Detenido un joven por matar a sus padres en un tiroteo con 4 heridos en El Ejido (Almería)

0

Entre los heridos se encuentran el hijo de siete meses del presunto autor del tiroteo, una niña de 2 años y una mujer y un hombre

Las fuerzas de seguridad ha detenido en la madrugada de este martes a un hombre de 25 años como presunto autor de la muerte de sus padres en un tiroteo en El Ejido (Almería) el que también han resultado heridos de gravedad su hijo de siete meses y otras tres personas, una mujer, un hombre y una niña de 2 años, han confirmado a EFE fuentes de la Comandancia de Almería.

El tiroteo se produjo en torno a las 23:15 en El Canalillo, en El Ejido (Almería) / Archivo

Fuentes próximas al caso han señalado que el arresto habría sido efectuado por agentes de la Policía Local, si bien es la Guardia Civil la que se ha hecho cargo de la investigación de lo ocurrido a última hora de este lunes en la zona conocida como El Canalillo, próxima a la localidad vecina de Balanegra.

El supuesto autor se dio a la fuga y fue detenido unas horas más tarde, al parecer en la zona centro de El Ejido.

Una vecina alertó de los disparos

Fuentes próximas a la investigación ha indicado que sobre las 23:15 horas de este lunes la Guardia Civil recibió la llamada de una vecina alertando de disparos en El Canalillo, en el municipio de El Ejido.

Fueron movilizados al lugar efectivos de la Guardia Civil, entre ellos miembros del Grupo de Acción Rápida (GAR), de la Policía Nacional, de la Policía Local y sanitarios del 061.

Los agentes encontraron en una calle un turismo con impactos de bala y en el interior, ya fallecidos, un matrimonio, padres del presunto autor de los disparos, un hombre de 25 años y nacionalidad española.

En el tiroteo resultaron heridas cuatro personas: un bebé de 7 meses, hijo del autor, que ha sido hospitalizado en estado crítico; una niña de 2 años; una mujer, que presenta varios impactos de bala; y un hombre, también herido grave.

Fuentes sanitarias han indicado a EFE que uno de los heridos adultos ha sido llevado al Hospital Universitario de Poniente de El Ejido, mientras que el otro fue derivado al Hospital Torrecárdenas de Almería, al que han sido llevados los dos menores.

Desde este último centro sanitario, no obstante, se ha confirmado que permanecen ingresados en la UCI un adulto y un bebé relacionados con esta balacera.

Gáldar estrena el Centro de Interpretación de La Guancha para divulgar el pasado aborigen

0

El nuevo espacio museístico acerca el modo de vida de los antiguos pobladores costeros tras una inversión de tres millones de euros

El Ayuntamiento de Gáldar inauguró este lunes el nuevo Centro de Interpretación de La Guancha en el barrio de El Agujero. Esta infraestructura cultural explicará el valioso yacimiento arqueológico costero y dinamizará la vida social de la zona desde este mes de mayo. Los visitantes descubrirán el patrimonio prehispánico mediante un moderno edificio conectado directamente con los túmulos del enclave milenario.

Informa: Redacción Informativos RTVC

El nuevo edificio expositivo cuenta con una pasarela aérea de diseño vanguardista. Esta estructura conecta directamente las instalaciones con los túmulos arqueológicos del importante enclave norteño. Además, los usuarios contemplarán dos esculturas artísticas en el recinto.

Por un lado, una pieza de Cristóbal Guerra da la bienvenida en la entrada principal. Por otro lado, una obra de Antonio del Rosario representa a la emblemática princesa Tenesoya. Ambas creaciones enriquecen el valor cultural del entorno.

Asimismo, este proyecto museístico recupera la memoria de un yacimiento fundamental. El Estado declaró este espacio como Monumento Histórico-Artístico en el año 1949. Por lo tanto, la apertura consolida la protección de la herencia aborigen.

Espacio para los vecinos

El Centro de Interpretación albergará también la sede oficial de la Asociación de Vecinos de El Agujero. Del mismo modo, el inmueble funcionará como un punto de encuentro dinámico. El recinto acogerá a jóvenes, deportistas y amantes del mar.

