El nombre del jefe superior de Policía en Canarias sale en la investigación del caso Plus Ultra

0

El actual jefe superior de Policía en Canarias, Jesús María Gómez Martín, habría presuntamente recibido dinero y regalos a cambio de favorecer a empresarios venezolanos cuando estaba al frente de la Policía del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas

Informa: Redacción Informativos RTVC

La documentación incorporada al sumario del caso Plus Ultra apunta a que el magistrado instructor, José Luis Calama Teixeira, investiga si el actual jefe superior de Policía en Canarias, Jesús María Gómez Martín, habría recibido dinero y regalos a cambio de favorecer presuntamente a empresarios venezolanos cuando estaba al frente de la Policía del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.

Según las diligencias, en una conversación intervenida aparece el empresario Danilo Díaz Granados identificado como “Danilo España”, manteniendo un intercambio de mensajes con el abogado Miguel Palomero, también imputado en la causa. En esos chats se menciona supuestamente la entrega de 7.000 euros al comisario.

La Fiscalía Anticorrupción también recoge referencias a botellas de vino de alto valor y otros obsequios presuntamente entregados a Gómez Martín. Los investigadores sospechan que, a cambio, el mando policial habría realizado distintas gestiones en beneficio de ciudadanos venezolanos vinculados a la trama.

Jefe superior de Policía en Canarias, Jesús María Gómez Martín. Imagen RTVC
Jefe superior de Policía en Canarias, Jesús María Gómez Martín. Imagen RTVC

Hechos bajo sospecha

Entre los hechos bajo sospecha figura la supuesta intervención para facilitar la liberación del hijo de Díaz Granados, detenido por falsedad documental durante un vuelo entre Madrid y Miami. Asimismo, las pesquisas apuntan a que el comisario habría mediado para permitir la entrada en Barajas de una ciudadana venezolana sin pasar por el control de Aduanas.

El sumario también señala que Gómez Martín habría facilitado operaciones de vuelos privados sin control en el aeropuerto madrileño de Cuatro Vientos.

El nombre del comisario vuelve además a situarse en el contexto del denominado “Delcygate”. El 20 de enero de 2020 tuvo lugar en el aeropuerto de Barajas el encuentro entre el entonces ministro de Transportes, José Luis Ábalos, y la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, pese a que la dirigente chavista tenía prohibida la entrada en territorio europeo. La Justicia archivó posteriormente esa causa al no apreciar delito.

En aquel momento, Gómez Martín era el máximo responsable policial de Barajas. Dos años después fue nombrado jefe superior de Policía en Canarias.

La Fiscalía Anticorrupción describe en sus escritos una relación del comisario con miembros de la presunta red “tan próxima como extrañamente justificable”, una circunstancia que ahora centra parte de la investigación judicial abierta en el caso Plus Ultra.

El mito del Árbol Garoé en El Hierro, símbolo de resistencia y espiritualidad

0

El Árbol Garoé es uno de los símbolos fundamentales de las leyendas canarias. Turismo de Islas Canarias lanza ‘Islas de Leyenda’, una campaña audiovisual internacional que recupera las leyendas canarias con una animación contemporánea


El Árbol Garoé, en El Hierro, siempre se ha considerado como un árbol sagrado. Es un símbolo de la mitología canaria.

El Árbol Garoé, la leyenda sagrada que abasteció de agua a El Hierro

El Garoé era un tilo (Ocotea foetens) venerado por los bimbaches debido a su capacidad para «beber» la niebla. Era capaz de abastecer a toda la isla durante las épocas de grandes sequías en un territorio marcado por la escasez de recursos hídricos. Las hojas de este árbol sagrado captaban las densas y húmedas masas de aire del norte, condensando el agua y destilándola de manera constante. Este fascinante fenómeno natural, conocido como “lluvia horizontal”, permitía la supervivencia de los antiguos pobladores. Ellos recogían celosamente el preciado líquido en grandes hoyos e ingeniosas charcas excavadas directamente en el suelo arcilloso.

