El demonio de Echeyde: la batalla guanche que devolvió la luz a Tenerife

0

En Tenerife hay una leyenda que nos sumerge en las fuerzas primigenias de la tierra a través de la gran batalla mitológica guanche contra el demonio de Echeyde. Turismo de Islas Canarias lanza ‘Islas de Leyenda’, una campaña audiovisual internacional que recupera las leyendas canarias con una animación contemporánea 

El demonio de Echeyde, popularmente conocido como Guayota, es uno de los protagonistas de la gran ballata mitológica guanche en Tenerife.

Según cuenta el mito original de los aborígenes, este ser maligno y destructor que habitaba en las entrañas del Teide decidió secuestrar a Magec, el dios del sol y de la luz, arrastrándolo al fondo del volcán y sumiendo a todas las islas en una profunda, gélida y terrible oscuridad. Aterrorizados por los constantes terremotos, los ríos de lava y la falta de luz, el pueblo guanche alzó sus rezos desesperados hacia Achamán, la deidad suprema del cielo.

Escuchando sus súplicas, Achamán descendió para enfrentarse a Guayota en un violento combate cósmico que hizo temblar los cimientos de la isla. Finalmente, el dios supremo logró derrotar al demonio, liberó a Magec para devolver la luz al archipiélago y encerró a Guayota para siempre en el cráter del volcán.

Para sellar el cautiverio, colocó una gigantesca roca que hoy conocemos como el tapón del Teide, y la tradición cuenta que cuando el volcán ruge, es el demonio intentando escapar.

Islas de Leyenda

'Islas de Leyenda' es un proyecto de Turismo de Islas Canarias
‘Islas de Leyenda’ es un proyecto de Turismo de Islas Canarias

El encargado de dar vida a esta épica confrontación fue el ilustrador Nicolás Marsá, quien utiliza trazos dinámicos, potentes claroscuros y contrastes de color vibrantes. Gracias a su personal estilo, logra recrear con una fuerza asombrosa los imponentes paisajes de lava, fuego y misterio de Tenerife, capturando la dualidad entre la luz del sol liberado y la oscuridad del inframundo volcánico.

Turismo de Islas Canarias lanza una innovadora campaña internacional para ensalzar el patrimonio y la identidad del archipiélago como elemento diferenciador del destino. Bajo el nombre “Islas de Leyenda” se agrupan siete cortometrajes de animación inspirados en el legado aborigen, con historias profundamente vinculadas al imaginario y el acervo cultural reinterpretadas desde un lenguaje contemporáneo. 

Las leyendas de Canarias son un patrimonio vivo que nos conectan directamente con el pasado y ponen en valor la existencia de una cultura ancestral única en el mundo. Este proyecto audiovisual se encuadra en el posicionamiento de marca de Turismo de Islas Canarias, un espacio donde la identidad cultural, la tradición y el legado histórico se consolidan como pilares fundamentales, atractivos y diferenciadores de nuestro archipiélago.

Más información: El legado aborigen de las Islas Canarias

Te puede interesar:

Un total de 11 bodegas canarias impulsan sus vinos en la feria WINEMAD de Madrid

0

El Gobierno regional apoya a los productores isleños en este encuentro internacional para abrir nuevos mercados en Europa, América y Asia

Once bodegas de Canarias promocionan desde hoy sus vinos en la primera edición de la feria profesional WINEMAD en IFEMA Madrid. El Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria organiza esta delegación para abrir canales de negocio en diez mercados estratégicos exteriores. Los productores locales buscan captar a importadores, distribuidores y grandes superficies internacionales durante las tres jornadas del evento de la capital española.

Un total de 11 bodegas canarias impulsan sus vinos en la feria WINEMAD de Madrid
Un total de 11 bodegas canarias impulsan sus vinos en la feria WINEMAD de Madrid / Gobierno de Canarias

El sector vitivinícola del Archipiélago cuenta con un espacio exclusivo de 48 metros cuadrados financiado por el Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA). Esta infraestructura facilita las reuniones de las empresas con más de 200 compradores internacionales invitados al foro. La iniciativa refuerza la estrategia pública de diversificación económica a través de la excelencia de las producciones agrícolas canarias.

