Humor, magia y noticias que importan: El fin de semana de la Radio Canaria arranca con ‘Tiempo de Alisios’

El espacio de la Radio Canaria ofrece tres horas de actualidad, cultura y entretenimiento a cargo de Elena Falcón

Contará con el humor de Goyo Jiménez, la magia de Jorge Blass y el periodismo en el ámbito de las Relaciones Internacionales de Georgina Higueras

Cada fin de semana sopla en la Radio CanariaTiempo de Alisios. Durante tres horas, tanto sábado como domingo, la periodista Elena Falcón y todo su equipo acompañan a la audiencia con secciones que abarcan desde el análisis de la actualidad hasta el humor, pasando por la agenda cultural, el deporte y la música. La programación de la radio en directo del fin de semana en Canarias arranca a las 08:00 horas en la Radio Canaria.

Entre los invitados esta nueva edición destaca el humorista, conocido por participar en diferentes programas de televisión y como cómico de stand up comedy, Goyo Jiménez, que tiene previstas algunas actuaciones en las islas y visitará ‘Tiempo de Alisios’ para hablar de su pueblo favorito: América.

El humor de Goyo Jiménez llega a ‘Tiempo de Alisios’.

Además, Tiempo de Alisios hablará con el mago Jorge Blass, que regresa al Archipiélago con nuevas funciones de Ilusionarte, donde se centra en el misterio, la ilusión y la emoción que genera lo imposible.

El conocido mago Jorge Blass.

Los corrresponsales canarios desmenuzarán las noticias internacionales en el espacio La Sorimba que cada sábado da el pistoletazo de salida al programa. A continuación, la periodista Georgina Higueras, cuya trayectoria profesional la ha llevado a establecerse e informar desde lugares tan dispares como Pekín o Moscú, explicará, entre otras cosas, cómo ha cambiado el tratamiento de las guerras en los medios desde que las mujeres entraran a contarlas.

La reputada periodista Georgina Higueras.

Asimismo, a partir de las 09:00 horas, Tiempo de Alisios planteará para el debate la carrera política. ¿Debería exigirse una formación específica?; ¿invalida la falta de estudios universitarios el desempeño de un cargo?; ¿los políticos tendrían que aprobar unas oposiciones para desarrollar su actividad? Son algunas de las preguntas que se formularán y sobre las que la audiencia podrá opinar a través del WhatsApp del programa.

En el último tramo del sábado, los y las adolescentes ocuparán la antena para compartir con la audiencia de qué manera entienden el feminismo, qué ocurre con el acoso en redes o cómo interpretan las letras de algunas canciones.

El domingo, los divulgadores David Quinto y Claudia Fernández, doctores en Ciencias Biomédicas y Filosofía, respectivamente, pondrán el mantel navideño para recibir a la nutricionista Gemma García; Rubén Mayor, catedrático, profesor de Conservatorio y presentador del programa Noveno Auditorio celebrará la 50 edición de su sección Magma Mía rescatando variaciones (que no versiones) de algunos temas musicales y los humoristas cerrarán el programa abordando las cosas cotidianas que dan asco, grima o repelús.

Asimismo, la periodista Noelia Gil presentará un nuevo capítulo de La Pibada, que en esta ocasión preguntará por la inclusión de las parejas en los grupos de amigos o la comentada relación entre Ariana Grande y Cynthia Erivo; y el concurso Adivina en qué trabaja volverá a poner a prueba el ingenio de la audiencia y colaboradores para que a partir de una serie de pistas traten de averiguar a qué se dedica un misterioso invitado.

Suspendida la zona azul y verde en Puerto del Rosario

El Ayuntamiento de Puerto del Rosario apaga los sistemas de cobro de la zona azul y verde tras incumplimientos de la empresa

El Ayuntamiento de Puerto del Rosario ha ordenado el cese inmediato de la actividad de regulación del estacionamiento en zona azul y verde, tras constatar el incumplimiento del pliego de prescripciones técnicas por parte de la empresa concesionaria EYSA.

Cese inmediato y apagado del sistema

La concesión, otorgada en diciembre de 2016, fue objeto de un exhaustivo análisis técnico y jurídico que concluyó en la resolución del contrato, notificada a la empresa el pasado 3 de noviembre. A pesar de ello, y en contra de lo requerido por el Ayuntamiento, la empresa no paralizó la actividad.