La leyenda cuenta que los bimbaches mantuvieron en secreto la existencia del árbol para protegerlo de los conquistadores. De esta forma se convirtió al Garoé en un emblema eterno de resistencia, misterio y profunda espiritualidad. El secreto se rompió con una historia de amor entre Guarazoca y uno de los conquistadores.

Una narrativa audiovisual contemporánea para reinterpretar el legado aborigen

Islas de Leyenda, proyecto de Turismo de Islas Canarias
‘Islas de Leyenda’ es un proyecto de Turismo de Islas Canarias

Para dotar a esta mística narración de una potencia visual contemporánea, el estudio utiliza una sugerente técnica de animación experimental basada en la combinación de texturas orgánicas, trazos poéticos e iconografía moderna. Gracias a este enfoque innovador, logran capturar de forma magistral la atmósfera sagrada de El Hierro y la íntima comunión que unía a los aborígenes herreños con las fuerzas de la naturaleza y los secretos de su territorio.

Islas de Leyenda

Bajo la dirección estratégica de Turismo de Islas Canarias, el ecosistema creativo del proyecto contó con los ilustradores Carla Garrido, Sara Herranz, Paulina Mocna, Ann Bahrs, Ciara Quilty-Harper, Nicolás Marsá y el estudio Dedo Ciego. La incorporación de estos artistas vinculados tanto al archipiélago como a algunos de los principales mercados emisores garantiza el equilibrio entre autenticidad local y proyección internacional.

La dirección del proyecto corrió a cargo de la agencia creativa Contrapunto BBDO, la producción ejecutiva de The Mushroom Co. y el trabajo de animación de Brut Works. La banda sonora original de Studio El introduce texturas sonoras ambientales e instrumentos tradicionales como el pito herreño que, en armonía con la locución de la actriz canaria María Ramírez, envuelven al espectador en la magia del relato. El asesoramiento documental corrió a cargo del periodista y sociólogo Yuri Millares, la arqueóloga e historiadora Verónica Alberto y el doctor en Historia Javier Velasco, quienes han garantizado el rigor de los contenidos.

Las leyendas de Canarias son un patrimonio vivo que nos conectan directamente con el pasado y ponen en valor la existencia de una cultura ancestral única en el mundo. Este proyecto audiovisual se encuadra en el posicionamiento de marca de Turismo de Islas Canarias, un espacio donde la identidad cultural, la tradición y el legado histórico se consolidan como pilares fundamentales, atractivos y diferenciadores de nuestro archipiélago.

Más información: El legado aborigen de las Islas Canarias

Te puede interesar:

El Parlamento de Canarias rechaza la «prioridad nacional» de Vox

El Parlamento de Canarias ha rechazado en la sesión de este miércoles la propuesta de Vox sobre la «prioridad nacional» defendida por el diputado Nicasio Galván

Canarias prepara argumentos para restringir la compra de viviendas por parte de extranjeros
Hemiciclo del Parlamento de Canarias. Imagen de archivo.

El pleno del Parlamento de Canarias ha rechazado por 60 votos en contra y tres a favor una propuesta de Vox para aplicar en la Comunidad Autónoma lo que denomina «prioridad nacional», según la cual todas las ayudas, subvenciones y servicios públicos se deben asignar de manera prioritaria «a los canarios frente a los extranjeros», según expuso el portavoz de este grupo, Nicasio Galván.

La proposición no de ley planteaba endurecer los requisitos de empadronamiento y permanencia, vincular el acceso a ayudas «a la trayectoria de cotización y contribución al sistema» y limitar el acceso a prestaciones y servicios sociales de los inmigrantes en situación irregular únicamente a casos de urgencia vital.

El representante de Vox insistió en que esta propuesta «no excluye a nadie», sino que propone ayudar primero a los canarios porque «la caridad empieza por los que están más cerca».

