Clavijo urge al Estado a defender ante Bruselas el blindaje de las exenciones en los ETS

El presidente de Canarias advierte a Pedro Sánchez del impacto económico y de conectividad que tendría en Canarias la aplicación plena de los derechos de emisión en el transporte aéreo y marítimo

Clavijo-Ribera
Clavijo con la vicepresidenta Ribera en su reciente viaje a Bruselas.

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, urge al Estado a que defienda “de manera firme y contundente” la “necesidad imperiosa” de que se mantengan las exenciones para las RUP en la legislación climática de la Unión Europea. En una carta dirigida a Pedro Sánchez, reclama al Gobierno español que dé la batalla en Bruselas para que que las conexiones aéreas y marítimas entre las islas y del archipiélago con la península continúen sin pagar derechos de emisión (ETS) más allá de 2030.

El jefe del Gobierno canario advierte en su misiva que la aplicación plena de los ETS en Canarias implicaría un aumento de los costes de transporte, además del desvío del tráfico marítimo hacia rutas alternativas, con las consiguientes repercusiones negativas en el turismo, el comercio y el desarrollo socioeconómico del archipiélago.

“Resulta fundamental que desde el Gobierno central se traslade a la Comisión Europea de manera firme y contundente la necesidad imperiosa de mantener dichas exenciones más allá de 2030”, reclama Clavijo a Sánchez. “De lo contrario”, añade, “el impacto negativo que podría acarrear para nuestro archipiélago sería nefasto, habida cuenta de los condicionantes propios de Canarias como RUP y la falta de alternativas de conectividad por tierra”.

Ejemplos de Francia y Portugal

Ante este peligro, el presidente destaca que Francia y Portugal ya han iniciado acciones en defensa de sus respectivas regiones ultraperiféricas, por lo que estima fundamental que España “se sume a esta posición común para trasladar un mensaje de unidad ante las instituciones europeas”.

Este frente común de los tres Estados con territorios amparados por el artículo 349 del Tratado de la UE es considerado clave por parte del Gobierno de Canarias en un momento en que el Ejecutivo europeo ultima el informe sobre el efecto de los ETS en sus dos primeros años de aplicación.

La carta a Sánchez llega tras la intensa agenda de trabajo centrada en este asunto que el presidente Clavijo mantuvo en Bruselas hace unas semanas.

Clavijo defendió en todos estos encuentros que existen razones de peso para que se mantenga la exención de los ETS para Canarias y el resto de las regiones ultraperiféricas más allá de 2030. Dada su dependencia absoluta de la conectividad área y marítima.

Sustentó esta petición en un informe ejecutivo que evalúa el fuerte impacto que tendría en la conectividad de Canarias la aplicación plena de los ETS. Según el estudio encargado por el Gobierno autonómico, el precio de cada billete entre las islas subiría entre 2 y 3 euros. Mientras que el coste de cada vuelo a la península experimentaría un alza de entre 15 y 20 euros.

Clavijo consiguió el respaldo claro del comisario Tzitzikostas al blindaje de las exenciones RUP en los ETS. Mientras que la vicepresidenta Ribera confirmó que Bruselas está inmersa en la actualidad en un “proceso de escucha”. Razón por la que Canarias reclama al Estado que eleve en estos momentos la presión, de la mano de Francia y Portugal, sobre la Comisión Europea.

Proteger a los puertos

Junto con la continuidad de las exenciones vigente, el presidente canario solicita en su carta a Pedro Sánchez que defienda ante Bruselas un cambio en las directivas vigentes sobre derechos de emisión. Para garantizar la competitividad de los puertos del archipiélago frente a los de terceros países.

La normativa actual aplica solo el 50% de las emisiones a las conexiones por mar con terceros países, frente al 100% que se impone a las rutas con Canarias. El objetivo es corregir esta diferencia aprovechando el retoque normativo que prepara el equipo de Ursula Von der Leyen. Para que deje de penalizar a los puertos del archipiélago con el desvío de tráfico marítimo hacia los del norte de África.

En este sentido, el informe encargado por el Gobierno autonómico alerta sobre las distorsiones competitivas que están generando los ETS a los puertos canarios dado que solo están exentas de abonarlos las rutas aéreas y marítimas con la península, pero no las conexiones por mar con el resto de los países europeos.

La solicitud del Ejecutivo canario se produce en un momento clave, ya que Bruselas está realizando una evaluación de las directivas del Sistema Europeo de Comercio de Emisiones para el transporte aéreo y marítimo (European Trade System, ETS en inglés). Las conclusiones de este informe se conocerán antes de verano, con lo que será entonces cuando se sepa si se mantendrá la exención para las RUP y se cambian las tasas de emisión a los puertos de países terceros.

La Guardia Civil interviene en un almacén de Las Palmas más de 3.400 botellas de alcohol ilegal

0

La mercancía incautada está valorada en más de 44.000 euros y es resultado de la ofensiva internacional “Operación OPSON XV” contra el fraude alimentario y la falsificación

La Guardia Civil de la Comandancia de Las Palmas ha culminado una operación que ha dado como resultado la intervención de 3.492 botellas de bebidas derivadas, principalmente licores de origen internacional, que se encontraban dispuestas para su distribución sin cumplir con los requisitos legales y fiscales exigidos por la normativa vigente.

