Ya hay tema para el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife 2027: ‘Roma Eterna: El Imperio del Carnaval’

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha dado a conocer el tema del carnaval de la capital chicharrera para 2027

Con Roma Eterna: El Imperio del Carnaval, como tema escogido para el carnaval de Santa Cruz de Tenerife 2027, la capital chicharrera vuelve a escoger el tema de un año que marcó un antes y un después en las fiestas, el carnaval de 1987.

Informa: Redacción Informativos RTVC

Con este tema de Roma Eterna se homenajea los orígenes del carnaval como se entiende en la actualidad. Se trae al presente un año que marcó historia, 1987, y se proyecta al futuro. Un tema que supone una adaptación a la actualidad.

Como novedad, el tema de este año no se ha sometido a votación popular como en años anteriores. La decisión del tema ha sido desde el propio organismo de Fiestas. Se ha apostado por un tema de valor simbólico e histórico queriendo rendir un tributo a la esencia del carnaval.

1987, Roma fue tema del carnaval

Hace 40 años, por primera vez el carnaval de Santa Cruz de Tenerife adoptaba una temática para dar coherencia estética y narrativa a la celebración, como un hilo argumental. Desde entonces cada año hay un tema sobre el que gira la fiesta. Roma marcó la diferencia en el carnaval.

Bajo el concepto “Roma Eterna: El Imperio del Carnaval”, la ciudad se transformará en un gran escenario en el que todo girará en torno a una misma idea, Roma como un símbolo de construcción colectiva que, como el propio Carnaval, ha crecido con el tiempo sin perder su identidad.

El alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, destaca que “una vez más Santa Cruz demuestra que sabe evolucionar sin perder sus raíces, poniendo en valor el origen de esta fiesta que forma parte de nuestra identidad y de nuestra forma de entender la ciudad”.

El concejal de Fiestas, Javier Caraballero, ahonda en esa idea de una temática con la que “queremos que la ciudad siga viviendo el Carnaval desde ese sentimiento de pertenencia, desde el orgullo por lo que somos y por lo que hemos sido capaces de crear juntos”.

Roma Eterna: El Imperio del Carnaval, tema del carnaval de Santa Cruz de Tenerife para 2027
Roma Eterna: El Imperio del Carnaval, tema del carnaval de Santa Cruz de Tenerife para 2027. En la imagen el escenario de 1987 de la Plaza de España de Santa Cruz de Tenerife

El 22 de enero de 2027 será la Gala Inaugural

El Carnaval de Santa Cruz 2027 dará comienzo oficialmente el 22 de enero con la Gala Inaugural, mientras que los actos en la calle se celebrarán del 19 al 28 de febrero tras el cambio de fechas establecido por el consistorio capitalino por razones logísticas y organizativas.

‘Siempre nos quedará París’ analiza el grado de satisfacción en las relaciones de pareja

El espacio radiofónico conducido por Rosa Vidal aborda la felicidad en el amor y la gestión de los vínculos afectivos este lunes a las 22:00 horas

La Radio Canaria emite una nueva entrega de Siempre nos quedará Paríscentrada en analizar la satisfacción en el amor y el impacto de la Inteligencia Emocional en las relaciones de pareja este lunes 18 de mayo, a partir de las 22:00 horas. El programa dirigido y presentado por la periodista Rosa Vidal pondrá el foco en las dinámicas afectivas actuales a través de un debate que invita a la reflexión sobre la felicidad compartida, los conflictos internos y la comunicación.

Para profundizar en estas cuestiones, el espacio contará con un equipo multidisciplinar de profesionales de la medicina, la salud mental, la psicología, el periodismo, el derecho y la empresa, además de la participación de la abogada Natalia Morales, la doctora en medicina de familia Ana Joyanes, y la psicóloga Eva Cortés.

El debate partirá de datos que reflejan cómo las inseguridades influyen en la estabilidad de los vínculos afectivos. El 47% de las personas encuestadas reconoce haber continuado en una relación principalmente por temor a quedarse solas, una decisión que se traduce directamente en niveles más bajos de satisfacción personal. Frente a esto, solo el 17,4% de los participantes se describe como extremadamente feliz y seguro con su pareja actual, mientras que casi uno de cada tres admite sentirse emocionalmente desconectado, neutral o inmerso en una situación tóxica. En este contexto, los expertos del programa analizarán cómo influye el paso del tiempo en el desgaste afectivo, dado que los mayores niveles de felicidad se registran en parejas con menos de un año de trayectoria, mientras que la distancia emocional tiende a incrementarse al superar la década de convivencia.

Rosa Vidal contará en esta nueva entrega con la participación de la abogada Natalia Morales, la doctora en medicina de familia
Ana Joyanes, y la psicóloga Eva Cortés, entre otros invitados.

