia a nivel mundial”.

La pasión por la geología y El Hierro se unen en la mirada de José Morales
La pasión por la geología y El Hierro se unen en la mirada de José Morales. RTVC

Tradición y conocimiento

Su objetivo pasa por acercar la ciencia a la población más joven y despertar el interés por el paisaje y la historia natural del archipiélago.

Esa unión entre tradición y conocimiento también está presente en uno de sus proyectos más personales: explicar el Camino de la Virgen desde una perspectiva científica y cultural.

José asegura que compatibilizar la devoción popular con la divulgación requiere sensibilidad, especialmente en una isla donde la Bajada tiene un profundo significado emocional. Entre volcanes como Las Asomadas, El Fraile o Timbaromos, el joven investigador continúa buscando respuestas mientras observa el territorio “al ritmo del corazón de la Tierra”.

Hijos del volcán

Se acerca el Día de Canarias, el próximo 30 de mayo, y durante todo este mes en Radio Televisión Canaria estamos de celebración. Contagiados por el buen momento que atraviesa la música urbana en las islas, con Quevedo como referente indiscutible, queremos dar voz a su generación. Comenzamos una serie en la que cada día daremos protagonismo a esos Hijos de los Volcanes que proyectan su trabajo y su creatividad con orgullo de identidad canaria en todas las áreas.

Te puede interesar:

RTVC ofrece más de 30 horas de programación en directo para informar sobre la crisis sanitaria del MV Hondius

El despliegue informativo alcanzó picos de audiencia superiores al 20% de cuota y registros destacados en el entorno digital

Radiotelevisión Canaria ha desarrollado un amplio operativo técnico y humano para informar de manera ininterrumpida sobre la crisis sanitaria del buque MV Hondius, movilizando de forma coordinada sus servicios informativos de televisión, radio y plataformas digitales. Este despliegue multiplataforma, que incluye más de 30 horas de emisión en directo y un impacto histórico en redes sociales, ha garantizado la cobertura en tiempo real de cada fase de la emergencia desde que se detectaran los primeros casos de Hantavirus a bordo, reafirmando el compromiso de la cadena pública como referente informativo en el Archipiélago.

Los servicios informativos de Televisión Canaria han encabezado esta cobertura desde que se conociera la noticia el pasado lunes 4 de mayo. El seguimiento, que comenzó de forma diaria en todas las ediciones de los Telenoticias, intensificó su contenido el jueves 7 de mayo con la emisión de 90 minutos en directo del programa “Especial informativo: El barco del hantavirus”, conducido por Marta Modino y Antonio Cárdenes. Este espacio analizó junto a voces expertas las implicaciones logísticas y sanitarias tras la escala del navío en el Puerto de Granadilla, contando con conexiones desde Madrid, Granadilla y la redacción central en Tenerife.

El pasado domingo 10 de mayo, la cadena intensificó su presencia con un especial de seis horas –de 08:30 a 14:30 horas– que alcanzó un 20% de cuota de pantalla. La cobertura continuó de forma ininterrumpida hasta las 16:00 horas para narrar la llegada del barco y el traslado de pasajeros, utilizando drones para completar la secuencia del dispositivo. Los datos de audiencia se consolidaron con el Telenoticias Fin de Semana 1, presentado por Nacho Egea y María Mendoza, que fue la emisión más vista del día en las Islas con un 20,3% de share y una media de 74.000 espectadores. Tras una breve pausa, el directo se retomó desde las 19:30 hasta las 22:00 horas.

La programación especial continuó ayer lunes 11 de mayo con el programa ‘Buenos Días Canarias’, de la mano de Pilar Rumeu e Isaac Tacoronte, en una emisión extendida desde las 07:40 hasta las 12:00 horas. Durante la tarde, se abrieron avances informativos que derivaron en otro especial de dos horas y media para cubrir la partida del buque y la última hora de los protocolos sanitarios.

Impacto masivo en plataformas digitales y redes sociales

El despliegue de Radiotelevisión Canaria ha logrado una gran repercusión en el entorno digital. La web rtvc.es se convirtió en el epicentro de la consulta ciudadana tras activar un «minuto a minuto» desde la madrugada del miércoles 6 de mayo hasta la marcha definitiva del buque, logrando sumar 3,5 millones de impresiones en apenas siete días. Esta estrategia digital incluyó una señal permanente por cámara fija desde el viernes para observar el Puerto de Granadilla y el acceso directo a todos los avances y especiales informativos en tiempo real.