Bodegas participantes y mercados objetivos

Un total de once empresas de Tenerife, Lanzarote y La Palma muestran la calidad de sus marcas en la cita madrileña. Los profesionales de la delegación representan a firmas señeras como Tafuriaste, Los Bermejos, Erupción, Teneguía o Veganorte. Todos los productores buscan consolidar la presencia de sus marcas en áreas geográficas con alta capacidad de consumo.

El encuentro prioriza los contactos comerciales con operadores económicos de países americanos como Estados Unidos, Canadá y México. La organización también potencia las relaciones con delegados asiáticos de China, Japón y Singapur por su gran potencial de desarrollo. El continente europeo mantiene un gran interés con delegaciones de Reino Unido, Alemania, Francia y Suiza.

Las islas exportaron un total de 177.443 litros de vino durante la última campaña vinícola según los datos oficiales. El 74 % de estas ventas exteriores se dirigió de forma directa a mercados situados fuera de la Unión Europea. Estados Unidos lideró las compras con un volumen de 80.774 litros adquiridos a las empresas del Archipiélago.

Retos y debate en el Wine Madrid Summit

La feria incluye la celebración del Wine Madrid Summit como un foro específico para el análisis de los retos del sector. El encuentro debate sobre sostenibilidad, gestión comercial, diversificación y nuevas fórmulas para la mejora de la competitividad empresarial. El Clúster de Enoturismo de Canarias coordina la participación activa de los profesionales isleños en las mesas redondas.

Varios bodegueros de las islas intervienen como ponentes para exponer el éxito de sus proyectos vinculados al territorio natural. Daniela Reverón y Borja de Mesa analizan el enoturismo como un negocio estratégico para la rentabilidad de las empresas. Carlos Lozano y Víctor Lugo defienden las alianzas reales de la viticultura con la restauración y la gastronomía local.

Por su parte, Sofía Monshawer y Juan Escudero debaten sobre las estrategias para conectar la cultura del vino con los nuevos públicos. El consejero de Agricultura del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, destaca el respaldo normativo tras regular el enoturismo como actividad turística reglada el pasado enero. Esta medida otorga seguridad jurídica, profesionaliza la oferta exterior y vincula la producción agraria con la experiencia del visitante.

Un total de 11 bodegas canarias impulsan sus vinos en la feria WINEMAD de Madrid
Foto de familia en la feria WINEMAD de Madrid / Gobierno de Canarias

El Hierro prohíbe temporalmente las quemas agrícolas por el riesgo de incendios

El Cabildo insular suspende las autorizaciones hasta el próximo 15 de octubre ante el aumento de las temperaturas estivales

El Cabildo de El Hierro suspende temporalmente los permisos para la quema de residuos vegetales en toda la isla. El consejero de Medio Ambiente, Jesús Pérez, adopta esta medida de prevención para evitar incendios forestales durante la época del verano. La institución insular toma esta decisión debido al aumento del combustible vegetal tras un invierno de intensas lluvias.

El Hierro prohíbe temporalmente las quemas agrícolas por el riesgo de incendios
El Hierro prohíbe temporalmente las quemas agrícolas por el riesgo de incendios / Cabildo de El Hierro

El Cabildo herreño insiste en la importancia de la prevención y la colaboración ciudadana para proteger la masa forestal. Las lluvias de este año han generado un gran crecimiento de la vegetación en los montes. Por esta razón, el combustible vegetal disponible en el campo es superior al de temporadas pasadas.

Jesús Pérez hace un llamamiento urgente a extremar las medidas de seguridad en toda la geografía insular. El consejero pide especial cuidado en las zonas de interfaz entre los núcleos urbanos y la masa forestal. Asimismo, la corporación pondrá en marcha un amplio dispositivo de actuación y extinción para los próximos meses.

La protección medioambiental prima siempre sobre las actividades tradicionales de eliminación de residuos de la cosecha. Por lo tanto, la institución establece prohibiciones puntuales cuando las condiciones meteorológicas adversas desaconsejen las quemas. Los ciudadanos deben avisar de inmediato al 1-1-2 ante cualquier incidencia.