Parquímetro con aviso de suspensión porque el Ayuntamiento de Puerto del Rosario ordena el cese inmediato de la zona azul y verde tras incumplimientos de la empresa concesionaria
Parquímetro con aviso de suspensión porque el Ayuntamiento de Puerto del Rosario ordena el cese inmediato de la zona azul y verde tras incumplimientos de la empresa concesionaria

Ante esta situación, la Junta de Gobierno Local acordó el cese forzoso del servicio, trasladando la orden tanto a la propia empresa como a la Policía Local para garantizar su cumplimiento. En la mañana de este miércoles, se procedió además al apagado de todos los sistemas informáticos vinculados al cobro, incluidos los parquímetros y la aplicación móvil, con el objetivo de evitar que la ciudadanía continúe realizando pagos por un servicio ya sin validez administrativa.

El alcalde de Puerto del Rosario, David de Vera, subrayó que “la responsabilidad de un Ayuntamiento es velar por el cumplimiento estricto de los contratos públicos. Cuando una empresa incumple, actuamos con firmeza y con total transparencia. No vamos a permitir que se siga prestando un servicio en condiciones irregulares ni que los ciudadanos sigan pagando por algo que no reúne garantías”.

«Proteger a los usuarios»

Por su parte, la concejala de Tráfico, Jenifer Pérez, destacó que la prioridad en estos días ha sido proteger a los usuarios. “Además de ordenar el cese, desactivamos los parquímetros y la app para impedir que cualquier persona abonara un ticket sin validez. Ahora toca trabajar en un nuevo pliego que garantice un servicio moderno, fiable y que realmente responda a la movilidad de nuestro municipio”.

Con la resolución del contrato, la empresa ha quedado obligada a cesar toda actividad hasta que el Ayuntamiento convoque un nuevo procedimiento de adjudicación.

La Infancia alza su voz en Canarias

0

Un foro recoge testimonios de jóvenes que reclaman escucha, apoyo y empatía

“Yo en mi casa tenía un sótano donde guardábamos comida, no estaba preparado para la guerra. Mi vecina lo tenía preparado, nos ofreció ir allí, pero no cabían mis abuelos. Me despedí de ellos como si fuera la última vez que iba a verlos y solo recuerdo el miedo y la desesperación. Sueño con ello” es el testimonio de Cristina, una niña ucraniana que participó este viernes en el Foro de la Infancia. El encuentro llevó por lema “Escuchar su visión del mundo es el primer paso para cambiarlo” y lo organizó la Consejería de Bienestar Social del Gobierno de Canarias por el Día Mundial de la Infancia.

El evento reunió a estudiantes y jóvenes que compartieron vivencias marcadas por conflictos, migraciones y desarraigos. El foro tuvo lugar en el Museo de la Ciencia y el Cosmos de Santa Cruz de Tenerife y asistieron la consejera de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias, Candelaria Delgado, y la directora general de Protección a la Infancia y las Familias, Sandra Rodríguez.

Empatía y resiliencia

La consejera afirmó que «a través del testimonio de estas chicas y chicos hemos buscado darles voz» y subrayó la importancia de conocer cómo piensan y sienten ante hechos que marcaron su infancia. Destacó que estos jóvenes muestran un ejemplo de superación y coraje en situaciones extremadamente complejas.

La directora general señaló que «lo crucial de este tipo de foros» es acercarse a la voz real de la población infantil y juvenil. Explicó que este enfoque resulta fundamental para diseñar programas de acogida, acompañamiento y protección desde la realidad cotidiana de niñas y niños en Canarias.

Momento del foro organizado con motivo con motivo del Día Mundial de la Infancia
Momento del foro organizado con motivo con motivo del Día Mundial de la Infancia | Gobierno de Canarias

Un espacio para comprender sus retos

El foro, coordinado por el técnico de la Dirección General, Calixto Herrera, permitió abordar temas actuales desde la mirada juvenil. Las chicas y chicos reflexionaron sobre el impacto de la erupción del volcán Tajogaite, el desarraigo provocado por guerras y el papel esencial de las familias y las amistades en su bienestar.

Durante el encuentro, también exploraron propuestas para garantizar la igualdad y la inclusión en la población más joven. El acto incluyó la creación colectiva de un mural artístico, símbolo de la expresión libre y compartida de la infancia.

