Clamidia, gonorrea y sífilis, las ITS «más comunes» en Canarias con un impacto «elevado» en jóvenes de 15 a 29 años

Nueva campaña del Gobierno con el lema ‘Menos de un milímetro» de información y prevención

Vídeo RTVC.

Las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) más comunes en Canarias son la clamidia, gonorrea y sífilis. Cuentan, además, con un impacto especialmente elevado en el grupo de jóvenes de 15 a 29 años. De hecho, en 2023, el 63% de los nuevos diagnósticos del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) se dieron en menores de 35.

Así lo exponen los informes de la Dirección General de Salud Pública de Canarias, que detalla, además, que el Archipiélago está entre las comunidades con mayor incidencia de VIH. En 2022, se notificaron 5,9 nuevos diagnósticos por cada 100.000 habitantes, por encima de la media nacional (5,4), según informa este martes la Consejería de Bienestar Social en una nota de prensa.

Para visibilizar y sensibilizar sobre estas cifras, la Consejería de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias, en colaboración con la Escuela de Servicios Sanitarios y Sociales de Canarias (ESSSCAN), adscrita a la Consejería de Sanidad, ha lanzado una campaña bajo el lema «Menos de un milímetro».

La iniciativa quiere contrarrestar el repunte de las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) en las islas y el incremento de su incidencia de manera especial entre la población juvenil. Busca fomentar la prevención, el uso del preservativo y el autocuidado como hábitos normalizados y positivos en la vida sexual de la juventud.

Campaña ITS

Campaña

El letrista y creador de música digital, David Omar (Laboratorio Musical) que ha sido el encargado de la creatividad musical de la campaña, explicó que el objetivo es llegar a los jóvenes con una letra y una música que no solo hable de las transmisiones, sino del consentimiento y la libre elección».

La consejera de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y familias, Candelaria Delgado, ha recordado que esta campaña «se incluye dentro del plan de acción que hemos elaborado para la juventud, que ahora se ha puesto en el centro de la acción pública». Y ha insistido en el hecho de que «las políticas de juventud no son un complemento y por eso hemos impulsado una visión integral y moderna y hemos actuado a nivel de todo el Gobierno».

El director general de Juventud, Daniel Morales, ha señalado, además, que el objetivo es que ayuntamientos, otras instituciones y entidades del tercer sector se sumen ya que es una campaña «a largo plazo». Y ha explicado que, además del vídeo, se ha creado una web con materiales descargables para que todas las entidades que se sumen lo puedan difundir en sus espacios de actuación, y un tema musical que sonará en festivales y otros eventos.

Diversos soportes para la campaña

La campaña se compone de una pieza audiovisual para redes sociales y medios digitales, y una web oficial donde se aloja información actualizada sobre ITS, recursos oficiales de prevención, y el listado de entidades adheridas. Además, se han realizado tiradas de preservativos para distribuir en eventos, como previsiblemente el Cook Music Fest y el Granca LiveFest, y acciones formativas en los centros educativos.

Daniel Morales argumentó que con «Menos de un milímetro», el Gobierno quiere hacer alusión al grosor que tiene un preservativo y como, su correcta utilización durante las relaciones sexuales, puede marcar la diferencia entre la salud y la enfermedad, entre una vida saludable o convivir con una infección de transmisión sexual.

«Menos de un milímetro, se convierte en el símbolo perfecto de la prevención: un recordatorio contundente de que basta con un gesto pequeño para proteger tu vida y la de quienes te rodean», argumentó.

El director de la ESSSCAN, José Montelongo, que colabora en la campaña con la elaboración de material, constató que «es una iniciativa necesaria» para abordar un reto sanitario como es la incidencia de las ITS. «Prevenir es cuidar. Los datos nos obligan a actuar, las ITS aumentan y afectan especialmente a los jóvenes».

Educación rebaja las ratios en Infantil, Primaria y ESO para el próximo curso en Canarias

0

Como novedades más significativas para el próximo curso, el descenso de la ratio de 18 a 16 alumnos en Educación Infantil (3 años); de 25 a 22, en 3º y 4º de Primaria, y de 30 a 25 estudiantes por grupo en 3º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO)

Descenso de las ratios en Canarias. Imagen de recurso Consejería de Educación Gobierno de Canarias
Descenso de las ratios en Canarias. Imagen de recurso Consejería de Educación Gobierno de Canarias

Canarias sigue bajando la ratio de sus grupos escolares, con mejoras importantes para el curso 2026-2027, según los criterios de escolarización publicados por la Consejería de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes, que dirige Poli Suárez.

“Seguimos cumpliendo con el compromiso que asumimos de bajar la ratio profesor-alumno en las islas”, ha afirmado el viceconsejero de Educación, José Manuel Cabrera, para quien “consolidamos una tendencia que iniciamos hace dos cursos en el marco de un plan plurianual y que representa una más de las muchas medidas que impulsado para mejorar la calidad educativa en el archipiélago”.