Balance de las autorizaciones

La corporación insular ha tramitado un total de 221 autorizaciones para la quema de restos vegetales agrícolas. El municipio de Valverde lidera las peticiones con 91 permisos concedidos por la administración. Por su parte, los agricultores de La Frontera obtuvieron 60 autorizaciones de la institución.

El Ayuntamiento de El Pinar registra 44 permisos validados por el área de Medio Ambiente insular. Sin embargo, los técnicos denegaron 26 solicitudes por no cumplir los requisitos o por falta de competencia. Los permisos tienen una vigencia de cinco años tras su otorgamiento.

El Centro de Coordinación Operativa Insular (CECOPIN) valora cada solicitud según la situación meteorológica del momento. Los particulares han realizado un total de 463 quemas controladas durante este último periodo. Además, el personal de Medio Ambiente ejecutó 15 servicios de alto riesgo para la seguridad forestal.

Suspendida la quema de restos agrícolas y forestales / Cabildo de El Hierro

Competencias de los rastrojos

La quema de rastrojos agrícolas constituye una práctica tradicional para eliminar residuos y controlar diversas plagas. El Cabildo mantiene activo el trámite de solicitud en su sede electrónica para suelo rústico. Esta gestión online facilita el acceso a las pequeñas explotaciones agrícolas.

Por el contrario, las quemas en suelo urbano corresponden exclusivamente a la gestión de los ayuntamientos. Los restos vegetales asociados a la jardinería pública o privada entran en la competencia municipal.

El tiempo en Canarias | Regresan los alisios y suavizan las temperaturas

0

Todos los detalles de la previsión del tiempo en Canarias para este jueves 28 de mayo

El calor de los últimos días va cediendo terreno y a partir de mañana las condiciones habituales de las islas con presencia de vientos alisios traerán valores en el termómetro más acordes para la época.

El tiempo en Canarias | Regresan los alisios y suavizan las temperaturas
Imagen RTVC

Esperamos nubes bajas a una cota un poco más alta que en los últimos días por el norte de las islas más montañosas que serán más numerosas a primera y última hora, luego se disiparán muchas de ellas. Lucirá el sol en muchos puntos del sur y en la cumbre también en las islas orientales a partir del mediodía. Quedarán restos de calima que terminarán por desaparecer el viernes.

El viento soplara del nordeste moderado y se acelerará en los extremos noroeste y sureste, en zonas altas aún será de componente oeste. El viernes el alisio estará a todos los niveles.

Las temperaturas irán en descenso de nuevo sobre todo en las medianías. En las costas no variarán demasiado.

El estado de la mar será de marejada en las costas del norte con olas por debajo del metro y medio de altura y marejadilla en las del sur.

Previsión por islas:

El Hierro: Se verán a primera y última hora sobre todo por el nordeste. El viento irá ganando protagonismo en los extremos y las temperaturas irán de los 14 a los 20 grados en Valverde.

La Palma: Veremos nubes bajas por el norte-nordeste, subirán un poco más de cota. El resto estará despejado con algo de viento que ganará fuerza. Las temperaturas seguirán bajando.

La Gomera: EL alisio ganará velocidad en las zonas habituales. Las nubes se posarán por el norte. El resto estará despejado y las temperaturas irán de los 19 y los 24 en San Sebastián.

Tenerife: Las nubes perderán terreno, a lo sumo a primera y última hora por el norte y hacia Anaga, el resto estará despejado. Habrá viento. Las temperaturas refrescarán en medianías.

Gran Canaria: Esperamos rachas en el oeste y costa sureste. Las nubes se limitarán al norte, en el resto habrá sol. Las temperaturas oscilarán entre los 19 y los 23 grados.

Fuerteventura: No esperamos mucha nubosidad, como mucho en el centro de la isla por la mañana que tenderá a desaparecer, alisios moderados y temperaturas más frescas.

Lanzarote: En Arrecife los valores se moverán entre los 18 y los 24 grados. Esperamos intervalos nubosos más compactos por la mañana en el norte y oeste, que se reducirán.