Estos casos revisten una especial peligrosidad, no solo por la evidente evasión fiscal, sino por el riesgo sanitario que implica el consumo de bebidas alcohólicas que no han pasado por los canales oficiales de control. La ausencia de precintas legales suele ser el primer indicador de productos adulterados o fabricados de forma clandestina, cuya composición química puede ser altamente nociva para el organismo humano.

Un hombre está detenido por agredir a la trabajadora de un supermercado tras robas dos botellas de alcohol

Más de 44.000 euros

La mercancía ocupa en total 1.674,55 litros y está valorada en 44.112 euros. Durante la inspección del almacén, los agentes de la Unidad especializada de la Patrulla Fiscal y Fronteras (PAFIF) procedieron a la verificación técnica de las bebidas almacenadas. En el escaneo de las botellas se comprobó que carecía de la precinta fiscal. Muchas tenían sellos, pero que al analizados, se comprobó que no cumplían con la normativa tributaria.

En concreto, se intervinieron variedades de licores de lichi, aguardientes de sorgo de alta graduación (hasta 62 %) y licores de canela, entre otros. Todos ellos con graves irregularidades en su etiquetado y precintado. Las gestiones practicadas permitieron la identificación del investigado, quien figura como responsable del establecimiento y de la gestión administrativa de la mercancía.

Un investigado y la mercancía inmovilizada

Se logró inmovilizar la totalidad del lote antes de que fuera distribuido por el mercado minorista, evitando así un perjuicio mayor para la salud de los consumidores, al tratarse de productos que evaden los controles oficiales de trazabilidad.

La Guardia Civil ha procedido a la incautación cautelar de las botellas, las cuales han quedado precintadas en el propio centro de distribución a disposición de la autoridad competente. Las diligencias instruidas consisten en el acta por infracción a la Ley 38/1992 de Impuestos Especiales. Ya se han remitido a la Dependencia Regional de Aduanas e Impuestos Especiales de Las Palmas de Gran Canaria para que inicien el correspondiente procedimiento sancionador.

‘Con Cúrcuma’ repasa la gastronomía actual del Archipiélago

El gastronómico de La Radio Canaria traerá este miércoles a las 21:05 recetario de las ocho islas y rescatará una charla con el presidente canario, Fernando Clavijo

‘Con Cúrcuma’, el programa gastronómico de La Radio Canaria, centrará este miércoles a las 21:05 horas su contenido en un recorrido por algunos de los aspectos más significativos de la gastronomía actual del Archipiélago, coincidiendo con la celebración del Día de Canarias. Con redifusión el sábado a las 01:00 horas, el espacio reunirá voces vinculadas a la cocina, el producto local y el recetario tradicional de las Islas.

«Haremos referencia al reciente Salón GastroCanarias para aportar las impresiones de quienes defienden la cocina y la sala, el producto local y el recetario de las Islas, y arrancaremos este salteado radiofónico con Leni Noda Morales, del restaurante tinerfeño ‘Casa Leni, Ravelo’, en El Sauzal, quien hará de guía por las distintas especialidades tradicionales con una parada particular en La Gomera», avanza Francisco Belín, director y conductor de ‘Con Cúrcuma‘.

Leni Noda Morales, del restaurante tinerfeño ‘Casa Leni, Ravelo’, en El Sauzal

Algunas de estas recetas forman parte de los sabores compartidos en todas las Islas, como las papas arrugadas, el escaldón o las garbanzas, sin olvidar las múltiples recetas de carne de cochino o los churros de pescado. «Y sobre papas traeremos justamente una receta de ‘papas rellenas’ que casi está extinguida», recalca el director de ‘Con Cúrcuma’.

De Tenerife a Lanzarote, el programa viajará de la mano de Carmen Castro, quien recibirá al equipo en Tinajo y recreará el mundo de sabores y matices naturales presentes en las mermeladas artesanales y en los mojos que elabora junto a Fefo Nieves, autor del libro ‘Cocina Tradicional de Lanzarote’.

Papas rellenas, receta tradicional de la gastronomía canaria casi extinguida en la actualidad

Y siguiendo la estela de los sabores conejeros, ‘Con Cúrcuma’ hablará de los vinos Malvasía, de las naranjas de ombligo, de los tunos y de las calabazas, variedades que suelen acompañar platos salados en los restaurantes lanzaroteños.

Día de Canarias en la mesa

El periodista Sergio Lojendio ofrecerá una emotiva paleta de impresiones centradas en el Día de Canarias, mientras Víctor Lugo y Macarena Rosario Expósito describirán los valores del café y los quesos de Agaete, en Gran Canaria.

Desde Almería llegará la aportación del chef José Álvarez, del restaurante ‘La Costa’, en El Ejido, que este sábado compartirá esencias canarias junto a Víctor Valverde en ‘Palacio Ico’ en Costa Teguise, Lanzarote, dentro de una nueva acción del proyecto puesto en marcha por este hotel, que invita cada mes a un chef con estrella Michelin.