Como novedades más significativas para el próximo curso, el descenso de 18 a 16 alumnos en Educación Infantil (3 años); de 25 a 22, en 3º y 4º de Primaria, y de 30 a 25 estudiantes por grupo en 3º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO).

Con respecto a los Programas de Diversificación Curricular (PDC), se reduce el alumnado necesario para la constitución de los grupos, pasando de quince a doce alumnos por grupo, y, en las escuelas unitarias (centros de una a tres unidades escolares), se unifican los criterios, reduciéndose la ratio máxima. Así, las unidades conformadas por alumnado de Infantil y Primaria se constituirán con catorce, 28 o 42 alumnos, muy por debajo de los 15, 35 o 57 alumnos que se necesitan actualmente para disponer de una, dos o tres unidades, respectivamente.

Criterios para alumnos NEE

Además, se aplicarán una serie de criterios cuyo impacto será especialmente relevante para la atención al alumnado con necesidades educativas especiales (NEE) y la configuración de los grupos.

Así, a los efectos de determinar la ratio máxima de los grupos ordinarios de Primaria y ESO, computarán como dos plazas los alumnos con NEE (por discapacidad o trastorno del espectro autista, TEA) con adaptación curricular significativa (ACUS) y trastorno grave de conducta (TGC), así como los que presenten trastorno grave de la comunicación o del lenguaje con adaptación curricular (AC). 

Además, en los supuestos excepcionales en los que la aplicación de la ratio se viese restringida por la imposibilidad de crear más grupos, se asignará horario de apoyo para docencia compartida.

Asimismo, podrá tenerse en cuenta la cantidad de alumnado con NEE y con adaptaciones curriculares a la hora de asignar días adicionales de apoyo del profesorado para la atención a las necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE). 

Por último, se mantiene la disminución de la ratio a 22 alumnos en ESO en grupos con uno o dos alumnos con NEE y ACUS o alumnado con TGC o trastorno grave de la comunicación o del lenguaje.

‘Con Cúrcuma’ propone platos de alta cocina basados en paisajes de Canarias

El programa de La Radio Canaria entrevista a Abril Ronsisvalle, miércoles a las 21:30 horas, sobre el proyecto ‘Paisajes al Plato’ que tiene lugar en Tenerife

Los proyectos gastronómicos novedosos constituyen uno de los ingredientes predilectos para el equipo de ‘Con Cúrcuma‘ de La Radio Canaria que en esta entrega del miércoles a las 21:30 horas, y en redifusión el sábado a las 00:00 horas, entrevista a Abril Ronsisvalle, directora de ‘Paisajes al Plato’, un proyecto que aúna Gastronomía y Paisaje y cuya última experiencia ha sido en Tenerife.

Abril Ronsisvalle, directora de ‘Paisajes al Plato’, un proyecto que aúna Gastronomía y Paisaje

«El ingrediente principal es que los/as chef elaboren platos cuya inspiración sea el paisaje del lugar en que cocinan. Una idea puesta en marcha desde la revista ‘Showroom’, que dirige Antonio Rosales, y que desde ‘Con Cúrcuma’ queremos poner en valor entrevistando a Abril Ronsisvalle, su actual responsable, para que nos detalle la última experiencia celebrada en Tenerife, en Santa Cruz y en La Laguna. Un proyecto innovador que combina parajes extraordinarios con Gastronomía, con los profesionales de nuestra tierra y con producto de cercanía», avanza Francisco Belín, director y conductor de ‘Con Cúrcuma’.

Francisco Belín, diector y conductor de ‘Con Cúrcuma’ en La Radio Canaria

Otra de las novedades en este ‘Con Cúrcuma’ la aporta el prestigioso chef grancanario Germán Ortega que ha pasado del restaurante ‘La Aquarela’ a timonear el restaurante ‘Bevir’, en el Sur de Gran Canaria. Ortega detalla para ‘Con Cúrcuma’ algunos de los fundamentos culinarios en los que basará su nuevo desafío en la alta cocina. Tras esta charla, el gastronómico de La Radio Canaria volverá a echar una mirada a lo acontecido en el reciente Foro ‘Encuentro de los Mares’, y esta semana será de la mano de Agustín Espinosa, biólogo marino y técnico de Ganadería y Pesca del Cabildo tinerfeño, quien destacará los aspectos científicos del Foro.

GastroCanarias a la vista

Como cada semana, ‘Con Cúrcuma’ propone a la audiencia conversaciones con profesionales del sector, en esta ocasión, la charla será con Alejandro Bello, chef con un Sol Repsol para su restaurante ‘El Lajar de Bello’, (Arona, Tenerife), sobre el producto de temporada y el cambio de perfiles de los comensales. Y como broche final, Cris Hernández, directora general de ‘GastroCanarias’, avanzará algunos de los contenidos del inminente Salón en su edición de 2026 que se celebrará en Tenerife los próximos días 19 al 21 de mayo.