La Graciosa: Veremos nubes bajas a primera hora que enseguida darán paso a cielos más azules con menos calima y algo más de viento. Las temperaturas no variarán demasiado.

El Cabildo activa una nueva convocatoria de becas con una inversión de hasta 14 millones de euros

Esta línea de ayudas permitirá que más de 6.000 jóvenes puedan continuar su formación en Tenerife

El Cabildo de Tenerife aprueba una línea de becas de 14 millones de euros para el curso 2026-2027. Esta medida pública garantizará la educación de más de 6.000 jóvenes estudiantes de la isla a partir del próximo periodo lectivo. La corporación insular busca reducir de esta forma las barreras económicas y asegurar la igualdad de oportunidades entre toda la población.

El Cabildo activa una nueva convocatoria de becas con una inversión de hasta 14 millones de euros
El Cabildo activa una nueva convocatoria de becas con una inversión de hasta 14 millones de euros / Cabildo de Tenerife

La nueva convocatoria incorpora ayudas específicas para el alumnado que presenta necesidades educativas especiales. Esta modalidad se suma a los recursos ya consolidados para realizar estudios universitarios de grado, máster y doctorado. El Cabildo mantiene también las partidas complementarias al programa Erasmus, al transporte y a las enseñanzas artísticas o profesionales.

La presidenta de la corporación insular, Rosa Dávila, destacó la relevancia de esta acción para apoyar el talento de la juventud. La dirigente explicó que el plan alivia de manera directa el esfuerzo económico que realizan las familias con los estudiantes. Según Dávila, el gobierno insular prioriza a las personas y ofrece oportunidades reales sin importar las circunstancias del alumnado.

Las autoridades confirmaron que prevén alcanzar a cerca de 30.000 familias a lo largo del actual mandato institucional. Este volumen de beneficiarios demuestra el compromiso firme de la administración local con la igualdad de oportunidades de la isla. Los recursos pretenden facilitar que ningún estudiante tinerfeño tenga que renunciar a su formación académica por motivos económicos.

Distribución económica del presupuesto

La administración destinará un máximo de 8 millones de euros de forma exclusiva para sufragar los estudios universitarios. Por su parte, la partida dirigida al alumnado con necesidades especiales ascenderá hasta los 3 millones de euros. Esta cantidad triplica el gasto de los años anteriores y la corporación ampliará el montante si la demanda lo requiere.

Las enseñanzas artísticas y los ciclos de Formación Profesional recibirán una inyección económica de hasta medio millón de euros. El consejero de Educación, Efraín Medina, defendió que la isla posee la política de becas más completa de toda España. El responsable autonómico valoró de forma positiva la gran dotación presupuestaria y la amplia variedad de perfiles estudiantiles cubiertos.

La institución responde así a realidades complejas como la movilidad, el transporte diario y la inclusión de las personas con dificultades. Medina insistió en que las ayudas reconocen el esfuerzo de los hogares y transmiten un mensaje claro de acompañamiento institucional. El Cabildo consolida estas subvenciones públicas como un pilar fundamental para lograr el desarrollo social y económico tinerfeño.

Plazos de solicitud e hitos históricos

Los estudiantes canarios dispondrán de un plazo de presentación de solicitudes que permanecerá abierto hasta el 30 de octubre de 2026. Las bases detalladas aparecerán publicadas previamente en el Boletín Oficial de la Provincia para iniciar los trámites correspondientes. Los interesados deberán formalizar la documentación requerida por la administración pública antes de que expire la fecha límite fijada.

De este modo, el Cabildo de Tenerife consolida la estrategia en materia educativa más ambiciosa de todo el territorio nacional. La corporación insular superará las cifras del pasado curso 2025-2026, donde el presupuesto final alcanzó los 13 millones de euros. Aquella partida ya supuso el mayor desembolso de la historia de la administración y la más alta del país.

El objetivo definitivo de este esfuerzo económico pasa por mitigar las diferentes dificultades financieras existentes en el entorno social. La ayuda permite que la juventud tinerfeña acceda en mejores condiciones a la formación superior y eleve la equidad del sistema. Las familias contarán con un respaldo institucional directo para que los jóvenes prosigan su cualificación profesional con plenas garantías.