La comunicación y la gestión de los conflictos

La falta de herramientas comunicativas se consolida como el principal obstáculo en el entorno de la pareja, siendo señalado como un problema frecuente por el 35,8% de los encuestados. Esta barrera se evidencia también en la gestión de la honestidad, donde el 27,3% de los participantes admite haber sido infiel y, de este porcentaje, el 82,4% reconoce no haberlo confesado nunca, manteniéndose el secreto como un factor de erosión de la confianza.

Asimismo, el espacio abordará las diferencias de género en el ámbito emocional, donde las mujeres reportan mayores índices de felicidad en el amor que los hombres, un fenómeno influido por la educación afectiva y la tendencia cultural a resolver los conflictos de manera individual.

La terapia de pareja como alternativa

A pesar de los desafíos que enfrentan los vínculos sentimentales, el apoyo profesional sigue siendo una opción poco explorada, ya que el 47,5% de los ciudadanos nunca se ha planteado acudir a terapia de pareja por considerar que no la necesita.

A través de las aportaciones de su equipo de colaboradores, ‘Siempre nos quedará París’ buscará desmontar los prejuicios en torno a la asistencia psicológica, planteándola como un recurso eficaz para recuperar el equilibrio, expresar necesidades no resueltas y construir un significado compartido dentro de la relación.

Con esta emisión, La Radio Canaria reafirma su compromiso con una programación cercana y de servicio público, ofreciendo contenidos que promueven la divulgación de la salud mental y la Inteligencia Emocional para ayudar a los oyentes a comprender y mejorar sus relaciones personales.

El Hondius llega al puerto de Róterdam para su desinfección bajo estrictas medidas sanitarias

El crucero de Países Bajos Hondius, afectado por un brote de hantavirus, ha llegado este lunes, después de fondear en Granadilla, Tenerife, al puerto de Róterdam

El Hondius llega a Róterdam. Informa: Redacción Informativos RTVC

El crucero neerlandés Hondius ha llegado este lunes al puerto de Róterdam, donde será sometido a tareas de limpieza y desinfección por el brote de hantavirus que tuvo logar a bordo, una vez desembarque la tripulación restante, que será sometida a pruebas y una cuarentena en Países Bajos.

La embarcación, que mide aproximadamente 107 metros de eslora y unos 17 metros de manga, avanzó hacia la zona portuaria en silencio, bajo un cielo con nubes intermitentes y sin los habituales pasajeros en cubierta de un crucero de estas dimensiones, aunque con una marea de prensa internacional pendiente de su llegada al puerto designado para devolverlo a condiciones seguras.

El barco, que navega bajo bandera neerlandesa, atracará en una zona controlada del puerto más grande de Europa, uno de los pocos del continente con infraestructura permanente para cuarentenas marítimas y preparado para recibir embarcaciones con riesgos sanitarios, como indican los protocolos internacionales de salud marítima que atribuyen a Países Bajos la responsabilidad de gestionar la situación.

El crucero Hondius llega al puerto de Róterdam. Imagen Reuters
El crucero Hondius llega al puerto de Róterdam. Imagen Reuters

Pruebas médicas a 27 personas

Según explicó a EFE una portavoz del servicio municipal de salud (GGD), ahora se pondrá en marcha una operación coordinada para, primero, someter a pruebas médicas a las 27 personas que han continuado a bordo -incluido personal extranjero- tras la evacuación de la mayoría de los ocupantes del barco en Tenerife.

Del total de personas que siguen en la embarcación, 25 son miembros de la tripulación y van acompañados de dos empleados del Instituto Nacional de Salud Pública y Medio Ambiente de Países Bajos (RIVM), encargados de supervisar la situación sanitaria durante la travesía. Cuatro son ciudadanos neerlandeses que podrán completar la cuarentena en sus domicilios; mientras que los otros 23 son tripulantes extranjeros: 17 filipinos, 4 ucranianos, un ruso y un polaco.

Tras el desembarco controlado de la tripulación, comenzará una operación integral de limpieza y descontaminación del crucero, un proceso que, según especialistas marítimos consultados por EFE, podría prolongarse al menos una semana debido a las dimensiones del barco y la dificultad de certificar la eliminación completa del virus.

Esas operaciones se desarrollarán en la zona portuaria conocida como Europoort, en cooperación con autoridades de Países Bajos que incluye el Servicio Municipal de Salud (GGD), el Instituto Nacional de Salud Pública y Medio Ambiente (RIVM), la región de seguridad de Róterdam y la compañía Oceanwide Expeditions, operadora del crucero.

El acceso al barco quedará restringido exclusivamente a personal autorizado, y se deberá realizar una evaluación completa del estado de la embarcación antes de iniciar la descontaminación.