Alejandro Bello, chef

Durante tres jornadas, ‘GastroCanarias’’reunirá a empresas, productores, distribuidores, cocineros, personal de sala, ‘bartenders’, baristas, panaderos, pasteleros, alumnado y profesionales vinculados a la restauración, la hotelería y la alimentación.

Gastronomía y salud

Una semana más, el periodista y escritor Sergio Lojendio estará atento a asuntos que mucho intervienen en la gastronomía, la alimentación y la salud. Esta vez hablará de la biotoxina ciguatera, que tuvo su protagonismo en el citado ‘Encuentro de los Mares’. Otro comunicador relevante, el malagueño Manu Balanzino, visitará también los micrófonos de ‘Con Cúrcuma’ donde compartirá sus conclusiones sobre el citado Foro y la trascendencia a futuro de cara a una adecuada gestión del mar. Ayoze Estévez, técnico de la Denominación de Origen (DO) de Abona, hará hincapié en las acciones y jornadas especializadas para mantener el dinamismo del sector vitivinícola en la zona además de revelar cómo se presenta la calidad de la próxima añada.

Cierra esta entrega del programa el productor ejecutivo de ‘Con Cúrcuma’, Francisco Almagro, que dará cuenta de las anécdotas que trufaron el reciente acto donde fue nombrado ‘Cofrade de Honor de la Cofradía Gastronómica Canaria El Mantel’ junto a Francisco Belín, director del programa en La Radio Canaria

Tres detenidos en Tenerife como presuntos miembros de grupos de crimen organizado transnacional

0

En total son 4 detenidos, los 3 en Santa Cruz de Tenerife y un cuarto en Barcelona vinculados con el uso de documentos de identidad falsos

Vídeo RTVC.

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Santa Cruz de Tenerife (3) y en Barcelona (1) a cuatro personas vinculadas, presuntamente, con grupos transnacionales de crimen organizado de origen italiano que se relacionan con el uso de documentos de identidad falsos.

Las detenciones se han practicado en base a Órdenes Europeas de Detención y Entrega emitidas por la Fiscalía italiana, además de una Orden Europea de Investigación, todas ellas tramitadas en coordinación y bajo el impulso de la Policía Nacional.

La investigación se inició gracias al marco de colaboración creado entre la Comisaria General de Información y el Punto Atenas ―oficina de verificación documental de la Comisaría General de Extranjería Fronteras―, centrada en la monitorización, análisis y neutralización del uso masivo y sistemático de documentos falsos por parte de estos grupos de matriz criminal y con potencialidad desestabilizadora de la seguridad interior.

La operación ha contado con la colaboración de cuerpos de seguridad italianos -SCO-Polizia di Stato y el ROS-del Arma de Carabineri-, así como agentes especializados en la Localización de Fugitivos y Crimen Organizado de Policía Judicial.

Coche de la Policía Nacional
Imagen de archivo. Europa Press

Requerimientos judiciales en Italia

Tras la detección de estos grupos, la Policía Nacional internacionalizó el proceso comunicando a las autoridades policiales italianas la presencia de estas personas en España, quienes verificaron que a los investigados les constaban requerimientos judiciales activos en el país transalpino, iniciándose un complejo proceso de coordinación policial y judicial, donde la labor de EUROJUST resultó determinante.

Durante el desarrollo de la investigación se evidenció cómo los ahora detenidos hacían uso reiterado de documentación falsa como elemento base de su actividad criminal en España. Esta práctica, común en el modus operandi de muchas organizaciones criminales activas en nuestro país, supone una brecha de seguridad para el Estado ya que afecta a la fe pública y al control fronterizo. Esta dinámica facilita actividades ilícitas de alto impacto y permite a los delincuentes actuar con impunidad.

Cuatro detenidos en Tenerife y Barcelona

En la mañana del pasado jueves fueron detenidas, de manera simultánea, en Tenerife y Barcelona los investigados de origen italiano. Además, los agentes practicaron, en virtud de una Orden Europea de Investigación, un registro domiciliario en una finca de grandes dimensiones de uno de los detenidos ubicada en San Miguel de Abona, en el sur de Tenerife.

Del registro del interior de la vivienda principal y de los aledaños de la finca se destaca el hallazgo de varias armas de fuego y abundante munición. También se intervino una báscula de precisión y diversas cantidades de sustancias estupefacientes (éxtasis, MDMA; aceite de hachís, cocaína y marihuana). Además, 605 euros en billetes, documentación falsa, placas de matrícula italianas y multitud de dispositivos electrónicos (teléfonos móviles, ordenadores, dispositivos de almacenamiento).