Clavijo alerta de un “deterioro severo” en la imagen del Ministerio Fiscal

0

El presidente canario ve en la condena al fiscal general una crisis institucional de gran calado

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, afirmó que la condena al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, por un delito de revelación de secretos “deteriora severamente” la imagen del Ministerio Fiscal. Clavijo hizo estas declaraciones durante un acto en el que Felipe VI impone el Toisón de Oro a la Reina Sofía, dentro del 50 aniversario de la monarquía.

El presidente consideró que la situación constituye “una profunda crisis institucional” y lamentó que una institución encargada de defender el interés público quede marcada por una sentencia de este alcance.

Reconocimiento al trabajo de la carrera fiscal

Clavijo señaló que esto no significa cuestionar la profesionalidad de la carrera fiscal y subrayó que la inmensa mayoría de los fiscales desarrollan su labor con rigor. Señaló que “por no decir la casi totalidad de los fiscales”, hacen adecuadamente su trabajo.

Fernando Clavijo en una imagen de archivo
Fernando Clavijo en una imagen de archivo | Kike Rincón / Europa Press

El presidente aseguró que el caso refleja los efectos negativos cuando “la política, los relatos, el tacticismo y el oportunismo imperan”, una deriva que, según advirtió, provoca circunstancias como la vivida con la condena al fiscal general.

CC carga contra el presupuesto del Cabildo de Gran Canaria

0

El grupo nacionalista acusa al gobierno insular de abandonar la vivienda, la dependencia y la juventud

Coalición Canaria ha calificado el proyecto de presupuestos de 2026 del Cabildo de Gran Canaria como “escandalosamente frívolo, caprichoso e insensible”. Vidina Cabrera y Carlos Culebras denunciaron que el gobierno NC-PSOE destina menos del 1 % a vivienda, mayores y dependientes. Ambos anunciaron una enmienda a la totalidad y 34 parciales tras recordar que en diez años el presupuesto creció un 40 % sin avances en vivienda ni mejoras en los CADI.

Cabrera afirmó que el gobierno prioriza macroproyectos como los de INFECAR, con 72,6 millones, y deja atrás a quienes tienen problemas reales. Sostuvo que tras aparentes incrementos existe un vacío en las preocupaciones de la ciudadanía, especialmente jóvenes, mayores y personas con discapacidad.

Publicidad institucional y subvenciones “a dedo”

La portavoz aseguró que el presupuesto es “ambicioso con los intereses de NC y PSOE”, más orientado a una precampaña que a las necesidades sociales. Criticó que presidencia y vicepresidencia destinen 1,8 millones a publicidad institucional, lo que supone casi 5.000 euros diarios. Señaló que mientras este gasto crece, la vivienda y los centros sociosanitarios siguen esperando.

Los consejeros de CC Carlos Culebras y Vidina Cabrera durante la rueda de prensa de este viernes
Los consejeros de CC Carlos Culebras y Vidina Cabrera durante la rueda de prensa de este viernes | CC Gran Canaria

Cabrera añadió que persisten el “oscurantismo” y el “amiguismo” con más de 800 subvenciones directas, el 85 % del total. Denunció que el 57,16 % de las transferencias municipales no identifica destinatario, lo que supone 38,27 millones sin detallar.

Ejecución baja y remanentes elevados

La consejera calificó la gestión como ineficaz y subrayó que el Cabildo acumula 237,25 millones en remanentes y una ejecución de inversión real del 36,75 %. Señaló que el gasto ejecutado alcanza solo el 55,58 %. Definió estas cifras como “pobres para un gobierno rico en presupuesto”.

Culebras criticó la situación del área social y afirmó que el gobierno reduce la inversión real un 61 %, hasta poco más de 3 millones. Denunció que el IASS ejecutó solo el 18,17 % de su inversión y queda como el “gran olvidado” del Cabildo.

Inversión mínima en atención sociosanitaria

El consejero detalló que la inversión del IASS en 2026 supone 1,38 % del presupuesto del organismo y solo 0,28 % del presupuesto del Cabildo. Afirmó: “Ni el 0,5 % del presupuesto milmillonario del Cabildo va para inversión real en el IASS”. Lamentó que no se refleje un esfuerzo por resolver las deficiencias denunciadas por las familias de usuarios de los CADI.

Culebras recordó que los centros presentan instalaciones deficientes, fallos en los menús y falta de personal. Considera incomprensible que estas necesidades urgentes no aparezcan en el presupuesto.