María Antigua Trujillo, experta en productos de Fuerteventura y Canarias y coordinadora del ‘stand’ majorero en GastroCanarias, hablará sobre la riqueza gastronómica de su tierra junto al chef Demian Zambrana, del restaurante ‘La Jaira’, ubicado en Puerto del Rosario, mientras el periodista Jaime Puig ofrecerá su visión sobre lo ocurrido en el citado foro gastronómico.

También habrá espacio en esta entrega de ‘Con Cúrcuma’ para conversar con el reciente vencedor del Campeonato de Montajes de Mesas Campestres, Javier García, que aportará su conocimiento acerca de cómo embellecer los espacios destinados a celebraciones y veladas.

Francisco Belín, dirige y presenta ‘Con Cúrcuma’ en La Radio Canaria

Al cierre, como cada semana, el espacio recuperará la sección ‘Entrevista Vintage’, dedicada a rescatar conversaciones de programas anteriores. Coincidiendo con el Día de Canarias, la voz del presidente de Canarias, Fernando Clavijo, en conversación con Fernando Belín, pondrá el broche final a una entrega que recorrerá productos, recetas y protagonistas que forman parte de la identidad gastronómica de las Isla.

Néstor García: «Estamos en una situación límite, pero todavía tenemos vida»

El entrenador claretiano afirma que «necesitamos que Dios se ponga la camiseta del Dreamland Gran Canaria»

Néstor García
Néstor García, entrenador del Dreamland Gran Canaria.

El entrenador del Dreamland Gran Canaria, Néstor García, ha admitido este miércoles que el conjunto grancanario se encuentra en «una situación límite«, pero todavía tiene vida y posibilidades de vencer a Valencia Basket para sellar la permanencia en Liga Endesa, objetivo para el que depende de sí mismo.

En la rueda de prensa previa al encuentro, que se disputa este viernes a las 19:30 hora canaria en el Roig Arena, el técnico ha apelado al espíritu, la táctica y a su fe habitual para tener opciones de tumbar a «un equipazo». «Necesitamos que Dios se ponga la camiseta del Dreamland Gran Canaria», ha dicho.

«Tenemos muy buen equipo y ganar en la última fecha para salvarnos sería algo heroico. Sabemos que va a estar toda la isla pendiente de este partido. Cuando tienes todo un pueblo detrás, no hay cosa más linda que dar la vida. Quizás sea presionante y tengas hormigas en el estómago, pero tienes una isla empujándote. Somos unos privilegiados de vivir un momento así», ha afirmado en sala de prensa para buscar tocar la fibra.

«Mucha responsabilidad»

Con el objetivo innegable de sumar la victoria en el Roig Arena, el argentino ha avisado que tienen «muchísima responsabilidad«. Y que deberán estar «muy enfocados» para minimizar a un rival que es primero de Liga Endesa en puntos, asistencias, rebotes o triples anotados. Lo que obligará a los amarillos a defender con el alma para no perder balones y cerrar el rebote ofensivo, ha analizado.

A pesar de la complicada misión que supone conseguir el undécimo triunfo de la temporada en la pista de los ‘taronja’, el argentino ha vuelto a incidir en que la cancha juegan «cinco contra cinco». Y en que cualquiera puede ganar en Liga Endesa, especialmente «en la situación en la que estamos»: «Sería algo grandioso».

Néstor García ha asegurado que le «toca el orgullo y la fibra» que todas las apuestas y opiniones den por segura la derrota del Dreamland Gran Canaria, por lo que ha pedido morir en la pista para «creer en nosotros mismos y salvar el honor» de los amarillos y la categoría en la élite del baloncesto español.

El entrenador claretiano, que ha afirmado que este viernes tendrán «demasiado» en el Roig Arena como para estar mirando los resultados del resto. Ha asegurado que no ve la presión en los ojos de sus jugadores y ha matizado que todavía no ha transmitido al vestuario que «nos jugamos la guerra» para no perder el efecto anímico durante la semana.

«Todos somos seres humanos y sabemos lo que nos estamos jugando. No miro si hay alguno más nervioso que otro. Estas cosas son momentos maravillosos. Si uno es profesional en el baloncesto y tiene sueños, estos momentos son divinos. El hecho de ponerte a competir da significado a por qué cogiste una pelota de baloncesto», ha dicho al ser preguntado por la presión de sus jugadores.

Riesgo de descenso

Para no descender a Primera FEB, el Dreamland Gran Canaria necesita un triunfo en el Roig Arena ante Valencia Basket. Aunque en caso de caer derrotado también le valdría que Río Breogán tumbe al Casademont Zaragoza.

La victoria de los aragoneses en la pista de los gallegos, unido a una derrota amarilla en Valencia, enviaría al equipo presidido por Sitapha Savané a Primera FEB. Ya sea en enfrentamiento directo con Zaragoza o en el triple empate sumando a MoraBanc Andorra a la ecuación.