La edificación ofrece un servicio de balneario muy esperado por los residentes de la zona. Para ello, los diseñadores incluyeron un acceso totalmente independiente desde la misma playa. Esta mejora atiende una demanda histórica de los usuarios de la piscina natural.

Por consiguiente, la nueva infraestructura une la divulgación científica con el bienestar ciudadano. El acto inaugural incluyó una completa visita guiada para las autoridades y los asistentes. Este recorrido conectó con éxito el pasado y el presente del territorio costero.

Financiación y memoria histórica

La construcción del edificio y la musealización del solar requirieron más de 3 millones de euros. El Cabildo de Gran Canaria aportó la mayor parte mediante el Fdcan con 2,2 millones. Además, la corporación insular sumó medio millón para la puesta en servicio.

El Ayuntamiento de Gáldar completó el presupuesto con una cuantía de medio millón de euros. El presidente insular, Antonio Morales, destacó la fuerte implicación de su gobierno con la identidad local. El alcalde galdense, Teodoro Sosa, recordó la movilización ciudadana de 1976.

Los vecinos defendieron con dignidad el yacimiento arqueológico hace exactamente cincuenta años. Ahora, el municipio integra este centro en su red de atractivos culturales. El espacio se suma a referentes como la Cueva Pintada o el Museo Agáldar.

Identifican una pareja de exoplanetas gigantes

0

El IAC y la ULL hallan dos mundos enormes y ligeros que orbitan alrededor de una estrella mucho más joven, caliente y rápida que el Sol

Una colaboración astronómica internacional liderada por el Instituto de Astrofísica de Canarias y la Universidad de La Laguna descubrió este lunes dos exoplanetas gigantes. Los investigadores localizaron estos misteriosos cuerpos celestes en el espacio exterior mediante el uso de telescopios espaciales y terrestres.

Identifican una pareja de exoplanetas gigantes
Identifican una pareja de exoplanetas gigantes / Instituto de Astrofísica de Canarias

El descubrimiento se centra en la estrella HD 114082, un cuerpo celeste con características muy diferentes a las de nuestro Sol. Este joven astro posee apenas 15 millones de años de edad y gira quince veces más rápido que el Sol. Además, la estrella tiene un 28 % más de masa, es mil grados más caliente y resulta cuatro veces más luminosa.

Por consiguiente, los dos planetas gigantes reciben unas 200 veces más luz y calor que Júpiter debido a esa cercanía y potencia estelar. El astrofísico Carlos del Burgo Díaz coordina este trabajo publicado en la prestigiosa revista ‘Astrophysical Journal Letters’. De hecho, el experto destaca que esta extraña pareja de exoplanetas sobresale entre los mundos más jóvenes detectados hasta la fecha.

Asimismo, estos dos gigantes gaseosos destacan por ser los que más tiempo tardan en completar una órbita frente a su estrella. Ambos cuerpos se mueven en órbitas casi circulares dentro del mismo plano y los científicos sugieren que muestran una resonancia orbital. Este movimiento ordenado facilita el estudio detallado de sus interacciones planetarias de cara al futuro.

Dos mundos gigantes y ligeros

El planeta interior posee un tamaño similar al de Júpiter y se sitúa un 20 % más cerca de su estrella que la Tierra del Sol. Por el contrario, el planeta exterior se ubica a una distancia orbital idéntica a la que separa nuestro mundo del Sol. Este último cuerpo presenta un radio un 36 % mayor que el de Júpiter, pero su densidad es bajísima.

De manera sorprendente, este planeta gigante tiene una densidad media siete veces y media menor que la del agua corriente. Por lo tanto, esta inmensa masa planetaria flotaría en un océano gigante si existiera una superficie acuática de ese tamaño. En cambio, la masa medida de este lejano cuerpo es inferior al 24 % de la masa de Júpiter.

Para obtener estos resultados, la investigación utilizó los datos combinados de los telescopios espaciales TESS y CHEOPS junto a instalaciones en la Tierra. Los astrónomos analizaron las curvas de luz de la estrella para medir las caídas de intensidad lumínica. Gracias a estas gráficas temporales, el equipo determinó los periodos orbitales exactos de ambos exoplanetas.