Nicasio Galván planteó que el PP ya ha apoyado iniciativas similares en Extremadura y Aragón y vaticinó que pronto lo harán en Castilla y León y Andalucía.

Más gestión y menos «ideología»

Sin embargo, el diputado del PP, Jacob Qadri Hijazo, rechazó la propuesta y planteó una enmienda de sustitución que no fue admitida por Vox.

Hijazo coincidió en que la inmigración está «en una situación insostenible» y que «muchos de los servicios públicos están al límite», pero argumentó que los problemas se solucionan «con gestión y no con ideología».

Culpó de la situación al Gobierno de España y a que, a su juicio, hay «corruptos, ladrones y sinvergüenzas» en la Moncloa, por lo que la prioridad nacional debe ser la convocatoria de elecciones.

Críticas a la propuesta de Vox

La diputada del PSOE, Nira Fierro, replicó que la «prioridad nacional» es un eufemismo que utiliza la ultraderecha de Vox «para esconder su racismo y su segregacionismo», así como para «arrodillar, exprimir y asfixiar al PP».

Acusó a los populares de estar entregados a los dictados de la ultraderecha, pese a que teóricamente son un partido de Estado, aunque, a juicio de Fierro, el PP «ha perdido el norte y se ha olvidado de lo básico, que es la convivencia y los derechos humanos».

La diputada de CC, Ana Oramas, dijo que su nación es Canarias y que canarios no son solo los nacidos en las islas, sino los que viven y aman esa tierra y quieren echar sus raíces en ella, por lo que aconsejó a Galván que se mande a mudar si no le gusta «esta Canarias».

Defendió la necesidad de regular las condiciones de residencia en las islas, pero sin establecer «prioridades de sangre ni privilegios de raza», sin preguntar a nadie dónde nació ni en qué cree y sin considerar a los niños una amenaza, vengan de donde vengan.

Natalia Santana, de Nueva Canarias, señaló que su prioridad es la nación canaria y acusó a Vox de querer enfrentar a las víctimas del sistema entre sí «para que nadie mire hacia arriba, así como de pretender que los derechos humanos dejen de ser universales y dependan del lugar de nacimiento y del color de la piel».

Jesús Ramos Chinea, de ASG, indicó que él cree en la prioridad ciudadana, no en la prioridad nacional, porque es el ciudadano el que debe estar en el centro de las políticas públicas, independientemente de donde venga, y subrayó que Canarias es una comunidad solidaria que respeta los derechos de todas las personas. 

Cogestión de los aeropuertos

El consejero de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, afirmó en el Parlamento autonómico que AENA no tiene capacidad de decisión sobre la reivindicación de Canarias de participar en la gestión de los aeropuertos del archipiélago, ya que la empresa actúa únicamente como operadora de las instalaciones y debe ajustarse al marco legislativo vigente.

Rodríguez recordó que el Estatuto de Autonomía reconoce a la Comunidad Autónoma el derecho a la cogestión de los aeropuertos de interés general, así como a intervenir en la estrategia, la planificación y la política de tasas aeroportuarias. Según explicó, el Ejecutivo canario lleva toda la legislatura reclamando esta participación en distintos foros, aunque todavía no ha recibido una respuesta satisfactoria por parte del Estado.

Durante el debate, el diputado del PP, David Morales, defendió que Canarias debería contar con “una silla” en el consejo de administración de AENA. Sin embargo, Rodríguez aclaró que la demanda del Gobierno autonómico va más allá de ocupar un puesto en dicho órgano y se centra en el cumplimiento efectivo del Estatuto de Autonomía.

Además, señaló que Canarias ya ejerce competencias sobre puertos y aeropuertos no considerados de interés general, recordando que llevan más de un año negociando con AESA un convenio de colaboración para gestionar este tipo de aeropuertos y que la comunidad gestiona puertos canarios desde hace más de dos décadas.