En relación con la detención practicada en Barcelona hay que destacar la incautación de documentación falsa al ciudadano italiano. Sobre el que pesaba la Orden Europea de Detención y Entrega.
Los detenidos han sido puestos a disposición de los juzgados de los partidos judiciales correspondientes de Santa Cruz de Tenerife y Barcelona. Para su posterior puesta a disposición de la Audiencia Nacional.

Clavijo cifra en 1.256 millones la deuda del Estado para atender los servicios esenciales en Canarias

El presidente canario ha subrayado además que no cree posible contar con un nuevo sistema de financiación autonómica en esta legislatura

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha cifrado este martes en 1.256 millones la deuda del Estado para atender los servicios esenciales debido a la desactualización del sistema de financiación autonómico, cuantía que espera que llegue en los próximos meses pues, de lo contrario, habría que revisar el gasto de la Comunidad Autónoma.

Fernando Clavijo, en el pleno del Parlamento, ha admitido que está preocupado por estos recursos, que, según ha dicho, tendrían que llegar a lo largo del año para financiar los servicios públicos básicos y esenciales de la Comunidad Autónoma, como sanidad, educación y políticas sociales.

Según ha advertido, si no se transfieren la Comunidad Autónoma podría verse sometida no solo a unas estrecheces presupuestarias sino a tensiones de tesorería.

No obstante ha señalado que la Canarias ha sido gestionada «con seriedad y rigor» lo que hace que en la actualidad no estén tan mal las cuentas.

El diputado de la Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, ha insistido en la necesidad de actualizar el sistema de financiación autonómico porque «nos jugamos mucho, los servicios públicos» que, a su juicio, «ya tienen determinados colapsos», en concreto la sanidad.

Fernando Clavijo, pleno del Parlamento de Canarias del 12 de mayo de 2026. Presidencia del Gobierno
Fernando Clavijo, presidente de Canarias en el pleno del Parlamento de Canarias del 12 de mayo de 2026. Presidencia del Gobierno

Nuevo sistema de financiación

El presidente de Canarias también ha expresado este martes en el pleno del Parlamento regional sus dudas en cuanto a que el nuevo sistema de financiación autonómica salga adelante en la presente legislatura.

En respuesta a una pregunta del diputado del PP, Juan Manuel García Casañas, Clavijo ha lamentado que sobre esta cuestión «tan importante» en el ejecutivo autonómico «estamos a ciegas» y «no sabemos absolutamente nada».

Ha hecho hincapié en que a las reuniones celebradas hasta la fecha Canarias ha acudido con espíritu «constructivo» y «con datos», pero el ejecutivo central «no da información».

Tampoco ha obtenido respuesta el Gobierno de Canarias a sus reivindicaciones sobre financiación autonómica, en cuanto a que el reparto sea «justo y equitativo» para que no haya comunidades «de primera y de segunda».

Y para rematar, ha dado su opinión personal: «dudo mucho que eso acabe saliendo en esta legislatura».

Juan Manuel García Casañas ha esgrimido que Canarias no pide «favores» sino una cuestión «de justicia»: que se tengan en cuenta el REF como un derecho y los criterios de población ajustada.

Ha abundado en que el Ejecutivo regional «ha sido claro y leal desde el principio», pero enfrente tiene a un Gobierno de España que «no tiene proyecto de país» y que «no cumple» con el archipiélago.

Casañas ha ido hilando lo que considera desagravios hacia Canarias hasta llegar a la comparación entre los paradores de Teruel, donde «el PSOE se dedica a drogas y prostitución», y el de El Hierro, su isla natal, que lleva cuatro años pendiente de renovar sus instalaciones. 

Salarios en Canarias

Fernando Clavijo ha afirmado que todos los indicadores económicos y sociales están «remontando» con el actual Ejecutivo regional y ha señalado que nunca en las islas ha habido salarios tan altos como los registrados en 2024 y 2025.

Fernando Clavijo ha señalado en el Parlamento regional, en respuesta al diputado de NC-BC, Luis Campos, que le gustaría ir «más de prisa» en la mejora de estos indicadores y por ello su Gobierno quiere acordar con el central un marco normativo y de derechos del pueblo canario que se plasme en el citado decreto.

«Somos conscientes del problema y de la dificultad de revertirlo en una economía de servicios», ha proseguido el presidente canario en alusión a la pregunta que le había formulado Luis Campos en relación a que Canarias sea la comunidad autónoma con mayor crecimiento del PIB en 2025 y siga teniendo los salarios más bajos del país.

El presidente ha argumentado al respecto que nunca Canarias había registrado salarios tan altos como en los dos últimos años, si bien no es suficiente y el Gobierno sigue trabajando para que las islas mejoren sus indicadores. 

Contra la «prioridad nacional»

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha lamentado la interpretación de Vox sobre los datos de criminalidad y su vinculación a la inmigración, y ha acusado a este partido de utilizar datos de otras comunidades autónomas y no los de Canarias, por lo que ha pedido que Vox “saque” a Canarias de su “prioridad nacional”.