El brote detectado en el Hondius provocó la evacuación escalonada de pasajeros y parte de la tripulación desde Tenerife hacia distintos países, incluidos europeos, antes de que el crucero pudiera continuar su trayecto hacia Países Bajos el pasado lunes.

«Muy baja» probabilidad de transmisión

La Organización Mundial de la Salud (OMS) han insistido en que la probabilidad de transmisión sostenida del virus entre personas es “muy baja”, aunque, como el periodo de incubación de este virus puede extenderse hasta seis semanas, los pasajeros y tripulación del Hondius deberán someterse a cuarentenas de 42 días.

Según la OMS, se han confirmado de momento varios casos de contagio con hantavirus y hay tres fallecidos de pasajeros vinculados al viaje en el MV Hondius, que había partido el 1 de abril de Argentina para la ruta por la Antártida y el Atlántico Sur. 

Detenido un varón como presunto autor de 30 robos en interior de vehículos y un robo con violencia en Fuerteventura

0

El varón detenido en Fuerteventura, conocido con el alias de «El Argentino», actuaba principalmente en horario nocturno, llegando a perpetrar varios robos en la misma noche

Imagen de archivo de la Policía Nacional
Imagen de archivo | Policía Nacional

La Policía Nacional ha detenido en Puerto del Rosario a un varón de 53 años, como presunto autor de 30 delitos de robo con fuerza en interior de vehículos y un delito de robo con violencia e intimidación cometidos en distintos puntos del municipio.

La investigación, desarrollada por agentes de la Comisaría Local de Puerto del Rosario, se inició tras detectarse un notable incremento de robos en vehículos estacionados en diferentes zonas de la localidad durante los meses de marzo y abril de 2026.

Las pesquisas permitieron identificar a un varón conocido con el alias de “El Argentino”, quien presuntamente actuaba principalmente en horario nocturno, llegando incluso a perpetrar varios robos en una misma noche.

El modus operandi empleado consistía en fracturar las ventanillas de los vehículos para acceder a su interior y sustraer cualquier objeto de valor.

Alarma social

Los hechos alcanzaron una mayor gravedad el pasado día 6 de mayo, cuando, tras cometer un robo con fuerza en un vehículo, el presunto autor permaneció oculto en las inmediaciones a la espera de que regresara la propietaria, momento que aprovechó para sustraerle el dinero que portaba.

Ante la alarma social generada, los investigadores establecieron diversos dispositivos nocturnos orientados a la localización y detención del autor de los hechos.

El análisis de las cámaras de seguridad ubicadas en las proximidades de los lugares donde se producían los robos fue determinante en la identificación del sospechoso.

Asimismo, los agentes localizaron un punto donde el investigado almacenaba numerosos objetos sustraídos de los vehículos, lo que permitió recuperar gran parte de los efectos denunciados y entregárselos a sus legítimos propietarios.

Gracias al conjunto de pruebas obtenidas durante la investigación, los agentes lograron atribuir al detenido la autoría de un total de 30 robos con fuerza en interior de vehículos.

Finalmente, el detenido pasó a disposición de la autoridad judicial competente, quien decretó su ingreso en prisión provisional.

[bucle_consulta_genaral]

Colaboración Ciudadana

La Policía Nacional agradece y recuerda a los ciudadanos que pueden colaborar, de forma anónima si lo desean, si tienen conocimiento, indicios o sospechas de actividades delictivas, a través de la página web www.policía.es en el apartado Colabora, facilitando información que será tratada de forma confidencial por los especialistas de la Policía Nacional

Elecciones Andalucía: el PP no revalida la mayoría absoluta y depende de Vox

0

El PP ha ganado las elecciones en Andalucía pero sin mayoría absoluta, Vox sube un escaño y PSOE baja 1

Con el 89,06 % escrutado, el PP de Juanma Moreno ha ganado las elecciones en Andalucía, al lograr 53 de los 109 escaños, aunque sigue a 2 diputados de la mayoría absoluta (55) tras perder 5 respecto a los 58 que tiene ahora, mientras que el PSOE de María Jesús Montero baja en 2 y se queda en 28, el peor resultado histórico de los socialistas.

Según recoge la web de resultados provisionales de la Junta, Vox consigue 15 (1 más); seguido de Adelante Andalucía, que consigue 8 escaños y que sobrepasa a Por Andalucía, que se queda con sus 5.

El candidato a la presidencia de la Junta de Andalucía por el PP, Juanma Moreno, en las puertas de la sede de su partido en Sevilla, donde ha celebrado los resultados electorales andaluces de este domingo. EFE/ Raúl Caro.
El candidato a la presidencia de la Junta de Andalucía por el PP, Juanma Moreno, en las puertas de la sede de su partido en Sevilla, donde ha celebrado los resultados electorales andaluces de este domingo. EFE/ Raúl Caro.