Un tira y afloja en el espacio

Los tránsitos del planeta interior muestran cuatro caídas de luz debido al bloqueo que ejerce el cuerpo al pasar ante la estrella. Mediante este método fotométrico, los astrónomos fijaron el periodo orbital del primer planeta con la precisión de un minuto. Sin embargo, el planeta exterior requiere un periodo estimado de 314 días según los datos analizados.

La atracción gravitatoria mutua genera un constante tira y afloja que retrasa o adelanta el tránsito de cada compañero orbital. Este efecto físico resulta muy intenso por la cercanía de la resonancia y permite medir variaciones incluso con masas pequeñas. Por este motivo, Carlos del Burgo anima a la comunidad astronómica a buscar el segundo tránsito del planeta exterior.

Los investigadores sostienen que estos gigantes se formaron dentro del disco protoplanetario de gas y polvo que rodeaba originalmente a la estrella. Primero acumularon un núcleo sólido y después iniciaron un proceso de acreción acelerada que expandió su envoltura gaseosa por el calor. Finalmente, en los próximos años el Telescopio James Webb revelará la composición química de sus atmósferas.

Canarias inaugura ‘Hijos del tránsito’ en Madrid

0

El Gobierno de Canarias estrena una muestra que relata las experiencias de jóvenes nacidos de la migración africana

El viceconsejero de Bienestar Social, Francis Candil, inauguró este lunes una exposición fotográfica en la Delegación de Canarias en Madrid. El proyecto visibiliza la realidad bicultural de diez jóvenes que crecieron en las islas. Esta iniciativa cultural busca generar empatía de forma cercana y combatir los prejuicios sociales actuales.

Informa: Redacción Informativos RTVC

El fotógrafo Arturo Rodríguez y la narradora Beatriz Bgangu retratan las vivencias de esta generación. Las imágenes y los testimonios personales exploran cómo construyen su propia identidad cotidiana. Los protagonistas combinan los orígenes de sus familias con la realidad del archipiélago.

Por lo tanto, la iniciativa da voz a personas que forman parte de la sociedad actual. El proyecto sitúa el centro de atención en sus sentimientos de pertenencia cultural. Sin embargo, estas historias específicas quedan muchas veces fuera del foco de la cultura.

Además, los creadores ofrecen herramientas innovadoras para que el espectador escuche a los protagonistas. Cada una de las diez historias incluye un código QR específico. Los asistentes reproducen la narración de la autora con sus teléfonos móviles.

Integración y el valor de la diversidad

El viceconsejero Francis Candil destacó la importancia de escuchar en primera persona estos testimonios. El político considera que los protagonistas son plenamente vecinos y canarios de hecho. Las instituciones defienden un espacio donde conviven libremente múltiples referencias familiares.

Asimismo, las autoridades afirman que el origen o la lengua materna multiplican los puntos de encuentro. El representante público insistió en que une mucho más de lo que separa a la población. El aprendizaje mutuo enriquece a los ciudadanos sin obligar a renuncias culturales.

Finalmente, los organizadores dispusieron una pequeña publicación complementaria para los asistentes. El libro reúne las fotografías impresas del proyecto junto a los textos explicativos. El público puede visitar de forma gratuita este espacio cultural hasta el próximo 12 de junio.

Antonio del Rosario, un joven que esculpe la identidad canaria desde Gáldar

0

El artista más joven de Gran Canaria destaca con sus obras mitológicas y costumbristas

Antonio del Rosario, un escultor de 27 años, moldea grandes obras desde 2020. El artista crea figuras mitológicas y personajes locales en Sardina del Norte. Así, el joven grancanario busca preservar para siempre el legado histórico de Gáldar.

Informa: Redacción Informativos RTVC

Este joven grancanario viene dejando una profunda huella con sus propias manos. La escultura constituye su forma principal de expresión artística diaria. Actualmente, él ya figura como el artífice de una gran obra cultural.

Pasión por el arte y la mitología

Para empezar, la mitología griega seduce profundamente a este joven creador. Por ello, destacan sus piezas de centauros, minotauros o guerreros antiguos. Él fabrica una media de dos esculturas realistas cada año.

Además, Antonio trabaja profesionalmente en esta disciplina desde el año 2020. Por lo tanto, él es el escultor más joven de Gran Canaria. Sus 27 años de edad no impiden una enorme madurez técnica.