Salvamento Marítimo rescata a 53 personas en una neumática al sur de Gran Canaria

0

La embarcación Guardamar Urania navega hacia la posición del grupo tras el aviso de un buque comercial

Salvamento Marítimo asiste este miércoles a 53 migrantes que viajaban en una lancha neumática a la deriva. El buque Glovil Challenge localizó la embarcación a 92 kilómetros al suroeste de Maspalomas. Actualmente, los equipos de emergencia coordinan el traslado hacia el muelle de Arguineguín.

Informa: Redacción Informativos RTVC

La Guardia Civil advirtió de la salida de esta neumática durante la madrugada de hoy. Según los datos policiales, el grupo partió el pasado 25 de mayo desde la costa de Dajla. Por este motivo, las autoridades activaron los protocolos de búsqueda en el Atlántico.

Además, los servicios de emergencia intentaron establecer contacto con los tripulantes por vía satelital. Sin embargo, los técnicos no lograron recibir ninguna señal del teléfono a bordo. Por ello, el centro de coordinación solicitó ayuda a los buques mercantes en la zona.

Finalmente, el carguero Glovil Challenge avistó la embarcación precaria en alta mar. Los marineros civiles recibieron la orden de permanecer junto a los migrantes. De esta manera, garantizan la seguridad de los ocupantes hasta la llegada de los rescatadores.

Maniobras de asistencia en alta mar

La Guardamar Urania zarpó de forma urgente tras recibir la posición exacta de la lancha. El personal de Salvamento Marítimo estima el encuentro con los migrantes sobre las 17:30 horas. Entre las personas auxiliadas viajan varios menores de edad. Una vez que se produzca el rescate, la Salvamar trasladará a los inmigrantes al muelle de Arguineguín.

Tindaya Guillén noquea los prejuicios y el acoso escolar desde lo más alto del boxeo nacional

0

La boxeadora canaria conquista la medalla de oro en la categoría élite de peso pesado y reivindica la igualdad en el deporte de contacto

La boxeadora Tindaya Guillén es la vigente campeona de España élite de peso pesado. Esta joven deportista superó una infancia marcada por el acoso escolar gracias a los valores de la disciplina pugilística en el archipiélago. Sus victorias visibilizan el éxito del talento canario y el avance de las mujeres en deportes tradicionalmente masculinizados.

Informa: Redacción Informativos RTVC

El deporte canario celebra un nuevo hito histórico en las disciplinas de contacto gracias al último éxito de la boxeadora Tindaya Guillén. La actual campeona de España de boxeo élite en peso pesado demuestra que la constancia supera cualquier barrera posible. Por ello, su historia inspira a las nuevas generaciones dentro y fuera del ring.

Superación frente al acoso

La campeona nacional sufrió acoso escolar durante su infancia y caminaba siempre de forma insegura por la calle. Sin embargo, el boxeo cambió radicalmente su vida y le otorgó una gran autoestima de cara al futuro. Esta disciplina deportiva le permitió abrirse al mundo con total seguridad y caminar con la cabeza alta.

Asimismo, la atleta majorera de adopción valora especialmente el lado humano que ha descubierto en este trayecto deportivo. Ella afirma con rotundidad que las personas actuales son el mejor regalo de su trayectoria. Por tanto, el cuadrilátero significó para ella un refugio y un motor de crecimiento personal.

A sus 26 años, la boxeadora nacida en Gran Canaria mantiene los pies en la tierra tras alcanzar este logro. Guillén considera este oro nacional como el primer escalón para continuar con su prometedora carrera profesional. Por consiguiente, ella entrena duro cada día porque sabe perfectamente que encima del ring todo puede cambiar.

Combate contra los estereotipos

La boxeadora se enfrenta de forma habitual a numerosos prejuicios sociales fuera de las competiciones oficiales por su condición de mujer. El boxeo ha sido históricamente una disciplina muy masculinizada y todavía persisten ciertos comentarios escépticos sobre el rendimiento femenino. No obstante, ella combate estos estereotipos con contundencia gracias a su indudable potencia física.