En cuanto a las redes sociales, las cifras confirman el interés de la audiencia por seguir la actualidad de la crisis sanitaria. La cuenta de Instagram registró 6,5 millones de reproducciones durante los días del operativo, mientras que en Facebook se alcanzaron los 8,2 millones de visualizaciones, lo que supone un crecimiento del 40% respecto a la semana anterior. Por su parte, el canal de Informativos en YouTube se consolidó como una plataforma de referencia para el consumo de contenidos en profundidad, sumando 308.000 visualizaciones desde el pasado jueves.

La interacción y el pulso social fueron especialmente notables en X, donde las impresiones de los contenidos publicados por la cadena crecieron un 154%. En esta red, la participación de los usuarios se disparó con un incremento del 97% en las interacciones generales, destacando un dato destacable; el aumento del 620% en las respuestas recibidas y un 170% más de publicaciones compartidas, lo que refleja la función de Radio Televisión Canaria como motor de la conversación pública en las Islas.

La llegada del buque de forma ininterrumpida en La Radio Canaria

Por su parte, la emisora autonómica también ha mantenido la actualidad de la crisis a través de sus boletines diarios y programas especiales. El magazine ‘Tiempo de Alisios’, presentado por Elena Falcón, dedicó siete horas de directo el sábado y el domingo para analizar la llegada del MV Hondius. Desde las 08:00 horas del sábado y las 07:00 horas del domingo, la radio pública contó con analistas, corresponsales y enviados especiales a pie de muelle en Granadilla de Abona para profundizar en la gestión de la emergencia sanitaria.

Con este despliegue multiplataforma, Radio Televisión Canaria reafirma su compromiso con el servicio público, garantizando el acceso a una información veraz, técnica y en tiempo real ante situaciones de emergencia sanitaria en el Archipiélago.

Clavijo acusa al Gobierno de Sánchez de ocultar que había contagios en el crucero Hondius

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, dice que pidió hacer pruebas PCR en el barco antes de llegar a Canarias pero «no lo querían hacer porque sabían que había contagiados»

Vídeo RTVC.

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha acusado al Gobierno de España de haber ocultado que había contagios de hantavirus a bordo del crucero Hondius, a pesar de que lo sabía «desde el minuto 1».

Clavijo, que este martes responde a varias preguntas en el pleno del Parlamento de Canarias sobre la crisis del hantavirus, ha señalado que su Gobierno había pedido que se hicieran pruebas PCR en el barco antes de su llegada a Canarias y ahora descubre «por qué no lo querían hacer, porque sabían que había contagiados».

«Se ha faltado a la dignidad del pueblo canario, del Gobierno de Canarias y de las instituciones por ocultar una información que conocían desde el minuto 1″, ha manifestado el presidente. 

Clavijo, quien ha declarado que es «un día triste» para Canarias, para la democracia y para él mismo, ha personalizado la «deslealtad» en el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, y ha afirmado que «es una afrenta» que jamás olvidará.

«Ángel Víctor Torres lo sabía»

«Ángel Víctor Torres lo sabía y, habiendo sido presidente de esta tierra, ocultó esa información», ha sostenido Fernando Clavijo. Ha agradecido el «ejemplar» trabajo de los medios de comunicación que han desvelado que el Gobierno sabía de al menos un contagio en el barco.

Fernando Clavijo durante la sesión plenaria del Parlamento de Canarias este 12 de mayo de 2026.

La existencia de ese contagio «era determinante«, pero él no fue informado, y por eso «la lealtad institucional, la buena fe y el buen hacer entre dos gobiernos han sido quebrados por el Gobierno de España», ha insistido. El presidente ha señalado que el Gobierno de Canarias no estaba de acuerdo con que el Hondius se dirigiera al archipiélago. Pero a pesar de eso «trabajó con lealtad«.

También ha afirmado que otra de sus exigencias, que la operación se desarrollara en un solo día, habría sido posible. Pero al prolongarla se complicó y finalmente, por el mal tiempo, el barco, que hasta entonces había permanecido fondeado como pidió el ejecutivo canario, tuvo que atracar en el muelle el lunes por la tarde para descargar a los últimos pasajeros.

El presidente ha señalado que no le preocupa «la gran mentira» que han querido construir sobre la posición del Gobierno de Canarias, sino «garantizar la seguridad del pueblo canario».