Durante una pregunta en la sesión de control, el portavoz de Vox, Nicasio Galván, ha vinculado el incremento de determinados delitos con la inmigración irregular, apoyándose en cifras de detenidos extranjeros en Navarra y Cataluña, y ha pedido acceder a datos desagregados de Canarias.

En su turno, Clavijo ha respondido que no va a cuestionar los datos oficiales del Ministerio del Interior, pero sí “la interpretación y los datos de Vox”, porque no se fía “absolutamente nada” de las intenciones de ese partido.

Además, ha ironizado con que Galván “está haciendo mérito” para entrar en las listas de su partido al Congreso “porque habla de Navarra y de cualquier sitio menos de Canarias”.

“Por favor, no nos tenga en cuenta. Sáquenos de la prioridad nacional suya”, ha afirmado el presidente canario, que ha estimado que la “prioridad nacional” de Vox para Canarias sería “dejar a Canarias como el almacén de todos los inmigrantes que lleguen a nuestras costas”. 

Isaiah Wong ve clave la cohesión y mentalidad competitiva para el tramo final de liga

El jugador del Dreamland Gran Canaria, Isaiah Wong, anticipa un duelo de máxima exigencia el próximo jueves ante La Laguna Tenerife, con cuatro jornadas para concluir la liga regular

Isaiah Wong, jugador del Dreamland Gran Canaria. Imagen Dreamland Gran Canaria
Isaiah Wong, jugador del Dreamland Gran Canaria. Imagen Dreamland Gran Canaria

El jugador del Dreamland Gran Canaria, Isaiah Wong, ha analizado el momento del equipo y el exigente calendario que afronta en las próximas semanas, uno de ellos ante La Laguna Tenerife el próximo jueves (20:30 horas), dejando claro que la clave estará en la cohesión y la mentalidad competitiva.

El escolta estadounidense anticipa un nuevo duelo de máxima exigencia ante un rival al que ya se han enfrentado en varias ocasiones esta temporada. “Sí, es la cuarta vez que nos enfrentamos a ellos. Hemos competido todos los partidos contra ellos. Será un partido duro y tenemos que mantener el mismo plan de juego de los partidos anteriores, será una batalla. Va a ser un partido exigente otra vez”.

Cuatro partidos por delante

Wong subraya la importancia del bloque en este momento crucial, con solo cuatro partidos por disputarse. “Tenemos que seguir concentrados y unidos. Son cuatro partidos los que quedan y son partidos cruciales. Tenemos que confiar el uno en el otro. Con los dos partidos que ganamos recuperamos las buenas sensaciones. Tenemos la energía de saber que podemos ganar”.

El jugador insiste en que, pese a la dificultad del calendario, el equipo tiene opciones si mantiene el compromiso colectivo. “Sabemos que los cuatro partidos que tenemos por delante son muy duros pero tenemos que seguir unidos y trabajando. Si lo hacemos, creo que podemos tener opciones de ganar estos cuatro partidos”.

Además, apunta a la juventud y el ritmo como factores diferenciales del equipo. “Creo que somos un equipo algo más joven, y tenemos que aprovechar esto para jugar físicos, rápidos y salir al partido con fuerza. Si jugamos juntos, involucramos a todos los jugadores y tenemos tiros liberados, somos un mejor equipo”.

En el plano individual, Wong reconoce estar en una buena dinámica, aunque mantiene la ambición de seguir creciendo. “Creo que estoy en un buen momento de la temporada, jugando cada vez mejor. Aún puedo mejorar y ayudar al equipo para estos cuatro partidos”.

Sobre su futuro, el jugador prefiere centrarse exclusivamente en el presente. “Siempre he sido de fluir. Lo que tenga que pasar, pasará. No sé nada sobre el futuro. Solo estoy preocupado en estos cuatro partidos”.

Mensaje a la afición

También tuvo palabras para los entrenadores con los que ha trabajado esta temporada, destacando sus diferentes estilos pero valorando el aprendizaje. “Ambos son grandes entrenadores. Tienen diferentes métodos y formas de ver el juego. Los dos me han ayudado este año”.

Finalmente, lanzó un mensaje directo a la afición de cara al próximo compromiso. “Que vengan y apoyen al equipo, porque nos dan mucha energía. Ellos nos dan ese empujón extra. El mensaje es que vengan y nos apoyen este jueves”.

Torres niega que se ocultaran positivos al Gobierno de Canarias

El ministro de Política Territorial asegura que las decisiones se tomaron «siguiendo criterios de la OMS» y rechaza las acusaciones de falta de transparencia.

Torres defiende niega que se ocultaran positivos al Gobierno de Canarias / Foto: La Radio Canaria (Archivo).

El ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, ha rechazado esta mañana que se ocultara información sobre positivos a bordo del MV Hondius, tal y como han publicado este martes en portada El Día y La Provincia.