La Laguna Tenerife presenta a Elvar Fridriksson y Kevin Yebo con la mirada puesta en el playoff

Toda la actualidad del La Laguna Tenerife - CB Canarias

La Laguna Tenerife presenta a sus dos nuevos jugadores que refuerzan la plantilla con vistas de las eliminatorias por el título de la Liga Endesa

Presentación de los dos nuevos jugadores de La Laguna Tenerife. Imagen cedida por el club
Presentación de los dos nuevos jugadores de La Laguna Tenerife. Imagen cedida por el club

El base islandés Elvar Fridriksson y el interior alemán Kevin Yebo fueron presentados este miércoles como nuevos jugadores de La Laguna Tenerife en un acto en el que el club aurinegro aprovechó también para poner en valor la clasificación, un año más, para los playoffs de la Liga Endesa.

Antes de la intervención de los jugadores, el secretario téncino aurinegro, Nicolás Richotti, quiso destacar el mérito deportivo del equipo en una temporada nuevamente exitosa. “Hemos certificado otra vez estar en playoff y quiero darle un poco de valor e importancia a ese logro. Otro año el club ha cumplido los objetivos y creo que tiene mucho mérito y hay que disfrutar de esos objetivos cumplidos”, señaló.

Richotti aseguró, además, que el club mantiene intacta su ambición competitiva. “El club sigue pensando en competir, en mejorar y por eso hemos realizado estos fichajes para demostrar que queremos seguir llegando lo más lejos que podamos”, afirmó, al tiempo que hizo un llamamiento a la afición para llenar el pabellón Santiago Martín de cara al próximo encuentro y la fase final de la temporada.

Refuerzos para el playoff

Por su parte, Elvar Fridriksson destacó la rápida adaptación que ha tenido desde su llegada a la isla. “Ha sido genial hasta ahora. Es como entrar a una gran familia”, comentó el base islandés, quien valoró especialmente la acogida del vestuario y la ayuda recibida por parte de los jugadores con más experiencia.

El nuevo director de juego aurinegro explicó que fichar por el conjunto tinerfeño suponía una oportunidad imposible de rechazar. “Es básicamente un sueño hecho realidad jugar a este nivel y tratar de demostrarme aquí”, afirmó. Además, aseguró sentirse cómodo con el sistema del equipo y con el proceso de integración táctica. “Estamos tomándolo paso a paso y realmente me gusta lo que estoy viendo hasta ahora”, añadió.

También compareció Kevin Yebo, que llega procedente del baloncesto alemán y que ya conocía el ambiente del Santiago Martín tras haberse enfrentado anteriormente al conjunto canario en la Basketball Champions League.

“El ambiente aquí me encanta, el clima es bueno y la gente es muy agradable”, explicó el jugador, quien destacó el fuerte vínculo entre el equipo y la afición. “Cuando voy por la calle la gente transmite ilusión y apoyo. Es una comunidad muy amable”, comentó.

Yebo definió a La Laguna Tenerife como “uno de los mejores clubes de baloncesto de Europa” y recordó la atmósfera vivida anteriormente en el pabellón tinerfeño. En ese sentido, espera que el ambiente vuelva a ser determinante durante las eliminatorias por el título.

Por último, el interior alemán explicó cuál quiere que sea su aportación al equipo en esta nueva etapa. “Quiero ayudar al equipo y aportar mucha energía. Me gusta interactuar con los aficionados y estoy muy emocionado por el primer partido para devolverles esa energía”, concluyó.

El Cabildo de Tenerife no ve «incompatibilidad» entre la celebración de La Candelaria y el ‘Día de Tenerife’

Responden así a la polémica surgida por los que piden que se elija otra fecha para celebrar el ‘Día de Tenerife’, de manera que no coincida con la festividad de la Virgen de Candelaria

El vicepresidente del Cabildo de Tenerife, Lope Afonso, ha afirmado este miércoles que no hay ninguna «incompatibilidad» entre la celebración de la festividad de La Candelaria y el ‘Día de Tenerife’, que desde este año coinciden el 2 febrero.