Clavijo, que en sus intervenciones se ha referido al Hondius como «un crucero de lujo«, ha insistido en que su Gobierno quería conocer los partes médicos de las personas a bordo. O por qué no se hizo el desembarco en Cabo Verde, país que según ha dicho tiene capacidades para ello.

«No querían hacer los test porque se les iba a destapar la gran mentira»

«Una vez que se tomó la decisión de llevarlo a Tenerife, pedimos que se hicieran las PCR antes del desembarco y que el operativo durara lo menos posible«, ha reiterado. «Hoy sabemos que no querían que los test se hicieran en el buque porque se les iba a destapar la gran mentira. Que venía gente contagiada», ha sostenido el presidente de Canarias.

«Lo único que pedíamos era respeto, dignidad, lealtad y sinceridad, y del Gobierno de España y del PSOE hemos recibido mentira y ocultación», ha concluido. 

Respuesta del PSOE: «Absoluta insolidaridad y falta de humanidad… mentira, alarmismo y confrontación»

Sebastián Franquis
Sebastián Franquis, durante el pleno del Parlamento de este 12 de mayo de 2026.

El portavoz del PSOE en el Parlamento de Canarias, Sebastián Franquis, ha acusado al presidente autonómico, Fernando Clavijo, de gestionar la crisis del hantavirus de forma «indecente«, con «absoluta insolidaridad y falta de humanidad» y de utilizar el miedo y la angustia del pueblo de Canarias por intereses políticos.

Franquis ha dicho que el presidente Fernando Clavijo ha utilizado una crisis humanitaria que compromete a Canarias «moral y éticamente» para sembrar «mentira, alarmismo y confrontación«. «Negarse a prestar ayuda humanitaria a 150 personas es un acto de absoluta insolidaridad. Y de falta de humanidad, y eso es lo que ha demostrado su Gobierno», ha afirmado Franquis.

Ha recordado que España asumió la obligación legal, ética y moral de ayudar en esta crisis sanitaria a petición de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Ante lo cual Fernando Clavijo «no protegió a Canarias, sino que la utilizó de una manera vergonzante para sus intereses políticos«.

«Hemos vivido circunstancias surrealistas y vergonzosas»

«Hemos vivido circunstancias surrealistas y vergonzosas«, sentenció el representante del PSOE. En alusión a que Clavijo recurriera a la inteligencia artificial «para intentar trasladar a la población que estaba en peligro» por la supuesta presencia de ratones. «Está dispuesto a rozar el ridículo para mantener el discurso del miedo», ha reprochado Franquis al presidente autonómico. Pero se ha congratulado de que pese a ese comportamiento «Canarias y España están siendo reconocidas en el mundo por cómo han actuado».

Para el portavoz socialista, «Canarias ha estado a la altura de las circunstancias«. Pero ni Fernando Clavijo ni su Gobierno «han estado a la altura de lo que representa esta comunidad. Una tierra abierta, solidaria y comprometida con los derechos humanos».

En la misma sesión, el portavoz de Coalición Canaria, David Toledo, ha elogiado el comportamiento del presidente y del Gobierno de Canarias. Porque en una cuestión de salud pública «lo primero es proteger a Canarias, no quedar bien con los señoritos de Madrid».

Raúl Acosta, de AHI, ha coincidido en que «nadie nos puede dar lecciones de solidaridad, ni a este Gobierno ni al pueblo de Canarias». Cuando «hemos dado muestras sobradas de humanidad en los momentos más críticos».

Respuesta del ministro Torres: Pide a Clavijo «que se calme» y abandone «la teoría conspiranoide y absurda»

Vídeo RTVC.

El ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres (PSOE), ha rebatido las acusaciones del presidente canario, Fernando Clavijo (CC) y le ha pedido que se calme y abandone una teoría «conspiranoide» y «absolutamente absurda».

«Yo no he ocultado absolutamente nada, la ministra de Sanidad ha sido clara: teníamos un caso en Cabo Verde de un ciudadano estadounidense al que se le hizo la prueba, que sale positivo no concluyente; se le hace una segunda y sale negativo; y se bajan del barco los que eran positivos», ha recalcado Torres, recordando que la decisión la toma la Organización Mundial de la Salud

A su juicio, lo que tiene que hacer Clavijo es reconocer que se ha equivocado y pedir perdón a los canarios. «Hay que ser un poquito más humilde y pedir perdón«, ha señalado.