Algunas personas juzgan su capacidad deportiva si la ven muy arreglada. Guillén lamenta que algunos piensen que está en el gimnasio solo por moda o que no golpea con fuerza. A pesar de esto, ella ignora las críticas externas y se concentra plenamente en sus objetivos deportivos.

La boxeadora defiende firmemente la igualdad de género en los deportes de contacto y busca elevar el nivel en las islas. Su figura se ha convertido en un referente de inclusión para otras mujeres que desean iniciarse en el boxeo. Consecuentemente, cada entrenamiento suyo representa una victoria frente a los límites sociales establecidos.

Orgullo y metas internacionales

La púgil presume con orgullo de sus raíces canarias en cada gran evento deportivo al que asiste. Para ella es un auténtico honor levantar la bandera canaria tras certificar una victoria sobre la lona. De este modo, la boxeadora lleva siempre consigo el nombre de su tierra a todas las competiciones nacionales.

Su mente está puesta ahora en nuevos horizontes competitivos para seguir haciendo historia en el deporte. Guillén sueña con participar en varios torneos internacionales y representar a España con plenas garantías de éxito. Además, la boxeadora planea defender su actual corona nacional de peso pesado en un par de ocasiones.

Te puede interesar:

La Palma ultima los cuatro grandes telescopios de la red Cherenkov

El Observatorio de Roque de los Muchachos liderará el estudio mundial de los rayos gamma a partir del próximo mes de octubre

La Palma albergará el mayor observatorio de rayos gamma del mundo el próximo octubre tras concluir la instalación de sus cuatro telescopios principales. El Consejo Europeo de Infraestructuras de Investigación concreta estos días en la isla los plazos finales de entrega de estos gigantes científicos. Este hito situará a Canarias en la vanguardia de la investigación del universo más violento y energético.

Informa: Redacción Informativos RTVC

El Roque de los Muchachos ultima los preparativos para revolucionar la astrofísica mundial con tecnología de última generación. Los nuevos equipos científicos abrirán una ventana inédita hacia los fenómenos más extremos del cosmos.

El futuro mapa de la astrofísica mundial

La red Cherenkov contará con 4 telescopios de gran tamaño denominados LST en la isla de La Palma. Actualmente, los ingenieros ultiman los detalles técnicos para dejar estas estructuras totalmente operativas.

Asimismo, la dirección del proyecto confirma que la inauguración oficial ocurrirá durante el próximo mes de octubre. En ese momento, las instalaciones liderarán la investigación global de los rayos gamma.

Por su parte, el Consejo Europeo de Infraestructuras de Investigación celebra reuniones clave en el territorio insular. Este organismo define los plazos de entrega y garantiza la viabilidad del complejo científico.

Tecnología punta para capturar el universo violento

Estas enormes estructuras poseen un peso de 10 toneladas pero se mueven con una rapidez asombrosa. De hecho, los mecanismos de control consiguen cubrir todo el cielo en apenas 20 segundos.

El objetivo principal de este despliegue técnico se centra en localizar los rayos gamma del espacio. Estas radiaciones nacen directamente en los fenómenos más violentos y catastróficos del universo.

Por consiguiente, los científicos obtendrán datos cruciales sobre el universo explosivo y los procesos fundamentales. Esta información explicará la evolución del cosmos actual y marcará el rumbo hacia dónde vamos.

Impacto social y empleo para la comunidad palmera

El desarrollo de este gran centro científico busca la implicación directa de la sociedad de la isla. Por ello, los responsables priorizan el beneficio de la comunidad local en sus planes estratégicos.

Este compromiso real genera un crecimiento constante del equipo de trabajo asentado en La Palma. De esta manera, la organización potencia la economía de la zona mediante contratos estables. Específicamente, la entidad incorporó cinco nuevos profesionales a su plantilla durante el año 2025. Además, tres de estos trabajadores cualificados poseen la condición de nativos palmeros.

Ampliación de la red con nuevos prototipos

Los cuatro dispositivos gigantes no trabajarán en solitario durante las próximas campañas de observación. Al contrario, los astrónomos sumarán pronto los telescopios de mediano tamaño llamados MST.