En una rueda de prensa para dar cuenta de los acuerdos del Consejo de Gobierno ha mostrado su «respeto» a quienes «puedan discrepar» de la propuesta institucional del Cabildo –por ahora el Ayuntamiento de Candelaria y una plataforma cívica— pero ha insistido en que «no es excluyente» realizar la celebración religiosa con otra de «encuentro y orgullo para todos los tinerfeños».

Procesión de la Virgen de Candelaria como motivo de la festividad del 15 de agosto, Día de la Patrona de Canarias

Una polémica que no existe

El vicepresidente segundo, José Miguel Ruano (CC) ha comentado que se trata de abrir una polémica «que no existe», subrayando que no conocen a la plataforma cívica que ha lanzado una recogida de firmas y que el 2 de febrero como día festivo se aplica desde 2005 cuando el Gobierno canario decidió que uno de los festivos autonómicos fuera propuesto a iniciativa de los cabildos insulares.

No obstante, ha indicado que es un asunto que no está «absolutamente cerrado», si bien sí defiende que haya un «acto de reconocimiento» a los tinerfeños y las tinerfeñas que resulta «idóneo» que se haga el 2 de febrero por su carácter festivo y que además, se celebra ya al final de la jornada.

Ha dejado la puerta abierta a «hablar» ya que el equipo de Gobierno ha demostrado «talante», al tiempo que ha mostrado su apoyo a la festividad religiosa.

«La parte litúrgica y religiosa nosotros no sólo la compartimos, sino formamos parte de ello, estamos presentes en todos esos actos religiosos que se organizan y lo vamos a seguir haciendo», ha señalado.

El magistrado Juan Avello, nuevo presidente del Tribunal Superior de Justicia de Canarias

0

El pleno del CGPJ ha realizado este miércoles trece nombramientos en distintas instancias judiciales del país

Juan Avelló
El magistrado Juan Avello, nuevo presidente del Tribunal Superior de Justicia de Canarias. Efe

El decano de los magistrados del partido judicial de Las Palmas de Gran Canaria, Juan Avello Formoso, ha sido designado por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) como nuevo presidente del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC).

El pleno del CGPJ, reunido este miércoles, ha realizado trece nombramientos en distintas instancias judiciales del país. Entre ellas la presidencia del TSJC después de haberse cumplido el periodo de mandato de Juan Luis Lorenzo Bragado, que se presentaba a la reelección.

A propuesta de la Comisión de Calificación del órgano de gobierno de la judicatura en España, el hasta ahora juez decano de Las Palmas de Gran Canaria se convierte en presidente del TSJC. Lo hace después de plantear un programa de actuación centrado en la mejora del servicio público de la Justicia. Y en la reducción de la litigiosidad en el archipiélago, que es de las regiones con tasas más altas.

El papa León XIV escuchará el testimonio de cuatro migrantes de África y Latinoamérica en Arguineguín

0

El acto del Santo Padre en Arguineguín estará marcado por el relato de cuatro personas migrantes que dialogarán con el pontífice frente a 2.000 personas relacionadas con la realidad migratoria

Vídeo RTVC.

El papa León XIV escuchará el testimonio de cuatro migrantes de África y Latinoamérica durante el acto que tendrá lugar a las 11.40 horas del próximo 11 de junio en el Muelle de Arguineguín, en Gran Canaria, que contará con la asistencia de unas 2.000 personas implicadas en la realidad migratoria del archipiélago.

Así se ha puesto este miércoles de manifiesto durante una rueda de prensa del obispo de Canarias, José Mazuelos; la coordinadora de la Visita Papal, Enélida Hernández; y la coordinadora del acto del Muelle, Caya Suárez, para ofrecer los detalles de los actos del pontífice en la isla.

El Papa León XIV. Photo: Fabio Sasso/ZUMA Press Wire/dpa- Fabio Sasso/ZUMA Press Wire/dpa
El Papa León XIV. Photo: Fabio Sasso

Acto sencillo pero simbólico

En cuanto a Arguineguín, Suárez expuso que se trata de un acto sencillo pero con «muchos gestos simbólicos» que será «para y por» las personas con el objetivo de dar a conocer al Papa la realidad migratoria que llega a Canarias.