Según explica, su inusual oficio impresiona bastante a la gente habitualmente. Ya muy pocas personas hacen este trabajo tradicional hoy en día. Él asegura que un artista serio necesita mantener una férrea disciplina.

Identidad canaria y legado local

Por otro lado, los personajes de Canarias ocupan un lugar especial. Diferentes instituciones públicas encargan muchas de estas obras representativas. Con mucha paciencia y esmero, él crea sus piezas cuidadosamente.

De hecho, sus obras preferidas representan a los vecinos canarios. Estos contribuyeron muchísimo al desarrollo de todos los municipios. Ellos construyeron los barrios y forjaron nuestra verdadera identidad isleña.

En conclusión, los mayores representan verdaderamente la auténtica canariedad. Por consiguiente, Antonio quiere seguir dando forma a esa identidad cultural. Él crea arte para evitar el olvido del legado del norte.

Las llegadas de inmigrantes en patera a Canarias acumulan un descenso del 72 % desde enero

0

El archipiélago recibe poco más de 3.000 migrantes por vía marítima hasta el 15 de mayo en un contexto de descenso generalizado en el país

El Ministerio del Interior registró la llegada de 3.018 migrantes en patera a Canarias desde enero hasta el 15 de mayo. Esta cifra oficial confirma una reducción del 72,1 % en la ruta canaria respecto al mismo periodo del año pasado. Los datos institucionales reflejan así un alivio en la presión migratoria sobre las costas isleñas durante este ejercicio.

Las llegadas de inmigrantes en patera a Canarias acumulan un descenso del 72 % desde enero
Miembros de Cruz Roja atienden a migrantes llegados en patera a Tenerife. – Europa Press/Contacto/Mercedes Menendez – Archivo

El archipiélago muestra una tendencia a la baja que condiciona el resultado de todo el territorio nacional. Por lo tanto, el descenso en las islas influye directamente en las estadísticas globales del país. Las embarcaciones localizadas en la zona disminuyeron de forma drástica durante los últimos meses.

De hecho, los migrantes utilizaron un total de 233 embarcaciones como cayucos o pateras en esta ruta. Este dato supone un 39 % menos que los recursos flotantes detectados en el ejercicio anterior. En consecuencia, la caída de embarcaciones confirma la ralentización de las salidas hacia la comunidad canaria.

Por contra, la estabilidad caracteriza la situación actual de los accesos por mar en el archipiélago balear. Baleares computó 1.535 personas de forma irregular, lo que implica una ligerísima bajada del 3,5 %. De este modo, los flujos del mediterráneo oriental mantienen un comportamiento regular sin grandes oscilaciones.

Incremento de flujos en la península y Ceuta

El escenario estatal presenta dinámicas opuestas según la zona geográfica que analicen los expertos de Interior. Las llegadas por vía marítima a las costas peninsulares sufrieron un repunte significativo en este periodo. Por esta razón, las autoridades vigilan la reactivación de los trayectos hacia el sur peninsular.

Específicamente, el departamento ministerial cuantificó 2.220 personas en el litoral de la península ibérica. Ese registro consolida un incremento del 24,3 % en comparación con los datos de 2025. No obstante, las fuerzas de seguridad interceptaron menos barcos que el año pasado, con 117 unidades.

Asimismo, Ceuta destaca de forma llamativa por concentrar el mayor repunte de entradas de todo el país. Un total de 2.187 personas accedieron a la ciudad autónoma por vía terrestre o a nado. Esta cantidad multiplica casi por cuatro los registros anotados durante la pasada temporada.

Datos estatales y perfil de los solicitantes

En términos globales, el territorio español acumuló la entrada irregular de 9.047 migrantes en estos meses. El balance general arroja un descenso del 39,1 % frente a las 14.857 personas del año previo. Las estadísticas demuestran una contracción evidente de la inmigración irregular en las fronteras exteriores.

Por su parte, Melilla mantiene unos índices muy alejados de las magnitudes registradas en la ciudad ceutí. La vía terrestre melillense anotó 78 personas, con una subida moderada del 39,3 %. Además, las llegadas marítimas a ambas ciudades autónomas resultaron puramente testimoniales en este cómputo.