Cierre de ciclo electoral

Las elecciones andaluzas, en las que el candidato popular Juanma Moreno no ha logrado revalidar la mayoría absoluta, cierran un ciclo electoral, tras los comicios de Extremadura, Aragón y Castilla y León, sin que el PP haya logrado desprenderse de la dependencia de Vox para poder gobernar en las autonomías.

Una situación que repercute directamente en la estrategia de Alberto Núñez Feijóo y su plan de llegar a la Moncloa.

El resultado en Andalucía frustra el plan del presidente del PP de separarse lo más posible de Vox de cara al final de la legislatura, pues el PP seguirá dependiendo del partido de Santiago Abascal para formar gobierno en Andalucía, mientras que en Castilla y León ambos partidos todavía están en negociaciones.

El candidato del PP a la reelección en la Junta de Andalucía ha ganado las elecciones con 53 diputados, pero se ha quedado a dos escaños de revalidar su mayoría absoluta, por lo que tendrá que negociar con Vox (15 escaños) para gobernar.

Todo ello tras una campaña centrada en la moderación y alejada de polémicas, como las provocadas por el concepto de ‘prioridad nacional’ defendido por Vox, y en la que ha reiterado su rechazo frontal a tener que pactar con Vox.

Una victoria «incontestable» pero insuficiente

La cúpula del PP, con Feijóo a la cabeza, ha celebrado el resultado de Moreno y se ha centrado en destacar los números: 1,7 millones de votos, un récord histórico, y casi el doble de los logrados por Montero. Y fuentes del partido reiteran que siempre han dicho que la mayoría absoluta era difícil.

Con Extremadura, Aragón, Castilla y León y ahora Andalucía, el PP ha logrado cuatro victorias en cinco meses, un resultado que en Génova califican de éxito rotundo y atribuyen tanto a las buenas estrategias de los barones autonómicos como a la mala elección de candidatos socialistas hecha -señalan- por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Sánchez también es el responsable, señala una fuente del partido, de una de las sorpresas de la noche, el resultado de Adelante Andalucía, pues han votado a la formación muchos socialistas quemados con el presidente del Gobierno.

Una campaña centrada en Moreno y su moderación

Este lunes, en la Junta Directiva Nacional, será el momento de hacer un primer balance en privado de los resultados de unos comicios que ponen fin a un ciclo electoral y, según una fuente del PP, dan comienzo a la «precampaña» de las elecciones generales que se producirán en algún momento de 2027.

Será por tanto momento de analizar una campaña singular que ha estado fuertemente centrada en la figura de Moreno y sus dos banderas, la moderación y la gestión, con un Feijóo más en la barrera que en otras ocasiones.

El líder del PP ha participado en varios actos (ha estado presente en las ocho provincias en campaña o precampaña) pero en campaña sólo ha coincidido en uno con el candidato popular, el pasado 10 de mayo en Córdoba. En Extremadura tuvo cuatro coincidencias con María Guardiola, en Aragón 4 con Jorge Azcón y en Castilla y León tres con Alfonso Fernández Mañueco.

Antes de la jornada de reflexión, Moreno reconocía que la campaña se ha diseñado desde Andalucía con una premisa, la de que se hablara sólo de las prioridades de la comunidad, atendiendo a las «singularidades» de esta región; algo que Feijóo entiende, relataba.

En la campaña han sido pocos los miembros de la directiva de Feijóo que han participado y tampoco se ha visto a figuras que sí han participado en campañas de otras regiones como la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

Un espejo para Feijóo

En la rueda de prensa semanal del pasado lunes, el portavoz del PP, Borja Sémper, explicaba que Moreno representa todo aquello que el PP quiere implementar en España: moderación frente al frentismo, estabilidad frente al bloqueo y gestión frente a la propaganda.

Según una fuente del partido, esta es la dirección que debería seguir Feijóo ya que el PP es un partido de centro derecha y tiene que seguir siéndolo.

Esta fuente opina que la estrategia de que Feijóo sea un líder moderado es la correcta y también la unidad en el partido en torno a su figura ya que los partidos cuando más se desangran es con las peleas internas, explica.

Con la duda de si el resultado en Andalucía modificará esta estrategia, en Génova se resisten a hablar por el momento de lo que viene. Ahora toca hablar de gobiernos y negociaciones, señalan.

Jornada electoral

Las primeras horas de la jornada electoral en Andalucía se han desarrollado sin incidencias destacadas, con una participación que ha alcanzado a las 14:00 horas el 37,25 %, lo que significa 3,01 puntos más respecto a los comicios autonómicos de 2022.

Imagen cedida.