Estas nuevas unidades tienen la mitad de tamaño respecto a los primeros modelos instalados. Sin embargo, los aparatos aportan diferentes capacidades técnicas para complementar los análisis energéticos.

Finalmente, los ingenieros mostrarán en breve un primer prototipo de este modelo mediano. Esta máquina servirá como avanzadilla para los otros 8 telescopios que completarán la red definitiva.

Más de 10.000 estudiantes canarios se preparan para una PAU blindada ante la inteligencia artificial

0

Las dos universidades públicas canarias coordinan siete sedes en Las Palmas y un nuevo espacio en el norte de Tenerife para los exámenes de junio

Más de 10.000 jóvenes canarios afrontarán las pruebas de acceso a la universidad entre el 2 y el 5 de junio en los campus de las islas. Las dos universidades públicas canarias ya han cerrado las inscripciones y organizan los protocolos de seguridad. De este modo, los coordinadores sincronizan los exámenes con el resto del país y preparan medidas tecnológicas para evitar copias.

Informa: Redacción Informativos RTVC

A partir de este momento, los alumnos entran en la recta final para superar las pruebas de la PAU. Los centros educativos ultiman los preparativos logísticos para recibir a los aspirantes en todas las islas. Por lo tanto, la comunidad educativa canaria afronta un despliegue sin precedentes para garantizar el correcto desarrollo del proceso de evaluación académica.

Novedades en la provincia de Santa Cruz de Tenerife

La Universidad de La Laguna ha decidido abrir una nueva sede oficial en el Puerto de la Cruz. Esta medida descentralizadora evitará los desplazamientos de los alumnos desde los municipios del norte de la isla. Consecuentemente, el centro docente estima que unos 5.000 estudiantes realizarán sus exámenes en estas dependencias tinerfeñas.

Por otra parte, la biblioteca de Guajara concentra estos días a cientos de alumnos en intensas jornadas de estudio. Asimismo, un equipo de 500 trabajadores coordinará todos los exámenes para garantizar el orden de las jornadas. El personal docente y de administración trasladará las pruebas entre las islas occidentales con el fin de custodiar los documentos oficiales.

En relación a la corrección, los profesores encargados evaluarán los ejercicios de forma totalmente centralizada y anónima. El coordinador de la PAU en la ULL, Antonio Adelfo Delgado, aclara que los correctores de Adeje no evaluarán a sus propios alumnos. Así pues, la institución académica repartirá de manera aleatoria los exámenes procedentes de El Hierro, La Gomera o Tenerife.

Informa: Redacción Informativos RTVC

Ampliación de sedes en la provincia de Las Palmas

La provincia oriental contará con unos 5.400 alumnos matriculados que realizarán sus pruebas en siete sedes diferentes. La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria habilitará aulas en el campus de Tafira, Gáldar, Telde y Santa Lucía. Además, la institución académica mantendrá la sede tradicional de Lanzarote para los estudiantes conejeros.

Como gran novedad, las autoridades educativas abren por primera vez dos sedes diferentes en la isla de Fuerteventura. La tradicional ubicación de Puerto del Rosario sumará ahora el espacio de Gran Tarajal para facilitar los exámenes. De esta forma, los jóvenes de Pájara y Tuineje no realizarán largos trayectos por carretera.

Desde el vicerrectorado de la ULPGC transmiten un mensaje de calma y afirman que mantendrán los criterios de otros años. El vicerrector de Estudiantes, David Sánchez, confirma que unos 4.600 jóvenes completarán las fases general y de opción. Por contra, los 800 estudiantes restantes solamente realizarán los exámenes específicos para subir nota.

Informa: Redacción Informativos RTVC

Controles tecnológicos contra el fraude

Ambas universidades canarias muestran una gran cautela con el fin de evitar las copias ilícitas en las aulas. Los responsables académicos temen especialmente el uso de herramientas vinculadas a la inteligencia artificial por parte del alumnado. Debido a esto, los centros preparan nuevos protocolos específicos de vigilancia tecnológica para esta convocatoria de junio.

La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria prevé la realización de una prueba piloto muy aleatoria en varios centros. Los vigilantes emplearán detectores de radiofrecuencia con un carácter estrictamente experimental durante las evaluaciones de este año. No obstante, la institución mantendrá de forma simultánea las medidas de seguridad habituales en los accesos.