Gran Canaria refuerza las medidas preventivas ante la época de peligro alto de incendios forestales

La época de peligro alto de incendios forestales comprenderá este año el período que discurre entre el 1 de junio y el 30 de septiembre en toda Canarias

Campaña medidas preventivas frente a incendios forestales. Cabildo de Gran Canaria
Campaña medidas preventivas frente a incendios forestales. Cabildo de Gran Canaria

El Cabildo de Gran Canaria ha actualizado las medidas preventivas frente a incendios forestales para la campaña 2026, con la incorporación de las novedades recogidas en el nuevo Decreto 180/2025 del Gobierno de Canarias y con el refuerzo de las obligaciones de autoprotección en viviendas situadas en zonas forestales o próximas al monte.

La época de peligro alto de incendios forestales comprenderá este año el período que discurre entre el 1 de junio y el 30 de septiembre en toda Canarias. Durante estos meses, se intensificarán las restricciones y medidas de prevención, con el objetivo de minimizar el riesgo de incendios y de proteger a la población, el medio natural y las infraestructuras.

Principales novedades

Entre las principales novedades aprobadas a este respecto destaca la incorporación del mes de junio al plazo de la época de peligro alto de incendios forestales, dado que, en años anteriores, ese período daba comienzo el 1 de julio.

Otra de las medidas es la prohibición general de quemas agrícolas y forestales durante la época de peligro alto, excepto el mes de junio, en el que seguirán vigentes las autorizaciones de quema, salvo que el Cabildo decida expresamente su prohibición, en función de las condiciones meteorológicas.

Asimismo, se prohíbe el uso de fuegos artificiales y artefactos pirotécnicos en terrenos forestales o zonas próximas cuando exista riesgo de incendio, salvo en zonas de bajo riesgo de incendios, donde el Cabildo podrá autorizarlas.

Y, finalmente, en áreas recreativas, zonas de acampada y albergues gestionadas por el Cabildo, se establece la prohibición de usar fuego mediante barbacoas portátiles. Solo se permitirá la utilización en barbacoas de obra habilitadas para ello, así como las cocinas con bombonas de gas de menos de 13 kilos, siempre en los lugares acondicionados dentro del perímetro interior de cada una de las infraestructuras citadas.

Cabe destacar que estas medidas pueden verse modificadas cuando se declare la situación de ‘alerta por riesgo de incendio forestal’ por parte de la Dirección General de Emergencias del Gobierno de Canarias, en virtud del INFOCA, o bien, por el Cabildo de Gran Canaria, en virtud del INFOGRAN.

Obligación de mantenimiento alrededor de las viviendas

La Consejería de Medio Ambiente, Clima, Energía y Conocimiento también recuerda que las viviendas, edificaciones e instalaciones ubicadas en montes o zonas forestales deberán disponer obligatoriamente de una franja de seguridad mínima de 15 metros a su alrededor, libre de vegetación seca, matorral espontáneo y residuos combustibles.

Esta medida tiene como finalidad reducir el riesgo de propagación del fuego y mejorar la seguridad de las personas y de los equipos de emergencia.

Del mismo modo, el Cabildo insiste en que el mantenimiento de estas franjas de protección constituye una obligación legal de las y los propietarios del suelo, de acuerdo con la normativa autonómica y estatal en materia de prevención de incendios forestales, y destaca que no es necesario obtener una autorización administrativa para realizar estas labores.

Igualmente, indica que los propietarios de los terrenos agrícolas de labradío situados a menos de 500 metros de las superficies forestales arboladas deben garantizar su limpieza y mantenimiento como medida de protección contra los incendios forestales.

Posibles sanciones

El Gobierno insular incide en que la acumulación de restos vegetales, residuos o vegetación seca en parcelas y entornos de viviendas puede constituir una infracción administrativa en materia de montes y prevención de incendios forestales, y es posible que dé lugar a expedientes sancionadores y a la imposición de multas económicas.

Además, los ayuntamientos podrán actuar subsidiariamente en los casos de incumplimiento y repercutir posteriormente los costes de limpieza a las personas propietarias responsables.

Llamamiento a la colaboración ciudadana

El Cabildo de Gran Canaria vuelve a hacer un llamamiento a la responsabilidad y la colaboración de toda la ciudadanía para que extremen las precauciones durante los meses de mayor riesgo y para que sigan en todo momento las indicaciones de los servicios de emergencia y protección civil.

El mensaje que se envía desde la Institución es que la prevención es la herramienta más eficaz para evitar incendios forestales y proteger el patrimonio natural y la seguridad de la Isla.

Para obtener más información sobre las medidas preventivas, alertas de incendios y protocolos a seguir en caso de incendio, se puede consultar la página web oficial www.grancanariamosaico.com.

Televisión Canaria y el Cabildo de Tenerife firman un convenio para reforzar la respuesta ante emergencias en la isla

El acuerdo, suscrito este miércoles 27 de mayo, impulsa la colaboración entre ambas instituciones en materia de meteorología, prevención y protección civil

Informa: Redacción Informativos RTVC

Televisión Pública de Canarias (TVPC) y el Cabildo de Tenerife han firmado este miércoles 27 de mayo, a las 09:00 horas, un «Convenio marco de colaboración para reforzar la anticipación, prevención y respuesta ante riesgos y emergencias en la isla de Tenerife».