Mesas electorales

La jornada comenzó con la constitución de las 10.403 mesas electorales habilitadas para los comicios andaluces sin incidencias relevantes, salvo en el CEIP Los Azahares de Sevilla Este, el CEIP Constitución 78 de Málaga y el CEIP La Florida en El Puerto de Santa María (Cádiz) donde las votaciones comenzaron con unos minutos de retraso.

En este último centro la Junta Electoral de Cádiz (JEC) ha acordado ampliar en diez minutos, hasta las 20:10 horas, el horario de cierre de una mesa en este colegio electoral, mientras que en el de Málaga el cierre será a las 20:14 y el de Sevilla a las 20:43 horas, justo el mismo tiempo que duró la demora en constituirse las mesas.

Ante estos retrasos en el cierre de estos colegios electorales, la Junta Electoral de Andalucía ha decidido que no podrán hacerse públicos datos de resultados de votaciones hasta las 20:43, aunque sí podrán difundirse los de los sondeos a las 20:00 horas, según ha explicado el consejero de Presidencia, Antonio Sanz, en su comparecencia para explicar los datos de participación de las 14:00 horas.

Cuevas del Campo

Además, un error sobre la mesa electoral de Cuevas del Campo (Granada) en la que debía votar la cabeza de lista del PSOE al Parlamento andaluz por Granada Olga Manzano ha llevado a la Junta Electoral de Zona a determinar la anulación, por azar, de uno de los votos contenidos en la citada urna.

Por otra parte, en su perfil en la red social X, Vox ha denunciado este domingo una presunta agresión a dos de sus apoderados en un colegio electoral del barrio de la Oliva de Sevilla.

Las incidencias menores registradas durante esta jornada han sido la ausencia de papeletas, algún presidente de mesa que ha habido que sustituir y los problemas para localizar las llaves de un local, según el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, que ha subrayado la normalidad de la jornada.

97-102 | La Laguna Tenerife pierde en casa ante el Barcelona | J32 Liga Endesa 25-26

Toda la actualidad del La Laguna Tenerife - CB Canarias

El Barcelona se impone por 97-102 a un La Laguna Tenerife que remonta parcial pero se atasca en los momentos clave

La Laguna Tenerife pierde en casa ante el Barcelona / EFE

El Barça sumó este domingo su quinta victoria consecutiva en la Liga Endesa al ganar por 97-102 a La Laguna Tenerife, que encadena cuatro derrotas seguidas.

Sin aciertos en el triple y falto de intensidad defensiva, los primeros trece minutos de los tinerfeños, que llegaron a ir perdiendo de hasta 20 puntos (21-41), fueron decisivos ante un equipo catalán que, pese a sus importantes bajas, supo controlar el choque hasta el final.

Los laguneros, pese a ese irregular inicio, supo reaccionar tras el descanso y colocarse a un puntos, pero le faltó algo de fuerza en los momentos claves.

Mal inicio de La Laguna Tenerife que se encontró con un Barça que lograba anotar con facilidad. Primero desde el exterior por parte de Marcos -cinco punto consecutivos-, y luego a través de Shengelia y Punter. Ya en el minuto 3 de partido la diferencia a favor de los visitntes era de diez puntos (2-12) con un Tenerife incapaz de encadenar una buena jugada de ataque.

Desconocido este inicio del equipo local. Falta de intensidad defensiva y nulos en ataque lo que llevó a que los visitantes se fueran prontos en el marcador y alcanzar una diferencia de hasta 13 puntos al final del primer cuarto (16-29).

El Tenerife no había inaugurado aún su casillero de triples, situación preocupante cuando es su primer arma de ataque.

En la segunda mitad, los de Vidorreta lograron corregir algo su juego. Ese primer triple del equipo local, por mediación de Fernández (21-36, min.13) parecía suponer el cambio en el juego, pero no fue así. El Barça alcanzó los 20 puntos de diferencia (21-41) y dominando todas las facetas del juego.

El conjunto insular parecía tocar fondo para empezar la remontada. Un 2+1 de Fran Guerra y yun triple de Fitipaldo fue ese momento que necesitaba el conjunto local para recortar distancia. Lo hizo y tras un parcial de 7-0, Xavi Pascual, entrenador catalán, tuvo que parar el partido porque los insulares se ponían a once puntos (37-48).

El equipo tinerfeño pudo llegar al descanso “vivo” pese al mal primer cuarto con un marcador que daba esperanza a la remontada (43-58).

El Barça seguía controlando el partuido, pero los tinerfeños, a base de “pico y pala” empezó a recortar distancias poniéndose a diez puntos a falyta de tres minutos para finalizar el tercer cuarto (56-66).

Ferreo marcaje a Patty Mills, pero Fitipaldo se encargó de poner emoción al partido. Dos triples del base uruguayo y una canasta de Abromaitos acercaron a los locales a cinco puntos (66-71) y ponerse a cuatro (71-74).