Vivienda: solo un 0,47 % del presupuesto

Cabrera denunció que el Cabildo construirá únicamente 63 viviendas en El Secadero pese a haber vendido más de 400. Explicó que el presupuesto destina solo 5 millones a inversión real en vivienda, un 0,47 % del total de 1.055 millones. De ese dinero, 2 millones proceden del Gobierno de Canarias, lo que deja la aportación propia en apenas 3 millones.

Recordó que el gobierno insular prometió estas viviendas en 2024 y 2025 y volvió a aplazarlas para 2026. Afirmó que las viviendas de La Feria se descartan y que en Las Torres solo se destinan 100.000 euros de las 240 viviendas anunciadas.

Inversiones “opacas” y falta de planificación

La portavoz sostuvo que Obras Públicas e Infraestructura presenta inversiones “totalmente opacas” al no detallar partidas en un área con 29 millones asignados. Explicó que esta falta de concreción llevó a CC a presentar actuaciones alternativas para mejorar infraestructuras en la isla.

Cabrera alertó de que el área de Educación cuenta con un presupuesto “ínfimo” de 6 millones, equivalente al del Jardín Botánico. Comparó esta cifra con los 12 millones que Tenerife destina solo a becas, el doble del presupuesto grancanario.

La portavoz concluyó que “Gran Canaria no puede avanzar si deja atrás a quienes tienen problemas de vivienda, mayores y dependientes”. Entre las enmiendas, citó la creación de una bolsa insular de vivienda vacía, subvenciones para primera vivienda, promoción de viviendas sin terminar, centros de día en mancomunidades, un programa intergeneracional contra la soledad, mejoras integrales en los CADI, un sendero litoral entre Las Canteras y Costa Ayala y la circunvalación norte de Agaete.

Un aula de la Facultad de Geografía e Historia de la ULPGC llevará el nombre del catedrático y político José Miguel Pérez

0

Un aula de Tercer Ciclo de la ULPGC donde impartió clases toda su vida, llevará el nombre de José Miguel Pérez

Declaraciones de: Lluís Serra, Rector ULPGC y Manuel Ramírez Sánchez, Decano de Geografía e Historia ULPGC

Todos los doctorandos que se formen en la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria recordarán desde este viernes, más aún si cabe, la figura de José Miguel Pérez.

Un aula de Tercer Ciclo en la institución donde impartió clases toda su vida, llevará su nombre. Con una placa se quiere homenajear al que fue también consejero de educación y vicepresidente del gobierno de Canarias que dejó huella por su capacidad de escuchar y construir a partir del consenso.

Un aula de Tercer Ciclo de la ULPGC donde impartió clases toda su vida, llevará el nombre de José Miguel Pérez
Archivo RTVC.

Vecinos del barrio de Salamanca, en Santa Cruz de Tenerife, reclaman la instalación de fibra óptica

Vecinos del barrio capitalino denuncian que la retirada de cableado les ha dejado sin conexión de calidad a internet

Informa: RTVC

Un grupo de vecinos y vecinas del barrio Salamanca, en Santa Cruz de Tenerife, llevan años exigiendo las infraestructuras necesarias para disponer de fibra óptica y contar con una conexión de calidad a internet. Tras las retirada de cableado por parte de una compañía telefónica en 2021, los vecinos han sufrido un empeoramiento de su conexión. En algunas calles del barrio no se han realizado las obras para contar con fibra óptica.

Ante esta situación, los afectados exigen una solución urgente, ya que el acceso a internet «hoy en día se ha convertido en una necesidad básica«. Para poder disponer de conexión, dependen de unas pocas terminales que se encuentran en fachadas privadas y se encuentran saturadas. Como alternativa, algunos damnificados han recurrido a conexiones mediante radio o satélite, lo que conlleva un mayor coste o menor rendimiento.

Respecto a la falta de fibra, el concejal de Patrimonio del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Javier Rivero, aseguró que existen «dos motivos» por los que algunos lugares de la capital «no tienen fibra». Por un lado, «al tratarse de un tendido aéreo, hay vecinos que no dan autorización a las compañías«; por otra parte, «no están hechas las canalizaciones porque en los barrios más antiguos no se hacía soterramiento».

Santa Cruz de Tenerife organiza una jornada sobre ciberdelincuencia y ciberacoso

El encuentro ha tenido lugar en el Hotel Escuela Santa Cruz, bajo el nombre “Ciberdelincuencia y ciberacoso: otras formas de violencia machista”

Informa. Redacción Servicios Informativos RTVC.