El acuerdo ha sido suscrito por el administrador general del ente público RadioTelevisión Canaria, César Toledo, y la presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila.

Durante la firma, que tuvo lugar en el Salón Noble del Cabildo tinerfeño, César Toledo indicó que se trata de “un convenio que pone la información al servicio de la seguridad, como ha hecho siempre Televisión Canaria”, y que formaliza “una colaboración que venimos prestando desde hace muchísimos años” entre las instituciones canarias y el ente público.

El administrador general de RTVC subrayó además la importancia de la comunicación en la gestión de emergencias. “En cualquier emergencia el elemento más importante es la comunicación”, señaló, ya que “si no tienes la capacidad de comunicarte con la población, de dar las instrucciones adecuadas y explicar lo que hay que hacer en cada momento, la gestión de la emergencia se complica muchísimo”.

“Información rigurosa en tiempo real”

La presidenta del Cabildo tinerfeño destacó que el convenio permitirá reforzar la respuesta ante emergencias en la isla gracias a la coordinación entre los recursos del Cabildo y “la capacidad de análisis que tienen los servicios meteorológicos de Televisión Canaria”.

Dávila hizo además hincapié en la importancia de trasladar información fiable a la ciudadanía en contextos de riesgo. “Es fundamental la capacidad de poder llegar a la ciudadanía a través de una información veraz y rigurosa, y eso es lo que facilita la RTVC”, afirmó. La presidenta insular advirtió también de la proliferación de “bulos y fake news” a través de redes sociales y destacó la importancia de contar con “información rigurosa en tiempo real” durante una emergencia.

La comunicación al servicio de la emergencia

El convenio establece una línea de trabajo conjunta en materia de meteorología y protección civil para mejorar la prevención y la capacidad de respuesta ante fenómenos meteorológicos adversos, incendios forestales, inundaciones y otras situaciones de emergencia que puedan afectar a la isla.

En este sentido, el área de Meteorología de RTVC, reconocida en 2014 con la Medalla de Oro de Canarias por su labor de servicio público, participará en labores de asesoramiento y apoyo informativo, contribuyendo a reforzar la información preventiva dirigida a la ciudadanía y la coordinación con los distintos dispositivos de protección civil.

Por su parte, el Cabildo de Tenerife facilitará a TVPC el acceso a herramientas tecnológicas y sistemas de monitorización en tiempo real, mientras que Televisión Canaria colaborará mediante su Servicio de Información Meteorológica, especializado en riesgos, emergencias y protección civil.

El convenio también contempla acciones formativas orientadas a mejorar la preparación y coordinación de los distintos medios de TVPC ante situaciones de preemergencia y emergencia en la isla de Tenerife, dentro del marco del Plan Territorial Insular de Emergencias de Tenerife (PEIN) y otros dispositivos de ámbito insular.

Con esta colaboración, Televisión Canaria continúa reforzando su papel de servicio público esencial a través de la difusión de información preventiva y de utilidad ciudadana ante situaciones de riesgo y emergencia.

Pedro Sánchez asegura que confía en Zapatero, que colaboran con la justicia y que agotará la legislatura

0

El presidente Sánchez se enfrentó este miércoles a una difícil comparecencia ante los medios después de su visita al Papa, en el mismo día que la UCO entra en Ferraz y con la polémica sobre el caso Plus Ultra

Vídeo RTVC.

Toda la atención mediática estaba este miércoles centrada en el Vaticano. Allí está el presidente de España, Pedro Sánchez, al que ya se le esperaba con atención no solo por la relevancia de este encuentro con León XIV, sino porque es una de las primeras ocasiones en las que se le ha podido preguntar por el caso Plus Ultra, en el que se acusa al expresidente Rodríguez Zapatero de tráfico de influencias, entre otros delitos. Pero la cosa era aún más complicada. Este misma mañana la UCO (Unidad Central Operativa) entraba a la sede del partido en Madrid. Buscaban en Ferraz documentación sobre los casos SEPI y el relacionado con Leire Díez.

Pasadas las 10:30 horas, Sánchez ha comparecido en rueda de prensa tras su encuentro con el Papa. Primero, ha hablado sobre los asuntos que ha tratado con el Pontífice, como las nuevas tecnologías, migración y desinformación, entre otros. También sobre la visita de León XIV a España.

Pedro Sánchez en la rueda de prensa posterior a su encuentro con el Papa en el Vaticano
Pedro Sánchez en la rueda de prensa posterior a su encuentro con el Papa en el Vaticano.

Después, y preguntado por los medios de comunicación, ha tratado sobre las actuaciones judiciales que rodean al Partido Socialista.

UCO en Ferraz y Plus Ultra

Sobre la implicación de Zapatero, ha reiterado su apoyo al expresidente tras, asegura, «haber leído el auto y conocer por los medios el sumario». «Sinceramente, lo reafirmo», sentenció sobre su respaldo a las actuaciones Rodríguez Zapatero. Eso sí, insistió en el respeto a todo el proceso judicial en marcha y en la absoluta «colaboración con la justicia», a la vez que reiteró que hay que mantener «todo el respeto y apoyo a Zapatero». Sánchez asegura que «después de lo que he leído y compartirlo con quienes saben de derecho, no hay motivos para cambiar esa posición».