La emoción llegó en el inicio del último cuarto Fitipaldo anotaría un nuevo triple y el marcador se puso al rojo vivo (74-75). Norris se encargaría de darle un respiro a su equipo con dos triples (76-83), una diferencia que ya los locales no pudieron alcanzar pese a sus intentos en la recta final.

La previa del partido

La Laguna Tenerife y Barcelona se enfrentaban este domingo 17 de mayo, a partir de las 19:00 (hora canaria) en el Pabellón Santiago Martín. Partido correspondiente a la jornada 32 de la Liga Endesa.

La Laguna Tenerife vs Barcelona | J32 Liga Endesa

El equipo tinerfeño se encontraba en la 7ª posición de la clasificación mientras que el conjunto catalán era 4º en la liga nacional. El CB Canarias perdió en la jornada 29 en casa ante el Morabanc Andorra. Por su parte, el equipo barcelonés llegaba al encuentro tras ganar al San Pablo Burgos en la Liga.

Posiciones en la clasificación de La Laguna Tenerife y Barcelona

En la clasificación, La Laguna Tenerife se encontraba en séptima posición. En cambio, el Barcelona ocupaba la cuarta posición.

Últimos enfrentamientos H2H entre La Laguna Tenerife y Barcelona

En los cinco últimos enfrentamientos entre ambos equipos, La Laguna Tenerife había ganado los tres últimos.

Te puede interesar:

El municipio palmero de Puntagorda acoge la Feria PICAs

La feria se enmarca en el “Proyecto piloto para incrementar las capacidades adaptativas de las comunidades especialmente expuestas y vulnerables» ante incendios forestales

La actividad se ha desarrollado entre las 11:00 y las 15:00 horas en el Mercadillo del Agricultor de Puntagorda y ha estado abierta al público, especialmente a la población residente en áreas donde confluyen espacios naturales y viviendas.

Informa. RTVC.
Imagen de la Feria. Magaly Cáceres.

La feria se enmarca en el “Proyecto piloto para incrementar las capacidades adaptativas de las comunidades especialmente expuestas y vulnerables ante episodios de incendios forestales, en zonas de interfaz urbano-forestal en Canarias”, promovido por la Consejería de Transición Ecológica y Energía del Gobierno de Canarias. Todo ello, dentro de la iniciativa PIMA Eventos Adversos, financiada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Feria en Puntagorda. Imagen cedida.

Durante la jornada se desarrollarán actividades informativas, divulgativas y demostrativas con la participación de entidades, organismos públicos, colectivos y empresas vinculadas a la prevención y extinción de incendios forestales.

Entre las acciones previstas destacan la entrega de material informativo con recomendaciones de autoprotección, pautas de actuación ante emergencias y que pongan en valor el papel del sector primario en la conservación y protección del territorio. Así como actividades de simulación y sensibilización, talleres infantiles y exhibiciones y demostraciones con medios aéreos y terrestres de prevención y extinción.

Paula Barceló y María Cantero, subcampeonas del mundo de 49er FX

0

Paula Barceló y María Cantero han vuelto a firmar un gran campeonato en aguas de Quiberon, donde han cerrado el Mundial de 49er FX con una medalla de plata

Paula Barceló y María Cantero, subcampeonas del mundo de 49er FX  / RFEV

Las diez mejores tripulaciones del campeonato salían hoy a la bahía francesa de Quiberon para disputar las dos regatas que componían las Medal Series, un formato que comprimía las diferencias acumuladas durante toda la semana y mantenía abierta la lucha por las medallas.

Las defensoras del título, Paula Barceló (CN Arenal) y María Cantero (RCN Gran Canaria), afrontaban esta jornada decisiva desde la primera posición provisional. Con el nuevo sistema de puntuación de Medal Series, los 20 puntos de ventaja con los que habían cerrado el día anterior se desvanecían para dejarlo todo abierto en la lucha por el podio.

El difícil e inestable campo de regatas de Quiberon esta vez no ha jugado a favor de las españolas, que tampoco han estado muy acertadas con las salidas. Un décimo en la primera Medal Race ha puesto la clasificación al rojo vivo, con ocho equipos luchando por las medallas. En la segunda Medal Race, Barceló y Cantero no han tenido un buen inicio pero en la última empopada han navegado de forma impecable para superar a tres barcos y entrar séptimas, lo que les ha asegurado la medalla de plata, solo un punto por detrás de las nuevas campeonas del mundo, las noruegas Pia Dahl Andersen y Nora Edland. Las francesas Manon Peyre y Amélie Riou se han colgado el bronce.