Televisión Canaria estrena ‘La Réplica’, un nuevo espacio de actualidad y debate

La cadena pública abre una nueva ventana al debate ciudadano este jueves las 22:30 horas en directo

Televisión Canaria estrena el programa ‘La Réplica’ este jueves 14 de mayo para ofrecer a la audiencia un nuevo punto de encuentro basado en el análisis y la conversación sobre los temas que marcan el día a día en las Islas. El espacio, que se emitirá en directo cada semana a partir de las 22:30 horas y que contará con una duración de 90 minutos, estará presentado por Mayer Trujillo, también director de La Radio Canaria, y Marta Rodríguez, bajo la dirección de Desireé Hernández.

‘La Réplica’ abordará la agenda social, política y económica del Archipiélago a través de reportajes y mesas de debate. El programa busca explicar el contexto de la actualidad canaria contando con la opinión de especialistas y representantes de la sociedad civil. Según Mayer Trujillo, el objetivo es «escuchar y conversar» sobre las cuestiones que afectan directamente a la ciudadanía, mientras que Marta Rodríguez subraya la apuesta por una «conversación honesta y plural».

Cada entrega de ‘La Réplica’ combinará la última hora con reportajes en profundidad que aportarán las claves necesarias para entender la realidad de las Islas. El equipo ha diseñado una puesta en escena dinámica que prioriza la interacción entre los presentadores y los invitados para fomentar la reflexión y el pensamiento crítico.

Producción con sello canario

El programa está producido por Macaronesia, productora que cuenta con una trayectoria ligada a la identidad de las Islas tras proyectos como la serie documental ‘Orígenes’, también emitida en Televisión Canaria.

Con el estreno de este formato, Televisión Canaria refuerza su labor de servicio público al ofrecer un espacio de debate plural y directo. La cadena apuesta por el intercambio de ideas como herramienta para construir una sociedad canaria más informada, crítica y participativa.

‘La Réplica’ se emitirá cada jueves en directo a partir de las 22:30 horas.

El Consejo de Ministros aprueba la ley que limita la gestión privada de la sanidad a casos «excepcionales»

0

La ley que limita la gestión privada de la sanidad, y que inicia ahora su trámite parlamentario, busca priorizar la gestión pública de los servicios sanitarios

La ministra de Sanidad, Mónica García durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros celebrada este martes en Moncloa. EFE/Chema Moya
La ministra de Sanidad, Mónica García durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros celebrada este martes en Moncloa. EFE/Chema Moya

El Consejo de Ministros ha dado luz verde este martes a la ley que prioriza la gestión pública de los servicios sanitarios y limita la privada a casos estrictamente excepcionales, que deberán estar objetivamente motivados y acreditar que la fórmula elegida es sostenible y eficiente.

Tras superar su segunda vuelta por el Consejo, el proyecto de ley de Gestión Pública e Integridad del Sistema Nacional de Salud iniciará ahora su andadura parlamentaria para blindar la sanidad pública y asegurar el carácter universal, equitativo y de calidad del sistema sanitario.

«El objetivo es blindar la sanidad pública exigiendo evaluaciones estrictas para cualquier colaboración privada garantizando la calidad y la equidad en todos los centros del sistema nacional de salud», ha enfatizado en rueda de prensa la portavoz de Gobierno y ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz.

Mediante el texto aprobado esta martes se deroga la conocida como ley 15/97, que abrió la puerta a la entrada de grandes grupos en los centros públicos como Quirón o Ribera Salud, que se exportó después a otros hospitales como el de Torrejón de Ardoz (Madrid), recientemente epicentro de una polémica por los audios de su CEO en los que reconocía derivar a los pacientes menos rentables.

La gestión indirecta tendrá carácter estrictamente excepcional

En su exposición de motivos, el proyecto argumenta que la evidencia científica muestra que la gestión pública ofrece una mayor equidad en el acceso y mejores resultados en salud, además de garantizar un mayor control y transparencia del gasto público.

De esta forma, la gestión indirecta de los servicios sanitarios tendrá un carácter estrictamente excepcional: para recurrir a ella, las administraciones deberán motivar objetivamente que no es posible la prestación directa y acreditar que la fórmula elegida es sostenible y eficiente.

Para ello, se establecen varios mecanismos de control, el primero, la exigencia de una evaluación previa; en este sentido, se crearán órganos con expertos, profesionales sanitarios y representantes de la sociedad civil.