Los entornos digitales no se encuentran libres de violencia de género, pero en ocasiones resulta más difícil identificarla. Por ello, el ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha organizado una jornada para visibilizar el acoso y control digital que sufren las mujeres.

El encuentro ha tenido lugar en el Hotel Escuela Santa Cruz, bajo el nombre “Ciberdelincuencia y ciberacoso: otras formas de violencia machista”
Imagen archivo RTVC.

Control digital

El encuentro ha tenido lugar en el Hotel Escuela Santa Cruz, bajo el nombre “Ciberdelincuencia y ciberacoso: otras formas de violencia machista”, una acción enmarcada en la campaña municipal del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia hacia la Mujer (25N–2025). La iniciativa ha reunido a expertas de ámbito nacional, profesionales de la seguridad y especialistas en género para analizar cómo las violencias machistas se trasladan y se amplifican en los entornos digitales.

La jornada comenzó con la ponencia “Violencias digitales: retos y estrategias para su abordaje”. Cabe destacar que impartida por María Victoria Otero, experta en comunicación digital y prevención de violencias online. Su intervención profundizó en fenómenos como el control digital, el ciberacoso, la difusión no consentida de contenidos íntimos y el uso de la tecnología para ejercer violencia psicológica.

Desarrollo de la jornada

A continuación, Laura Díez, investigadora en ciberseguridad y analista de conducta digital, presentó “Ciberacoso y adolescencia: detección y prevención desde la perspectiva de género”. En concreto, enfocada en los riesgos que enfrentan las jóvenes en redes sociales y plataformas de mensajería, y en las señales de alerta que deben conocer familias, profesorado y profesionales.

La jornada continuó con “Respuesta policial ante la ciberdelincuencia machista”, a cargo de Sara González. Un agente especializada en delitos telemáticos, quien detalló los procedimientos de investigación, las dificultades probatorias y la importancia de denunciar de forma temprana para garantizar la protección de las víctimas.

Día Internacional para la Eliminación de la Violencia

La jornada forma parte del programa municipal del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia hacia la Mujer (25N–2025), que incluye acciones de sensibilización, formación y acompañamiento dirigidas a la ciudadanía, profesionales y entidades sociales del municipio.

‘Escape room’ educativo contra la violencia de género con motivo del 25N

0

Estudiantes de sexto de Primaria y de Secundaria participan este viernes en esta experiencia pedagógica que ha organizado el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria en el Parque San Telmo

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha celebrado este viernes en el parque San Telmo un ‘escape room’ educativo orientado a prevenir y visibilizar la violencia de género en las primeras relaciones afectivas adolescentes entre estudiantes de Primaria y Secundaria del municipio.

Informa RTVC.

La acción forma parte de la programación municipal prevista con motivo del 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, incluida en la campaña de este año bajo el lema ‘Compromiso de Ciudad’.

La concejala de Igualdad y Diversidad, Betsaida González, ha destacado que “la violencia de género es una violencia estructural que solo se erradica mediante un compromiso firme tanto de las instituciones públicas como de la ciudadanía”. Ha subrayado, además, que el Ayuntamiento ha reforzado en esta edición su apuesta por iniciativas de sensibilización y educación que permiten identificar comportamientos machistas desde edades tempranas.

El ‘escape room’ actúa como herramienta pedagógica que ayuda al alumnado a reconocer situaciones frecuentes en los primeros noviazgos. Este viernes ha estado dirigido a estudiantes de primaria y secundaria. Este sábado se ofrecerá a la ciudadanía en horario de mañana y tarde, con inscripción previa en https://acortar.link/escaperoom25N, aunque también se podrá participar acudiendo directamente al espacio si queda disponibilidad.

‘Escape room’ educativo contra la violencia de género con motivo del 25N. Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.
‘Escape room’ educativo contra la violencia de género con motivo del 25N. Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.

Programa de actividades por el 25N

La actividad, desarrollada por la Asociación Sociocultural Shinwa, plantea una misión colectiva en la que cada equipo debe liberar a una adolescente atrapada en una relación marcada por el control, los celos, la manipulación y el aislamiento. Las pruebas se articulan mediante elementos cotidianos —como conversaciones de WhatsApp, letras de canciones o fragmentos de cartas— que facilitan la detección de distintas expresiones de violencia de género, desde la emocional hasta la digital o simbólica.