En una entrevista en De La Noche Al Día de La Radio Canaria, Torres ha defendido que todas las decisiones se adoptaron conforme a los criterios científicos internacionales.

“La OMS toma las decisiones acorde a los protocolos. No son caprichosas. Si no se bajaron seis personas en Cabo Verde es porque entendieron que había cinco positivos. El resto es elucubrar”.

El ministro ha insistido en que cuestionar estas decisiones supone poner en duda el trabajo de los organismos científicos internacionales. “Afirmar eso es poner en tela de juicio a la OMS. Es actuar de fiscales o jueces frente a la ciencia”.

Protocolos internacionales y actuación sanitaria

Torres ha explicado que los positivos detectados durante la travesía fueron desembarcados siguiendo los protocolos establecidos por la Organización Mundial de la Salud.

Según ha detallado, los casos positivos se gestionaron en escalas previas del crucero. “Los positivos que había cuando el barco llega a Cabo Verde se bajan en Cabo Verde y en Santa Elena. Se bajaron cinco positivos siguiendo los criterios de la OMS con cuatro epidemiólogos dentro del crucero”.

En este sentido, ha subrayado que cualquier interpretación distinta responde a especulaciones sin base científica.

Reconocimiento internacional al operativo en Canarias

El ministro ha valorado positivamente el desarrollo del operativo en el puerto de Granadilla de Abona, asegurando que ha sido reconocido a nivel internacional.

Torres ha afirmado que organismos como la ONU, la propia OMS o la Unión Europea han puesto en valor la actuación de las administraciones españolas. “Canarias ha sido un espejo mundial”.

Llamamiento a la lealtad institucional

El ex presidente canario ha reconocido que el caso ha generado una “sobreexposición” mediática en los últimos días, con la publicación de mensajes privados de responsables políticos.

Aun así, ha defendido que el Gobierno central ha actuado con lealtad hacia Canarias y ha reiterado su compromiso de rebajar la tensión institucional. “Nuestro trabajo es aliviar desencuentros”.

Torres ha concluido destacando el nivel del sistema sanitario del Archipiélago. “Somos un Archipiélago que es Europa, que tiene una de las mejores sanidades del mundo”.

Dimite la primera miembro del Gobierno de Reino Unido y ahonda la crisis de liderazgo de Starmer

Más de 70 diputados laboristas piden la dimisión del primer ministro británico además de miembros de su propio gabinete

Starmer
Starmer se resiste a dimitir a pesar de las presiones. EP

La hasta ahora ministra de Descentralización, Fe y Comunidades, Miatta Fahnbulleh, ha presentado este martes su dimisión, convirtiéndose en la primera miembro del Gobierno británico que deja el puesto en medio de las presiones internas contra el primer ministro, Keir Starmer, para que dimita tras la debacle sufrida en las elecciones locales del pasado jueves.

«Esta mañana he enviado mi carta de dimisión al primer ministro. Insto al primer ministro a que haga lo correcto por el bien del país y del partido, y a que establezca un calendario para una transición ordenada», ha señalado en un mensaje en redes sociales, en el que ha publicado su carta de dimisión. En ella, Fahnbulleh reivindica el «privilegio» de haber desempeñado un papel en un Gobierno que «trabaja arduamente en todos los niveles para lograr el cambio que el país necesita» y subraya su labor primero como secretaria de Estado de Consumidores de Energía y posteriormente al frente de Descentralización, Fe y Comunidades.

«Aunque se han logrado avances, no hemos actuado con la visión, la rapidez y la ambición que exige nuestro mandato de cambio. Tampoco hemos gobernado como un Partido Laborista claro en sus valores y firme en sus convicciones», ha lamentado, incidiendo en que el Ejecutivo de Starmer ha cometido «errores» como recortes a servicios sociales.

«El mensaje en las puertas de los hogares fue claro: usted, primer ministro, ha perdido la confianza y la credibilidad del público«, ha recalcado para insistir en que Reino Unido afronta «enormes desafíos» y la ciudadanía reclama «a gritos la magnitud de cambio que esto requiere».

Presiones a Starmer

Más de 70 diputados laboristas se han sumado a la petición de dimisión del primer ministro británico, Keir Starmer, tras las derrotas cosechadas en las elecciones locales del pasado jueves, que supusieron grandes avances para la formación de ultraderecha Reform, liderada por Nigel Farage, pese a que por el momento el mandatario laborista ha rechazado su marcha insistiendo en que solo ahondaría el «caos» político en el país.

Según el recuento de la cadena británica BBC, 71 diputados laboristas han reclamado la dimisión de Starmer o que el dirigente establezca un calendario para su salida del Ejecutivo, mientras que la cadena Sky News apunta a un total de 72.