16 meses juntas y solo podios

Paula Barceló reconocía al finalizar las Medal Series cierto sabor agridulce después de haber rozado el título mundial: “Es verdad que partíamos con mucha ventaja antes de la compresión de puntos del nuevo formato, pero una vez aplicada esa reducción la diferencia se había quedado en nueve puntos y las regatas de hoy no nos han salido bien, esa es la realidad. Hemos terminado segundas después de liderar buena parte del campeonato. Así es el deporte y son cosas que pasan. Ahora toca quedarse con lo bueno y seguir hacia adelante”.

Por su parte, María Cantero destacaba la capacidad de reacción del equipo pese a las dificultades de la jornada final: “Ha sido un día complicado para nosotras, en el que no hemos estado especialmente acertadas en el campo de regatas. Se nos ha complicado un par de veces, pero la actitud ha sido siempre la de seguir hacia delante y no dar nada por perdido. Sentíamos que merecíamos ganar y hemos competido con esa mentalidad hasta el final. Como dice Paula, a veces las cosas no salen, pero tampoco hay que olvidar que hemos ganado la plata en un campeonato del mundo y que el camino hacia Los Ángeles todavía es muy largo”.

Paula Barceló y María Cantero suman esta medalla de plata a un brillante palmarés para una tripulación que empezó su proyecto conjunto solo hace 16 mesesNo se han bajado del podio en ninguna de las competiciones que han disputado juntas.

Una tripulación construida en tiempo récord 

Paula Barceló y María Cantero comenzaron a entrenar juntas en enero de 2025, hace apenas 16 meses, aunque durante parte de ese período aparcaron la competición para que Barceló pudiera finalizar sus estudios de Medicina.

Con el campeón olímpico Xabi Fernández como entrenador, el Campeonato del Mundo de 2025 fue su primera gran competición juntas y también el estreno de Barceló como patrona en la clase 49er FX.

El 12 de octubre de 2025, la balear y la canaria conquistaban su primer título mundial como tripulación. Para María Cantero suponía además su primera corona mundial absoluta, mientras que Barceló sumaba el segundo oro de su carrera tras el logrado en 2020 junto a Támara Echegoyen.

Su siguiente gran cita llegó esta temporada en el Trofeo Princesa Sofía by FERGUS Hotels, primera prueba del Sailing Grand Slam y gran regata olímpica de inicio de curso, en la que Paula Barceló y María Cantero conquistaron la medalla de bronce tras liderar buena parte del campeonato.

Con este nuevo resultado mundialista en Quiberon, la tripulación española confirma su condición de referencia internacional en la clase olímpica 49er FX y consolida una progresión meteórica hacia Los Ángeles 2028.

La UD Longuera Toscal tomará medidas disciplinarias contra implicados en agresiones al CD Verdellada

El CD Verdellada se marchó de la zona acompañado de varios vehículos de la Policía Local hasta que la situación se normalizó

El Club Deportivo Verdellada, del municipio de La Laguna, ha denunciado este sábado las «agresiones y la situación de indefensión» vivida por el equipo Juvenil al término de su partido por el playoff de ascenso en el campo de fútbol Antonio Yeoward de La Longuera.

Informa. RTVC.

Equipo local

Según expone el Club en un comunicado, el entrenador y uno de sus defensas habrían sufrido «dos agresiones» a manos de varios aficionados del equipo local, y que se suma con el hecho de que «toda la plantilla tuvo que permanecer encerrada» en su vestuario ante «el riesgo» de recibir más agresiones y otros tratos vejatorios.

Imagen archivo RTVC.

Relatan que, una vez se personó la Policía Local en las instalaciones, el equipo abandonó el campo escoltado por los agentes. Sin embargo, una vez en la guagua, vieron cómo varias personas, que abandonaron el lugar corriendo, lanzaron diversos objetos contra los cristales del vehículo, rompiéndolos y poniendo «en riesgo» la seguridad y la salud de los futbolistas y del cuerpo técnico.

Además, el equipo se marchó de la zona acompañado de varios vehículos de la Policía Local hasta que la situación se normalizó.

Vehículo privado

«¿Cómo puede seguir ocurriendo esto en el mismo sitio? ¿Hasta cuándo se seguirá permitiendo? ¿Qué hubiera pasado si nuestros chicos hubieran ido en un vehículo privado y no en guagua? ¿Hubieran salido de la zona con todas las garantías?», se preguntan desde el Club.

El Club Deportivo Verdellada ha instado a que el fútbol sea un deporte «sano, conciliador y divertido», distando de que se convierta en una «lucha encarnizada» por perder o un «desahogo» de las «frustraciones cotidianas» desarrolladas en este contexto.

Posición de El Toscal

La UD Longuera Toscal, del municipio de Los Realejos (Tenerife), ha mostrado este domingo su «más absoluta condena» ante las agresiones denunciadas al término el encuentro disputado este fin de semana por el CD Verdellada. El club anuncia que tomará medidas contra aquellos jugadores o personas vinculadas que puedan estar implicados.