Dichos órganos elaborarán un informe sobre si la gestión indirecta cumple con lo previsto en la ley, algo que la administración deberá tener en cuenta antes de tomar una decisión. El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud acordará las directrices para garantizar criterios homogéneos en la elaboración de estos informes.

Según ha venido argumentando Sanidad, esta proliferación de modelos privados ha derivado en fragmentación, déficits de transparencia y menor capacidad de control institucional, unos modelos que, además, obtienen peores resultados en hospitalizaciones evitables y mortalidad por infarto o ictus en comparación con hospitales públicos similares.

Asimismo, la privatización se vincula, según el Gobierno, con una reducción de plantillas que puede afectar a la calidad asistencial y a la sostenibilidad del sistema.

Sostenibilidad financiera

El proyecto establece también que sea obligatorio hacer un informe de la Oficina Nacional de Evaluación (ONE) en contratos de concesión para asegurar la sostenibilidad financiera y evitar que estimaciones irreales perjudiquen la prestación sanitaria.

Además, establece una preferencia por el sector social para que, en caso de empate en licitaciones, se prioricen las entidades sin ánimo de lucro.

La ley incorpora medidas de buen gobierno, exigiendo la publicación anual de indicadores de resultados en salud para todos los centros, independientemente de su modelo de gestión. La Alta Inspección del Ministerio de Sanidad asesorará técnicamente a las administraciones que deseen recuperar servicios para la gestión pública directa.

Sanidad elaborará también, en el plazo de un año, un informe de evaluación sobre las distintas experiencias de gestión desarrolladas en España desde 1997, que será elaborado por un grupo de trabajo integrado por representantes de las administraciones públicas y personas expertas en este tipo de evaluaciones, y contará además con la participación de organizaciones de pacientes.

Clamidia, gonorrea y sífilis, las ITS «más comunes» en Canarias con un impacto «elevado» en jóvenes de 15 a 29 años

Nueva campaña del Gobierno con el lema ‘Menos de un milímetro» de información y prevención

Vídeo RTVC.

Las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) más comunes en Canarias son la clamidia, gonorrea y sífilis. Cuentan, además, con un impacto especialmente elevado en el grupo de jóvenes de 15 a 29 años. De hecho, en 2023, el 63% de los nuevos diagnósticos del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) se dieron en menores de 35.

Así lo exponen los informes de la Dirección General de Salud Pública de Canarias, que detalla, además, que el Archipiélago está entre las comunidades con mayor incidencia de VIH. En 2022, se notificaron 5,9 nuevos diagnósticos por cada 100.000 habitantes, por encima de la media nacional (5,4), según informa este martes la Consejería de Bienestar Social en una nota de prensa.

Para visibilizar y sensibilizar sobre estas cifras, la Consejería de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias, en colaboración con la Escuela de Servicios Sanitarios y Sociales de Canarias (ESSSCAN), adscrita a la Consejería de Sanidad, ha lanzado una campaña bajo el lema «Menos de un milímetro».

La iniciativa quiere contrarrestar el repunte de las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) en las islas y el incremento de su incidencia de manera especial entre la población juvenil. Busca fomentar la prevención, el uso del preservativo y el autocuidado como hábitos normalizados y positivos en la vida sexual de la juventud.

Campaña ITS

Campaña

El letrista y creador de música digital, David Omar (Laboratorio Musical) que ha sido el encargado de la creatividad musical de la campaña, explicó que el objetivo es llegar a los jóvenes con una letra y una música que no solo hable de las transmisiones, sino del consentimiento y la libre elección».

La consejera de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y familias, Candelaria Delgado, ha recordado que esta campaña «se incluye dentro del plan de acción que hemos elaborado para la juventud, que ahora se ha puesto en el centro de la acción pública». Y ha insistido en el hecho de que «las políticas de juventud no son un complemento y por eso hemos impulsado una visión integral y moderna y hemos actuado a nivel de todo el Gobierno».

El director general de Juventud, Daniel Morales, ha señalado, además, que el objetivo es que ayuntamientos, otras instituciones y entidades del tercer sector se sumen ya que es una campaña «a largo plazo». Y ha explicado que, además del vídeo, se ha creado una web con materiales descargables para que todas las entidades que se sumen lo puedan difundir en sus espacios de actuación, y un tema musical que sonará en festivales y otros eventos.