Durante el mismo, tendrán lugar los testimonios de cuatro personas que se han presentado voluntarias para relatar su historia y que pondrán de relieve diferentes etapas de la migración, desde la acogida hasta la integración.

Homenaje a los «ángeles de los migrantes»

Además, el acto, que contará con una actuación musical, palabras del propio pontífice y una ofrenda floral, servirá para homenajear a los que el obispo de Canarias calificó como «ángeles de los migrantes», como son las ONGs y las instituciones que atienden a los migrantes y que son «los primeros» que están en el puerto.

Por ello, habrá representantes de distintas entidades como Cruz Roja, CEAR, Salvamento Marítimo, Policía Canaria, Policía Nacional y Guardia Civil, entre otras.

El Papa conocerá la realidad eclesial

Posteriormente, y según comentó la coordinadora de la Visita Papal, Enélida Hernández, el Papa se trasladará hasta Las Palmas de Gran Canaria, donde sobre las 13.30 horas mantendrá un encuentro con miembros de la Iglesia en Canarias para conocer la realidad eclesial y pastoral.

En este caso, se trata de un acto para unas 600 personas en el interior del templo y 1.100 en la Plaza de Santa Ana que contará también con la actuación musical de un coro formado por unas 100 personas.

Por último, ya por la tarde León XIV acudirá a las 18.30 horas al Estadio de Gran Canaria para que tenga lugar una Santa Misa, evento que tiene ya unas 50.000 personas preinscritas.

El Gran Baile de Taifas de Puerto del Rosario vuelve este viernes en la víspera del Día de Canarias

Una de las citas más esperadas en Fuerteventura, el Gran Baile de Taifas que abrirá sus puertas el próximo viernes, 29 de mayo, a las 19.15 horas

Informa: Redacción Informativos RTVC

El Cabildo de Fuerteventura ultima los preparativos del Gran Baile de Taifas que se celebra este viernes, 29 de mayo, en el recinto ferial de Puerto del Rosario, bajo la organización de la Consejería de Cultura de la Corporación insular y el Ayuntamiento de Puerto del Rosario. Como novedad este año, la apertura de puertas será a las 19.15, para un mejor desarrollo del evento.

La presidenta del Cabildo, Lola García, el alcalde de Puerto del Rosario, David de Vera, el consejero de Cultura, Rayco León, y el concejal del área, Juan Manuel Verdugo, visitaron los preparativos del evento.

Preparativos para el Gran Baile de Taifas en Puerto del Rosario. Imagen Cabildo de Fuerteventura
Preparativos para el Gran Baile de Taifas en Puerto del Rosario. Imagen Cabildo de Fuerteventura

El Gran Baile de Taifas contará con la exposición de vestimenta ‘Indumentaria Viva’, comisariada por Juan Carlos Romero y Oliver Ojeda.  Se recuerda a la población que, para asistir, las personas deben ir ataviadas con las vestimentas tradicionales. Durante el evento, se realizará, además, el tradicional reconocimiento a las personas que hacen un esfuerzo por conservar la indumentaria, como forma de expresión de la identidad canaria y majorera.

La música correrá a cargo de los grupos musicales tanto de Fuerteventura como del resto de islas. Como viene siendo habitual, abrirá el alumnado de la Escuela Insular de Música, correspondiendo en esta edición a la sede de Valles de Ortega y La Oliva. Actuarán, asimismo, Tababaire (Fuerteventura), Parranda El Callao (Fuerteventura), Parranda El Golpito (Lanzarote), Parranda Los Muchachos (Tenerife) y Parranda El Alpiste (Gran Canaria).