En cuanto a la entrada de la UCO en Ferraz explicó que se había enterado de todo esta misma mañana y que, por esa razón, se retrasó su comparecencia. En este sentido, se apresuró a matizar que «aparentemente es un requerimiento, no un registro«.

Aún así, ha querido dejar claro que no pretendía con sus palabras «minusvalorar la gravedad de la investigación de la Audiencia Nacional». De hecho, señaló nuevamente la «total colaboración» de su partido con la justicia. Recordó en este sentido que «si estamos hablando de la exmilitante Leire es porque se tomaron las medidas oportunas». Lo puso como ejemplo del «compromiso del PSOE» y para defender que «si hay comportamientos irregulares nuevos actuaremos con la misma contundencia que hemos actuado antes», sentenció.

Requerimientos

Sobre los requerimientos concretos que se habían hecho este miércoles a algunas personas relacionadas con el partido, el presidente aseguró que no tenía conocimiento y se estaba enterando por la prensa. Sobre el caso de Ana María Fuentes señaló que «ha llevado las cuentas rigurosamente del PSOE».

Eso sí, no cierra ninguna puerta: «Somos un partido que no tiene nada que esconder y que cuando tiene que actuar, actúa», sentenció. Por eso, dijo, tienen que «conocer bien lo que se está investigando y a partir de ahí actuaremos».

Agotar la legislatura

De las palabras del presidente se puede desprender que su intención es agotar la legislatura. «Hemos estado en situaciones parecidas a estas antes», recordó Sánchez, para explicar que «el Gobierno de España está inmerso en una agenda de transformación que está dando sus resultados». En resumen, explicó que los datos positivos sobre el paro y economía, o las respuestas a las consecuencias de la guerra, son un proceso que debe continuar hasta que termine su mandado de cuatro años.

Por tanto, continuó «ninguna de etas investigaciones, y ya veremos en qué acaban, impugnan lo que está haciendo el gobierno de España y las fuerzas progresistas de 8 años a esta parte». Y eso es lo que vamos a seguir haciendo hasta que termine la legislatura», explicó.

Esta decisión, insistió es que superpone al interés partidista «el interés general de la ciudadanía, con guerras por todo el mundo y la necesidad de respuestas gubernamentales».

Reacciones políticas

Vídero RTVC.

Visita al Vaticano

Vídeo RTVC.

Pedro Sánchez fue recibido en el Vaticano por el papa León XIV, en vísperas del viaje que le pontífice cursará a España del 6 al 12 de junio.

Es una visita protocolaria que marca un momento histórico y en la que se recalca la importancia del diálogo entre el Gobierno y la Iglesia en la lucha por la paz y los derechos humanos.

El gobierno no espera que la visita del Papa tenga ninguna repercusión política. Solo «disfrutar de su presencia con un programa muy completo», ha dicho Sánchez. «Hay sintonía en algunas cuestiones y debate», pero, dice, eso solo demuestra que lo que hay por parte del gobierno de España es una política «de puro sentido común», en alusión al no a la guerra o al tratamiento de los derechos de la migración.

La Guardia Civil desarticula una organización dedicada al tráfico de armas y cocaína entre Sevilla y Tenerife

0

La segunda fase de la operación Embarcadero ha logrado desarticular la infraestructura criminal con núcleos en Sevilla y Tenerife de tráfico de armas y cocaína

La Guardia Civil ha culminado la desarticulación total de una presunta organización criminal dedicada a la modificación y tráfico ilícito de armas de fuego, así como al envío masivo de cocaína entre la Península y Canarias, en el marco de la segunda fase de la operación Embarcadero.

La actuación, desarrollada conjuntamente por las Comandancias de la Guardia Civil de Sevilla y Tenerife, se ha saldado con la detención de cuatro personas y la investigación de una quinta, actualmente interna en un centro penitenciario de la provincia de Sevilla. Según los investigadores, todos ellos formarían parte de una estructura criminal perfectamente organizada, con capacidad logística y operativa en ambas provincias.

Segunda fase de la operación Embarcadero. Imagen Guardia Civil
Segunda fase de la operación Embarcadero. Imagen Guardia Civil

Cuatro entradas y registros

Durante esta segunda fase de explotación se han llevado a cabo cuatro entradas y registros —tres en Tenerife y una en Sevilla— en los que los agentes han intervenido abundante documentación de interés, dispositivos informáticos, sustancias dopantes y estupefacientes, dinero en efectivo, vehículos de alta gama, relojes y joyas de elevado valor, además de defensas extensibles y dispositivos tipo táser.

Entre los arrestados figura quien ejercería como segundo máximo responsable de la organización, lo que ha permitido neutralizar completamente la estructura de mando que permanecía activa tras la primera fase de la operación.