Finalmente, las entradas irregulares representan solamente el 6 % del total de extranjeros que acceden al país. Una gran parte de los ciudadanos que usan estas vías solicitan formalmente protección internacional. Estas personas huyen de conflictos armados, persecución extrema o violaciones graves de sus derechos humanos.

Luis Yeray Gutiérrez asiste a la recepción del rey Felipe VI al Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad

El alcalde de La Laguna asiste al encuentro oficial en el Palacio de El Pardo y agradece el constante respaldo de la Casa Real a la conservación patrimonial

El rey Felipe VI recibió este lunes a los alcaldes del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España en Madrid. Los mandatarios municipales acudieron al Palacio Real de El Pardo para consolidar sus lazos institucionales con la Corona. Durante la audiencia, los representantes locales presentaron la agenda de las futuras conmemoraciones de la asociación cultural.

Informa: Redacción Informativos RTVC

El alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, participó activamente en esta recepción oficial en tierras madrileñas. El regidor canario agradeció personalmente a Don Felipe su constante sensibilidad con la conservación de los bienes históricos. Además, los representantes consideraron al monarca un interlocutor de primer orden para los fines del grupo.

Gutiérrez valoró de forma muy positiva este nuevo encuentro institucional al término de la cita palaciega. El alcalde aseguró que la reunión reafirma los fuertes vínculos entre la Casa Real y la organización. La delegación transmitió su gratitud por el apoyo que la jefatura del Estado brinda siempre a las ciudades.

La asociación busca proteger los valores culturales comunes mediante políticas coordinadas de intercambio de experiencias. Los municipios afrontan juntos los retos actuales que plantea el mantenimiento de sus cascos históricos protegidos. El colectivo realiza proyectos conjuntos para potenciar la vida ciudadana en estas áreas especiales.

Luis Yeray Gutiérrez asiste a la recepción del rey Felipe VI al Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad
Luis Yeray Gutiérrez asiste a la recepción del rey Felipe VI al Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad / Ayuntamiento de La Laguna

Agenda de eventos futuros

Los alcaldes transmitieron al rey los detalles del Primer Encuentro Iberoamericano de Ciudades Patrimonio de la Humanidad. La cita internacional reunirá a sesenta y cuatro localidades de la Unesco en Cáceres en 2027. El evento busca estrechar los lazos culturales a ambos lados del Océano Atlántico.

Los organizadores pretenden crear una red estable para optimizar la gestión del patrimonio mundial. El encuentro representa una oportunidad única para ejercer un sólido liderazgo técnico en toda Iberoamérica. Esta iniciativa reforzará las relaciones de España con los países de habla hispana.

La delegación también invitó a Don Felipe a las próximas conmemoraciones de los aniversarios locales. Toledo y Cáceres celebrarán su cuadragésimo año como ciudades patrimonio en este año 2026. Cuenca festejará su trigésimo aniversario durante los próximos meses de la presente campaña.

Efemérides de La Laguna

El monarca recibió la invitación para los aniversarios de Ávila en 2027 y de Alcalá de Henares en 2028. San Cristóbal de La Laguna cerrará este calendario especial con su efeméride en 2029. El grupo califica estas fechas como celebraciones cívicas de primer orden para los ciudadanos.

Los municipios vuelcan todo su orgullo y su identidad en estas conmemoraciones de carácter internacional. La Laguna ingresó en esta prestigiosa red intermunicipal sin ánimo de lucro en el año 1999. La ciudad canaria comparte objetivos con otras catorce localidades españolas distinguidas por la Unesco.

La red nacional nació originalmente en 1993 con la firma de varias ciudades fundadoras. El Ministerio del Interior declaró a esta asociación como una entidad de utilidad pública. Hoy cooperan activamente municipios como Córdoba, Ibiza, Salamanca, Segovia, Tarragona, Santiago de Compostela, Baeza y Úbeda.

Clavijo recibe al CV Guaguas tras conquistar su cuarta Superliga consecutiva

0

El presidente de Canarias elogió un proyecto deportivo que destaca por su constancia, ambición y nivel competitivo

El presidente Fernando Clavijo recibió este lunes al CV Guaguas en Las Palmas de Gran Canaria tras proclamarse campeón de liga el pasado viernes. El equipo canario logró el título nacional tras derrotar de forma contundente al Club Voleibol Melilla por la vía rápida. Con este triunfo el club consolida su hegemonía en el voleibol de nuestro país y asegura su billete europeo.