La Universidad de La Laguna también ejecutará un despliegue aleatorio de control en sus aulas asignadas. Sin embargo, Antonio Adelfo Delgado recuerda que estos protocolos son muy delicados para la intimidad de los jóvenes. Por este motivo, los examinadores vigilarán el cumplimiento de las normas sin interferir en los derechos fundamentales de las personas.

La Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife alerta de señales de moderación en la economía canaria pese al crecimiento del 3 %

0

La Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife y CaixaBank presentan un boletín económico con síntomas de moderación empresarial

La economía canaria creció un 3 % durante el primer trimestre de 2026 en el Archipiélago gracias al impulso del turismo y el consumo interno. Los expertos de ambas instituciones presentaron este miércoles un informe que refleja una ligera desaceleración respecto a los meses anteriores. Los autores del documento advierten sobre la aparición de riesgos externos y trabas burocráticas que frenan la inversión privada.

Informa: Redacción Informativos RTVC

El Producto Interior Bruto (PIB) del Archipiélago superó en tres décimas la media registrada en el conjunto de España. Sin embargo, la cifra final muestra una ligera desaceleración respecto al cierre del año pasado. Los analistas detectan las primeras señales de moderación debido a la inflación y a los costes energéticos globales.

Motores del crecimiento

El turismo repuntó con fuerza y actuó como el principal motor de la actividad económica en las islas. Las oficinas registraron un récord histórico de 4.482.498 turistas extranjeros, hasta marzo. No obstante, el ritmo de llegadas perdió cierta intensidad de manera paulatina con el paso de los meses.

Por otra parte, el consumo de los hogares mantuvo una tendencia muy positiva con un avance del 3 %. Las familias dirigieron sus gastos principalmente hacia sectores como el ocio, la restauración y el comercio minorista. Asimismo, el comercio electrónico aportó un dinamismo crucial para sostener la actividad comercial interna.

Todos los sectores económicos del Archipiélago cerraron el primer trimestre del año con tasas de crecimiento interanual positivas. El sector de la construcción lideró los datos con un incremento notable del 5,5 %. Por detrás se situaron los servicios, la industria y, por último, la agricultura.

Fortalecimiento del empleo

El mercado laboral se consolidó como uno de los pilares básicos de la economía durante este periodo. La Encuesta de Población Activa situó el número total de personas trabajadoras en un millón sesenta mil. Este volumen de ocupación supone un récord histórico para el mercado de trabajo de la comunidad autónoma.

Además, el volumen de personas desempleadas bajó en más de veintitrés mil ciudadanos respecto al año precedente. La tasa de paro disminuyó hasta colocarse en el 11,4 % al finalizar el mes de marzo. Esta cifra sitúa a las islas en niveles de desempleo muy similares a los registrados en 2007.

A pesar de estas buenas cifras, la patronal advierte sobre los peligros de un debilitamiento en la contratación. Una bajada en el empleo alteraría de forma inmediata las previsiones económicas para los próximos meses del año. Por ello, los expertos aconsejan vigilar la evolución de las listas del paro.

Riesgos e incertidumbres

La Cámara de Comercio alertó sobre la existencia de importantes trabas estructurales que limitan la inversión privada. La burocracia excesiva, la falta de vivienda y los cambios normativos dificultan el desarrollo normal de las empresas. Igualmente, las pequeñas compañías sufren la falta de personal y la escasez de relevo generacional.

En el panorama externo, la inestabilidad en Oriente Medio genera preocupación por su impacto directo sobre el crudo. La inflación de los carburantes perjudica de manera seria al transporte y eleva los costes de los negocios. Además, existe temor por una posible pérdida de frecuencias aéreas con los países emisores.

Finalmente, las previsiones de la institución empresarial sitúan el crecimiento para todo 2026 cerca del 2 %. Este escenario moderado dependerá de la inestabilidad política nacional y de los tipos de interés en Europa. Las islas necesitan avanzar hacia un modelo económico mucho más competitivo, productivo y resiliente.