La investigación también ha permitido localizar nuevos bienes patrimoniales presuntamente adquiridos con beneficios procedentes del tráfico de armas y cocaína. Según la Guardia Civil, estos activos habrían sido introducidos en el circuito legal mediante operaciones vinculadas a un presunto delito de blanqueo de capitales. Como consecuencia, se ha procedido al bloqueo de inmuebles, cuentas bancarias y otros activos financieros, además de la incautación de varios vehículos relacionados con la organización.

Primera fase de la operación

La primera fase de la operación Embarcadero se desarrolló en noviembre de 2025 y concluyó con siete detenidos, cinco de los cuales ingresaron en prisión provisional, entre ellos el principal responsable de la estructura asentada en Sevilla.

En aquella intervención, los agentes desmantelaron un taller clandestino destinado a la modificación y fabricación de armas de fuego y municiones, equipado incluso con un banco de pruebas insonorizado. Asimismo, fueron intervenidas más de 30 armas de fuego cortas y detonadoras transformadas para disparar munición real, más de 1.300 cartuchos metálicos, dinero en efectivo, relojes de lujo, joyas, máquinas de contar billetes y equipos específicos para detectar vigilancias policiales.

Las pesquisas permitieron constatar que, paralelamente al tráfico de armas, la organización enviaba semanalmente más de 50 kilos de cocaína desde Sevilla y Madrid hacia Tenerife mediante empresas de paquetería. En menos de diez meses, los investigadores han acreditado el envío de más de 1.000 kilos de cocaína, posteriormente distribuidos en la isla.

Para dificultar la labor policial, los integrantes de la red utilizaban documentos nacionales de identidad sustraídos a terceras personas, empleando esas identidades falsas en los envíos de droga.

Segunda fase de la operación Embarcadero. Imagen Guardia Civil
Segunda fase de la operación Embarcadero. Imagen Guardia Civil

Dos núcleos: Sevilla y Tenerife

La investigación ha puesto de manifiesto la existencia de una organización criminal con una estructura jerarquizada y funciones claramente repartidas, dirigida desde dos núcleos principales situados en Sevilla y Tenerife. La Guardia Civil destaca que la actividad ilícita desarrollada suponía un grave riesgo para la seguridad ciudadana debido tanto al tráfico de armas modificadas como a la distribución de grandes cantidades de cocaína.

Tras pasar a disposición judicial los detenidos en esta segunda fase, la autoridad judicial ha decretado el ingreso inmediato en prisión provisional sin fianza para tres de ellos.

Con esta actuación, la Guardia Civil considera completamente desarticulada la infraestructura operativa, logística y patrimonial de la organización criminal en Sevilla y Tenerife.

Israel anuncia la muerte del nuevo líder del brazo militar de Hamás en un bombardeo

Las autoridades de Israel aseguran que Mohamed Odé ha sido «eliminado» en un bombardeo en el que fueron atacados varios edificios en el corazón de Gaza «que le servían de refugio»

Bombardeo Gaza
Daños en un edificio en la ciudad de Gaza, en el norte de la Franja, tras un bombardeo de Israel que tuvo como objetivo al nuevo líder del brazo militar de Hamás, Mohamed Odé, a pesar del alto el fuego pactado en octubre de 2025 (archivo). Europa Press

Las autoridades de Israel han confirmado este miércoles la muerte del nuevo líder del brazo militar del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), Mohamed Odé, en un bombardeo ejecutado el martes contr la ciudad de Gaza, una semana después de ser nombrado para el cargo tras el asesinato de su predecesor, Ezeldín Hadad, en otro ataque contra el enclave.

El Ejército y el Shin Bet –el servicio de Inteligencia interior de Israel– han indicado en un comunicado conjunto que Odé fue «eliminado» en el bombardeo, en el que «fueron atacados varios edificios en el corazón de la ciudad de Gaza que le servían de refugio». Un ataque perpetrado a pesar del alto el fuego en vigor desde octubre de 2025.

Así, han explicado que el bombardeo fue ejecutado «tras meses de vigilancia a nivel de Inteligencia destinados a detectar sus movimientos y los de sus asesores en la organización». Ha reseñado que «un apartamento cercano que pertenece a un terrorista de Hamás que participó en los ataques del 7 de octubre (de 2023) y que era parte del círculo de asesores de Odé fue igualmente atacado».

Jefe del brazo militar de Hamás desde hace dos semanas

«Odé era el jefe del brazo militar de Hamás –las Brigadas Ezeldín al Qasam– desde hace dos semanas, tras el asesinato de Hadad«, han recalcado. Ha incidido en que «durante los últimos años, fue el jefe del organismo de Inteligencia de Hamás, cargo por el que fue responsable de la planificación y designación de objetivos durante los ataques terroristas de Hamás en la masacre del 7 de octubre».

«Asimismo, Odé estuvo implicado durante la guerra –en referencia a la ofensiva lanzada contra Gaza en respuesta a los ataques– en la dirección de numerosos ataques terroristas. Y encabezó los esfuerzos para recopilar y analizar información de Inteligencia para preparar planes terroristas contra las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) y los ciudadanos del Estado de Israel», han sostenido.