Entre ellos se encuentra Jonathan Hinder, quien ha opinado ante la BBC que «el primer ministro se irá», antes de agregar que «ningún primer ministro puede sobrevivir con tantos diputados perdiendo la confianza en él».

«Necesitamos un nuevo líder para el Partido Laborista y nuestro país necesita un nuevo líder«, ha reclamado, asegurando que Starmer, pese a la aplastante victoria laborista de 2024, «nunca ha sido un activo electoral».

Las secretarias de Interior y Exteriores piden su salida

Además de la crisis entre las filas parlamentarias del laborismo, tanto BBC como Sky News coinciden en que la secretaria de Interior, Shabana Mahmood, ha pedido que el primer ministro ponga plazo a su salida, mientras que el segundo medio suma también a la responsable de Exteriores, Yvette Cooper, a la oposición que enfrenta el dirigente británico dentro de su propio Gobierno. Se trata de las dos integrantes del gabinete de Starmer de mayor rango, después del propio mandatario y de la ministra de Hacienda, Rachel Reeves.

En un nivel inferior, el responsable de Asistencia Social en el Ministerio de Sanidad, Stephen Kinnock, ha estimado que los miembros del gabinete «bien podrían» pedirle al primer ministro laborista su dimisión en su reunión semanal de este martes por la mañana.

«Bien podrían hacerlo… No me meto en la cabeza de ninguno de mis colegas del gabinete», ha respondido al ser preguntado en la BBC sobre si los ministros le dirían al primer ministro que es hora de dimitir. Al hilo, preguntado por la posibilidad de que algunos pudieran romper filas en el encuentro, ha estimado que «es posible que algunos miembros del gabinete lo hagan», si bien ha subrayado no tener «ni idea».

«Solo espero que se detengan un momento, reflexionen y piensen en el potencial caos que esto podría desatar, y que recuerden lo que dijimos cuando se estaba produciendo este caos bajo el gobierno conservador», ha agregado, en alusión a las posiciones del Partido Laborista frente a los sucesivos cambios de liderazgo del Ejecutivo ‘tory’ inicialmente encabezado por Boris Johnson.

«Frustación»

Starmer ha reconocido este lunes «frustración» con su figura, tras los malos resultados del Partido Laborista en las elecciones municipales del pasado jueves, aunque ha vuelto a rechazar su dimisión apostando por darle la vuelta a la situación, después de incidir en que su marcha solo «sumirá» en el «caos» a Reino Unido.

«No voy a ocultar el hecho de que tengo detractores, incluso dentro de mi propio partido. Y tampoco voy a ocultar el hecho de que tengo que demostrarles que están equivocados. Y lo haré», ha afirmado el dirigente laborista, recalcando que su salida solo ahondaría en «el caos» en el que, ha dicho, «los conservadores lo hundieron (al país) una y otra vez» con sucesivos cambios de liderazgo desde 2019.

De cualquier modo, la crisis laborista ya ha provocado los primeros movimientos, si bien en la dirección contraria a las dudas planteadas sobre Starmer. Después de que seis asesores ministeriales –cargos no remunerados inferiores a los subsecretarios de Estado, el menor de los tres escalafones ministeriales– renunciaran o exigieran al primer ministro que estableciera un calendario para su dimisión, Downing Street ha anunciado el reemplazo de los seis. Están distribuidos entre las carteras de Salud y Asistencia Social; Justicia; Medio Ambiente, Alimentación y Asuntos Rurales; Interior; Trabajo y Pensiones, y la propia oficina del gabinete.

Importantes retenciones de tráfico en Tenerife y Gran Canaria tras dos accidentes de tráfico

0

Importantes retenciones a primera hora de la mañana en la TF-5, dirección La Laguna, y en la GC-1 a la entrada de Las Palmas de Gran Canaria

Un accidente de tráfico ha registrado a primera hora de la mañana, pasadas las 7:00 horas, en la autopista TF-5, en Tenerife, generó importantes retenciones en el área metropolitana.

Imagen cámaras de carreteras en la TF-5 del Cabildo de Tenerife. Retenciones accidente de tráfico en la TF-5
Imagen cámaras de carreteras en la TF-5 del Cabildo de Tenerife

El siniestro se ha producido a la altura del Hospital Universitario de Canarias (HUC), donde un coche ha colisionado con una motocicleta en sentido hacia La Laguna. Como consecuencia, el tráfico se ha visto seriamente afectado, provocando largas colas en una de las principales vías del norte de la isla.

Un hombre ha resultado herido en el accidente, según ha informado el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) 1-1-2.

Las autoridades recomendaron extremar la precaución a los conductores que circulaban por la zona, especialmente en el área metropolitana en esas primeras horas del día.

Los servicios de emergencia que se trasladaron hasta el lugar gestionaron la situación y restarblecieron la normalidad en la vía.

Retenciones también en la GC-1

Un accidente múltiple ocurrido a primera hora de la mañana en la GC-1, en la entrada a Las Palmas de Gran Canaria, generó también importantes retenciones de tráfico que ya ha sido normalizado.