«Lamentamos profundamente las situaciones denunciadas por el CD Verdellada y rechazamos cualquier acto de violencia, agresión o comportamiento antideportivo, tanto dentro como fuera del terreno de juego», han lamentado en un comunicado en la red social ‘Facebook’.

Tratos vejatorios

Este sábado, el Club Deportivo Verdellada, del municipio de La Laguna, denunció las «agresiones y situación de indefensión» vivida por el equipo Juvenil al término de su partido por el playoff de ascenso en el campo de fútbol Antonio Yeoward de La Longuera.

Según expuso el club lagunero en un comunicado, el entrenador y uno de sus defensas habrían sufrido «dos agresiones» a manos de varios aficionados del equipo local, y que se sumaría con el hecho de que «toda la plantilla tuvo que permanecer encerrada» en su vestuario ante «el riesgo» de recibir más agresiones y otros tratos vejatorios.

Entidad realejera

A juicio de la entidad realejera, el fútbol «no puede ni debe convertirse en un espacio de tensión, amenazas o enfrentamientos», por lo que advierten que no ampararán «ninguna conducta que vaya en contra de los valores de respeto, convivencia y deportividad».

Asimismo, señalan, una vez analizados los hechos y determinadas las posibles responsabilidades, la UD Longuera Toscal tomará las medidas disciplinarias pertinentes contra aquellos jugadores o personas vinculadas al club que hayan podido estar implicados.

El tiempo en Canarias | Continuamos con régimen de alisios y baja la probabilidad de lluvias

0

Todos los detalles de la previsión del tiempo en Canarias para este lunes 18 de mayo

Comenzamos la semana con tiempo primaveral. Este lunes tendremos cielos nubosos en el norte de las islas más montañosas donde son probables lluvias débiles y ocasionales sobre todo durante la madrugada y por la noche.

Respecto a Fuerteventura, Lanzarote y La Graciosa predominará los intervalos nubosos sin descartar alguna precipitación débil y dispersa. Se abrirán claros al mediodía. En el resto de zonas estará poco nuboso o despejado.

RTVC.

En cuanto a las temperaturas se mantendrán sin grandes cambios. El viento alisio soplará moderado donde son probables rachas fuertes en las vertientes expuestas, sureste y noroeste.

En concreto, en el mar, habrá mar combinada del norte-noreste en costas abiertas al norte y litoral oeste de El Hierro, La Gomera, Fuerteventura y Lanzarote donde las olas podrían alcanzar los 2m. En costas más reguardadas del sur predominará las áreas de marejada.

El tiempo en Canarias por isla:

El Hierro: Intervalos nubosos en el norte y noreste. En el resto poco nuboso o despejado. Viento alisio moderado y las temperaturas no se moverán mucho.

La Palma: Cielos nubosos en el norte y noreste donde no se descarta alguna gota. Se abrirán claros al mediodía. En el resto, intervalos nubosos. Viento alisio moderado acelerándose en el sureste y noroeste. Temperaturas que irán desde los 16ºC a los 21ºC en la capital.

La Gomera: Nuboso en el norte e interior. Al mediodía se despejará. En el resto, poco nuboso o despejado. Viento alisio moderado con probables rachas fuertes en la capital. Temperatura máxima que rondará los 23ºC en la capital.

Tenerife: Predominio de cielos nubosos en el norte y noreste sin descartar alguna llovizna. En el resto, poco nuboso o despejado salvo por el sur y oeste que se generará nubosidad de evolución por la tarde. Además, el viento alisio moderado. Probables rachas fuertes en el sureste y noroeste. Temperaturas que oscilarán entre los 18ºC y los 23ºC en la capital.

Gran Canaria: Nuboso en el norte y este que tenderá a intervalos nubosos por la tarde. En el resto, poco nuboso o despejado. Viento alisio moderado acelerándose en zonas del sureste y noroeste. Temperaturas que irán desde los 18ºC a los 22ºC en la capital.

Fuerteventura: Intervalos nubosos que serán más compactos en el interior. En el sur, poco nuboso particularmente por la tarde. Viento alisio moderado acelerándose por la tarde en la península de Jandía. Temperaturas máximas entre los 20ºC – 25ºC.

Lanzarote: Intervalos nubosos donde no se descarta alguna gota en el norte y oeste. Se abrirán claros en el este durante la tarde. Viento alisio moderado y temperaturas que irán desde los 17ºC a los 24ºC en Arrecife.

La Graciosa: Cielos con intervalos nubosos donde podría caer alguna gota. Viento alisio moderado y temperaturas que irán desde los 17ºC y los 23ºC en Caleta de Sebo.