En este sentido, han hecho hincapié en que «Odé era uno de los últimos comandantes de alto rango del ala militar de Hamás que supervisó la planificación y ejecución de la masacre del 7 de octubre y la gestión de los combates contra las FDI», por lo que han argumentado que «su eliminación representa un golpe significativo a los esfuerzos de reconstrucción de Hamás».

Katz aplaude la «brillante ejecución» del bombardeo

Por su parte, el ministro de Defensa israelí, Israel Katz, ha señalado en un mensaje en redes sociales que Odé «se reunirá con sus cómplices en la profundidad del infierno«. Y ha destacado que es el cuarto líder del brazo militar de Hamás asesinado desde el 7 de octubre de 2023. Previamente, Israel mató a Yahya Sinwar –en octubre de 2024–, Mohamed Sinwar –en mayo de 2025– y a Hadad.

Katz ha felicitado a las FDI y al Shin Bet por «la brillante ejecución» del bombardeo. Y ha recordado que Israel «prometió eliminar a todos los que encabezaron la masacre del 7 de octubre». «Lo haremos. Todos están marcados para la muerte, allá donde estén», ha amenazado el ministro israelí.

«Prometimos que Hamás no controlará Gaza, ni a nivel civil ni militar, y así será», ha remarcado Katz. Ha insistido además en impulsar un «plan de emigración voluntaria» desde la Franja. En referencia al desplazamiento forzoso de población palestina desde el enclave hacia otros países de la región, algo descrito por organizaciones internacionales como una limpieza étnica del territorio.

Según las informaciones recogidas por el diario palestino ‘Filastin’, el ataque israelí contra el barrio de Al Rimal de la ciudad de Gaza dejó un total de seis muertos. Sin que por ahora hayan trascendido identidades y sin que Hamás haya confirmado si Odé figura entre los fallecidos.

«La batalla continuará hasta que Israel haya desaparecido»

Sin embargo, Basem Naim, miembro del brazo político de Hamás, ha indicado durante las últimas horas que Israel «no quebrará la voluntad» de los palestinos. «La batalla continuará hasta que la entidad –Israel– haya desaparecido y Palestina sea liberado, sin importar los sacrificios de soldados y líderes», ha argüido.

«Nuestra creencia es que o se logra una victoria que desarraigue del territorio a esta entidad –en referencia a Israel– o se alcanzará el martirio que abrirá la puerta a la eternidad. Y allanará el camino para que las próximas generaciones continúen en este camino», ha apostillado Naim, tal y como ha informado ‘Filastin’.

El Ministerio de Sanidad gazatí indicó el martes que al menos 906 personas han muerto y 2.747 han resultado heridas a causa de ataques perpetrados por Israel desde la entrada en vigor del acuerdo de alto el fuego, el 10 de octubre de 2025, antes de cifrar en más de 72.800 los muertos y 172.800 los heridos por la ofensiva desatada tras los ataques del 7 de octubre de 2023.

Abierta la inscripción para participar en el encuentro del Papa con migrantes en la plaza del Cristo de La Laguna

El encuentro del Papa en la plaza del Cristo de La Laguna tendrá lugar el próximo 12 de junio, a las 101.10 horas y no podrán inscribirse lo que ya lo hayan hecho para la misa en Santa Cruz de Tenerife

Reunión de la Junta de Seguridad. Declaraciones: Anselmo Pestana, subdelegado del Gobierno

El Obispado de Tenerife ha informado este miércoles de que ya está abierto el enlace de inscripción para participar en el encuentro con realidades migrantes que mantendrá el papa León XIV en la Plaza del Cristo de La Laguna el próximo 12 de junio a las 10.10 horas.

Debido a las limitaciones de espacio, las personas asistentes vivirán el acto de pie y podrán acceder a la plaza entre las 07.00 y las 9.10 horas y no estará permitida la entrada de sillas o carritos.

Igualmente, detalla que el sistema no permitirá inscribirse a las personas que ya estén inscritas para la misa de Santa Cruz de Tenerife.

El papa León XIV. Imagen Fabio Sasso / ZUMA Press Wire / dpa
El papa León XIV. Imagen Fabio Sasso / ZUMA Press Wire / dpa

Tras la visita al Dispositivo de Acogida Humanitaria de Emergencia de Las Raíces, el Santo Padre se dirigirá a la Plaza del Cristo de La Laguna para presidir este encuentro de 40 minutos que tendrá como finalidad visibilizar la realidad migratoria en el archipiélago, a través de testimonios de personas provenientes de América y del continente africano.

Asimismo, participarán voluntarios y personas que trabajan en el ámbito de la acogida y de la integración en diversos recursos y proyectos.

Un encuentro «intenso y sencillo»

Suso González Concepción, delegado de Migraciones, expresa que este acto será un encuentro intenso y sencillo donde se mostrará el trabajo que hacen las organizaciones que trabajan con las personas migradas.

«Ojalá, además de acoger y proteger, seamos capaces de generar una convivencia que ayude a integrar en la sociedad a las personas que nos llegan de muchos sitios, no solo por la ruta africana», comenta en una nota.

González añadió que la Iglesia diocesana espera que el Papa, con su voz autorizada, remueva conciencias y «toque la fibra para que la sociedad haga una reflexión profunda sobre el reto de la migración».