Diversos soportes para la campaña

La campaña se compone de una pieza audiovisual para redes sociales y medios digitales, y una web oficial donde se aloja información actualizada sobre ITS, recursos oficiales de prevención, y el listado de entidades adheridas. Además, se han realizado tiradas de preservativos para distribuir en eventos, como previsiblemente el Cook Music Fest y el Granca LiveFest, y acciones formativas en los centros educativos.

Daniel Morales argumentó que con «Menos de un milímetro», el Gobierno quiere hacer alusión al grosor que tiene un preservativo y como, su correcta utilización durante las relaciones sexuales, puede marcar la diferencia entre la salud y la enfermedad, entre una vida saludable o convivir con una infección de transmisión sexual.

«Menos de un milímetro, se convierte en el símbolo perfecto de la prevención: un recordatorio contundente de que basta con un gesto pequeño para proteger tu vida y la de quienes te rodean», argumentó.

El director de la ESSSCAN, José Montelongo, que colabora en la campaña con la elaboración de material, constató que «es una iniciativa necesaria» para abordar un reto sanitario como es la incidencia de las ITS. «Prevenir es cuidar. Los datos nos obligan a actuar, las ITS aumentan y afectan especialmente a los jóvenes».

Educación rebaja las ratios en Infantil, Primaria y ESO para el próximo curso en Canarias

0

Como novedades más significativas para el próximo curso, el descenso de la ratio de 18 a 16 alumnos en Educación Infantil (3 años); de 25 a 22, en 3º y 4º de Primaria, y de 30 a 25 estudiantes por grupo en 3º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO)

Descenso de las ratios en Canarias. Imagen de recurso Consejería de Educación Gobierno de Canarias
Descenso de las ratios en Canarias. Imagen de recurso Consejería de Educación Gobierno de Canarias

Canarias sigue bajando la ratio de sus grupos escolares, con mejoras importantes para el curso 2026-2027, según los criterios de escolarización publicados por la Consejería de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes, que dirige Poli Suárez.

“Seguimos cumpliendo con el compromiso que asumimos de bajar la ratio profesor-alumno en las islas”, ha afirmado el viceconsejero de Educación, José Manuel Cabrera, para quien “consolidamos una tendencia que iniciamos hace dos cursos en el marco de un plan plurianual y que representa una más de las muchas medidas que impulsado para mejorar la calidad educativa en el archipiélago”.

Como novedades más significativas para el próximo curso, el descenso de 18 a 16 alumnos en Educación Infantil (3 años); de 25 a 22, en 3º y 4º de Primaria, y de 30 a 25 estudiantes por grupo en 3º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO).

Con respecto a los Programas de Diversificación Curricular (PDC), se reduce el alumnado necesario para la constitución de los grupos, pasando de quince a doce alumnos por grupo, y, en las escuelas unitarias (centros de una a tres unidades escolares), se unifican los criterios, reduciéndose la ratio máxima. Así, las unidades conformadas por alumnado de Infantil y Primaria se constituirán con catorce, 28 o 42 alumnos, muy por debajo de los 15, 35 o 57 alumnos que se necesitan actualmente para disponer de una, dos o tres unidades, respectivamente.

Criterios para alumnos NEE

Además, se aplicarán una serie de criterios cuyo impacto será especialmente relevante para la atención al alumnado con necesidades educativas especiales (NEE) y la configuración de los grupos.

Así, a los efectos de determinar la ratio máxima de los grupos ordinarios de Primaria y ESO, computarán como dos plazas los alumnos con NEE (por discapacidad o trastorno del espectro autista, TEA) con adaptación curricular significativa (ACUS) y trastorno grave de conducta (TGC), así como los que presenten trastorno grave de la comunicación o del lenguaje con adaptación curricular (AC). 

Además, en los supuestos excepcionales en los que la aplicación de la ratio se viese restringida por la imposibilidad de crear más grupos, se asignará horario de apoyo para docencia compartida.

Asimismo, podrá tenerse en cuenta la cantidad de alumnado con NEE y con adaptaciones curriculares a la hora de asignar días adicionales de apoyo del profesorado para la atención a las necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE). 

Por último, se mantiene la disminución de la ratio a 22 alumnos en ESO en grupos con uno o dos alumnos con NEE y ACUS o alumnado con TGC o trastorno grave de la comunicación o del lenguaje.