Preparativos para el Gran Baile de Taifas en Puerto del Rosario. Imagen Cabildo de Fuerteventura
Preparativos para el Gran Baile de Taifas en Puerto del Rosario. Imagen Cabildo de Fuerteventura

Una de las citas más esperadas

La presidenta insular, Lola García, ha puesto en valor el Gran Baile de Taifas, “el acto más multitudinario por el Día de Canarias de todo el Archipiélago y que supone el colofón de la programación ‘Mayo 100%’ Canarias que ha organizado el Cabildo para celebrar lo que somos y resaltar nuestras tradiciones y expresiones artísticas”. “Que los jóvenes, de la mano de los mayores, se sientan orgullosos de quienes somos y lo que sentimos al ser canarios, majoreros y majoreras”.

El Gran Baile de Taifas es una de las citas más esperadas por la población de toda Fuerteventura, “por lo que hay destacar la gran organización del área de Cultura del Cabildo y el resto de departamentos implicados, así como del Ayuntamiento de Puerto del Rosario. También Policía Local, cuerpos y fuerzas de seguridad, protección civil, agrupaciones, y, en definitiva, a todas las personas que ponen su granito de arena para que sea posible. Muy especialmente a la sociedad majorera que siempre responde a este día tan especial”, añadió García.

El alcalde de Puerto del Rosario, David de Vera, agradeció al Cabildo de Fuerteventura por el esfuerzo que pone en el Gran Baile de Taifas, “un evento para celebrar y poner en valor nuestra identidad y el arraigo hacia nuestro territorio”.

Por su parte, el consejero de Cultura, Rayco León, explicó que “tras un mes intenso de programación relativa a Canarias, cerramos con este Gran Baile de Taifas, donde compartimos una noche especial en torno a la música y nuestras costumbres”. 

Televisión Canaria presenta este jueves la segunda temporada de ‘Insulae’

La presentación, prevista para las 20:00 horas de este jueves 28 de mayo, coincidirá con el estreno del primer episodio en la paltaforma de contenidos Canarias Play

Televisión Canaria y la productora Las Hormigas Negras presentan este jueves 28 de mayo la segunda temporada de ‘Insulae: Crónica de nuestra historia, la docuserie que se adentra en algunos de los momentos más trascendentes de la historiografía de Canarias.

El acto de presentación tendrá lugar a las 20:00 horas en el Hotel Santa Catalina y contará con la participación del administrador general de RTVC, César Toledo, y del director de Las Hormigas Negras, Luis Luque.

El primer episodio de esta nueva temporada estará disponible desde el mismo jueves en Canarias Play, la plataforma de contenidos bajo demanda de RTVC, donde podrá verse antes de su próxima emisión en Televisión Canaria.

Tras el éxito cosechado en la primera temporada, la serie documental regresará al canal público para seguir narrando algunos de los capítulos más significativos de la historia de Canarias de forma accesible para todos los públicos.

En esta nueva entrega, ‘Insulae’ amplía su recorrido con 13 nuevos episodios que abarcan más de 2.000 años de historia, desde los primeros asentamientos aborígenes, hasta etapas clave como la Conquista castellana, la Ilustración, los ataques corsarios, las erupciones históricas o la Guerra Civil.

Entretenimiento y rigor histórico

La docuserie mantiene su apuesta por combinar el rigor histórico con el lenguaje audiovisual, incorporando investigadores, historiadores y académicos de la Universidad de La Laguna y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, que avalan el contenido documental del formato.

Rodada en escenarios que recrean situaciones basadas en hechos reales, la producción busca, según sus responsables, “acercar la historia al público general y ponerle rostro a nuestro pasado, haciéndolo no solo interesante, sino también entretenido y dinámico a través del lenguaje cinematográfico”.

La primera temporada de ‘Insulae’ fue reconocida con el Premio Pello Sarasola 2024 al mejor programa televisivo autonómico, otorgado por la Federación de Organismos y Entidades de Radio y Televisión Autonómicos (FORTA), en reconocimiento a la calidad de la producción y su contribución a la divulgación del patrimonio cultural.