El siniestro tuvo lugar poco después de las 08:00 horas en sentido norte, a la altura de la potabilizadora de la capital grancanaria. En el accidente se vieron implicados un total de cuatro vehículos: tres turismos y una guagua escolar.

Como consecuencia del choque, uno de los carriles de la GC-1 tuvo que cerrarse temporalmente, lo que provocó largas colas en uno de los accesos más transitados de la isla.

Hasta el lugar se desplazaron efectivos de la Guardia Civil, personal de Asistencia en Carretera del Cabildo de Gran Canaria y una ambulancia de soporte vital básico. Los servicios sanitarios atendieron a una mujer que presentaba un leve dolor en el pecho, trasladada posteriormente a la clínica San Roque en la capital. El resto de los implicados no necesitaron atención médica.

Sánchez destaca el «éxito» de la repatriación de los pasajeros del Hondius

0

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha reunido con director general de la OMS, Tedros Adhanom para analizar la crisis del hantavirus

Vídeo RTVC.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado este martes que la operación para la repatriación de los pasajeros del crucero afectado por hantavirus «ha sido un éxito«. Y que se ha saldado con «cero incidentes» y ha afirmado que el Ejecutivo «no bajará la guardia».

En una comparecencia tras reunirse con el director general de la OMS, Tedros Adhanom, Sánchez, ha afirmado que seguirá muy de cerca la evolución de los pacientes ingresados en el Hospital Gómez Ulla de Madrid. Y la situación a nivel global».

El presidente del gobierno se ha referido también a quienes «se ha puesto de perfil» ante la llamada de auxilio. Y a ellos les ha dicho que «este mundo no necesita más egoísmo ni más miedo, necesita países solidarios«.

Pedro Sánchez Hantavirus
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom, durante la rueda de prensa que han ofrecido tras la reunión mantenida este martes en el Palacio de la Moncloa para analizar la situación provocada por la crisis de hantavirus. EFE/ Chema Moya

«Muchos se preguntaban por qué España tenía que acoger el crucero con hantavirus. La pregunta correcta era otra: ¿por qué no vamos a proteger a compatriotas y a quienes lo necesitan?» ha subrayado. 

«Responsabilidad legal y obligación moral»

Sánchez ha argumentado que la operación se ha hecho por «responsabilidad legal«, como recoge el artículo 44 del reglamento internacional, y por la «obligación moral» del Gobierno con 150 familias de pasajeros que estaban pasando «el peor momento de su vida».

El presidente también se ha referido a los cuatro principios rectores que España siempre ha aplicado en emergencias precedentes. El rigor científico, la transparencia absoluta de la información a los ciudadanos y a los medios de comunicación, la coordinación institucional y la cooperación internacional.

Sánchez ha informado de que se ha repatriado a más de 120 personas de distintas nacionalidades mediante diez vuelos especiales y ha insistido en que el operativo ha sido un éxito gracias al buen hacer de los 400 profesionales que han participado en el mismo, liderados por los ministros de Sanidad, Interior, Política Territorial y Defensa.

Agradecimiento al pueblo canario

Sánchez también ha agradecido al pueblo canario su «paciencia, generosidad y civismo» reconocido por las autoridades internacionales y el papa León XIV.

«Algunos dirán que el episodio del Hondius caerá en el olvido, pero yo no estoy de acuerdo, creo que va a ser recordado durante años » ha dicho el presidente. Ha valorado el compromiso de España con el derecho internacional, la paz y el fin de las guerras.

El presidente ha recordado al conjunto de la sociedad que el Gobierno lo que ha hecho es seguir «el manual de crisis» basado en rigor científico y asesoramiento técnico y ha reiterado la transparencia en la información y la lealtad institucional.

Polémica con Clavijo

Vídeo RTVC.

El jefe del Gobierno ha evitado polemizar públicamente con el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, por sus críticas al Ejecutivo ante la crisis del hantavirus, y ha puesto el acento en el ejemplo de solidaridad que considera que ha dado la población de esa comunidad.

Sánchez ha comparecido en rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa junto al director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Guebreyesus, tras la reunión que han mantenido para analizar todo el operativo relativo al desembarco de los pasajeros del crucero MV Hondius y que concluyó este lunes.

Al ser preguntado por las críticas a ese operativo por parte de Clavijo (quien se oponía a que el barco fondeara o atracara en Canarias y argumentó la posibilidad de que llegaran a puerto ratones que propagaran el hantavirus) y si considera una deslealtad esa actitud, el presidente del Gobierno ha dicho que no iba a entrar en ningún tipo de polémica institucional.

Ha añadido que él se queda con las palabras del papa León XIV expresando su reconocimiento y admiración a la sociedad canaria, que considera que ha dado un ejemplo de solidaridad y empatía.