Clavijo recibe al CV Guaguas tras conquistar su cuarta Superliga consecutiva
Clavijo recibe al CV Guaguas tras conquistar su cuarta Superliga consecutiva / Gobierno de Canarias

Fernando Clavijo felicitó personalmente al club grancanario en la sede del Gobierno de Canarias por este nuevo hito deportivo. El presidente autonómico estuvo acompañado durante el acto oficial por Poli Suárez, consejero de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes.

De este modo, las autoridades quisieron premiar un proyecto que ya representa la constancia y la ambición del archipiélago. Clavijo alabó la enorme capacidad del grupo para competir con éxito tanto a nivel nacional como en Europa.

Asimismo, el líder del Ejecutivo regional definió a la plantilla como un espejo idóneo para los jóvenes de las islas. El club ya es un referente indiscutible para las nuevas generaciones de deportistas y para el voleibol de todo el país.

Elogios a un club de leyenda

Por su parte, Poli Suárez admitió con orgullo que la entidad ha superado ya todos los calificativos posibles en el panorama actual. El consejero autonómico subrayó con firmeza que hablar del CV Guaguas significa hablar de la excelencia en el deporte.

Por consiguiente, el representante público recordó que la entidad deportiva ha entrado por derecho propio en la historia del voleibol español. Suárez agradeció formalmente el trabajo y el firme compromiso diario de todo el cuerpo técnico y de sus jugadores.

Además, el consejero destacó la gran facilidad del deporte canario para generar colectivos de máxima referencia dentro y fuera de las islas. Gracias a este esfuerzo, la plantilla lleva el nombre de Canarias a lo más alto de la competición.

Un palmarés brillante y europeo

El equipo que dirige Sergio Miguel Camarero selló el campeonato tras vencer el viernes por tres sets a cero al cuadro melillense. Los jugadores locales brindaron el triunfo a su afición en un abarrotado pabellón del Gran Canaria Arena.

Por lo tanto, la plantilla cerró la serie final con un rotundo balance global de dos victorias a cero. Esta importante victoria supone la décima Superliga de la historia para una de las instituciones más laureadas de las islas.

Finalmente, el CV Guaguas rubrica un curso perfecto donde también levantó el trofeo de la Supercopa de España. Los amarillos sellan otra gran participación en la Champions League, torneo continental que volverán a disputar la próxima campaña.

Un accidente múltiple en Los Realejos deja tres heridos, dos de ellos de gravedad

0

Un choque entre cuatro vehículos moviliza dos helicópteros del SUC para evacuar a las víctimas a centros hospitalarios

Un grave accidente de tráfico en la autopista TF-5 dejó este lunes tres personas heridas en Los Realejos. Los servicios de emergencia acudieron rápidamente al punto kilométrico 43 para asistir a los afectados tras una colisión múltiple. Un helicóptero medicalizado trasladó a los heridos más graves debido al fuerte impacto.

Informa: Redacción Informativos RTVC

El Centro Coordinador de Emergencias recibió una alerta sobre un siniestro con cuatro vehículos implicados. Entre los automóviles afectados se encontraban dos motocicletas que circulaban por la citada vía norteña. Por este motivo, el 112 activó de inmediato un amplio dispositivo de seguridad en la zona.

Un gran despliegue de medios sanitarios

El personal de emergencias prestó la primera asistencia a los heridos en el mismo lugar de los hechos. El coordinador sanitario del SUC comprobó la gravedad del suceso desde el primer instante. Por tanto, el responsable médico sumó recursos aéreos a las ambulancias terrestres disponibles.

Un helicóptero medicalizado del SUC tomó tierra en la misma autopista con total seguridad. Los operarios habilitaron la carretera para facilitar el aterrizaje de la aeronave de manera rápida. De esta forma, el equipo médico pudo acelerar la evacuación de las víctimas críticas.

Los profesionales sanitarios atendieron de urgencia a una joven de 27 años con politraumatismos graves. Posteriormente, el helicóptero trasladó a la mujer afectada al Hospital Universitario de Canarias. El personal médico vigiló sus constantes vitales durante todo el trayecto aéreo.