El agente de igualdad Juan Jesús González, responsable de dinamizar la propuesta, ha explicado que la juventud incorpora mejor los contenidos cuando se presentan en formato interactivo y dinámico, lo que favorece una comprensión más clara de las señales de alerta.

Educando en igualdad

El Ayuntamiento desarrolla además otras acciones centradas en la educación en igualdad. En centros de infantil y primaria se representa durante estas semanas la obra de títeres ‘Las Aventuras de Violeta’, que aborda, a través de la historia de Violeta, una niña de cinco años, los estereotipos y barreras vinculados a los roles de género. Mientras, en los institutos, el proyecto ‘Narrativas para el Cambio’ utiliza el teatro social y el Teatro Fórum para analizar situaciones reales y fomentar la reflexión entre el alumnado.

La programación incluye igualmente el proyecto ‘No Somos Musas’, un taller de larga duración dirigido a mujeres, especialmente aquellas que han sufrido o podrían sufrir violencia de género. A través del teatro y la expresión artística, las participantes fortalecen su bienestar integral y construyen redes de apoyo. El proceso culmina este viernes con la representación de la obra ‘Destino: aquí y ahora’ en el teatro Jesús Arencibia, basada en experiencias reales de resiliencia y acompañamiento.

La próxima semana se inaugurará además la exposición ‘No Somos Musas’, que reunirá manuscritos, material audiovisual, fotografías y trabajos creativos elaborados por las participantes entre febrero y noviembre.

Informa RTVC.

Micromachismos

¡Qué suerte! Tu marido colabora en casa, es un padrazo, se lleva al niño al parque. ¿Piensas ser madre? Le preguntan en una entrevista de trabajo. En un taller de mecánica la mujer se vuelve invisible, se dirigen al hombre incluso aunque no tenga carné. Son ejemplos de micromachismos que sostienen al sistema patriarcal.

«Las mujeres se van a ocupar de unos roles y de unas asignaciones de deberes en la función social y los hombres otras y que dependiendo del sexo con el que nazcamos se nos van a asignar independientemente de lo que tú quieras o no quieras», asegura Begoña Vera, comunicadora experta en Explotaciones Sexuales. «El patriarcado es el sistema que permite esto, el machismo es el ejecutor», añade.

Y canalizan el mensaje a través de los medios de comunicación y las redes sociales. «Ahora mucha gente dice no, yo no tengo tiempo para leer un periódico, pero si abres el móvil y entonces bueno pues lee durante 30 segundos y esa falta de contraste a mí me parece peligrosísima», explica Mary Paz Bernal, presidenta de Vivas Comunicadoras Canarias.

El 44% de los hombres cree que las políticas de igualdad han ido demasiado lejos y les discriminan, entre ellos políticos que niegan que exista la violencia de género. «Intentan perpetuar un sistema que yo creo que cada día tiene más grietas», agrega Bernal. «Estamos negociando un nuevo contrato social en el que las mujeres somos sujetos activos de ese contrato social. No existimos por ser la mujer de ni por ser la madre de, somos sujetos políticos por nosotras mismas y tenemos derecho», agrega Vera. Como el derecho al voto, a la propiedad o al aborto con poco más de 40 años de historia.

Hallan varias velellas en la playa de La Garita, en Lanzarote

Varias velellas aparecieron en la playa de La Garita, en Lanzarote, alertando a sus bañista al ser una especie con una fuerte picadura

RTVC.

Varias velellas fueron encontradas en la playa de La Garita, en el municipio lanzaroteño de Haría. Este sucedo ha activado las medidas de precaución habituales ante la presencia de esta especie marina altamente urticante.

Imagen de la especie

Efectos de su picadura y manera de actuar

La picadura de las velellas puede provocar un dolor intenso e inmediato, similar a una descarga eléctrica, además de enrojecimiento, inflamación y la aparición de marcas en forma de latigazo. En algunos casos, especialmente en personas alérgicas o sensibles, puede causar mareos, náuseas, dificultad respiratoria o incluso reacciones sistémicas que requieren atención médica urgente.

Si se produce la picadura, los expertos recomiendan salir inmediatamente del agua y evitar frotar la zona afectada. Es aconsejable lavar cuidadosamente con agua salada para evitar que los nematocistos restantes se activen, retirar los restos de tentáculos con una tarjeta rígida o pinzas y aplicar frío de forma indirecta para aliviar el dolor. En caso de síntomas graves o persistentes, se debe acudir a un centro sanitario lo antes posible.