Canarias Play, acceso bajo demanda a los contenidos de RTVC

Canarias Play, la plataforma digital de Radio Televisión Canaria, reúne en un mismo espacio los directos de Televisión Canaria y La Radio Canaria, junto con programas, documentales, cine, series y contenidos exclusivos bajo demanda.

La OTT está disponible de forma gratuita desde la web, dispositivos móviles y Smart TV. Basta con registrarse en la plataforma o descargar la aplicación buscando “Canarias Play” en las principales tiendas y catálogos de aplicaciones.

Con este estreno, RTVC renueva su compromiso de servicio público con la difusión de la historia y la cultura de Canarias, acercando al público contenidos que combinan rigor, divulgación y entretenimiento con sello canario,ahora también accesibles a la carta a través de Canarias Play.

Confiesa que vejó a un enfermo psiquiátrico en TikTok en Las Palmas

0

El hombre ha confesado que vejó a un enfermo psiquiátrico a través de la red social TikTok y la Fiscalía ha rebajado la pena que pedía para él por los hechos

Un hombre de 38 años acusado de vejar el 1 de noviembre de 2023 en un vídeo subido a la red social TikTok a un enfermo psiquiátrico fugado del Hospital Militar Juan Carlos I de Las Palmas de Gran Canaria, donde había ingresado en 2008, ha admitido los hechos y la Fiscalía ha rebajado la pena que pedía para él a 15 meses y un día de prisión.

En el juicio celebrado este miércoles en la sección Segunda de la Audiencia de Las Palmas, el acusado, Jacob H. D., ha reconocido que se burló de la víctima, Cristóbal R. R., fallecido en junio de 2024, cuando aún vestía el pijama del Servicio Canario de la Salud y pese a su evidente discapacidad del 78 % por esquizofrenia paranoide, que tenía reconocida desde 1999.

El TGUE desestima el recurso de TikTok para eludir las normas digitales más estrictas de la UE

Los hechos

Sobre las 13:04 horas del 1 de noviembre de 2023, el procesado subió a la citada red social un vídeo en el que, «con claro ánimo de humillación y burla«, según considera la Fiscalía, instaba a la víctima a imitar los ruidos que hacen diversos animales, es decir, que «hiciera el gallo, el cerdo, el caballo o el burro», unas instrucciones que el enfermo siguió.

La grabación recibió 266 likes, fue reproducida por 16.000 personas y compartida 93 veces y fue retirada de TikTok, como medida cautelar, en noviembre de 2024.

Rebaja de la pena

El Ministerio Fiscal ha modificado su escrito de acusación provisional este miércoles. Lo ha hecho para rebajar de dos años a 15 meses y un día la pena de prisión que solicita para el acusado. Está motivada por un delito contra la integridad moral, cuya autoría ha reconocido. Se ha rebajado también de 8 a 3 años y un día la de inhabilitación que interesa para él.

Además, la Fiscalía ha instado este miércoles a que el procesado siga un programa de igualdad de trato y no discriminación.

Sentencia

En la sentencia dictada de viva voz por la magistrada Pilar Parejo, a petición de la acusación pública, con la que se ha conformado la defensa, también rebaja de 6.000 a 4.000 euros la cuantía que el procesado deberá abonar a los tres hermanos de la víctima, presentes en la vista oral celebrada este miércoles.

Cantidad que el condenado, que percibe un subsidio por desempleo en la actualidad, según ha dicho, se ha comprometido a pagar a razón de 170 euros mensuales.

Si incurre en algún impago, la magistrada le ha advertido de que se le aplicará la pena privativa de libertad, de la que puede quedar exento una vez que se estudien sus antecedentes. Estas causas previas están relacionadas con una sentencia firme dictada en diciembre de 2020 por un delito leve de vejaciones. Otra de diciembre de 2019 por un delito leve de amenazas. Una tercera de julio de 2013 por un delito de tráfico de drogas. Y una cuarta de abril de 2011 por un delito leve de amenazas, según detalla la Fiscalía.