Otras víctimas trasladadas a centros hospitalarios

Los sanitarios identificaron también a un varón de 43 años con lesiones de extrema gravedad. El segundo helicóptero medicalizado del SUC trasladó al paciente al Hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaria. Los médicos de urgencias esperaban su llegada para intervenir de inmediato.

Asimismo, otra mujer sufrió un traumatismo torácico de carácter moderado durante la colisión múltiple. Una ambulancia de soporte vital básico del SUC la llevó al Hospital Universitario de Canarias. Su pronóstico requería valoración médica pero no presentaba un peligro inminente.

Finalmente, los cuerpos de seguridad colaboraron de forma estrecha en la resolución del incidente. Los Bomberos de Tenerife y la Policía Local aseguraron la zona junto al personal de carreteras. Por su parte, la Guardia Civil instruyó las diligencias correspondientes sobre el accidente.

El tiempo en Canarias | Menos nubes y comienzan a subir las temperaturas

0

Todos los detalles de la previsión del tiempo en Canarias para este martes 19 de mayo

Este martes tendremos cielos nubosos en el norte de las islas más montañosas por la mañana y por la noche con cielos poco nubosos durante el resto del día. No se descarta que puedan dejar algunas precipitaciones débiles y aisladas en la madrugada. En el resto de zonas de las islas occidentales y Gran Canaria estará poco nuboso o despejado. En las más orientales, intervalos nubosos que tenderá a poco nuboso o despejado.

El tiempo en Canarias | Menos nubes y comienzan a subir las temperaturas
Imagen RTVC

Las temperaturas comenzarán a subir progresivamente. Las máximas subirán ligeramente en el interior de Fuerteventura, Lanzarote y La Gomera. Será más acusado en el interior y zonas altas de las islas centrales.

El viento será del noreste, alisio, moderado con intervalos de fuerte en las zonas expuestas, sureste-noroeste, donde son probables rachas localmente muy fuertes. En zonas altas y cumbres el viento será de componente este flojo.

Y en el mar, predominio de mar combinada del norte-noreste en costas abiertas al norte y litoral oeste de Fuerteventura y Lanzarote con oleaje que podría superar el 1,5m. En costas del sur y suroeste se esperan olas entre 0,5 – 1,0 m.

El tiempo por isla:

El Hierro: Intervalos nubosos en el norte y noreste y por la tarde en zonas del interior. En el resto poco nuboso o despejado. Viento alisio moderado y las temperaturas serán agradables.

La Palma: Cielos nubosos en el norte y vertiente este a primeras horas que tenderá a intervalos nubosos a partir del mediodía. Se volverá a nublar por la noche. En el resto, poco nuboso o despejado. Viento alisio moderado y temperatura máxima que rondará los 22ºC en la capital.

La Gomera: Intervalos nubosos en el norte e interior que serán más compactos por la noche. En el resto estará despejado. Viento alisio moderado acelerándose en la capital. Temperatura máxima que rondará los 24ºC en la capital.

Tenerife: Cielos nubosos por la mañana en el norte sin descartar alguna gota aislada de madrugada. Tenderá a intervalos nubosos al mediodía. En el resto de zonas estará poco nuboso o despejado. Viento alisio moderado donde son probables rachas fuertes en el sureste y noroeste. Temperaturas que oscilarán entre los 17ºC y los 24ºC en la capital.

Gran Canaria: Nuboso en el norte y este a primeras y últimas horas del día. Tenderá a poco nuboso durante la tarde. En el resto, despejado. Alisio moderado acelerándose en el sureste-noroeste donde son probables rachas localmente muy fuertes. Temperaturas que irán desde los 18ºC a los 23ºC en la capital.

Fuerteventura: Cielos poco nubosos o despejados salvo por el norte que habrá algunos intervalos nubosos. Viento alisio moderado y temperaturas máximas entre los 21ºC – 26ºC.

Lanzarote: Poco nuboso o despejado salvo en el norte y oeste que habrá intervalos nubosos. Viento alisio moderado y temperaturas que irán desde los 17ºC a los 24ºC en Arrecife.

La Graciosa: Cielos poco nubosos. Viento alisio moderado y temperaturas que irán desde los 18ºC y los 23ºC en Caleta de Sebo.